Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Limpar obra viva

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ícaro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 06/06/05 09:35    Asunto: Limpar obra viva Responder citando

Buenos días a todos y ánimo para este lunes.

Ruego de los cofrades su colaboración para una pequeña tarea.

Hoy sacaré el barco del agua para hacer algunas reparaciones y quiero aprovechar para limpiar la obra viva. Utilizo patente de matriz dura y no toca darle otra capa todavía, de modo que había pensado pegarle un buen fregado con un cepillo y algo de jabón para quitarle el verdín.
¿Qué haceis y cómo en estos casos?
¿No me pasaré con el cepillo y me llevaré media capa de patenete?

Gracias anticipadas y tomaros lo que queráis. Yo voy a por un trago largo de cazalla a ver si me espabilo.
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 06/06/05 09:50    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

En mi caso (autopulimentable) utilizo la esponja sin sacar el barco, le doy lo más suave posible para que salga el verdín. Con el cepillo si es sólo verdín quitarías demasiado patente.
buen viento
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 06/06/05 09:58    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

En mi caso (autopulimentable) utilizo la esponja sin sacar el barco, le doy lo más suave posible para que salga el verdín. Con el cepillo si es sólo verdín quitarías demasiado patente.
buen viento
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 06/06/05 12:22    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Hola Icaro. Yo a mi barco tambien le doy con una esponja muy (MUY) suave y sin jabón. Lo que pasa es que yo se lo hago en el agua y ahi sale muy (bastante) facil pero en el varadedo se secará mucho el "verdin" y no quizas te cueste un poco mas. Si lo dejas secar mucho no creo que te salga.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/06/05 12:46    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Hola icaro, para responder adecuadamente a tu pregunta, habría que saber varias cosas, entre las que están qué tipo de patente llevas, tiempo que hace desde la última aplicación, cuantas manos y estado de limpieza del casco.

De todas formas, si la patente es de matriz dura, dale karcher o con un cepillo o Scotch brite. Incluso es aconsejable luego darle con una lija de agua fina, con lo consigues avivar el antifouling y a la ve afinar las rugosidades.

Entre las autopulimentables, las hay muy blandas y otras que soportan bastante bien la abrasión (son las llamadas "semi"). Si tienes de las primeras, malo, porque las mismas cinchas del travel le hará daño y, luego, todo lo que frotes es patente que te llevas.

Si es de las segundas, se puede frotar con cierta tranquilidad, pero dependerá del estado de limpieza. O sea que a limpiar, pero lo mínimo.

Si ya hace tiempo que le aplicaste el antifouling y la limpieza lo denota, sale más a cuenta, ya que lo tienes fuera, darle otra capa...
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 06/06/05 13:45    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Como veo q este post entronca con una pregunta mia Atem cada cuanto limpias fondos a tu barco?Llevo una patente de matriz dura y ultimamente en 20 dias cria no ya verdin sino barbas...Consejo please...
coletas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías Bajas

MensajePublicado: 06/06/05 13:55    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Tienes que darte mucha prisa en comenzar la limpieza si quieres ahorrarte el cepillo y los desconchados; reparte esponjas entre varios amigos y a darle todos mientras dure el casco mojado
Ícaro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/06/05 15:07    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Infinitas gracias hermanos cofrades, sabía que podía contar con vosotros.

Brindo a vuestra salud. Brindis
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 06/06/05 15:51    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Dale con la Karcher, verás como sale todo, es cojonudo. Si tienes matriz dura no tendrás problema con la patente, de esta manera es más sencillo tener el barco limpio, lo sacas de tanto en tanto y listos !!! :-)

Algún dia deberás pintar, no te olvides :-)

Ocell
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/06/05 23:56    Asunto: Re: : Limpar obra viva Responder citando

Xanete escribió:
Como veo q este post entronca con una pregunta mia Atem cada cuanto limpias fondos a tu barco?Llevo una patente de matriz dura y ultimamente en 20 dias cria no ya verdin sino barbas...Consejo please...

Le doy patente una vez al año, aproximadamente por estas fechas. Una capa más otra en los 50 cm por debajo de la línea de flotación. Durante el año, normalmente hago un par de suspensiones para limpiar, no más.

Actualmente, y desde hace ya varios años, cansado de probar todas las patentes milagrosas del universo universal, me quedo con la patente Devoe. Es de las autopulimentables que aguanta. Para mí la mejor. En febrero, hice una suspensión y le dí con la Karcher (estaba relativamente bien). Hace unos 20 días lo mismo y estaba francamente bien.

Ahora bien, esto depende muchas veces del puerto en que estás y, sobre todo, del amarre. No es lo mismo estar en una amarre al final del puerto con el agua estancada que en un sitio con corriente.

Además, se ha de tener en cuenta que el barco lo muevo bastante. Rara es la semana en la que por lo menos no lo saco 2 días.
gozzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 06/06/05 23:59    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Si solo es verdin en el agua y con un trapito o una esponja os queda perita, si lo que tiene ya son otro tipo de mejillones, lo mejor para no llevarse la patente es utilizar un cepillo como los que se usan para el coche, y darle con cuidado y con una manguera, suele quedar perfecto, sino con agua a presion y otra manita de patente
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ícaro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 07/06/05 09:37    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Buenos días a todos.

Prueba superada. Ayer al salir de trabajar me puse a la tarea. Habían sacado el barco por la mañana de modo que estaba totalmente seco. Al utilizar patente de matriz dura seguí buestro consejo y nada, a cepillar con agua y jabón hasta la puesta de sol. La verdad es que no tenía demasiadas barbas pero sí verdin por todas partes, peor en la pala, no sé por qué.

Cada dos años lijo totalmente la obra viva, echo dos capas de imrimación epoxi y después otras dos de patente de matriz dura. Esta última la renuevo anualmente pero sin lijar. En lineas generales va bastante bien, siempre que cada tres o cuatro meses le pegue una limpieza ligera. Salgo a navegar todo el año, pero en Galicia a poco que te descuidas en lugar de velero tienes una mejillonera.

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
Amarena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/06/05 10:30    Asunto: Re: : Limpar obra viva Responder citando

Atnem escribió:

Ahora bien, esto depende muchas veces del puerto en que estás y, sobre todo, del amarre. No es lo mismo estar en una amarre al final del puerto con el agua estancada que en un sitio con corriente.

Ya decía yo que después de dos meses empezaba a aflorar la vegetación en mi obra viva. Estoy justo en la esquina sur de mi puerto, el sitio con el agua mas estancada y sucia ya que el predominante Garbí lleva toda la porquería ahí. A las pocas semanas de hacer bajos se me crea también un estrato de petróleo pegajoso de varios milímetros justo en la línea de flotación al que se enganchan a veces las diversas porquerías flotantes (colillas, plásticos, compresas...). No
Y así salgo a regatear, mostrando una vergonzosa obra viva que sobresale en la amura de barlovento cuando escoro en las ceñidas. Llorica
Pues hala, el sábado me toca tirarme al agua ahora que no está tan fría y hacer una limpieza como Dios manda, eso sí, pienso hacerlo fuera del puerto...

Saludos a todos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/06/05 11:00    Asunto: : Limpar obra viva Responder citando

Pues sí Amarena, estás en el peor sitio del puerto, lo siento y te lo digo por experiencia, dado que tuve un barco durante bastantes años en un amarre muy cerca de dónde tú estás. Sip

Si has de limpiar la obra viva, mejor te compras una escafandra de buzo (de las del capitán Nemo), pues con el medusamen que hay puedes salir "escosío" Cuñaaooo

Lo mejor es lo que estoy haciendo yo: he recolectado unas 10 medusas que las estoy adiestrando a frotarse por la obra viva: la tengo impóluta y me voy a ahorrar un pastón en antifoulings, varadas y demás zarandajas... Cuñaaooo
Amarena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/06/05 11:41    Asunto: Re: : Limpar obra viva Responder citando

Amarena escribió:

Estoy justo en la esquina sur de mi puerto, el sitio con el agua mas estancada y sucia ya que el predominante Garbí lleva toda la porquería ahí.

Sorry Perdón, esquina norte, si no no se entendería lo del Garbí.

Y yo que pensaba que al estar en una zona de aguas tan muertas ningún tipo de vegetación se atrevería a reproducirse en mi casco! Cuñaaooo

Bueno Atnem, tampoco es el peor sitio del puerto, estoy tan cerca de los bares que me llevan los cubatas directamente en cubierta Borracho Brindis Borracho
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas