|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 01/06/05 17:48 Asunto: TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Necesito ayudam, documentación a cerca de estos simpáticos amiguitos devorabarcos.......
Se muy poco y creo tener un barco afectado con estos especimenes, pero necesito estar segura antes del dictamen, ya que hay tema de Cías. de Seguros de por medio.
Un saludo y muchas gracias
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 01/06/05 18:06 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Copipego:
Los xilófagos marinos están integrados por dos grandes grupos, los moluscos y los crustáceos. Dentro de los moluscos xilófagos sólo presenta cierta importancia en España la familia de los Teredinidos y principalmente el género Teredo. Son hermafroditas y su reproducción se puede realizar de dos formas. En la primera, que es la del Teredo navalis, la fertilización de las larvas y su desarrollo se produce en el interior del molusco adulto. Posteriormente expulsan las larvas al exterior junto con el agua procedente de las branquias. En la segunda forma de fertilización el individuo adulto expulsa conjuntamente los huevos y los espermas; la fecundación se produce en el agua del mar. Por medio de una sustancia viscosa, denominada "biso" segregada por una glándula de su pie, se fijan a la madera y posteriormente abren orificios de sección circular de 0,5 a 1 mm de diámetro. El Teredo empieza a desarrollarse, aumenta de tamaño, vive en el interior de la madera durante toda su vida y nunca la abandona.
Busca en internet por "xilofagos", hay montones de info. Para matar a los teredos, bastaba con sacar el barco del agua o fondearlo en agua dulce una temporada . _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |

|
Publicado: 01/06/05 18:17 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Ostras, me habian dicho lo de sacarlo los Canarios, pero por otro lado un marinero me digo que si falta agua se "encapsulan".
Una pregunta más: es posible que llevaran tiempo a bordo sin actividad aparente (encapsulados como decia el marinero) cuando las condiciones sean faborables reanuden la actividad?
www.infosernautic.com |
|
|
 |

|
Publicado: 01/06/05 18:22 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Pues si, seguro que se encapsulan, ¿cuanto tiempo aguantan?, ni idea, no creo que sea mucho.
Lo mas eficaz, decian que era el agua dulce, jejeje, te veo invernado en Sevilla. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |

|
Publicado: 01/06/05 23:11 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Hombre, graciosillo...también puedo meterlo en la piscina del club durante el invierno.......como no me diste la idea antes??????????????????? seguro que el resto de los socios lo entenderan........o no? y si le digo al cliente....ahhh, ya esta....vamos al Alcampo, compramos una cojopiscina de esas.....la metemos en el varadero y metemos es barco....ostras, soy un genio......
Bueno, ahora en serio......voy a empaparme en internet, ya veo que no me libro de horas y horas de lectura.....ufffffffffffff.
Gratias plenas que decian los Romanos Cristianos.
www.infosernautic.com |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 02/06/05 01:05 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Bueno Barcosclasicos, tal vez te quede mas cerca el Ebro pero desde
luego tu y tu cliente nos os reireis tanto como si el barco estuviese en
Sevilla. (Mardito AVE).
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |

|
Publicado: 02/06/05 01:46 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Juas, pues te parecera "gracioso", pero seguro que es mas barato y divertido, que uno de esos "tratamientos de osmosis" que hacen por las marinas de tontainas.
Ya me daria yo una vuelta por Sevilla, a ver la evolucion del tema. Jejeje.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 02/06/05 09:20 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
los barcos de madera que visitaban los tropicos, si permanecian un cierto tiempo fondeados cerca de los manglares, casi siempre terminaban invadidos por los teredos, de los que hay varias variedades una de ellas es la psiloteredo healdi, son bivalvos, hacen galerias por el interior de la madera y casi no se ve el agujero de entrada...
al final el casco terminaba igual que si hubiera tenido termitas...
se partian casi sin avisar...
una solucion fue la de forrar la obra viva con chapas de cobre, que ademas tambien es un buen repelente de las algas.
los barcos que navegaban de retorno a los mares frios del norte de europa, tenian mas aguante, los teredos se mueren por debajo de 12º 0 15º C., los que se quedaban en zonas como el guadalquivir o la rapita, tenian peor vejez...,
ah¡¡¡¡, lo de la piscina no sirve.... aguantan bastante bien el agua dulce.
curiosamente, parece que atacan preferentemente la madera muerta, los arboles vivos casi no son atacados en los manglares...
los cascos de madera de los barcos son una tentacion...
que barco hoy en dia tiene teredos??
 |
|
|
 |

|
Publicado: 02/06/05 10:43 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Juas Grillo, lo que tiene teredos no son los barcos, es la madera, jejeje.
Los xilofagos no pueden vivir en aguas con un indice menor del 10% de salinidad. O sea, que se mueren.
En tu piscina, que suele estar llena de un coctel de quimica y meadas no creo que sobrevivan ni media hora.
Jejeje, siempre me ha parecido mas higienico mear en la piscina desde el trampolin. Me parece una cerdada hacerlo cuando estoy dentro (de hecho nunca uso las piscinas).
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 02/06/05 10:46 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Estimados tabernarios:
El bicho de referencia, es un xilofago, y como tal tenemos, que actuar, yo me atreveria a recomendar, que sacara tu cliente el barco a seco, posteriomente me pondria en contacto con algun laboratorio de paguicidas, en este caso, como es Barcelona, con MYLVA en el 93 4153226 o bien en WWW.MYLVA.ES
Me gusta mucho un producto de SANITRADE que es un gel que se brochea que es el EXIGEL mas información en 91 413 16 25
manolo g.
.................to el dia matando _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 02/06/05 10:58 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
juer cara pintada, lo de que el agua dulce no les afecta es cierto...
como me he quedado con dudas, he buscado por ahi....
y he encontrado esto:
"P. healdi es una especie estuarina de baja salinidad, una de las pocas que existen en el mundo. Ewald et al. (1985) la han reportado para todas las costas del Lago de Maracaibo en salinidades que varían de 0 a 20 ‰. "
sacado de la pagina:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442000000100018&script=sci_arttext&tlng=es
tu piragua tambien peligraria si la dejas en el agua mucho tiempo..
por esto tambien los botes de madera de los pescadores en el tropico, se varaban en las playas....
 |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/06/05 10:58 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Salud no sé si te valdrá de algo pero es lo que encontré bucenado por el internest pero es más para prevenir que para cuando ya está invadido.
De todas formas creo recordar que en algún libro de moitessieur hablaba algo de como conbatirlos
Entre los moluscos se pueden considerar como fitófagos a los teredos que horadan la madera, alimentándose también de ella, gracias a que en sus jugos digestivos tienen una enzima capaz de digerir la celulosa; estos moluscos causan grandes daños en los pilotes de madera de los muelles y en los cascos de los barcos. El procedimiento más empleado para evitar las invasiones de estos animales es el creosotado de las maderas que se utilizan para las embarcaciones.
Conservación y protección de las maderas.
En la elección de las maderas se rechazaban aquellas que presentaban focos de pudrición. (PLÁ Y RAVÉ, 1880), y en la llegada al astillero, se tarifaban según las especificaciones de recepción (ROMERO FERNANDEZ DE LANDA, 1784), sumergiéndose en tosas y balsas para que perdieran la savia mediante un proceso de ósmosis. A continuación se procedía a los “adobos” o protección con alquitranes, pirolignitos, carbones y desinfectantes basados en sebo y azufre. A finales del siglo XVIII para proteger el casco de los buques del ataque de los xilófagos como los teredos y cheluras y de la agresividad del medio marino se utilizaron forros con planchas de cobre y plomo (KOLLMANN, 1959).
Espero que no sea nada salud y buen viento |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 02/06/05 10:58 Asunto: Re: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
| Rainface escribió: | ......
Jejeje, siempre me ha parecido mas higienico mear en la piscina desde el trampolin. Me parece una cerdada hacerlo cuando estoy dentro (de hecho nunca uso las piscinas).
|
Pues debes de estar monísimo en plán Manneken Pis con plumas, ahí sobre el trampolín ... mejor ni imaginármelo.
Desde luego lo de las piscinas es una civilizada guarrada. Entre lo que echa la gente (productos orgánicos e inorgánicos) y lo que se echa para evitar éstos y el "mantenimiento" del agua... todo un caldo de cultivo. |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/06/05 11:26 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Mira de hacerte con este libro:
"La biología en la restauración"
G. Canera, MP. Nugari y O. Salvadori.
Saludos. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 02/06/05 11:34 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
La primera referencia a los teredos que me llegó, fué en los libros de Moitessier.
Él tenía esos trucos aprendidos de las gentes de mar de asia, como espolvorear serrín debajo del barco para que al subir y ser absorbido por las entradas de agua del casco, el serrín se fuese acumulando e hinchando alli, y al final tapar esas filtraciones pequeñas. O esas masillas que preparaba para trabajar el casco desde el agua...
¿Que hacía con los teredos? O no lo recuerdo o no ha aparecido en los libros que he leído hasta el momento... Juraría que alguna referencia había a como lo solucionaba. ¿O tal vez fuera estampando el barco? _________________ Carlos
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 02/06/05 11:38 Asunto: Re: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
| Cor Caroli escribió: | La primera referencia a los teredos que me llegó, fué en los libros de Moitessier.
Él tenía esos trucos aprendidos de las gentes de mar de asia, como espolvorear serrín debajo del barco para que al subir y ser absorbido por las entradas de agua del casco, el serrín se fuese acumulando e hinchando alli, y al final tapar esas filtraciones pequeñas. O esas masillas que preparaba para trabajar el casco desde el agua...
¿Que hacía con los teredos? O no lo recuerdo o no ha aparecido en los libros que he leído hasta el momento... Juraría que alguna referencia había a como lo solucionaba. ¿O tal vez fuera estampando el barco? |
Los taredos en concreto no recuerdo pero si me acuerdo de como terminó con una plaga de cucarachas que tenía a bordo.... hundió el barco en el mar una semana.
Pero él de electrónica me parece que poquita poquita
Eso sí me consta que su tankekk estaba debidamente homologado ...
 |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |

|
Publicado: 02/06/05 16:06 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
muchimas gracias a todos....sois una fuente de sabiduria...lastima...yo que pensaba cargarle la piscina al cliente y a luego meterla en el terrado de casa y montarme un pikenike invitar a la gente del pueblo y hacer negocio....y a luego pa no desperdiciar el agua hacerme un sistema antiincendios pa guardar mi casa...snifffffffffff
Bueno, ahora en serio...he estado revisando toda esa informacion ( hasta la embriaguez y en respuesta a la consulta que he efectuado por todo el morro a Biologia de la UAB, a través de cierta persona influyente, parece ser que se me acercarán dos del laboratorio a ver que hay y a lo mejor lo proponen como trabajo de investigación...no se, he quedado la semana que viene y ya confirmare que bicho tiene el codaste del barco, porque curiosamente , solo hemos detectado esta pieza, que es de roble.
Un fuerte abrazo a todos
Salud y pesetas
www.infosernautic.com |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 03/06/05 11:59 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Pues mira. He estado buscando y resulta que he encontrado unas pruebas sobre la motilidad de los cilios de esos bichos en distintas salinidades... las pruebas duraron 6 dias, y los muy jodidos se paran al entrar en agua dulce, pero recuperan después la motilidad ciliar . Conclusión: viven al menos 6 dias en agua dulce... la prueba se hizo sobre teredos de los europeos, no me acuerdo ya del nombre científico.
No obstante, hay referencias sobre lo de meterlo en agua dulce como remedio. Será mucho más tiempo. O sobre sacarlo del agua.
En un par de enlaces en jinglis dice también de darle con creosota a la madera.... bueno, lógico. La creosota es asquerosamente tóxica. Probablemente valga para algo.
http://answers.google.com/answers/threadview?id=148270 parece interesante.....
El problema seguramente será hasta qué punto ha afectado a la madera, y hasta qué punto los teredos facilitan la podredumbre de la madera.... bueno, no hace falta que te ayude a preocuparte ¿no?.
En todo caso, es muy probable que meterlo en agua dulce o en agua más fría o sacarlo del agua ayude a ralentizar o paralizar el trabajo de esos cabrones hasta que dés con el tratamiento adecuado.
Por cierto, cuando lo sepas, DINOSLO... _________________
 |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 03/06/05 13:07 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Science News
Week of Aug. 3, 2002; Vol. 162, No. 5
Return of a CastawayThe gripping story of a boring clam
Kristin Cobb
Among the great scourges to plague humanity, the shipworm must be one
of the most underappreciated. Since antiquity, these wood-boring sea
animals have sunk ships around the world and quietly altered history
(see box, below). They disappeared into obscurity in the past century
because metal and fiberglass replaced wood in boats and builders of
piers and bulkheads started using chemically treated wood. But don't
dismiss these would-be skunks at the boating party yet. Each year,
shipworms still cause an estimated $1 billion in damage to wooden
vessels and maritime structures worldwide.
They're especially burdensome in developing nations, where fishermen
can often afford only wooden boats and cheap paint for the hulls.
Moreover, they've been forging a costly comeback in some U.S. harbors.
Scientists have always had a love-hate relationship with shipworms.
While ship captains cursed these "termites of the sea," 17th- and
18th-century naturalists marveled at the animal's diversity,
adaptability, and symmetry. All parties agreed that shipworms were a
malicious pestilence from God.
Researchers who study shipworms say these mislabeled animals�they're
clams, not worms�are actually a scientific treasure. In fact,
shipworms may be useful for projects as far flung as making
stonewashed jeans and tracking global warming. They're also offering
researchers the chance to study a unique bacterium-mollusk symbiotic
relationship that enables the clams to digest wood as they tunnel
through it.
Abetted by their symbionts, shipworms thrive wherever there's wood
and saltwater�in shallow harbors, floating logs, even shipwrecks at
the bottom of the ocean. Only the coldest seas elude them. Although
shipworms look like worms, they, like any good clam, have shells.
Their shells are tiny, sharp vestiges that sit on their heads like
helmets. The animals use this carapace as their wood-boring tool.
As tiny larvae, shipworms sneak into wood through pinprick-size
holes. Once inside, they grow to between a fraction of an inch and
several feet long, depending on the species and food availability.
The clams dig tunnels along the wood's grain, each one scraping out
its pathway right up to its neighbor's but with astonishing courtesy,
never breaking in.
Shipworms wreck timber much as osteoporosis wrecks bone. Structural
flaws develop gradually and invisibly, and the first sign of damage
is often a devastating and unexpected break.
The only outward signs of shipworm intrusion into a piece of timber
are the barely noticeable entrance holes. But stick a screwdriver
into infested wood, and the wood crumbles like old paper.
"You can look at a piece of wood that looks solid and in fact is
virtually a hollow honeycomb inside," says marine biologist James T.
Carlton of Williams College in Williamstown, Mass. "That's why, on
occasion, piers precipitously collapse when people didn't even
realize the shipworms were inside."
Shipworms have also eaten the wood from shipwrecks, laments maritime
historian and archeologist Warren C. Riess of the University of Maine
in Orono. Shipworms have even devoured the hard teak decks of the
sunken Titanic. The only exceptions are ships that descended deep
into mud or went down in oxygen-deficient water like the Black Sea or
fresh water like the Great Lakes (SN: 01/10/98, p. 24).
"We're all jealous of the people who work in fresh water because they
don't have these problems," Reiss says. "Their ships look like they
just sank."
Forgotten, not lost
Shipworms have been making a comeback along northern U.S. coasts and
in other climes that have been either too cool or, ironically, too
polluted for the animals.
"For years and years, pilings around the country were sitting in what
amounted to raw sewage" that killed shipworms, Carlton says. Since
the Clean Water Act of 1972, "wooden pilings that had been in the
water for 100 years began to fall down," he says.
In the past decade, New York has spent hundreds of millions of
dollars fixing wooden pilings that support the city's piers and even
some of its bridges and roadways. In 1997, six people plunged into
the East River when a 20-foot section of a Brooklyn pier collapsed
unexpectedly from shipworm damage.
Shipworm populations have also been known to explode near the warm
effluent of newly built nuclear power plants. Some scientists hold
that shipworms are creeping northward as global warming slowly
increases water temperatures and makes winters milder.
Consider the shipworms that started showing up in droves in the cold
waters of Maine 3 years ago. These creatures hadn't been a problem in
Maine as long as most people could remember, making their outbreak
seem quite mysterious, says Kevin J. Eckelbarger, a marine biologist
at the University of Maine.
In the summer of 2000, Eckelbarger started getting calls from frantic
harbormasters in the state saying that docks were collapsing. In
Belfast, Maine, newly installed oak pilings 30 feet long and 10
inches thick were reduced to rubble in 7 months, Eckelbarger says.
The marine biologist and his colleagues discovered that the oak had
been hollowed out by Teredo navalis, a type of shipworm common
farther south in New England. The name is Latin for "to bore ships."
Some scientists suggested that global warming might be to blame for
the local shipworm eruption. While Eckelbarger agrees that climate
change could be a factor, he says the evidence isn't clear-cut.
Octogenarian fishermen actually do remember shipworm problems in
Maine in the 1950s, he says, suggesting that the shipworm
infestations may have a natural cycle.
An excess of enticing, untreated wood may also be to blame,
Eckelbarger adds. Creosote, the common but environmentally unfriendly
wood preservative used through most of the 20th century, was banned
in Maine 10 years ago. So, creosote-treated wood has simply been
replaced by untreated wood in many places, Eckelbarger says.
"If you put raw, red oak in the ocean, you might as well put a
chocolate sundae out for a 5-year-old," he says.
Pick your poison
Wood preservatives are impregnated into wood under high pressures.
Treated wood in turn slowly releases those toxins into the water,
killing everything nearby and preventing shipworms and other animals
that cause wood rot from getting a foothold. The same toxins that
make wood preservatives effective also make them an environmental
concern, however.
The two most widely used wood preservatives in the United States are
creosote and chromated copper arsenate (CCA). Creosote, a derivative
of coal tar that became an important wood treatment in the late 1800s
and early 1900s, is now banned in some states because it contains
many carcinogens and toxins. "This stuff is not good," says marine
biologist Michael J. Kennish of Rutgers University in New Brunswick,
N.J.
CCA leaches out of wood at a slower rate than creosote does, but it
discharges traces of arsenic, a particularly insidious carcinogen.
Spurred by widespread public fear over CCA-treated wood in
playgrounds, the Environmental Protection Agency recently announced a
phase-out of CCA use in residential settings by 2004. Although this
ban doesn't apply to marine pilings, CCA may eventually be prohibited
altogether, says Dan L. Distel, a microbiologist at the University of
Maine.
Producers of CCA in the United States have recently developed
copper-based alternatives that don't contain arsenic or chromium,
CCA's most toxic elements. Pier and boat builders are also seeking
structural alternatives to chemically treated wood. These include
cement, recycled plastics, and tropical hardwoods, such as
greenheart, that are more resistant to shipworms than other woods
are.
These more costly materials aren't foolproof, however. Another type
of clam bores into cement, piers made of recycled plastics can melt
from heat and lightning, and the use of tropical woods contributes to
the degradation of tropical rain forests.
Distel and other scientists are attempting to exploit the unique
biology of shipworms to design less toxic, more shipworm-specific
wood defenses. "Shipworms are not alone among the things that cause
trouble," Distel admits. "But they are one of the main deterrents to
using wood." They're also one of the fastest-acting wood demolishers,
he says.
Distel is particularly interested in a microscopic co-conspirator of
the shipworm. Bacteria living in the shipworm's gills secrete enzymes
that permit the clam to survive as the only marine animal known to do
so on a diet of wood alone.
Wood is made mostly of cellulose, a polymer of sugar molecules. As
such, it's an abundant source of energy, but most animals lack the
enzyme cellulase, which breaks the bonds that lock the individual
sugar molecules together. Shipworms have teamed up with bacteria that
make cellulase, enabling them to get energy out of wood.
Sugars from wood, however, don't provide an adequate diet even for a
wormlike clam, Distel explains. "It's like trying to live on cotton
candy�lots of calories, but you don't get the building blocks you
need to make essential amino acids."
The best-studied shipworm bacterium, Teredinibacter turnerae, makes
not only cellulase but also a second enzyme useful to the clam. With
this nitrogenase, the bacterium can turn nitrogen from the air into
the basic ingredients of proteins, something else most animals can't
do. No other oxygen-dependent bacterium has this unique combination
of cellulose-digesting, nitrogen-fixing skills.
T. turnerae was identified and isolated in 1983. John B. Waterbury of
the Woods Hole (Mass.) Oceanographic Institution and the late Ruth D.
Turner, the shipworm specialist for whom the bacterium was later
named, led the discovery effort.
Bacterial symbionts could be the shipworm's Achilles heel, some
scientists propose. Distel says that if he or others could design a
chemical to disrupt the association between shipworms and their
bacteria or to disable T. turnerae's enzymes, shipworms could be
controlled without wood-impregnating poisons.
Bug for all seasons
"Controlling shipworms is not our only motivation here," Distel says.
"We have other major motivations to understand these bacteria." He,
Waterbury, and biologist Scott M. Gallager of Woods Hole have been
studying T. turnerae intermittently since its discovery almost 20
years ago. Their explorations have been limited by time and funding,
but they all agree that the bacterium has enormous potential. "It's a
bug for all seasons. It does so many different things," Gallager
says.
For instance, the bacterium's production of cellulase could be
commercially important, Distel says. Most industrial cellulases
currently come from fungi. Their greatest use is in producing
stonewashed denim. By eating away the outer layer of cellulose-rich
cotton fibers in jeans, cellulase releases dye. The enzyme is also
becoming an increasingly common ingredient in household laundry
detergents because it removes stains and frayed cotton fibers to make
clothes look newer.
Novel properties of cellulases from the shipworm bacterium may lead
to applications for which fungal enzymes aren't well suited, Distel
says. For instance, T. turnerae cellulase might be useful in
producing biofuels. It might hasten the conversion of agricultural
and paper-mill pulp waste, which are mostly cellulose, into sugars
that can be fermented into fuels such as methanol or ethanol.
There may be special value to T. turnerae itself because it both
cleaves cellulose and fixes nitrogen, Waterbury says. Cows' diet of
cellulose has to be supplemented with nitrogen, he explains. In the
1980s, the Department of Agriculture experimented with using T.
turnerae to convert cellulose into nitrogen-rich cattle food, but
efforts were stopped because of difficulties of working in saltwater.
Waterbury thinks the application may still be viable, however.
Scientists are also studying the bacteria-shipworm liaison as a model
for symbiotic and pathogenic animal-microbe interactions. For
example, several scientists have been investigating how T. turnerae
manages to infect shipworms. Do the shipworms pick up bacteria from
the environment or pass them down from generation to generation in
their eggs? Some data support each scenario. The answer may help
scientists understand how other infections spread.
Bacterial symbionts enabled shipworms to evolve into animals that
live in and eat wood�transforming them into economic and historic
giants. "Otherwise," Waterbury concludes, "they were just lousy
clams."
Shadow of History
Sailors have battled shipworms since ancient times
In the first known historical reference to shipworms, a Greek
philosopher in 350 B.C. described them as a terrible plague for which
there was little remedy. Historians say that both the Greeks and the
Romans covered their wooden boats with lead, pitch, and tar to
protect against shipworms. Even earlier, more than 3,000 years ago,
the Phoenicians and Egyptians slathered their wooden boats in pitch
and wax�probably to protect against shipworms, barnacles, and myriad
other organisms that malign wood.
Shipworm devastation was rampant through the European age of
exploration. During Columbus' fourth voyage, which began in 1502, he
was forced to stop in the Caribbean because his ships were too
damaged by shipworms to continue. Shipworm appetites also helped
Britain sink the Spanish Armada in 1588.
Shipworms hitchhiked all over the world on explorers' ships. For 500
years, wooden ships opening the way to newfound seas were "Johnny
Shipwormseeds" spreading wood-boring clams instead of apple trees,
says James T. Carlton of Williams College in Williamstown, Mass.
Sixteenth- and 17th-century sailors tried just about everything to
guard against shipworms. They coated their ships with a veritable
stew of noxious and obstructing materials: heavy black tar, pitch,
calfskin, cows' hair, ashes, glue, moss, and charcoal. They also
brought their boats to fresh or freezing water for a cure.
Salt-loving shipworms can seal themselves off from the deadly
freshwater for only a few weeks. Freezing them brings a swifter
death. Sailors would also burn the outer surface of their boats�a
method that on occasion led to more damage than it prevented.
In the late 18th century, at great expense, the British Navy covered
the bottoms of all its warships with copper plating, the most
effective deterrent against shipworms at that time. Besides forming a
barrier, copper leaks ions that are toxic to animals, including
shipworm larvae. In the 19th century, copper alloys and paints
replaced copper plating.
Given shipworms' prominence throughout history, it's amazing how
little modern people know about them, Carlton remarks. He adds that
if a ship captain from 1775 beamed himself into a present-day
maritime museum, he'd be surprised at the lack of references to
shipworms. The big issue for such an ancient mariner was shipworms.
Carlton asserts, "They are the great shadow of maritime history."
References and Sources
References:
Distel, D.L. 2001. Cellulose degradation by marine shipworms. Meeting
of the American Chemical Society. April 4-5. San Diego.
Further Readings:
Mountford, K. 2002. Fouling up: The trials and errors of protecting
ships' hulls. The Bay Journal 12(July-August). Available at
http://www.bayjournal.com/02-07/prolog.htm.
Perkins, S. 1998. Freshwater finds. Science News 153(Jan. 10):24-26.
Sources:
James T. Carlton
Maritime Studies Program
Williams College�Mystic Seaport
P.O. Box 6000
75 Greenmanville Avenue
Mystic, CT 06355
Daniel L. Distel
5735 Hitchner Hall
University of Maine
Orono, ME 04469-5735
Kevin J. Eckelbarger
Darling Marine Center
University of Maine
193 Clarke's Cove Road
Walpole, ME 04573
Scott Gallager
Woods Hole Oceanographic Institution
Woods Hole, MA 02543
Richard A. Lutz
Rutgers University
71 Dudley Road
New Brunswick, NJ 08901
Gustaf Mamangkey
Faculty of Fisheries & Marine Science
Sam Ratulangi University
Jl. Kampus Unsrat, Manado 95115
Indonesia
Kent Mountford
c/o Cove Corporation
10200 Breeden Road
Lusby, MD 20657
Warren C. Reiss
Darling Marine Center
University of Maine
193 Clarke's Cove Road
Walpole, ME 04573
Paul V. Scott
Department of Invertebrate Zoology
Santa Barbara Museum of Natural History
2559 Puesta del Sol Road
Santa Barbara, CA 93105
David Sharps
Waterfront Museum and Showboat Barge
290 Conover Street at Pier 45
Brooklyn, NY 11231
John B. Waterbury
Woods Hole Oceanographic Institution
Woods Hole, MA 02543
http://www.sciencenews.org/20020803/bob9.asp
From Science News, Vol. 162, No. 5, Aug. 3, 2002, p. 72.
Copyright (c) 2002 Science Service. All rights reserved. _________________ Carlos
|
 |

|
Publicado: 03/06/05 23:26 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Gracias. Espero dar con la solución y por una vez me gustaria estar equivocada......ayer releei una parte de un libro de Melville donde relata lo del crec crec mientras estan encalmados a la altura de Buena Esperanza....
Mònica. _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |

|
Publicado: 05/06/05 02:16 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Parece que hay varios tipos de creosota, y la de alquitrán de hulla es por lo visto la fetén.
Como puede que esté prohibido utilizarla concretamente en barcos, quizá tengas que cruzar el charco y aplicar el tratamiento en marruecos.... ja ja ja.
Bueno, más que nada pongo esto para subir el post, por que es un tema interesante.
Por otro lado, el alquitrán de hulla sí sé que se puede conseguir. Un cliente mío ha aplicado semejante porquería en vez de creosota para proteger la madera. Mi lavandería le estará eternamente agradecida. ja ja ja. Malo será que no se pueda conseguir creosota de alquitrán de hulla.
La susodicha creosota es espesísima. En el manual de protección de pilotes de puerto de no se qué sección del gobierno usa, recomienda meter la creosota en agujeros hechos en la madera y meterlo caliente. Eso debe ser probablemente por que frio sea espesísimo y por que debe penetrar bastante poco en la madera.
Quizá eso explique por qué la creosota no ataca igual de bien a los bichos desarroyados que a los juveniles....
si por una casualidad o llevada por un inexplicable arrebato de patriotismo piensas hacerlo en España y no en Marruecos, puede ser de utilidad comprobar el L283 de 27 de octubre. Yo no lo miré. No tengo valor para leer esas cosas. Allí viene la prohibición, que no es absoluta. Probablemente necesites un equipo de abogados carísimos y una caja de aspirinas para asimilar la legislación europea. _________________
 |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 05/06/05 05:00 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
¿WORMS? (¿Gusanos¿)
No, men, Kill me (No, por favor, mateme)
No saludo
Miahpaih
Eso es el resultado de la dejadez del ser (en minuscula) humano con
una obra de arte como es un barco. (Como se vé, que ya no se necesita
un barco para poder comer)
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/06/05 20:56 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Pues va a ser que el codaste se cambió después de prohibirse la creosota, y lo pusieron sin ningún otro protector.
Un buen amigo mío me dijo que lo mejor era impregnar la madera con aceite de motor usado, y los pescadores de todo el mediterráneo pintan la madera nueva con "minio", del que se pone en los metales como imprimación. Eso ya lo sabes tú bien, que me consta que te has criado entre barcos!
Me alegro de verte por aquí.
("El Capi" de las guardias tropicales y los puertos perfectos) |
|
|
 |

|
Publicado: 05/06/05 21:15 Asunto: : TEREDOS: Hay algun biólogo en el foro? Necesito Help. |
|
|
Otra página. Esta parece bastante definitiva....
www.protecciondelamadera.com
Incluye artículos sobre recuperación de vigas en estado desesperado con epoxis, explicación de los distintos tipos de riesgos, tablas de protección con distintos productos en función del riesgo. (hay otro protector contra los teredos, oiga), ... y un directorio de empresas y de centros públicos que forman una red de estudios sobre el tema.... oiga, una mina!. _________________
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|