|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 30/05/05 11:28 Asunto: que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
pues que el pasado sábado, un invitado que pesa un poquito más que yo, luego de darse un baño, al intertar subir a bordo, después de unos crujidos, arrancó la escalera de baño de cuajo, rompiendo el soporte de madera que la une al casco por popa. Ya que el casco del barco, no resultó dañado, la reparación parece bien sencilla, sustituir la madera que se rompió... la madera a sustituir es maciza, de un grosor de unos 3 cm y el liston tendrá 20 o 25 cm. de largo por unos 10 cm de alto.... la pregunta es que tipo de madera la pongo.. el contrachapado no me gusta para ese menester, y tened en cuenta que vivo en Córdoba y tendré dificultades para encontrar maderas tipo náuticas, por si alguien sabe que madera y que tratamiento, me puede dar la dureza necesaria y que no se pudra con el agua.... una ronda por mi cuenta para los presentes...
ahora llega la temporada de baños y sin escalera estoy perdido, pues todas las amigas que navegan conmigo, quieren darse un bañito.. _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
xilgaro Piratilla

Registrado: 27 May 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Todos los mares
|
Publicado: 30/05/05 11:32 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Si lo que quieres es utilizar madera de nuevo, independientemente de que vivas en Córdoba deberías poner una madera tipo Teka o similar (Iroco, etc...). Otra posible solución es ideal el soporte que va contra el casco (el que se ha roto...) en otro material como por ejemplo una chapa de acero inox que quizás sea lo ideal...
saludos  |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 30/05/05 11:32 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Sobre el tipo de madera, no sabria que aconsejarte, supongo que Teca, que es la mas dura y resistente al agua, pero no te fies de mi, tampoco se como es la pieza pero he oido que muchas de las tablas de cocina son de teca y si la pieza no es muy grande sera una forma barata y sencilla de encontrar teca en Cordoba.
Respecto al tratamiento se que existe un pntura que se llama pintura de yate o barniz de yate, vale para cualquier madera y impermeabiliza mucho, pero solo si la pieza es utilizada de soporte unicamente, ya que al aplicar dicho barniz quedaría como una pista de patinaje! |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 30/05/05 11:43 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Madera de teka y refuerzo de inox _________________ Buena proa |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 30/05/05 12:19 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
No sé si tenéis AKIS o Leroys Merlin o Bauhaus en córdoba. Hace poco fui a AKI de Mataró y ví que vendían madera tropical por 55 euros los dos o tres metros cuadrados. Creo que era Iroko. Respecto al tratamiento yo le pondría aceite de linaza o aceite de teka y nunca lo lavaría con agua dulce. Lávalo sólo con agua salada ya que los cristales de sal tapan los poros de las maderas tropicales. El agua dulce y la teca son enemigos.
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 30/05/05 12:34 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
También puedes usar madera de haya, que es mas barata y fácil de encontrar y encapsularla con epoxy que incorpore filtro UV.
Salu2 _________________ Pinzote |
|
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 30/05/05 12:38 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Buenas:
La escalera que tengo, tiene los peldaños de teca, sin ningún refuerzo. Los peldaños son de un par de centímetros de grueso. Las pegas: Si no le das algún tratamiento, al subir del agua, con los pies mojados, se forma un "liquidillo" de color oscuro, que deja señales en donde pisas. La teka, para tenerla a mi gusto, o sea no de color gris-tapa-de-ataud, da bastante trabajo. En lo que respecta a la cubierta, la ha sustituido por Marinedeck, hace unos cuatro años y es una maravilla, pero no sirve para escalones ya que no tiene la consistencia necesaria. Es posible que la mejor solución, sea poner teka, recubierta por marinedeck ya que este no tiene mantenimiento, solo agua y jabón.
Un saludo y perdón por el rollo. |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 30/05/05 12:47 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Papus ¿Qué tipo de material es el Marinedeck?
Gracias  _________________ Pinzote |
|
|
 |

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 30/05/05 12:52 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Buenas:
El marinedeck es una mezcla de resina sintética y corcho. El aspecto es muy parecido a madera. Se coloca igual que la teca, o sea listones adheridos y las juntas con sikaflex. No tiene ningún tipo de mantenimiento y , no es barato.
Si quieres mas información, puedo darte el nombre y número de teléfono (creo) dell importador.
Un saludo. |
|
|
 |

|
Publicado: 30/05/05 12:55 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Buenas:
Encontré los datos.
Cristian Avaro.
DIRECCIÓN : Avda. Juan Carlos I. Aptdo. Correos 136
17487. Empuriabrava
Girona
TEL : 972 45 34 00
Un saludo. |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 30/05/05 13:04 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Para mas información sobre el Marinedeck 2000, puedes consultar en www.nautiservice.biz , importador que tiene su sede en Empuriabrava (Girona).
De todas formas pienso que para lo que necesitas no te va a funcionar, y yo substituiria la madera rota por un liston igual de teca o de iroco.
Otra ronda!!!
Por cierto, al colega que rompio la escalera no lo dejarias en el agua???
Otra  |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 30/05/05 13:56 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
muchas gracias a todos, veo que me va a costar un viaje a málaga al aki o al leroy merlin a por teka... yo pensaba que otra madera me lo podía solucionar, pero efectivamente el que se ha roto es de teka y se ha roto porque lo tenia muy descuidado (estaba muy seco, como no se ve... no le he hecho el mantenimiento) de momento al llegar a casa el sábado lo pegué con "no mas clavos" pero no me atrevo a ponerlo así.
al colega lo subí a bordo con mucho esfuerzo, haciendo una escala con cabos y lo puse dentro de la borda como un atún.. y tampoco cabía entre la borda y el guardamacebo...
en fín lo dicho, viaje a málaga, porque otra cosa es que pongan una en oferta en el lidl. _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/05/05 13:59 Asunto: Re: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
| Wild Thing escribió: | | ... y nunca lo lavaría con agua dulce. Lávalo sólo con agua salada ya que los cristales de sal tapan los poros de las maderas tropicales. El agua dulce y la teca son enemigos. |
me acabas de dejar pasmao
Entonces lo de lavar la cubierta con manguera va fatal para la teka?
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/05/05 14:11 Asunto: Re: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
| DeepButi escribió: | | Wild Thing escribió: | | ... y nunca lo lavaría con agua dulce. Lávalo sólo con agua salada ya que los cristales de sal tapan los poros de las maderas tropicales. El agua dulce y la teca son enemigos. |
me acabas de dejar pasmao
Entonces lo de lavar la cubierta con manguera va fatal para la teka?
 |
Pues fatal no diría, pero si preguntas a un pescador o alguien "de los auténticos", te dirá que para la madera no hay como darle un cubo de agua de mar y yatá. Claro que todo lo demás (plásticos, herrajes, etc), no están muy de acuerdo con esto.
La razón está, no creo en lo de los cristales de sal que dice Wild, si no en que la sal es una captora de humedad (fíjate como se pone una cubierta que ha recibido rociones a la que cae un poco el sol), con lo que la madera recibe una buena dosis de humedad, que es lo que agradece y necesita.
Lo que sí es malo es el agua y jabón, pues hace justo lo contrario, pero claro, tampoco vamos a tener la cubierta hecha unos zorros.  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 30/05/05 14:43 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Creo que en Cordoba has de poder encontrar un listón de teca o de iroko. Si llamas a las tres o cuatro carpinterias mas importantes de la ciudad seguro que te dan razón....(vamos, creo yo) piensa que estas maderas, ademas de aplicaciones nauticas, se utilizan para muebles de exterior y de jardin que ahora estan tan de moda. Si encuentras quien la tenga le das el liston roto (o las medidas) y que te corte otro igual.....además pagaras lo que vale en realidad y no lo que te cobrará una nautica por lo mismo.
En cuanto a los cuidados de la madera, personalmente creo que es imprtante darle un par de veces o tres al año con aceite de teca (o bien aceite de linaza, lo mismo mas económico) para mantener "viva"" la madera y la forma mas comoda es hacerlo con un trapo de algodón empapado que es la manera que mejor reparte el aceite en la teca. He tenido 20 años una cubierta de teca en mi anterior barco y siempre lo he hecho así con buenos resultados.
Ah !! y siempre la he limpiado previamente con agua dulce sin jabón! y dejado que este bien seca antes de aplicar el aceite. Esto ultimo mejor al atardecer para que el sol no lo evapore y penetre mejor en los poros de la madera.....
Lo de la sal que tapa los poros no lo acabo de entender, como tampoco algun consejo recibido como limpiar la cubierta con agua y lejía "porque así queda mas blanca la madera". No soy tecnico pero tengo la sensación de que la sal y la lejia son agentes mas agresivos para la madera que el agua dulce.....sinó seguro que la casa Hempels o Titan habrian sacado ya al mercado el "barniz a la sal"
En fin solo te brindo mi opinión respetando las contrarias, por supuesto!
Una ronda para todos  |
|
|
 |
Baroa Nui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 296 Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo
|
Publicado: 30/05/05 16:53 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Respecto a lo que te han aconsejado respecto al tipo de madera, te diré que la madera más blanda de las tres (teka, iroko, haya) es el haya. La siguiente más dura es el iroko y la más dura la teka.
Esto se traduce en que la teka, además de resistir mejor el esfuerzo, no se alabea practicamente nada, el iroko se alabea un poco más, sobre todo si no está curado y del haya no vamos a hablar. Por supuesto, la madera más dura es la caoba, pero el precio la hace inviable. En definitiva, la teka es un compromiso muy bueno entre dureza y precio.
Además, la teka por crecer en ambientes muy salinos, tiene un poro muy pequeño y cerrado, soporta mejor la sal y no deja cercos blanquecinos. El iroko y el haya sí.
Y el aceite de teka se impregna muy bien en el poro, la protege y no salta como cualquier barniz.
Creo que si vás a un carpintero bueno, quiero decir de los de antes, de los que saben trabajar la madera, lo que se llama un ebanista, te podrá conseguir el listón que necesitas o te dirá donde lo puedes conseguir. A veces te dan la dirección de otro taller que si trabaja ese tipo de madera. Ten en cuenta que ellos compran la madera por metros cúbicos y luego filetean el tronco. Yo creo que en Córdoba debe haber bastantes ebanistas. En fín, cualquier cosa menos pedirlo a una tienda de náutica.
Suerte
maite _________________ la mar, una enfermedad de la que nadie quiere curarse |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 30/05/05 16:56 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Saludos
En mi opinión hay mucha tontería con el asunto de la madera náutica. Antes de que se descubriera la Teca, ya se construían barcos que han durado en algunos casos hasta 2000 años en el fondo del mar y aun hay partes de su tablazón enteras.
Griegos, cartagineses, romanos, comerciaban por todo el mediterráneo en barcos de madera que ni eran de teca ni de ninguna otra madera exótica.
Colon descubrió América y la cubierta de su nao no era de teca ni de iroko
Total que yo creo que puedes hacer la pieza esa de la escalerilla en roble sin ningún problema, eso si, procura que sea de veta fina sin nudos.
Por otro lado ya he leído en varias ocasiones eso de que el agua dulce jode la teca. Pues bien, en Tailandia, Vietnam y Camboya hay muchísima gente que vive en palafitos hechos con madera de teca, tanto en lagos como en los meandros de muchos ríos (agua dulce) y sus viviendas se heredan, las hay de hasta 100 años,
. |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

|
Publicado: 30/05/05 17:05 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
| Tio te has sobrao un poco con el invitado no???? Le invitas al barco y le dices anda date un bañito... cuando el pobre hombre vaa subir por la escala, que tienes hecha una mierda y sin revisar desde que compraste el barco, esta dice que hasta aqui hemos llegado y al pobre le dices que por gordo!!!! lo dejas tirado como un atún y publicas la historia en un foro nautico para que nadie vuelva a invitar a gordos a su barco!!!! Por Dios dejemos de pensar en la madera de la puta pieza y pensemos en el alma de ese pobre invitado!!! |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 30/05/05 20:05 Asunto: Re: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
| Baroa Nui escribió: | ... Por supuesto, la madera más dura es la caoba, pero el precio la hace inviable.
|
Solo una apreciación. La madera mas dura no es la caoba sino el guayacan, y creo que el ebano tambien es bastante mas dura que la caoba.
En fin..., solo decir que la madera mas dura de todas es el guayacan y siempre se ha utilizado en la nautica, concretamente en la mercante para hacer los coginetes del eje de la elice. Pero no solo en la nautica sino en otras aplicaciones como pavimentos y construcciones de estructuras muy robustas. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/05/05 00:29 Asunto: Re: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
| ferre_66 escribió: | ...
Solo una apreciación. La madera mas dura no es la caoba sino el guayacan, y creo que el ebano tambien es bastante mas dura que la caoba.
En fin..., solo decir que la madera mas dura de todas es el guayacan y siempre se ha utilizado en la nautica, concretamente en la mercante para hacer los coginetes del eje de la elice. Pero no solo en la nautica sino en otras aplicaciones como pavimentos y construcciones de estructuras muy robustas. |
Al cojinete del arbotante, se le llama guayacan, porque siempore estaba hecho de esta madera.
El guayacan no solo es una madera muy dura, si no que además tiene un alto contenido en aceite que la hace idónea para resistir rozamientos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 31/05/05 01:20 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Saludos y aprovecho para invitaros a unas rondas de infusion de menta poleo que un lunes a esta hora es lo mejor para el cuerpo jejeje.
Me encanta todo lo relacionado con la madera y a pesar de que ya nos estamos excediendo del origen del hilo que iba sobre una escalerilla de popa, nunca es bastante lo que se pueda saber sobre ella.
El Caoba da una excelente madera pero no es ni de lejos la mas dura, lo que si que es es de las mas bonitas, faciles de trabajar duraderas y que tiene un acabado fantastico, pero ha de ser el «Swietenia Mahagoni» tambien llamado Acajou de Cuba, arbol protegido del cual esta prohibido su comercio y muy penada su tala ilegal. Es la famosa madera de la colonizacion española. Hoy en dia los muebles de anticuario de Caoba cubana cuestan un cojon y parte del otro.
Por otro lado El Guayacan «Guaiacum Sanctum» que comenta Ferre, hay mucha literatura sobre esta madera que no es la mas dura, pero es de las mas famosas. Os pego algo sobre ella:
Probablemente ninguna otra madera en el mundo, ha sido el motivo central de tantas investigaciones, reportajes, publicaciones e informes como el guayacán real, madera conocida mundialmente como lignum vitae que en latín significa madera de la vida.
Es muy común encontrar documentos que dicen que se trata de la madera más dura y pesada del mundo, que es tan fuerte como el hierro, que es la única madera del mundo de color verde esmeralda, que tiene partículas de cobre en su interior, que no permite el paso de la radiación, que se pueden fabricar hachas, cuchillos y espadas con ella, que es más valiosa que el oro, que sólo con un rayo láser se puede cortar esta madera, que las piezas del motor de cierta marca de vehículos de lujo están hechos de esta madera, etc.
La madera del guayacán efectivamente es muy fuerte y muy pesada, pero se encuentra muy lejos de ser "la más dura y la más pesada del mundo", honor que comparten unas dos docenas de otras especies de maderas originarias mayormente del continente africano.
Y para acabar una de las mas duras es el Greenheart «Ocotea Rodiaei» arbol que solo se da en las Guayanas.
Se utiliza en casi todo lo que tiene que ver con estructuras navales, barcos, pontones, muelles, pantalanes etc. Tiene un peso especifico de 1.030 kilos por metro cubico (no flota).
Bueno ya esta bien, me enrollaria mas pero mejor me corto un poco jejeje.
-------------------------------------------------------------------------------------
" Ta’ viejo y fuerte como un Guayacán "
(Dicho costarricense)
. |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 31/05/05 01:55 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Bolondo, Caoba, Cedro Americano, Cedro Bossé, Coral, Doussié, Ipé, Iroko, Niangón, Samanguila, Sapelly, Sipo, Ukola, Aloma, Bokapy, Bolondo, Bubinga, Manzonia, Maple, Mongoy, Roble Americano, Palo Hierro, Urunday, Wengé y Teca. Todas estas maderas, procedentes principalmente de bosques de Centro, Sudamerica Africa Occidental y el Sudeste Asiático son aptas para su uso en embarcaciones. He escrito los nombres más comunes ya que una misma madera puede ser conocida por varios nombres, al proceder a veces de distintos paises cada uno la bautiza en su idioma.
La gran cualidad de una madera para ser usada en ambiente marino es:
Trabajo fàcil, madera semi-dura, grasa, insensible a las variaciones higroscópicas, que no le afecten acidos, humedades o insectos y buena estabilidad. La teca y el iroko reunen todas ellas.
La diferencia entre ellas es basicamente es el color, tipo de poro y la densidad (I= 0.600/0.760 Kg. m3 al 12-12% de humedad y T=0.650/0.800) y aparrte el iroco puede presentar contravetas, pero para obtener forros continuos, el iroco ofrece unas medidas poco habituales que le hacen incluso mas apreciado para ello.
Bueno, pues si no encuentras nada de estas maderas, puedes utilizar perfectamente olivo, y a malas, pino tratado con kerosota.
Los romanos y giegos utilizaban roble, acacia, cerezo, olivo y pino del pais, y todas las variedades de oriente y africa. Los nordicos casi todo a base de pino rojo y roble hasta que por ahí empezaron a asentarse y a utilizar maderas autóctonas.
Por cierto Brujo Ferrer, a qti que tanto te gusta: Guayacán es igual a: Ipé, Palo de Arco, Lapacho y Groenhart, procede de Sud-America y su nombre genérico es Tabeuia guayacan y su densidad Kg/m3 es de 0.950/1.500 a 12-15% de humedad, y sus primas hermanas son: Doussié, Bubinga, Ebano, Bokapy, Bolondo, Mongoy, Plo Rosa, Palo Hierro, Urunday, Wengué (todas de Africa) y no es la mas dura...ohhhhhhh, la mas dura es: pago una ronda a quien la diga.....
Una pista: si tiras un trozo al agua...se hunde.....
Venga va...a ver:
a vuestra disposición para lo gusteis mandar.
Saludos afectuosos  _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 31/05/05 08:07 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
El ébano... puede ser?
Saludos |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/05/05 10:46 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
Pues mi suegra no va a ser, porque lo he intentado cantidad de veces y no hay quien la hunda  |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

|
Publicado: 31/05/05 10:46 Asunto: : que madera le pongo a la escalera de baño |
|
|
| Cedro del Libano? |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|