Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Chimista - "El Txindoki"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chimista
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 01/06/05 19:38    Asunto: Chimista - "El Txindoki" Responder citando

El Txindoki, barco de pesca de motor y casco de madera, se fabricó en el astillero de ribera que hubo cerca en el Oria. Allí se botaron barcos desde tiempo, con madera de la tierra y con más arte que artesanía también de la tierra. El astillero, rodeado de nubes bajas y fina lluvia, era un cobertizo grande, tinglado con techo de tablas no del todo cerrado, una caseta para las herramientas, espacio para las recipientes con agua hirviendo para las tracas y algo aparte, merendero con bancos corridos para el almuerzo obligado, rotundo y de enjundia, con pescado y sidra.

A ritmo de lluvia nació la espina del Txindoki, se le incorporó el costillaje y se aforró el casco; cubierta gruesa con tablas anchas y limpias. Cuerpo con piel de estopa y brea.

El día de la botadura, por Santa Escolástica, acudió un cura enjuto y mi tío Ramón Mancorenea, por aquel entonces niño, quien ayudó como monaguillo. El convite del armador: alubias, choto de cría, jamón, vino txacolí de Guetaria y baile suelto. Al atardecer el Txindoki ya en la ría, se enfrentaba como un personaje de cuento nuevo, a su futuro. Se le metió máquina, una inglesa traída desde Bilbao, y puso proa a la mar un día de marzo, para que aprendiese a hollar su roda en el agua.

Puede que no llegara a hacer grandes derrotas, pero vivió largo y agitado. Como no supo nunca escribir, yo trato de hacer un poco su historia, porque era como esos hombres, quienes tanto como han vivido, creen no es de interés contar su vida y tiene que venir alguien tan torpe como soy yo, a hacerlo.

Trabajó duro; algo para lo que estaba hecho. Vivió cincuenta y cuatro años; en distintas ocasiones: tuvo seis patrones; utilizó tres motores; soportó tres guerras; padeció una posguerra; en su bodega murieron dos hombres; en cubierta uno; dentro de su bodega nació un niño; se enfrentó a tres incendios; engañó a un acorazado; burló a varios bous; izaron en su popa estandarte bicolor durante la monarquía, tricolor en la república, la ikurriña durante un tiempo, y bicolor de nuevo; transportó –un buen número de toneladas de pescado en épocas más o menos tranquilas-, además de víveres, armas, joyas, militares con uniforme y otros sin él; políticos con importantes documentos y otros políticos hacia el destierro; diplomáticos y niños... Muchos niños con la mirada en ningún sitio y los puños cerrados; huidizos, dentro de sus camisas blancas y su miedo.

Siempre navegó en el Mar de Gascuña para unos, Mar de Euskadi o Mar Cantábrico para el resto...

Aun siendo del todo ajeno, le cambiaron su identidad; llegó a llamarse Comandante Ruiz, después Izaro, después Virgen de Begoña y al final le devolvieron su original Txindoki.

Acabó su última singladura algo escorado en su estribor, en un rincón de la ría de Bilbao. Olvidado, con restos de metralla en su piel y de pintura azul, sobre otra roja que había debajo y bajo ésta, una que fue blanca. En la sentina, acumuló olores de difícil interpretación, el gasoil imperaba y compartía con otras, que aquí no vienen a cuento y el lector imagina.

En su final, un comerciante con tienda de efectos navales de dudoso gusto, para coleccionistas de Guetxo, le arrancó violentamente, como ultrajando a un muerto, la patente, la bocina y otros instrumentos, para satisfacer el afán de protagonismo de algún estulto caballerete y dar así empaque a su salón de tronío, decorado de un ful estilo inglés.

En seis cuadernos, unos sin color definido y otros negros, conservo datos de singladuras y hechos del Txindoki, que a través de un cura de Ondárroa y de su sobrino ciego, han llegado a mis manos, para satisfacción de curiosos, navegantes y amigos de historias de la mar, que aún conservan la ilusión de cuentos lejanos, escritos por poetas nuevos.

Chimista
A todos los barcos viejos.
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 01/06/05 19:47    Asunto: : Chimista - "El Txindoki" Responder citando

Brindemos por él Brindis Brindis y por su historia Brindis Brindis

También por tí Brindis Brindis , precioso relato.
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 01/06/05 19:48    Asunto: : Chimista - "El Txindoki" Responder citando

Sigue y no pares.
¿tienes fotos?
Historias. etc, etc....
Salud y una ronda Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 01/06/05 20:39    Asunto: : Chimista - "El Txindoki" Responder citando

palmas palmas palmas

Gracias Gracias Gracias

José Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 02/06/05 00:15    Asunto: : Chimista - "El Txindoki" Responder citando

Verde Verde Verde

Cofrade Chimista, me acabo de pegar un porrazo tremendo al patinar,
he pensado en el suelo que la escocesa Veronica, no absorvia tanta
crema. Luego tonto de mi, he comprobado que el patinazo fué causado
por mis propias babas infantilmente derramadas leyendo la historia del
Txindoki.

Veras cuando lo lea Irrintxi, seguro que fingirá un estornudo para
disimular una lagrima traidora. (Jejejejejejejejejeje)

Que tiempos, que hombres, que barcos.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde

Ultima edición por Miahpaih el 02/06/05 12:48, editado 1 vez
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/06/05 00:23    Asunto: : Chimista - "El Txindoki" Responder citando

Precioso relato Chimista.

Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 02/06/05 10:39    Asunto: Re: : Chimista - "El Txindoki" Responder citando

rom escribió:
Precioso relato Chimista.

Brindis

Qué taberna más selecta Adoracion

Miah, yo tambíén he echado un poco de menos el trozo de la crema, pero mejor no digo nada... (en todo caso que me la ponían a mí, y Verónica pudiera ser yo)

Un placer leerte.

Salut i milles

Mpineda

El mar solo tiene un
defecto y es que cuando se le conoce no se puede ya pasar sin él." A.Karr
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 02/06/05 11:01    Asunto: : Chimista - "El Txindoki" Responder citando

Chimista, que no se pierda la emmoria de nuestros marinos, ni de nuestros barcos.

Dices que tienes cuadernos con las historias vividas por Txindoki. Seria fantástico que pudieras encontrar la amnera de que todos disfrutaramos y compartieramos contigo esas historias.

Como verás, en este foro ya hay alguna historia de marinos que se han guardado para conservarlas y que todos las disfruten.

Chimista, me he quedado con la duda de cual es el final de la historia. Esta ya Txindok desbalestado?, esta pudriendose amarrado en un pantalán??.

Rabia me da que se tarte a así a lo que nosotros sentimos como un ser vivo y que otros terrícolas sólo sepan ver maderos podridos listos para quemar.
Conservar un barco antiguo y alargarle su vida marinera es costoso. Pero hay otros finales como quedar como monumento, a la historia de nuestra gente, varado en tierra en algún lugar que pueda lucir.

Brindo por ese barco y las historias que pueda explicar.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas