| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
RAM Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 27/05/05 14:08 Asunto: Orejas de Burro |
|
|
¿Puede alguien explicarme en que consiste exactamente esta maniobra?
Según tengo entendido se trata de colocar las velas para sacar el máximo rendimiento del viento en popa cerrada.
La mayor formando casi 90º con la linea de crujía y el genova abierto a tope hacia la otra banda.
Así intento ponerlo y tardo cero coma dos segundos en que el genova se vuelva majara y no sepa para donde tirar.
He oido algo de atangonar el genova.
¿Alguna pista?
Un saludo  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 27/05/05 14:15 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
-
- Efectivamente para que en las "orejas de burro" el genova se mantenga abierto portando correctamente es aconsejable atangonarlo.
- Según como lleves el carro del escotero de genova, tambien es aconsejable sacar la escota por fuera sujatendola con una pasteca a la regala o punto de amarre similar.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 27/05/05 14:16 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Es un rumbo en el que hay que estar muy atento y suele pasar lo que dices, aparte de atangonar (yo no tengo tangón) lo que hago para que no se vuelva loco el génova, es pasarlo un poco de 180º a barlovento para que no se desvente, no sé si se me entiende. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 27/05/05 14:16 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Exactamente, aunque con poco viento si el genova no embolsa caza escota y solucionarás el problema.
Bon vent. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 27/05/05 14:19 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Perfectamente descrito. El problema es que el ángulo en que las velas te aguantan es muy pequeño, por lo que una ligera desviación provoca desvente de génova o, lo que es peor, trasluchada inmediata y peligrosa.
Si el génova se te desventa, tienes que caer un poquito; si es la mayor la que empieza a peligrar, orzar ... como caer/orzar en ésta situación puede ser confusionante: proa hacia lado contrario a la vela que desvente; si llevas caña, ésta hacia la vela que desvente.
Todo con mucho mucho cuidadín, movimientos suaves, y siempre priorizando mayor. Que el génova haga el tonto no es peligroso, pero una trasluchada descontrolada sí.
Empieza a probar con poco viento hasta que le cojas el truquillo.
Respecto a atangonar, pues eso, pones el tangón en la escota de génova (al revés que para el spi, escota por debajo de la uña) para que se mantenga abierto. pero no lo hagas hasta que tengas un poco de práctica, acuartelar con tangón es más bien molesto .
Y ya no te cuento la combinación portuguesa + genova atangonado ... ufff
Hay barcos que lo llevan fatal y otros que aguantan de maravilla (el mio por ejemplo y es realmente una gozada). Para cuando no quieres subir spi (por falta de brazos por ejemplo) es imprescindible si quieres moverte con ventolinas de popa.
Seguro que Atnem lo explica mejor .
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 27/05/05 14:21 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Sobretodo con menos viento creo que es mas comodo y mas rapido hacer dos largos que andar en popa en orejas de burro.... Compruebalo tu mismo con tu barco.....
Otra ronda  |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 27/05/05 14:26 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
| DeepButi escribió: | Respecto a atangonar, pues eso, pones el tangón en la escota de génova (al revés que para el spi, escota por debajo de la uña) para que se mantenga abierto. pero no lo hagas hasta que tengas un poco de práctica, acuartelar con tangón es más bien molesto .
|
- No entiendo lo de la uña del tangón al reves, yo la he montado, las pocas veces que he hecho orejas de burro, igual que con el spi, para soltarlo es mas facil amoyar el amantillo del tangón y dejarlo caer para que se suelte que no levantarlo, que con viento fuerte ser complicado.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 27/05/05 14:30 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
En principio -pero como todo depende de la situación - el spi tiene tendencia a subir por lo que si abres uña, la escota sale sola, mientras que los génovas tienen tendencia a bajar, por lo que se suele poner al revés ... pero tampoco haria yo de ello una regla de fe.
Si quieres sacar el tangón sin tocar la vela, deberia salir más fácilmente puesto al revés ... aunque todo es opinable. Y más en viernes!
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/05/05 14:35 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Puede ser una opción interesante.
En una popa de esas guarras, con viento y con olas, si no tienes o no quieres poner spi, poner orejas de burro con el tangón es una opción a considerar.
El barco se estabiliza mucho y deja de dar bandazos. El génova deja de torturar la jarcia con sus contínuas desventadas y golpes.
El riesgo es el que te han dicho. Una trasluchada incontrolada o que se acuartele el génova con el tangón.
Irse de orzada con el génova atangonado es una experiencia.
Pero si lo controlas se convierte en un rumbo bastante estable, empiezas a planear... (normalmente como las olas vienen con el viento las tienes justo de popa). Desde luego bastante mas estable que con spi.
Cuando carga la racha lo que hay que hacer es caer, pero sin llegar a trasluchar, claro. Y el barco sale como un tiro. Esto cuesta al principio, porque es un poco contra natura, pero cuando le coges el punto...adrenalina! |
|
|
 |

|
Publicado: 27/05/05 18:56 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
| DeepButi escribió: | En principio -pero como todo depende de la situación - el spi tiene tendencia a subir por lo que si abres uña, la escota sale sola, mientras que los génovas tienen tendencia a bajar, por lo que se suele poner al revés ... pero tampoco haria yo de ello una regla de fe.
Si quieres sacar el tangón sin tocar la vela, deberia salir más fácilmente puesto al revés ... aunque todo es opinable. Y más en viernes!
 |
- Eso de que la escota del genova tiende a bajar, no lo veo claro, y mas en popas en que el genova va muy abierto y el carro adelantado, pasará así si no hay viento y cae por su peso pero si hay viento yo creo que la tendencia es subir, y como la del tangón por su peso es bajar, continuo opinando que la una normal hacia arriba.
- Pero tampoco hago acto de fe.
- _________________ -
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 27/05/05 19:27 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Así es normal que estés todo el tiempo con la escota del genova en la mano, controlando su tensión? Es lo que yo hago y evidentemente pongo el carro hacia proa, esta bien así? Navegando a orejas de burro la mayor la aferro con un cabo para que se mantenga en el lado correcto, está bien así?
Otra cuestión es la capacidad de navegar que tiene el barco. Yo con viento en popa nunca he conseguido subir de lo 3 nudos..
saludos
Joan |
|
|
 |

|
Publicado: 27/05/05 20:56 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
| joan escribió: | Así es normal que estés todo el tiempo con la escota del genova en la mano, controlando su tensión? Es lo que yo hago y evidentemente pongo el carro hacia proa, esta bien así? Navegando a orejas de burro la mayor la aferro con un cabo para que se mantenga en el lado correcto, está bien así?
Otra cuestión es la capacidad de navegar que tiene el barco. Yo con viento en popa nunca he conseguido subir de lo 3 nudos..
saludos
Joan |
- Depende del viento que haya, con una F5-F6, te aseguro que irias a mucho mas de tres nudos.
- Yo con mi verjo y entrañable Puma 29, en una travesia a Menorca estuve mas de 8 horas en popa redonda con un promedio de 6 nudos, un amigo con un barco similar con spi me sacó en este tramo casi dos horas.
- _________________ -
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/05/05 01:04 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Lo de la uña que si para arriba o hacia abajo, la verdad es que creo que puede ir de las dos maneras, aunque personalmente prefiero llevarla en la posición normal, pues si en un determinado momento filamos generosamente escota, ésta siempre tendrá tendencia a subir respecto al tangón (pensemos que el tangón debe llevarse muy bajo.
Lo de ir a orejas de burro, creo que es algo muy conveniente... para tomarle el pulso a la rueda/caña. Raro es el día que saliendo solo, en un momento u otro no lo haga y sin atangonar ni poner retenidas a la botavara. De esta forma hay que gobernar ligeramente arribado para que el génova porte bien, lo cual es una verdadera afrenta para que no trasluche la mayor. Pero es un juego que me gusta y con el que mis dedos adquieren un tacto fabuloso, lo recomiendo.
Ahora eso sí, mayor con retenida a mano y génova atangonado constituye casi lo ideal para el relax y disfrutar dejándose llevar. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/05/05 08:07 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Hola,
aunque no aportan gran cosa, ahi van mis orejas de burro
Saludos (especialmente a los que este finde no pueden navegar) |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 29/05/05 22:16 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
La maniobra de Orejas de burro es con Dos genovas en proa, atangonado por lo menos el de sotavento y con la Mayor a barlovento.
Hay quien en travesías largas, entiéndase los alisios, atangona los dos génovas (o foques), toma un rizo en la mayor y la pone a la via para aminorar el balanceo.
 _________________ a la mar .... calamar |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 30/05/05 00:15 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
La posicion de la uña del tangon no tiene importancia, pero si vas con poca tripu vigila si sube el viento y desmonta todo el tinglado antes de que arrecie.
en un viaje Palamos Barcelona, empezamos con 5 Kts en popa redonda y atangonamos, fue subiendo hasta llegar a Barna a 20/25 y con mar formado como es logico nos pasamos hasta la bocana vieja para desmontar todo aquello
(y de paso agradezco al Capitan del Milenium de la Transme, que nos maniobro pasandonos por la popa, si lo lo hace le abordamos supongo que nos vio apuradillos ...) |
|
|
 |

|
Publicado: 30/05/05 09:30 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
| Dunic escribió: | La posicion de la uña del tangon no tiene importancia, pero si vas con poca tripu vigila si sube el viento y desmonta todo el tinglado antes de que arrecie.
en un viaje Palamos Barcelona, empezamos con 5 Kts en popa redonda y atangonamos, fue subiendo hasta llegar a Barna a 20/25 y con mar formado como es logico nos pasamos hasta la bocana vieja para desmontar todo aquello
(y de paso agradezco al Capitan del Milenium de la Transme, que nos maniobro pasandonos por la popa, si lo lo hace le abordamos supongo que nos vio apuradillos ...) |
- A la hora de sacar el tangón si que puede tener importancia la posición de la uña, con mal tiempo y viento fuerte, si la braza tira un poco hacia arriba que es lo normal y tienes la uña hacia abajo, levantar el tangón para sacarlo puede ser problematico, ademas despues de sacarlo la escota de genova tiende a cerrarse por lo que queda debajo del tagón por lo que no puedes bajarlo y para sacarlo antes has de enrollar o bajar el genova.
- En cambio si tienes la uña hacia arriba, para sacarlo solo tienes que abrilo y dejarlo caer y para sacarlo como queda debajo de la escota no hay problemas.
- _________________ -
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 30/05/05 09:40 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Hola RAM.
Tenemos que quedar un día y que venga Carlos para que nos de una de sus clases magistrales.
 |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 30/05/05 12:45 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
[quote="medusa"]La maniobra de Orejas de burro es con Dos genovas en proa, atangonado por lo menos el de sotavento y con la Mayor a barlovento.
Hay quien en travesías largas, entiéndase los alisios, atangona los dos génovas (o foques), toma un rizo en la mayor y la pone a la via para aminorar el balanceo.
[/quote]
Quise decir:
La autentica "orejas de burro", es con dos genovas relingados en el estay de proa y atangonado uno de ellos, el que va a barlovento, y la mayor queda amurada a sotavento.
el otro genova queda amurado en sota y en principio, no necesitaria tangón, aunque algunos en travesías largas, lo llegan a montar, para mayor comodidad. _________________ a la mar .... calamar |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 30/05/05 13:37 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
| medusa escribió: | Quise decir:
La autentica "orejas de burro", es con dos genovas relingados en el estay de proa y atangonado uno de ellos, el que va a barlovento, y la mayor queda amurada a sotavento.
el otro genova queda amurado en sota y en principio, no necesitaria tangón, aunque algunos en travesías largas, lo llegan a montar, para mayor comodidad. |
Pues no estoy de acuerdo con la definición que das, tengo entendido hasta el día de hoy que es con la mayor a una banda y el genova/foque a la otra, es más, se suele dejar el genova por la banda que porta desventado, para posteriormente obligar la trasluchada de mayor.
Lo que comentas con los dos genovas es una variante "cómoda" para travesías largas con vientos constantes y la mayor arriada o como guste el patrón, pero ten en cuenta que la mayor se arría para evitar los guiños, ya que sin ésta el barco no tiende a orzar tanto y le cuenta menos el gobierno al automático.
Creo!!!
Saludos  |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 31/05/05 20:22 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
pachapanda. mira por donde, me voy a poner a investigar, y te lo haré llegar, pues yo tampoco tengo certeza de mi opción, creo recordar haberlo visto hace un tiempo en un libro de vela ingles.
una rondita mientras tanto a mi cargo.  _________________ a la mar .... calamar |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/05/05 20:44 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
| Pachapanda escribió: | ...
Pues no estoy de acuerdo con la definición que das, tengo entendido hasta el día de hoy que es con la mayor a una banda y el genova/foque a la otra, es más, se suele dejar el genova por la banda que porta desventado, para posteriormente obligar la trasluchada de mayor.
Lo que comentas con los dos genovas es una variante "cómoda" para travesías largas con vientos constantes y la mayor arriada o como guste el patrón,... |
Pues yo también lo veo así. Orejas de burro: mayor a un lado y foque al otro.
Con dos foques: navegar con dos foques gemelos (aunque no sean iguales). Es lo que se utiliza habitualmente para cruzar el charco portado por los alisios. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 31/05/05 20:50 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Creo que el genova/foque se debe de llevar por barlovento por supuesto atangonado y la mayor con retenida y muy a mano para filar cuando se ancesario,
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Pímpolo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 459 Zona de Navegación: Altea; El Atazar
|
Publicado: 31/05/05 21:29 Asunto: : Orejas de Burro |
|
|
Orejas de Burro el sábado, con poco viento y un poco de ola.
Escotas de génova más cazadas para evitar el flameo al paso de ola
salu2 y  _________________ La mala suerte de verdad, es caerte en un pajar y pincharte con la aguja! |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 01/06/05 11:56 Asunto: Re: : Orejas de Burro |
|
|
| VCF1 escribió: | Creo que el genova/foque se debe de llevar por barlovento por supuesto atangonado y la mayor con retenida y muy a mano para filar cuando se ancesario,
Salud  |
Por supuesto, es la mayor la que marca el sotavento/barlovento por las bandas, incluso forzándola y recibiendo el v¡ento por el 170º por popa...
Otra vez creo!!! |
|
|
 |
|