Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 30/05/05 15:27    Asunto: Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Siguiendo vuestros consejos, encargué un asimétrico: 64 mts2, por ahora sin calcetín. Aunque pedí precios a Hong-Kong, entre aranceles transporte e iva, el diferencial era poco, y me pareció mejor no correr riesgos con las medidas.

Este fin de semana lo hemos estrenado.
El sábado, a dos (como vamos la mayor parte del tiempo). El domingo entre cuatro. Por suerte nunca tuvimos más de 8 nudos, lo que facilitó las maniobras y frecuentes errores.

Izado:
La primera izada fue perfecta. Supongo que porque venia plegado de fábrica.
En la segunda –después de haber plegado nosotros- obtuvimos un bonito ocho que costó algo de deshacer.

Maniobra:
Polea en proa para mover algo el puño de amura desde bañera. Bien en portantes. Creo que necesitaré idear algún “botalón de fortuna” si quiero llegar a 60º para poder dar la tensión necesaria al grátil. Alguna idea fácil?
La escota de barlovento, aunque pasada “por delante de todo”, tiende a engancharse en proa durante las trasluchadas. Quizás porque había poco viento?

Arriado:
Ahí fue donde más sufrimos.
El primer día, braceando desde proa-amura. Más o menos bien... pero la vela quedo mal plegada dentro del saco.
El segundo día, “disparé” el puño de amura e intentamos cazar desde la escota, más a popa. Dificultades para no meter la amura en el agua.
En los dos casos, tengo la sensación de no dominarlo en caso de más viento.
Me queda por probar el plegado como un génova, cazando escota y soltando driza, dejando la vela plana en la banda... aunque con viento,... No se No se No se

Como veis necesito consejillos en todos los apartados..

Prometo afotus en la próxima izada... si consigo relajarme lo suficiente!!!

Ultima edición por magicus_max el 30/05/05 16:18, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 30/05/05 16:00    Asunto: : Estrando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

La tensión al grátil se la tienes que dar con la driza y el aparejo que pongas a proa. Cuanto menos ángulo más cerca de cubierta tiene que ir ese puño y más tenso todo el grátil.
Con el botalón lo único que consigues es separar más la vela, tener mejor ángulo y poder utilizar bien una vela más grande.

Yo prefiero siempre "disparar" el puño de amura y recoger por el puño de escota. Si se moja la vela ... se moja. Con más viento, menos problemas, queda más en bandera y se moja menos.
A mí antes de arriar me va bien soltar un pelo de driza antes de soltar el puño de amura, así se separa más ... de todo.

Para plegarlo, lo vas metiendo más o menos bien dentro del saco teniendo en cuenta que arriba de todo te queden los tres puños. Yo suelo atarlos juntos pasando por sus ojales un mismo cabo, así no se pierden dentro del saco.

Salut i poc a poc ....
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 30/05/05 16:40    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Hola company!!!!!!!!!!!!!
eso eso, aprende, que cuando sepas desenpolvare el mio..........................yo que te voy a decir..............pues lo de siempre!!!!!!!!!!!!! Brindis antes de subirlo unas cervecitassssss!!!!!!!jejjejejjejejje Cuñaaooo .............salud Borracho
pd. el cute ya va de coña y ademas cracking ya
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 30/05/05 18:59    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Hola Magicus, felicidades por la nueva adquisición, seguro te hará disfrutar. Velero

A fin de no repetir lo mucho que ya se ha dicho, te recomendaría busques en la taberna sobre el tema, pues hay mucha"literatura" ya.

Respecto a lo del plegado, este es un tema crucial, el cual lo describí en uno de estos hilos que te comentaba antes. Lo que creo que no se ha de hacer es lo que dice Rom (lo siento), pues es casi un seguro de que tengas a menudo una fábrica de ochos... Sip

Si no encuentras los hilos, los buscamos, vale?
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 30/05/05 19:20    Asunto: Re: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Atnem escribió:
Hola Magicus, felicidades por la nueva adquisición, seguro te hará disfrutar. Velero

A fin de no repetir lo mucho que ya se ha dicho, te recomendaría busques en la taberna sobre el tema, pues hay mucha"literatura" ya.

Respecto a lo del plegado, este es un tema crucial, el cual lo describí en uno de estos hilos que te comentaba antes. Lo que creo que no se ha de hacer es lo que dice Rom (lo siento), pues es casi un seguro de que tengas a menudo una fábrica de ochos... Sip

Si no encuentras los hilos, los buscamos, vale?

El plegado?? Pues agradeceré tus sabios consejos.

Debe ser que el mío es pequeño y si se hace algún ocho al izarlo tampoco cuesta tanto deshacerlo, con estirar un poco del grátil o la baluma suele deshacerse.

Salut
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 30/05/05 20:15    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

-

- Para evitar los ocho se puede usar el sistema de barcos de regata de plegarlo con gomas, de entrada os digo que yo no lo uso y normalment no se me hacen ochos.

- El sistema es muy sencillo, practido y ayuda a plegar spis grandes, y los pequeñlos si no tienes practica.

- Necesita un trozo de tuberia de PVC del unos 15 cm de diametro y unos 20 de lonjitud, alrededor del cual pones uns serie de gomas, del tipo de las llamadas "gomas de `pollo" un poco mas grandes.

- Para plegarlo pasas el puño de driza por dicho tubo y cada dos metros mas o menos pones una de las gomas que hay alrededor del tubo, cuando has terminado con todo el spi lo pones el la bolsa.

- Sujetas el puño de amura y lo hizas normal por el de driza, queda una especia de butifarra, cuando coges el puño de escota y tiras de el se van rompiendo las gomas de la parte baja y al hincharse rompe las de la parte de arriba, antiguamente se hacía con hilos de lana, pero los tiempos han cambiado y son mas comodas y rapidas las gomas.

- Como puedes ver materiales sencillos y economicos, aunque las gomas sean de usar y tirar. PRECAUCION, pulir bien los bordes del tubo para que no tengan irregularides que se enganchen en el spi y lo rompan. Si tienes e tubo sujeto a alguna parte del barco es todavía mas rapido.

- Me pregunto que si es un sistema tan rapido y comodo, por que demonios no lo uso No se No se No se .

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 30/05/05 20:43    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

-

- Acabo de recibor la revista de la RNAC y hay un articulo sobre el spi asimetrico y su maniobra, lo lere y si veo que vale la pena lo escaneo y lo cuelgo.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 30/05/05 22:19    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

pues yo hago para plegarlo como dice Rom; partiendo de un puño ir resiguiendo la relingas y luego con los tres puños juntos y aclarados, anudarlos con un cabito. Nunca, y toco madera, se me ha hecho un ocho.
Tal vez sea por que es pequeño, jeje, "el tamaño no importa y tal..."

salut.
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 30/05/05 22:57    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Magicus, te escribo mis experiencias con el asimétrico:

Calcetín ... Yo compré un asimétrico con calcetín y ahora nunca uso el calcetín. Así que mejor te lo ahorras.

Maniobra ... Driza del spi con mosquetón, Contra con mosquetón pasando por polea sujeta a la roldana del ancla, escotas (una roja y una verde) sin mosquetón pasando por poleas en la regala.

Arriado ... "Disparar" el mosquetón del puño de amura, amollar driza mientras otro tripulante recupera el asímetrico con la escota y lo mete dentro de la cabina. Si se hace coordinadamente, no se moja.

Plegado ... Tengo marcado cada puño identificando si es el de amura, el de driza o el de escota. Además, una B para identificar el lado de babor y una E para el de estribor. Para plegarlo, se coge un puño y se va siguiendo el borde de la vela hasta llegar al siguiente puño evitando "enroscar" la vela. Ahora con los 2 puños en la mano, se sigue el borde hasta el tercer puño. Tal como te han dicho, atas los 3 puños sin cruzarlos. Se mete en la bolsa dejando los puños fuera.
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 31/05/05 11:11    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Pues poco más, yo me pongo en popa para que la mayor lo desvente, cazo a tope la escota hasta que le llego con la mano, suelto amura y driza a la vez (con una vuelta a los winches) y a bracear, para meterlo en el saco le doy un abrazo y voy metiendolo sin quitar los cabos, despues suelto todo y ato los tres puños con un cabito, todo desde el piano.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/05/05 11:38    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Hola Magicus, te pego el post que te comentaba incluído dentro del hilo "Navegando con el spi": http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33025&postdays=0&postorder=asc&highlight, por si te sirve:
Atnem escribió:
PLEGADO DEL SPI

En un anterior post comentaba la conveniencia de comentar la forma de plegar el spi. Esto es importante porque es algo que normalmente no se comenta ni se explica en los libros y sin embargo tiene una importancia vital para que la próxima izada salga bien. Intentaré explicar lo más sucintamente como lo hacemos nosotros, rogando aportaciones, pues cada maestrillo…

Una vez dentro de cabina, al soltar el mosquetón de driza, ensartamos la anilla de driza en un pasamanos de al lado de la escalerilla de bajada que parece hecho ex profeso.

Luego, con una mano se va resiguiendo una baluma, almacenando con la otra los pliegues de baluma ya reseguidos (cuando se llega al final, la cosa se pone difícil) hasta llegar al puño de escota. Se ensarta la anilla encima de la de driza.

Se toma la otra baluma y se repite la operación.

A partir de aquí ya casi tenemos la total seguridad de que no se nos harán ochos. Para más seguridad, se puede reseguir el pujámen igual que con las balumas.

Se pone el saco abajo y se va metiendo todo dentro, hasta que el spi queda “colgado” por sus tres puños. Se meten estos ordenadamente al final y se atan con una cinta que ha de haber en el saco para eso.

Y…¡et voilà!, ya lo tenemos a punto para la próxima. Sip

¿Alternativas/variaciones?

Insisto, busca en los hilos lo referente a spis, asimétrico, genakers y otras zarandajas, que hay literatura de la buena (antes habrás de sacar todo lo mío, jeje).
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 31/05/05 12:22    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

se dispara el puño de amura o se larga el cabo de amura en banda, tirando de la escota, por debajo del genova ( que no tiene que estar muy cazado) se mete el spi por el portillo de proa si el barco es grande, o por debajo de la botavara si es mas pequeño, controlando la largada de la driza.
en la camara se coloca un mosqueton en un sitio comodo para trabajar, se sujeta el puño de driza, se siguen las relingas y cada vez que se llega a un puño se sujeta al mismo mosqueton, dejando el de driza en medio de los otros dos, el resto del tejido se "amontona" dentro del saco,
despues de meter todo el tejido en el saco, se colocan los puños en las cintas con velcro que tiene este, suelen ser de colores en los extremos del mismo y la del centro para lel puño de driza es blanca normalmente.

si se hace bien no tiene que haber "ochos".

Velero Velero
Wambba
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 31/05/05 13:34    Asunto: Re: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

sindbad escribió:
Tal vez sea por que es pequeño, jeje, "el tamaño no importa y tal..."

JAJAJAJA

Ahora resulta que el tamaño no importa y se alardea de tamaño pequeño

Pequeñito y jugueton, que no se hace la Picha un Lio Me parto Me parto Me parto

Y el otro que le quiere meter unas gomitas y pasarlopor un tubo Me parto Me parto

Es que mira que sois obsesos Cuñaaooo Borracho

Muchas risas Muchas risas Verde
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 31/05/05 16:41    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Gracias a todos por vuestros consejos....

Me tranquiliza ver que no iba tan mal encaminado con el método “disparar amura” y recoger desde bañera. Supongo que es una cuestión de practicarlo una serie de veces...
Aunque me queda la duda de si, braceando desde popa, no hay más peligro de “pìncharlo” en una cruceta. Qué opináis?

Las ideas para meterlo en la bolsa ordenadamente y ordenar los puños, excelentes. Lo probaré.

Rom, en cuanto al gratil y el botalón. Para separar el puño de amura del balcón –algo adelantado- usé un cabo con una polea... por eso el grátil no puede tensarse en toda su medida. Por eso estoy pensando en ingeniarme un mini botalón (con un trozo de tangón partido?), para poder usar y tensar el gratil en los rumbos más cerrados.

Nostramo: El. truco me parece excelente aunque algo laborioso... Imagino que si no lo usas es porque no lo necesitas para izar, porque sueles plegar ordenadamente...

Una última duda: En el post que cita Atnem (gracias, qué lección!!!) creo haber leído sobre un inventillo para evitar que la escota que no trabaja vaya al agua, aunque pasada por “proa de todo”. Alguien puede detallar algo de eso?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/05/05 19:27    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Magicus, en lo del truquillo no te puedo ayudar, pues cuando lo he probado, no le he visto demasiada ventaja.

Dos cosillas más:

- Lo de que se te clave en la cruceta, al dispara desde la braza es difícil pues todo el ha de volar. En todo caso, se tiene que acompasar el filado de driza con la recogida abajo. Es muy conveniente tener un cabo a 20 cm por encima de la cruceta que una el obenque con el obenquillo intermedio. Impide que ocurra lo peor en este caso, que se clave en el ángulo que forman.

- En amura hay que llevar un grillete de los que se pueden dispara aún bajo tensión. Si no, como lo tengas que hacer con "la bestia" tirando, verás...

- Ojo con el arraigo del puño de amura, ya sea un botalón, un trozo de tangón, el herraje del ancla, o lo que sea. Un asimétrico es capaz de hacer MUCHA fuerza hacia arriba y romper lo que sea como no esté suficientemente reforzado.

Cuando pueda, colgaré afoto sobre el refuerzo que monté a este fin.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/06/05 00:57    Asunto: : Estrenando asimétrico. Ideas para maniobra? Responder citando

Lo prometido: refuerzo montado para hacer de contra al tiro vertical. La parte de abajo está anclada al cadenote del stay, reforzado por la parte de dentro con una platina. Si arranca eso, se lleva toda la proa Cabreao . Esperemos que no.

Lo que hay encima es la pasarela, que lógicamente no tiene nada que ver en el hilo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas