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Gandul III Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
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Publicado: 31/05/05 10:10 Asunto: Dacrón vs. Mylar |
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Estimados cofrades,
Nuestro Gandul (35') pide a gritos velas nuevas. Ayer fue a ver al "maestro" velero y me habló de las supuestas maravillosas virtudes del Mylar como material.
Me voy haciendo mayor y me agarro al conocido dacrón, pero agradezco consejos de piratas más sabios antes de gastarme las monedas de oro.
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
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TarantaIV Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
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Publicado: 31/05/05 10:40 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Cada material tiene su uso. ¿Cuál es tu plan de navegación?¿En qué modelo de barco? Con estos datos ya te podremos decir algo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
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santiago Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 371 Zona de Navegación: Vigo
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Publicado: 31/05/05 10:47 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Hola Gandul, si mal no recuerdo, en la página de Depoorter tenían un documento sobre materiales de velas en el que exponían las ventajas de unos y otros.
Voy a ver si lo localizo y te pego el enlace.
Un saludo. |
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Loch Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
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Publicado: 31/05/05 10:59 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Si Santiago, tienes razon en http://www.depoorter.com/downloads/materiales2002.pdf encontraras buena informción.
Si nos dices el tipo de embracación y plan de navegación verás como en poco tiempo tienes veinte opiniones...que lo raro es que coincidan!!
Salud  |
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Gandul III Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
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Publicado: 31/05/05 11:07 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Hola otra vez.
El programa es de crucero, normalmente costero y un par de travesías al año.
El barco es un West Wind 35. Crucero puro, en su momento de altura aunque hoy nos parezca que todo lo que baje de 12 metros no puede cruzar el charco.
Gracias por vuestros consejos.
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
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rom Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 31/05/05 11:10 Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar |
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Gandul III escribió: | Hola otra vez.
El programa es de crucero, normalmente costero y un par de travesías al año.
El barco es un West Wind 35. Crucero puro, en su momento de altura aunque hoy nos parezca que todo lo que baje de 12 metros no puede cruzar el charco.
Gracias por vuestros consejos.
Jose "Gandul" |
Un pedazo de barco !!!.
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MustafaI Capitán Pirata


Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
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Publicado: 31/05/05 11:21 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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ratifico a Rom un peaso de barco!!1 |
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rachas Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
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Publicado: 31/05/05 11:55 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Yo optaría por un buen Dacron , de corte triradial si quieres para una mejor performan, pero no me gastaría ni un duro en materiales laminados.
Es mi modesta opinión.
Rachas.
 _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
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Barzagoso Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
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Publicado: 31/05/05 12:05 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Para el plan de navegación que comentas, sin duda me inclinaria por el Dacron (mucho más duradera que el Mylar). |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 31/05/05 12:26 Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar |
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rachas escribió: | Yo optaría por un buen Dacron , de corte triradial si quieres para una mejor performan, pero no me gastaría ni un duro en materiales laminados.
Es mi modesta opinión.
Rachas.
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De acuerdo también, en lo del material y el corte, aunque hay algunos laminados, los que se componen de tafeta por ambos lados (llamados sandwich) que tienen prácticamente la misma durabilidad y mejoran el mantenimiento de formas y menos peso.
Aunque eso sí, como es de esperar, a costa de precio. _________________ Buena proa! |
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Kibo Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 31/05/05 12:28 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Efectivamente, Atnem. Yo optaría por el Sanwich , y velas de corte radial o trirradial. Es más ligero, más durabilidad qeu el dracon, ya qeu va tratado para los UV, aguanta mejor la forma y distribuye mejor los esfuerzos. Yo creo qeu es la opción perfecta. Y no es mucho más caro que el dracon.
Saludos _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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Loch Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
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Publicado: 31/05/05 12:44 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Pues vamos a coincidir....Tienes un muy buen barco!!
Hasta hace poco tuve durante muchos años un Noray 38, de caracteristicas similares en cuanto a programa y nunca le he puesto velas laminadas. Siempre de Dacron.
Coincido pues en la opinión de los cofrades que me anteceden.
Toni Tió me aconsejó hace diez años una mayor de buen Dacron, con dos sables forzados altos y los dos bajos al 50% (para no hacer necesaria la instalación de carril ni de patines para arriar/izar). De esta forma se mantiene mejor la forma de la vela, se evitan flameos y consecuentemente la alarga la vida de la vela. Estuve encantado con aquella mayor, consiguendo incluso muy dignos resultados en ragatas.
La decisión es tuya!! por lo que me pago otra ronda para ayudarte a verlo claro.  |
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E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
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Publicado: 31/05/05 13:15 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Wenas!
Yo te recomendaría Dacron, La relación precio-duración es insuperable. y aunq el corte triradial podría aumentar un poco la "performance" de las velas, las de paños normales son muy efectivas... creo q tú mismo deberías ser capaz de valorar si el incremento de precio justifica el poco más de rendimiento...
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
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Al3jandro Piratilla


Registrado: 22 Mar 2005 Mensajes: 71 Zona de Navegación: Alicante
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Publicado: 31/05/05 13:25 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Como la mayoría de los bebedores del foro, yo también soy partidario del Dacrón, sobre todo por su facilidad en las reparaciones.
Por cierto, yo tuve un West Wind unos mese y te sugiero que no lo sueltes, te arrepentirás como lo estoy yo.... un barco muy muy muy bueno...
Suerte _________________ desde ALICANTE |
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Ocell (3NY) Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
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Publicado: 31/05/05 14:00 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Pues por lo que nos comentas, te recomiendo Dacron, pero nada de cortes triradiales, de las baratas (si para lo que las quieres es para lo que nos indicas), si harás alguna que otra regatilla, pues eso, corte trirradial y algo más caras.
Lo de Tafeta olvídate, el precio es de susto, ni yo que hago regatas me tiré a comprar ese tipo de vela, la verdad es que son carillas.
Espero haberte ayudado un poco más :-)
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
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Gonzalino Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
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Publicado: 31/05/05 15:00 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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El corte radial o triradial está completamente desaconsejado con dacron.
Al tener las fibras orientadas únicamente en 2 direcciones (trama y urdimbre), ninguna velería "seria" usa el dacron con cortes radiales. A veces sí que lo hacen con Hydranet, un tipo de dacron de alto rendimiento.
En los tejidos laminados, (empezando por el Sandwich DC hasta el carbono), aparte de las fibras principales, llevan otros grupos de fibras, desviadas 30, 45, 60 o 70º de las fibras principales. A estas fibras se le llama "scrim", y a la diferencia de ángulo, "bias".
Esta mutidireccionalidad en sus fibras, permiten que se puedan usar en cortes radiales.
Como han dicho antes, la página de Depoorter contiene información muy útil al respecto.
Gandúl, para tu programa de navegación, una buena vela de DAcron Strong-fill, con sables forzados.
Existen unos patines (LUFFSHUTTLE), que evitan tener que montar un carril para izar y arriar.
Los fullbatten reducen el flameo, conservando la vela más tiempo.
My opinion.
Saludos de Gonzalino |
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wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 31/05/05 15:07 Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar |
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Gonzalino escribió: | El corte radial o triradial está completamente desaconsejado con dacron.
Al tener las fibras orientadas únicamente en 2 direcciones (trama y urdimbre), ninguna velería "seria" usa el dacron con cortes radiales. A veces sí que lo hacen con Hydranet, un tipo de dacron de alto rendimiento.
Saludos de Gonzalino |
esactamente
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
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bluewhite Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
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Publicado: 31/05/05 15:32 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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qué dice north sails sobre las velas de mylar:
MYLAR
Sails made of Mylar film laminated to a polyester substrate provide good strength for their weight, but they are also relatively fragile, so it's wise to:
* Never exceed your sail's recommended wind range;
* Never use a genoa that doesn't have spreader patches;
* Don't flog the sail unnecessarily;
* Don't overstretch the luff of a Mylar sail. Mylar sails need only a bit of luff tension to position the draft correctly. Therefore, tension the halyard and Cunningham only enough to remove horizontal wrinkles from the luff. Mark the genoa halyard so you don't over-tension it when coming into the leeward mark.
There are other precautions you should take with Mylar sails. Don't let any solvents (such as diesel fuel or cleaning agents) get on them, because these will dissolve the glue and cause separation. Mylar film is sensitive to heat, so be sure not to let your sail touch any part of the engine or even rest against an interior.
consejos en general:
GENOA
The most common sail damage is caused by using headsails, particularly light No. 1s, in too much wind. If a puff comes through unexpectedly, ease the sheet to keep the sail from loading up too much. If the increase in wind is sustained, change to a heavier sail.
Another common cause of damage is tearing or splitting caused by backing the sail against the spreader. The first thing you should do is have spreader patches installed in the proper locations. Also make sure the spreader ends (and the forward stanchion tops) are well-protected with leather and/or tape. Even with these precautions, however, the sail may fail if it's backed hard on the spreaders.
Here are some good ways to prevent failure:
Make sure your jib tailer casts off the jib sheet early enough on the tacks and doesn't overtrim coming out of the tack;
Don't use wheels, rollers or pads that extend the spreader tip beyond the shroud (less protrusion means less damage);
Inspect seam stitching in spreader areas periodically;
Keep the leechline tucked away in its pocket— not flying free.
If you have a grooved headstay, be sure to use the pre-feeder so you won't rip the luff tape. Don't trim on the sheet until the halyard is all the way to the top.
MAINSAIL
Mainsails take a lot of abuse because they are used in all conditions. Therefore, it's especially important to treat them carefully in order to maximise their useful life. As mentioned, the most important consideration especially with a KEVLAR® main, is to avoid flogging. Always trim the sheet hard enough to settle the sail and prevent hard flogging of the leech.
Some other ideas:
Keep the leechline tight enough to stop flutter;
Don't pull too hard on the Cunningham of a laminated sail;
Make sure the battens are inserted properly;
Use coloured sailties when reefing so you won't miss them when unreefing;
Make sure the reefing line is led so you don't pull too hard on the foot.
Spreader patches will help the main last longer when it is eased against the rig for running.
el texto completo en: http://nsweb.itinfo.dk/uk/sailcare.asp
 _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
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Pharos35 Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Maresme
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Publicado: 31/05/05 17:16 Asunto: : Dacrón vs. Mylar |
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Hola Gandul III,
Nosotros tenemos un WestWind35, la mayor es de dacron con sables forzados y no son necesarios los patines con rodamientos.
... y si, coincido con vosotros, es muy pero que muy buen barco.
Pharos 35
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xilgaro Piratilla

Registrado: 27 May 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Todos los mares
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Publicado: 31/05/05 18:36 Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar |
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Gandul III escribió: | Hola otra vez.
El programa es de crucero, normalmente costero y un par de travesías al año.
El barco es un West Wind 35. Crucero puro, en su momento de altura aunque hoy nos parezca que todo lo que baje de 12 metros no puede cruzar el charco.
Gracias por vuestros consejos.
Jose "Gandul" |
Sin duda alguna DACRON es el material que debes escoger. Al contrario que lo dicho por algún cofrade, no estoy de acuerdo el que el dacron con corte radial seal desaconsejable. Yo he tenido una mayor de estas características hecha por VELAS GANDARA (Vigo) que era una maravilla.
En mi experiencia, no contrataría las velas a una velería "de marca". Existen pequeñas velerías que trabajan igual o mejor que las "de marca" a un precio mucho más ajustado y con una atención muy personalizada a la hora de la puesta a punto...
Es mi modesta sugerencia... |
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Ocell (3NY) Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
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Publicado: 31/05/05 20:52 Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar |
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En mi experiencia, no contrataría las velas a una velería "de marca". Existen pequeñas velerías que trabajan igual o mejor que las "de marca" a un precio mucho más ajustado y con una atención muy personalizada a la hora de la puesta a punto...
Es mi modesta sugerencia...[/quote]
Como diría Wild Thing; esastamente
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
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