Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Dacrón vs. Mylar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandul III
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 397
Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas

MensajePublicado: 31/05/05 10:10    Asunto: Dacrón vs. Mylar Responder citando

Estimados cofrades,

Nuestro Gandul (35') pide a gritos velas nuevas. Ayer fue a ver al "maestro" velero y me habló de las supuestas maravillosas virtudes del Mylar como material.

Me voy haciendo mayor y me agarro al conocido dacrón, pero agradezco consejos de piratas más sabios antes de gastarme las monedas de oro.

Jose "Gandul"
_________________
"Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 31/05/05 10:40    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Cada material tiene su uso. ¿Cuál es tu plan de navegación?¿En qué modelo de barco? Con estos datos ya te podremos decir algo.
Buen viento,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 371
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 31/05/05 10:47    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Hola Gandul, si mal no recuerdo, en la página de Depoorter tenían un documento sobre materiales de velas en el que exponían las ventajas de unos y otros.
Voy a ver si lo localizo y te pego el enlace.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loch
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Abr 2005
Mensajes: 354
Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.

MensajePublicado: 31/05/05 10:59    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Si Santiago, tienes razon en http://www.depoorter.com/downloads/materiales2002.pdf encontraras buena informción.

Si nos dices el tipo de embracación y plan de navegación verás como en poco tiempo tienes veinte opiniones...que lo raro es que coincidan!!

Salud Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gandul III
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 397
Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas

MensajePublicado: 31/05/05 11:07    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Hola otra vez.

El programa es de crucero, normalmente costero y un par de travesías al año.

El barco es un West Wind 35. Crucero puro, en su momento de altura aunque hoy nos parezca que todo lo que baje de 12 metros no puede cruzar el charco.

Gracias por vuestros consejos.

Jose "Gandul"
_________________
"Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 31/05/05 11:10    Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Gandul III escribió:
Hola otra vez.

El programa es de crucero, normalmente costero y un par de travesías al año.

El barco es un West Wind 35. Crucero puro, en su momento de altura aunque hoy nos parezca que todo lo que baje de 12 metros no puede cruzar el charco.

Gracias por vuestros consejos.

Jose "Gandul"


Un pedazo de barco !!!.

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 712
Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 31/05/05 11:21    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

ratifico a Rom un peaso de barco!!1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 847
Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 31/05/05 11:55    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Yo optaría por un buen Dacron , de corte triradial si quieres para una mejor performan, pero no me gastaría ni un duro en materiales laminados.

Es mi modesta opinión.


Rachas.


Pirata Pirata Pirata
_________________
No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 31/05/05 12:05    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Para el plan de navegación que comentas, sin duda me inclinaria por el Dacron (mucho más duradera que el Mylar).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 31/05/05 12:26    Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

rachas escribió:
Yo optaría por un buen Dacron , de corte triradial si quieres para una mejor performan, pero no me gastaría ni un duro en materiales laminados.

Es mi modesta opinión.


Rachas.


Pirata Pirata Pirata

De acuerdo también, en lo del material y el corte, aunque hay algunos laminados, los que se componen de tafeta por ambos lados (llamados sandwich) que tienen prácticamente la misma durabilidad y mejoran el mantenimiento de formas y menos peso.

Aunque eso sí, como es de esperar, a costa de precio.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 31/05/05 12:28    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Efectivamente, Atnem. Yo optaría por el Sanwich , y velas de corte radial o trirradial. Es más ligero, más durabilidad qeu el dracon, ya qeu va tratado para los UV, aguanta mejor la forma y distribuye mejor los esfuerzos. Yo creo qeu es la opción perfecta. Y no es mucho más caro que el dracon.

Saludos
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Loch
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Abr 2005
Mensajes: 354
Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.

MensajePublicado: 31/05/05 12:44    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Pues vamos a coincidir....Tienes un muy buen barco!! Velero Velero Velero

Hasta hace poco tuve durante muchos años un Noray 38, de caracteristicas similares en cuanto a programa y nunca le he puesto velas laminadas. Siempre de Dacron.

Coincido pues en la opinión de los cofrades que me anteceden. Sip Sip

Toni Tió me aconsejó hace diez años una mayor de buen Dacron, con dos sables forzados altos y los dos bajos al 50% (para no hacer necesaria la instalación de carril ni de patines para arriar/izar). De esta forma se mantiene mejor la forma de la vela, se evitan flameos y consecuentemente la alarga la vida de la vela. Estuve encantado con aquella mayor, consiguendo incluso muy dignos resultados en ragatas.

La decisión es tuya!! No se por lo que me pago otra ronda para ayudarte a verlo claro. Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 565
Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 31/05/05 13:15    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Wenas!

Yo te recomendaría Dacron, La relación precio-duración es insuperable. y aunq el corte triradial podría aumentar un poco la "performance" de las velas, las de paños normales son muy efectivas... creo q tú mismo deberías ser capaz de valorar si el incremento de precio justifica el poco más de rendimiento...

Salu2

E-clipSe
_________________
Vivir no es importante... navegar si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Al3jandro
Piratilla
Piratilla


Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 71
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 31/05/05 13:25    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Como la mayoría de los bebedores del foro, yo también soy partidario del Dacrón, sobre todo por su facilidad en las reparaciones.
Por cierto, yo tuve un West Wind unos mese y te sugiero que no lo sueltes, te arrepentirás como lo estoy yo.... un barco muy muy muy bueno...
Suerte
_________________
desde ALICANTE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1069
Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 31/05/05 14:00    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Pues por lo que nos comentas, te recomiendo Dacron, pero nada de cortes triradiales, de las baratas (si para lo que las quieres es para lo que nos indicas), si harás alguna que otra regatilla, pues eso, corte trirradial y algo más caras.
Lo de Tafeta olvídate, el precio es de susto, ni yo que hago regatas me tiré a comprar ese tipo de vela, la verdad es que son carillas.

Espero haberte ayudado un poco más :-)

Ocell
_________________
CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gonzalino
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 310
Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 31/05/05 15:00    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

El corte radial o triradial está completamente desaconsejado con dacron.

Al tener las fibras orientadas únicamente en 2 direcciones (trama y urdimbre), ninguna velería "seria" usa el dacron con cortes radiales. A veces sí que lo hacen con Hydranet, un tipo de dacron de alto rendimiento.

En los tejidos laminados, (empezando por el Sandwich DC hasta el carbono), aparte de las fibras principales, llevan otros grupos de fibras, desviadas 30, 45, 60 o 70º de las fibras principales. A estas fibras se le llama "scrim", y a la diferencia de ángulo, "bias".

Esta mutidireccionalidad en sus fibras, permiten que se puedan usar en cortes radiales.

Como han dicho antes, la página de Depoorter contiene información muy útil al respecto.

Gandúl, para tu programa de navegación, una buena vela de DAcron Strong-fill, con sables forzados.

Existen unos patines (LUFFSHUTTLE), que evitan tener que montar un carril para izar y arriar.

Los fullbatten reducen el flameo, conservando la vela más tiempo.

My opinion.


Saludos de Gonzalino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 31/05/05 15:07    Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Gonzalino escribió:
El corte radial o triradial está completamente desaconsejado con dacron.

Al tener las fibras orientadas únicamente en 2 direcciones (trama y urdimbre), ninguna velería "seria" usa el dacron con cortes radiales. A veces sí que lo hacen con Hydranet, un tipo de dacron de alto rendimiento.


Saludos de Gonzalino


esactamente

Wild Thing
_________________
si te dan un limón, haz limonada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 757
Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 31/05/05 15:32    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

qué dice north sails sobre las velas de mylar:

MYLAR
Sails made of Mylar film laminated to a polyester substrate provide good strength for their weight, but they are also relatively fragile, so it's wise to:
* Never exceed your sail's recommended wind range;
* Never use a genoa that doesn't have spreader patches;
* Don't flog the sail unnecessarily;
* Don't overstretch the luff of a Mylar sail. Mylar sails need only a bit of luff tension to position the draft correctly. Therefore, tension the halyard and Cunningham only enough to remove horizontal wrinkles from the luff. Mark the genoa halyard so you don't over-tension it when coming into the leeward mark.

There are other precautions you should take with Mylar sails. Don't let any solvents (such as diesel fuel or cleaning agents) get on them, because these will dissolve the glue and cause separation. Mylar film is sensitive to heat, so be sure not to let your sail touch any part of the engine or even rest against an interior.


consejos en general:

GENOA
The most common sail damage is caused by using headsails, particularly light No. 1s, in too much wind. If a puff comes through unexpectedly, ease the sheet to keep the sail from loading up too much. If the increase in wind is sustained, change to a heavier sail.
Another common cause of damage is tearing or splitting caused by backing the sail against the spreader. The first thing you should do is have spreader patches installed in the proper locations. Also make sure the spreader ends (and the forward stanchion tops) are well-protected with leather and/or tape. Even with these precautions, however, the sail may fail if it's backed hard on the spreaders.

Here are some good ways to prevent failure:

Make sure your jib tailer casts off the jib sheet early enough on the tacks and doesn't overtrim coming out of the tack;
Don't use wheels, rollers or pads that extend the spreader tip beyond the shroud (less protrusion means less damage);
Inspect seam stitching in spreader areas periodically;
Keep the leechline tucked away in its pocket— not flying free.
If you have a grooved headstay, be sure to use the pre-feeder so you won't rip the luff tape. Don't trim on the sheet until the halyard is all the way to the top.

MAINSAIL
Mainsails take a lot of abuse because they are used in all conditions. Therefore, it's especially important to treat them carefully in order to maximise their useful life. As mentioned, the most important consideration especially with a KEVLAR® main, is to avoid flogging. Always trim the sheet hard enough to settle the sail and prevent hard flogging of the leech.
Some other ideas:

Keep the leechline tight enough to stop flutter;
Don't pull too hard on the Cunningham of a laminated sail;
Make sure the battens are inserted properly;
Use coloured sailties when reefing so you won't miss them when unreefing;
Make sure the reefing line is led so you don't pull too hard on the foot.
Spreader patches will help the main last longer when it is eased against the rig for running.

el texto completo en: http://nsweb.itinfo.dk/uk/sailcare.asp


Velero
_________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pharos35
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 161
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 31/05/05 17:16    Asunto: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Hola Gandul III,

Nosotros tenemos un WestWind35, la mayor es de dacron con sables forzados y no son necesarios los patines con rodamientos.

... y si, coincido con vosotros, es muy pero que muy buen barco.

Pharos 35
Velero Velero Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xilgaro
Piratilla
Piratilla


Registrado: 27 May 2005
Mensajes: 38
Zona de Navegación: Todos los mares

MensajePublicado: 31/05/05 18:36    Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

Gandul III escribió:
Hola otra vez.

El programa es de crucero, normalmente costero y un par de travesías al año.

El barco es un West Wind 35. Crucero puro, en su momento de altura aunque hoy nos parezca que todo lo que baje de 12 metros no puede cruzar el charco.

Gracias por vuestros consejos.

Jose "Gandul"


Sin duda alguna DACRON es el material que debes escoger. Al contrario que lo dicho por algún cofrade, no estoy de acuerdo el que el dacron con corte radial seal desaconsejable. Yo he tenido una mayor de estas características hecha por VELAS GANDARA (Vigo) que era una maravilla.
En mi experiencia, no contrataría las velas a una velería "de marca". Existen pequeñas velerías que trabajan igual o mejor que las "de marca" a un precio mucho más ajustado y con una atención muy personalizada a la hora de la puesta a punto...
Es mi modesta sugerencia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1069
Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 31/05/05 20:52    Asunto: Re: : Dacrón vs. Mylar Responder citando

[/quote]
En mi experiencia, no contrataría las velas a una velería "de marca". Existen pequeñas velerías que trabajan igual o mejor que las "de marca" a un precio mucho más ajustado y con una atención muy personalizada a la hora de la puesta a punto...
Es mi modesta sugerencia...[/quote]

Como diría Wild Thing; esastamente

Ocell
_________________
CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group