Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/07/05 22:49    Asunto: TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Esto viene a cuento de numerosos intercambios y cruces de "privados", por lo que finalmente me decido y lo hago público, a ver que sale....

Mientras estaban los cofrades regatistas enfrescados durante "la Tramontana", los que os seguíamos a través de los escasos comunicados en directo que nos facilitaba el TBO, intercambiamos unos cuantos mensajes comentando que táctica u opciones hubieramos utilizado de poder estar allí ...

A grandes rasgos parecía que habían dos opciones principales, el bordo de tierra y el de mar adentro.

Primero, hice mis comentarios en el foro, pero luego me autocensuré, pensando que si acertaba no era justo para los que no tenían acceso en ese momento a Internet y si no lo hacía podía inducir a un error (dada mi notaria y contrastada autoridad como táctico en la materia ;-)).
Así pues, continuamos comentando en privado.

Quien se atreve a comentar la táctica seguida y el por qué de ello?? creo que sería muy interesante y didáctico escuchar las diferentes argumentaciones empleadas para tomar una opción u otra.

Cualquier detalle del por qué se hizo ésto y no lo otro, acercarse o no a un cabo determinado en su paso, escoger un rumbo en función ¿de qué?, bordos largos, bordos cortos, mil detalles...., por mi parte al menos, sería muy bienvenida.

Y no me refiero a la típica narrativa explicativa de vuestra regata sino más bien, a las elecciones tácticas.
Igual son "secretos de Estado" y no quereis compartirlos por no dar pistas por aquello de "al enemigo, ni agua".

Gracias.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 11/07/05 23:52    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Post cojonudo, lástima que mucha gente no se "atreva" a difundir sus experiencias a los novatos :-)

Ocell
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 12/07/05 00:30    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Callan como putas Me parto Me parto
El año que viene hay otra Rumb a Roses y otra Tramuntana y nadie suelta prenda......
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 12/07/05 00:42    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Para mi, esta era la segunda regata costera nocturna y encima por el mismo recorrido en el mismo año. Tenía el recuerdo de la Rumb a Roses en la cual el secreto era ir rozando los mejillones de la costa. Sin embargo, en La Tramontana la previsión era de tramontana en el norte de Cap Begur y al sur del mismo, viento flojillo. Así que pensé que saliendo unas millas (5-10 millas) de la costa, podríamos encontrar la Tramontana antes que "los terrestres". Al final, los terrestres tuvieron tanto o más viento que nosotros, con un pelín menos de ola, y dando menos vuelta (en los giros el que va por dentro se ahorra bastante recorrido). Además también pensé que el viento se nos iría acortando (de mistral a tramontana), por lo que los fuéramos más afuera saldríamos beneficiados por la rolada.

En fin, que no acertamos. Tendré que conocer mejor esta costa.

Un saludo.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 00:56    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Bueno, bueno... ya van saliendo. Verde

A que hora bajasteis el domingo? Estuve navegando por mi zona (Blanes- Tossa) y me crucé con bastantes barcos que dado el "armamento que lucían" seguro que venían de la regata, pero no me pareció reconocer a ninguno de vosotros.

Ví que algunos bajaban con rizos puestos. Así que imagino que arriba haría bastante viento...
Por Blanes un F3 delicioso a eso de las 16-17 horas.

Saludos.
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/07/05 01:11    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Nosotros salimos de Roses sobre las 02:00 A.M., después de un par de copichuelas con el cofrade grecian en el TBO, contándonos sus muchas historias pasadas, y los bastantes amigos comunes que tenemos, así que antes de las 14:00 estábamos en Barcelona. Salvo alguna rachilla, bajamos casi sin viento y durmiendo los máximos tripus posibles, claro.

Un saludo.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 12/07/05 08:56    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Oye TBO, ¿me invitas en la próxima regata?, yo no se como te lo montas pero siempre llevas tripulación a raudales..... Cuñaaooo

Ocell
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/07/05 09:36    Asunto: Re: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Oye TBO, ¿me invitas en la próxima regata?, yo no se como te lo montas pero siempre llevas tripulación a raudales..... Cuñaaooo

Ocell

Claro, eso está hecho. Es que tengo muchos amigos, y así nos reimos más. Además, eso de tener que pasarte toda la noche sin pegar ojo como Manel con el Dunic en la Tramontana, no me resulta reconfortante. Así que siempre suelo llevar los 4 camarotes ocupados.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/07/05 13:31    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Buen hilo este, sí señor!, motivo no para un hilo, si no para un libro. Particularmente, la estrategia, más que la táctica, es el segundo aliciente en importancia (a distancia tras la navegación) que me motiva para participar en regatas.

Respecto a la estrategia, creo que debe diferenciarse entre las regatas en mar abierto, de las de recorridos costeros y las de recorridos en un campo de regatas (bastones/triángulos). En las primeras (y también segundas) a mi modo de ver tiene una gran importancia la meteo y la estrategia, para en las últimas primar la táctica. En éstas, me preocupan más los demás regatistas que la previsión del tiempo, ya que la regata transcurre en un lugar y tiempo limitado y una vez allí vas tomando conciencia de lo que ocurre y puede ocurrir.

En las de mar abierto, la meteo es la que manda. Tener una previsión fiable puede ser la clave. No hay más que ver los transoceánicos, los cuales están siempre pendientes de ella.

En las de recorrido costero, la meteo es importante, pero también lo es y mucho, conocer la zona con su implicación en los vientos/mar resultantes. El “olfato” aquí es vital y esto, junto en que la navegación tiene más alicientes (cabos, bahías, vaguadas, etc.) es la razón por la que particularmente es el tipo de regata que más me gusta.

Aplicando el rollo anterior a la pasada Ruta de la Tramuntana, explico las razones por las que tomé el camino que tomé. En primer lugar estudié muy a fondo la meteo. Lo de los 30’ que algunos anunciaban, no me lo creía y hasta me aventuré a aceptar una porra en contra. Parecía que tenía que entrar algo de tramuntana, pero que en todo caso sería tan floja que lo único que haría sería reforzar los terrales.

Bajo esta premisa, alejarse de la costa era aventurado, pues si no entraba, hacías más camino y te comías más mar y, si entraba, luego tendrías que remontar a base de bordos lo que los demás hacían casi a rumbo directo. Ir muy pegado a tierra tampoco me parecía muy buena opción, pues esto es algo que puede ser favorable cuando no hay nada de viento, pero no cuando ya hay el suficiente. Así es que la opción que parecía más correcta era la de ir relativamente cerca de la costa, olfateando todo el rato lo que pasaba.

Tal y como transcurrió la regata, me limité a seguir esta táctica, orzando un poco cuando bajaba el viento y cayendo más cuando subía, pues esta es la mejor táctica: hacer correr la fiera tanto como se pueda. Durante toda la noche adelantamos a muchos barcos que estaban más hacia fuera, pero también a muchos que estaban más hacia adentro...

En este sentido, debo indicar que durante toda la noche estuvimos 4 sin parar ni un momento, aguantando el fuerte aguacero: uno a la escota de génova, otro a la de la mayor y otro al carro, cazando y amollando contínuamente, amén de yo estar a la rueda, de pié durante toda la noche. Dado lo que corríamos, esto no era ningún suplicio, si no toda una gozada.

Pero no todo es tan clarito. Al fin y al cabo, ¿no es el riesgo/miedo a equivocarse también un aliciente?.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 13:38    Asunto: Re: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

TBO escribió:
Para mi, esta era la segunda regata costera nocturna y encima por el mismo recorrido en el mismo año. Tenía el recuerdo de la Rumb a Roses en la cual el secreto era ir rozando los mejillones de la costa. Sin embargo, en La Tramontana la previsión era de tramontana en el norte de Cap Begur y al sur del mismo, viento flojillo. Así que pensé que saliendo unas millas (5-10 millas) de la costa, podríamos encontrar la Tramontana antes que "los terrestres". Al final, los terrestres tuvieron tanto o más viento que nosotros, con un pelín menos de ola, y dando menos vuelta (en los giros el que va por dentro se ahorra bastante recorrido). Además también pensé que el viento se nos iría acortando (de mistral a tramontana), por lo que los fuéramos más afuera saldríamos beneficiados por la rolada.

En fin, que no acertamos. Tendré que conocer mejor esta costa.

Un saludo.

Jope, ¿nadie más?, a ver si va a tener razón el bini Cuñaaooo

A ver si estriándos de la lengua...
No notasteis ningún tipo de "corriente"? especialmente en las cercanías de los pasos de los Cabos?

Voy a volver a pegar el post que me censuré para al menos si quereis, me lo podais criticar con vuestra experiencia y sacar conclusiones.
¿no lo llegaste a leer Jose A.?

Cita:
Publicado: Sab Jul 09, 2005 1:02 am    Asunto: : Ruta de la Tramontana en directo
------------------------------------------------------------------------
te hecho un capote aunque no me parece muy justo.

Arriba hay Tramontana, me han llamado cuando estaba cenando de l'Estartit y hace rato que ya está soplando.

Atnem lleva el bordo bueno si tu estás en mar abierto y tienes mar de fondo del N o cruzada.

Si sabiais que llevaba todo el día haciendo N por arriba, tenías que haber imaginado que cerca de la costa no hay fetch suficiente para que se establezca marejada con Tramontana, y por si se establecía el N en la C. Brava Sur. En mar abierto aún os subirá más ese mar.
Que teneis ahora? De medio metro a un metro de ola?

El Menta debe de ir como un tiro!!!

Tu ventaja es que si consigues mantener con ese mar un buen rumbo, él recorrerá más millas.
Y si va muy pegado a tierra pasado el C. de Tossa le queda una buena escalera para negociar C. de Begur, i l'Estartit.

No creo que prefiera perder el resguardo de la costa y jugársela en sólo dos bordos largos.

y éste fue uno de los privados que envié a Albert cuando os imaginábamos entre el Maresme y C. Begur :
Cita:

Es "gato viejo" Atnem...

Si hace Sur, lo tendrá igualmente cerca de tierra.
Si para el Sur como es habitual en esa zona cuando llega la noche ("el garbí a les 7 s'en va a dormir"), quizás podrá aprovechar los terrales.
Y si entra la Tramontana, al lado de la costa con los acantilados haciéndole de pared, no hay espacio suficiente para levantar mucha mar por mucho viento que haga.
El problema lo puede tener si se acerca mucho a la costa antes de pasar Tossa porque puede incluso llegar a quedarse sin viento o entrarle de golpe muy canalizado en las ensenadas de Blanes, Lloret y Tossa.
En caso de que sea un terral suave estas canalizaciones le beneficiarán bastante.

La posible suerte de los que han escogido el bordo de mar es que si no se encuentran mucha mar formada (cosa que dudo pues parece ser que la Tramontana lleva bastantes horas soplando arriba e incluso pueden encontrar una mar muy cruzada) podrán hacer un rumbo más directo de ceñida y el Menta se lo tendrá que currar...

Me gustaría saber que está haciendo el "Agafallamps". Puede dar la sorpresa pues el Manzanita en ceñidas enseña las uñas y se conocen muy bien la costa

Albert dudaba e incluso creía que era mejor pasar separado de la costa por la mala mar que se forma en el cabo de Bagur con viento.
Aunque yo creo que es más con vientos de Sur que con Tramontana, pero no dejo de darle cierta razón a su comentario.

Quizás, allí, si lo ves chungo un bordo más conservador hubiera sido lo suyo.

Que opinais?? qué hicisteis?? por qué??

Ultima edición por rom el 12/07/05 13:40, editado 1 vez
cornamusa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu

MensajePublicado: 12/07/05 13:39    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Bien, creo que mi táctica en la ruta de la tramuntana no hace falta que la explique, pues llegué el último de mi categoria.
Me parto Me parto Me parto

Es que Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho no ayudó mucho a la táctica.
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 13:53    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Jeje, de lo que se entera uno...: el TBO con apoyo logístico/meteorológico/táctico por parte nada más ni nada menos que de Rom y Binimella juntos y yo mientras, como explico más arriba, guiándome solo por el olfato...

Si es que ya lo dice el dicho: “reunión de patrones...” Cuñaaooo Cuñaaooo
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 12/07/05 14:01    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Me parece un post magnifico, sobre todo para aprender que es lo que siempre pedimos a la taberna no? Tampoco critico a los que callan cual p**as, lo entiendo.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/07/05 14:03    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

seguid así....seguid así....os estais explicando muy bien...

joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 14:09    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

No te había visto aún Atnem...

No hicimos de routiers porque TBO nos lo pidiera, pero como fue el único que tuvo la deferencia de intentar comunicarse en directo con los pobres terrícolas, pues se benefició muy poquito de ello ...

Me voy a volver a mirar las cartas, no entiendo muy bien que quienes escogieran el bordo de mar hicieran más recorrido y tuvieran que dar más bordos.

No te encontraste el viento de cara al llegar a la zona Formigues - Begur??

Creo que en la próxima os vamos a poner unos chivatos electrónicos en los barcos para ver vuestra posición y rumbo en todo momento Cuñaaooo
Tipo Regata Control pero ... sin que lo sepais, jajajaja

En el paso de Tossa a Sant Feliu, sobre todo con bastante Sur, he notado en ocasiones una corriente importante en sentido NE. ¿lo notasteis?
Llevo en el GPS hasta dos waypoints de paso del Cabo de Tossa que escojo según lo que esté soplando...
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/07/05 14:36    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Si Romá, llegué a leer tu post. Pero verás, te explico cómo lo veía yo. Donde estábamos soplaba mistral, como estaba previsto, y se suponía que arriba rolaba a tramontana. En esa situación, los barcos tienen que caer a estribor y si te imaginas el dibujo, verás que después de caer a estribor, los barcos que estén más a mar salen favorecidos por el role, vamos que simplemente con el cambio de rumbo adelantan a barcos que estén pegados a la costa. Por eso, cuando leí que arriba soplaba tramontana pensé que la mejor opción era salir mar adentro. Pero cuando llegamos a la Bahía de Roses soplaba mistral-poniente, con lo cual dimos más vuelta. De todas formas, más tarde ya me dijeron que iba a soplar mistral arriba también así que a partir de las 3 de la mañana ya nos fuimos acercando más a la costa, para pasar no muy lejos de Cabo San Sebastián y Cap Begur.

Un saludo y gracias.
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/07/05 15:41    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

No iba a contar nada porque llegando penúltimo no tenia demasiado interés ... pero acabo de mirarme con detalle las clasificaciones y me acabo de llevar un alegrón: el TBO me sacó menos de una hora en compensado Me parto Me parto uau! resulta que soy un genio y no lo sabia Verde Verde.

La mia fue muy simple:

CONSIDERANDO

1. Que me he pegado hartones de encalmadas cerca de tierra en Tossa i Cap Begur (estoy del faro de San Sebastian hasta el moño) y

2. Que el bordo a mar abierto son demasiadas millas para mi gusto especialmente si hay que bregar luego con tramuntana

DISPONGO

Siga el barco los waypoints que me tengo marcados, cerca de la costa pero sin exagerar, a saber,

WP1: como a 0.75 millas al través de Tossa, el cual me permite no preocuparme de la barra del Tordera y dirigirme al
WP2: al través de les Formigues, muy cerquita de ellas en tal sitio que permita rumbo directo a
WP3: mismamente en las Medas, vaya en una de las boyas que, digan lo que digan los demás, marcan una zona de navegación prohibida por mucha regata de que se trate
WP4: Roses sur mer, punto final de venturas y desventuras.

Es ruta que espera obtener del recto proceder de su Excelencia Eolo cuyo aliento guarde Zeus, padre de todos los Dioses, por muchos años y que yo pueda sentirlo en el cogote.

Brindis Brindis

PS. Sin ánimo de ofensa ni de polémica, Cornamusa, no entiendo tu incomprensión de la llegada. En las instrucciones de regata estaba bien dibujada y marcada la posición de la boya y claramente especificado que habia que dejarla por estribor, tanto si existia boya de desmarque en llegada como si no ... y además me tenias delante para espiarme Me parto Me parto

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 17:09    Asunto: Re: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

rom escribió:
...
Me voy a volver a mirar las cartas, no entiendo muy bien que quienes escogieran el bordo de mar hicieran más recorrido y tuvieran que dar más bordos.

No te encontraste el viento de cara al llegar a la zona Formigues - Begur??
...

En primer lugar, la línea que une el balís con Roses, pasa por tierra (siempre y cuando no se pongan boyas de desmarque... Verde ). Por tanto, cuánto más hacia el E vayas, más te apartas del camino más corto.

Luego viene lo de la tramuntana. Teniendo en cuenta que es un viento N, la derrota costeando arrumba entre 56º y 35º. Por tanto, cuanto más lejos de la costa estés, peor ángulo tendrás de ceñida. Los que están haciendo línea de costa, casi les dará y, en cambio los que están lejos de ella para acercarse a costa tendrán que hacer un terrible bordo amurados a estribor...

Claro que todo lo anterior vale la pena si estando apartado encuentras un viento que no hay cerca...

Por otro lado, en el recorrido comentado, hay tres zonas claramente diferenciadas, más otras que no lo son tanto.

En primer lugar está la punta del Tordera, que marca el final del Maresme y el principio de la Costa Brava. Esta es una zona muy difícil y en la que muy a menudo hay roles importantes de vientos, amén que cambio de corrientes. desde la salida hasta aquí es la parte más importante de la regata, pues que te coja las encalmadas nocturnas antes o después, puede suponer horas más o menos a llegar. De aquí que sea importantísimo salir pronto por la tarde aprovechando el habitual Garbí. Este año, con la tomada de pelo de la salida tarde y el carrusel de las boyas, perjudicó en gran manera a toda la flota, en especial a los más lentos, puesto que tienen menos opciones de subir antes de que esto ocurra. En la Rumb a Roses se fija la hora de salida a las 5 para aprovechar esto. De ahí mi personal enojo por lo de la salida tarde y el carrusel patatero por las boyas, pues se estaba puteando al personal...

Luego hay otra zona importante subdividida en dos: el Cap Negre y les Medes. A partir de aquí, la tramuntana puede mandar lo suyo y, además, es normal que te encuentres mareto que baja del Cap de Creus.

Hay otras zonas en las que es normal tener roladas cuando se navega en regimenes de terrales, como por ejemplo una típica rolada al E entre Palamós i les Formigues, pero esto ya es explicar demasiado... Verde

Uyyy, cómo me enrollo...!!!. Ya no digo más, que me están tirando de la lengua. Sip
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/07/05 17:38    Asunto: Re: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Atnem escribió:
... está la punta del Tordera, que marca el final del Maresme y el principio de la Costa Brava ...

Sólo una precisión y sólo porque me trae recuerdos de infancia ... una cosa es que la punta del Tordera sea una delimitación de zona de vientos y otra es que la Costa Brava empieza un poco más allá. Si no estoy confundido en la punta del Tordera empieza la Selva, pero no la Costa Brava que tiene su inicio en Sa Palomera.

Pa joder, sólo pa joder Verde Verde.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 17:50    Asunto: Re: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

DeepButi escribió:
Atnem escribió:
... está la punta del Tordera, que marca el final del Maresme y el principio de la Costa Brava ...

Sólo una precisión y sólo porque me trae recuerdos de infancia ... una cosa es que la punta del Tordera sea una delimitación de zona de vientos y otra es que la Costa Brava empieza un poco más allá. Si no estoy confundido en la punta del Tordera empieza la Selva, pero no la Costa Brava que tiene su inicio en Sa Palomera.

Brindis Brindis

Cierto, administrativamente puede ser que el límite esté un poco más arriba, pero el mar y el viento a menudo van a su rollo.

En este caso, me refería a esto: normalmente, del Tordera para arriba es una cosa y para abajo, otra.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 18:35    Asunto: Re: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

DeepButi escribió:
Atnem escribió:

Brindis Brindis

yes, y no sólo "administrativamente", geograficamente también.

Si la Costa Brava se caracteriza por la presencia de una orografia "pedregosa" y con muchos entrantes y salientes (calas) a diferencia del Maresme (litoral casi rectilineo y playas interminables) , Sa Palomera es la primera "piedrota" de la Costa Brava.

Así que es habitual un role al E a la altura de las Formigas con terrales???
Ves como vamos aprendiendo cosillas?
Más, más... venga que yo soy inócuo y no hago regatas, sólo a veces tengo un poco de prisa en llegar a destino Verde

Atnem, ¿que tienes el track por ahí? Cuñaaooo

y tu TBO o los demás? y si hacemos una comparativa post-regata?? Me parto

Brindis
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 12/07/05 18:53    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Rom, en Catalunya hay dos tacticas: a saber si vas parriba sigue a Josep Mª (Mentha) y vas pabajo osea desde Garraf sigue a Xavier Bas (Tots tres).
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 19:06    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

A Josep Mª, no puedo pretender seguirlo ni en bajada...
en algun sueñecillo, quizás. Cuñaaooo

Nada, que habrá que enchufarle un "chivato" en el barco para ver que punetas hace... jajaja

Brindis
Agafallamps
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/07/05 19:28    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Buenas,
Voy a responder muy brevemente, ya que aun me queda bastante curro estos días en el trabajo.
Nosotros tambien estudiamos algún modelo meteorologico, y vimos que entre 24 y 06 horas daba mas bien poniente, no tramontana, que entraría mas tarde, y según yo creia, solamente al norte de Cap de Creus, aunque había otro modelo que hablaba mas de tramontana. No nos creimos la historia de poniente a una distancia razonable de la costa, y esperamos terrales algo reforzados, ya sea por tramontana, sea por poniente. Evitamos pasar demasiado cerca de la costa "alta" (entre Tossa y S. Feliu, y entre San Sebastian y Begur), para no quedar tapado si realmente habia corriente de poniente. Tampoco queríamos alejarnos demasiado de la costa, ya que fuera si que puede bajar mar de fondo del Cap de Creus, que frenería especialmente nuestro pequeño barco. Es correcto lo que dice Atnem de estar mejor situado subiendo por la izquierda si entrase Tramontana, excepto que fuera realmente haya viento y dentro no. Nosotros no creímos en la posibilidad de mas viento afuera.

Un saludo Brindis Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/07/05 19:52    Asunto: : TÁCTICAS SEGUIDAS EN REGATAS. ¿Quién se atreve? Responder citando

Jeje, coincidir totalmente con Agafallamps en pronóstico y táctica en esta zona, es demostración evidente de que vas por buen camino... Sip Sip

Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas