Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 30/05/05 19:13 Asunto: TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Estimados cofrades, tengo un spí que he utilizado una sola vez en los dos años que llevo con este barco, el tangón me molesta en cubierta ya que salgo sólo o con la jefa.
Mi pregunta es la siguiente: ¿sabéis si en una velería es fácil transformarlo de spí convencional en asimétrico?, ¿sería usual este cambio?. De esta manera lo utilizaría más a menudo. Y los portantes serían más placenteros.
Una ronda por adelantado de mirindas (eso sí, light que tengo un poco alta la glucosa).
Gracias _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 30/05/05 19:17 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
No. Ni la curva de la vela ni la longitud del grátil (un spi tiene pujamen y dos balumas y un asimétrico tiene pujamen baluma y gratil) te lo permiten.
Lo siento... y que conste que me gustaria poderte decir que si, pero la vida es dura, tu... _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 30/05/05 19:23 Asunto: Re: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Ernestian escribió: | No. Ni la curva de la vela ni la longitud del grátil (un spi tiene pujamen y dos balumas y un asimétrico tiene pujamen baluma y gratil) te lo permiten.
Lo siento... y que conste que me gustaria poderte decir que si, pero la vida es dura, tu... |
Gracias Ernestian, no sé por qué pero me lo temía, en este mundo "nada más que de pagar y de pagar...".
¿Algún interesado en cambio de spí tradicional (en perfecto estado de revista) por un asimétrico (para un 26 pies)?
, por intentarlo que no quede... _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 30/05/05 19:58 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Si no consigues venderlo o cambiarlo, si quieres este verano lo sacamos varias varias veces.... Es posible que le cojas el vicio...
Saludos
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 30/05/05 20:10 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Estimado JL, volverás este verano como las golondrinas?
Hazlo saber, encantado de izar spí, el problema no es de ganas sino de manos y de tripulación (muy profesional ella, pero eso sí tostarse al sol).
Venrás con la Vuelta a Galicia?
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 30/05/05 20:22 Asunto: Re: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
deigloria escribió: | Estimado JL, volverás este verano como las golondrinas?
Hazlo saber, encantado de izar spí, el problema no es de ganas sino de manos y de tripulación (muy profesional ella, pero eso sí tostarse al sol).
Venrás con la Vuelta a Galicia?
Buen viento |
- Si practicas un poco te daras cuenta que sin prisas lo puedes montar tu solo sin ayuda, eso si sin prisas y fijandose en todo lo que haces para no cemeter errores, y cuando naveges con el la "JEFA" te lo agadecerá pues la navegación con spi es el rumbo mas comodo y placentero para los pasajeros, barco plano y poco aparente.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 30/05/05 20:31 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
yo te digo lo mismo,navegacion placentera a tope.Si no tienes hazte con un piloto automático(q gran invento...)y podras hacer tu solo la maniobra _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 30/05/05 20:37 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Este año no creo que vaya con la Volta Nautica, espero estar más tranquilo y con algo más de tiempo, ademas tengo familia que visitar por Pontevedra y Sansenxo, asi que ya me gustaria quedar para navegar algun dia.
Pero bueno, todo llegara.
Saludos
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 30/05/05 20:56 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Pues yo lo he hecho, y si no tienes muchas pretensiones regateras, te va a funcionar.
Yo compre un spi de segunda mano, en buen estado (lo llevé al velero antes de comprarlo), y le recortamos una de las balumas, y la verdad es que me funciona de maravilla, el tangón, lo llevé a una cochera que tengo, pues como tu mismo dices estorba un montón.
Saludos |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 31/05/05 08:09 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Hola Eimer, gracias por tu respuesta, es justo lo que estaba esperando saber. Mis pretensiones no son nada regateras sino 100% placenteras.
Cogeré el saco y me acercaré al velero a ver que me cuenta.
Gracias a todos por vuestras intervenciones.  _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 31/05/05 12:45 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Hombre.... un asimetrico, para que vaya bien debe ir de la roldana del palo hasta muy cerca del punto de proa (casco o botalón) en el que vaya arraigado el cabo que sujeta el puño de amura. Si el asimétrico cae a sotavento irá fatal. Un spi simetrico es demasiado corto para poder hacer eso. Y el flujo de viento no irá de forma horizontal sobre la vela, sino en diagonal, por lo que la curvatura que encontrará será inadecuada y la baluma cerrará en exceso.
Te gastarás el dinero y no ganarás nada. Y es que no siempre que una vela se incha quiere decir que ayuda a avanzar el barco... Probablemente te encontrarás que te hace escorar, abatir... pero no avanzar mas rápido.
Yo de ti no lo haría. Te quedarás sin spi y no ganaras un asimetrico. _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/05/05 12:56 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Yo tamp0oco lo haría.
No se trata de no utilizarlo en regatas, si no en que corres el peligro de gastarte los cuartos que al tener un muy pobre rendimiento, acabes no usándolo tampoco.
Intenta venderlo, le añades lo que te querías gastar con el arreglo y, con un poquito más, tendrás algo decente que funciona y que te dará satisfacción.
Amos, lo veo así... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Al3jandro Piratilla

Registrado: 22 Mar 2005 Mensajes: 71 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 31/05/05 13:18 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Zarzaparrilla para todos...
Leyendo tu mensaje me he acordado que tengo por ahí un asimétrico nuevo que puede encajarte.
envíame un privado con la altura de tu palo y lo mido a ver si te encaja. (Te haría un buen precio...)
Mucha suerte _________________ desde ALICANTE |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 31/05/05 23:23 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Realmente el spi que yo compré era para un barco de mayor eslora que el mio, y lo que hicimos fué recortar la parte inferior y ajustar el gratil a la medida adecuada a mi barco, situando el puño de amura de manera que queda más alto, y así de esta forma el gratil llega desde la proa hasta la roldana de tope de palo, y la verdad es que me funciona muy bien. Lo he llevado con ventolina a un descuartelar, y estoy contento con el invento.
Mi barco es un 39 pies
Saludos |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 01/06/05 01:05 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Saludos
Leyendo acerca del tan traido y llevado tema de la adaptacion de spi en asimetrico se me ocurre tirar una andanada que...a lo mejor me explota en la cara, pero es que los piratas han de morir aunque sea de gusto...hombre, me refiero al gusto de echar un cabo a otro colega....¿ o no me refiero a eso...?....bueno, me refiero, pero no del todo.
El caso es que a veces he pensado en la posibilidad de hacer un remiendo que, logicamente no va a funcionar como un asimetrico en condiciones, pero, aquí de lo que se trata es de ahorrarse unos cuartos, (ya nos los quitará la autoridad portuaria), y usar una vela que se muere de pena en el fondo del pañol de velas....es un suponer lo del pañol, claro.
Digo yo de coser una cinta fuerte por el centro del spí para sujetarla en el cabo de proa que salva el balcon en las trasluchadas. De este modo, el spi queda sujeto en este gratil digamos doble que va desde el tope del palo a proa...como casi todos los gratiles.
Y nada más; tenemos que posicionar la vela sin tangon por supuesto segun el viento portante que nos llegue, solo que en este caso usamos las dos escotas independientemente.
Hay un envergue que se llama aparejo alisio que trata de colocar dos genovas en el stay de proa (gemini doble) con el que se consigue las mismas satisfacciones y no tantos disgustos y acojones como con el spí.
Nota:
Si el viento se fuese muy al traves, logicamente habria que atangonar el "semispi" de barlovento.
Digo yo, siendo la hora que es..., es solo una idea....abierta.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 01/06/05 08:25 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
-
- Si lo que os molesta tanto es el tangón, el spi simetrico se puede montar sin, con una maniobra de doble braza y doble escota trabajando todas simultaneamente, si se deja montada fija es rapida de usar.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
morgan Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/06/05 11:14 Asunto: Re: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Ernestian escribió: | Hombre.... un asimetrico, para que vaya bien debe ir de la roldana del palo hasta muy cerca del punto de proa (casco o botalón) en el que vaya arraigado el cabo que sujeta el puño de amura. Si el asimétrico cae a sotavento irá fatal. Un spi simetrico es demasiado corto para poder hacer eso. Y el flujo de viento no irá de forma horizontal sobre la vela, sino en diagonal, por lo que la curvatura que encontrará será inadecuada y la baluma cerrará en exceso.
Te gastarás el dinero y no ganarás nada. Y es que no siempre que una vela se incha quiere decir que ayuda a avanzar el barco... Probablemente te encontrarás que te hace escorar, abatir... pero no avanzar mas rápido.
Yo de ti no lo haría. Te quedarás sin spi y no ganaras un asimetrico. |
Doy fe.
Como poder, puede hacerse. Le llevas el spi al velero, te lo recorta un poco, lo remata y ya tienes algo parecido a un asimétrico, que se monta como un asimétrico -sin tangón- pero que no rinde como un asimétrico.
Por experiencia te digo que esa vela trabajará mal. Ahora bien, si no tienes expectativas de regatas y un par de nudos más o menos no te preocupan...
Yo también veo más coherente la posibilidad que te han sugerido: vende el spi a alguien que vaya buscando uno, y con un poco que pongas te puedes hacer un asimétrico decente y, sobre todo, de mejor rendimiento.
Saludos y buen viento
PD. Quiza la cosa cambia si partes de un spi para un barco más grande, es decir, de un spi mucho mayor, con más SL ... pero creo que no es el caso
Ultima edición por morgan el 01/06/05 13:22, editado 1 vez |
|
|
 |
RAG TIME Piratilla

Registrado: 27 Dic 2004 Mensajes: 50 Zona de Navegación: GALICIA
|
Publicado: 01/06/05 13:09 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
BUENAS MIS QUERIDOS MUCHACHOS COFRADES. UNA DE LO QUE QUERAIS POR MI CUENTA PERO, SIN PASAROS QUE SE APROXIMA EL FIN DE SEMANA.
MI QUERIDO COLEGA "DEIGLORIA", TEN CALMA Y PACIENCIA, YO CON RELACION A ESA TRANSFORMACION DEL SPI, TENGO LAS MISMAS INTENCIONES, Y DE HECHO ESTOY YA EN CONTACTO CON UN BUEN AMIGO Y BUEN PROFESIONAL DE UNA FAMOSA VELERIA, AL QUE TENGO QUE LLEVARLE MI SPI, Y ME INFORMARA Y ACONSEJARA CON DETALLES DE LOS PASOS A SEGUIR. SABES QUE DE LAS CONCLUSIONES TE TENDRE INFORMADO, Y NATURALMENTE A TODOS NUESTROS QUERIDOS COFRADES.
YO POR AÑADIR ALGO, DIRE QUE POR SUERTE HE NAVEGADO MUCHAS MILLAS CON SPI, CON BARCOS DE MUY DIFERENTES ESLORAS TANTO EN CRUCERO COMO EN REGATA, PERO CLARO EN PRIMER LUGAR NO ES LO MISMO LA MANIOBRA DE UN BARCO DE 8 METROS QUE UNO DE 12 (INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRIPULACION). EN NUESTRO CASO, Y ESTOY DE ACUERDO, NUESTRA INTENCION NO SON LAS REGATAS, Y CASI SIEMPRE NAVEGAMOS SOLOS,O CON TRIPU Y ENTONCES EN TANGON Y DEMAS "ELEMENTOS" COMO QUE NO.
CLARO QUE NO HAY NADA MAS BONITO QUE NAVEGAR CON SPI, BIEN LLEVADO Y TAL, PERO A VECES LA CIRCUNSTANCIAS MANDAN. ES LO QUE YO CREO.
BUENO ES MI HUMILDE OPINION. SALUDOS.
"No hay vientos favorables, ......... sin no se sabe de donde vienen" |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 01/06/05 13:34 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Yo para poner un asimétrico transformado, creo que dejo la genova, y si voy muy lento, puntita de motor.
Prefiero ir a motor, con el compresor de la nevera enfriando, que ir con un trapucho colgando, que mientras tanto las bebidas se calientan...!!!
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 01/06/05 13:49 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Yo creo que transformar el spi es estropearlo. ¿porque no pruebas a montar el simetrico con dos escotas en un puño y el otro puño a proa, como el asimetrico? en popas te pones a orejas de burro y pinta bastante bien.
La idea es utilizarlo como un gennaker siendo un simétrico. |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 01/06/05 15:59 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Estoy de acuerdo con Tinoa. Yo he utilizado el spi pequeño simetrico como asímetrico, haciendo un puño de escota a proa. Con poco viento a orejas de burro con el spi a un lado y la mayor a otro vas como un tiro, y si vas a un largo o de traves, pues no pinta tan bien como el asimetrico pero va mejor que el génova.
Es otra opción.
Saludos. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |

|
Publicado: 01/06/05 16:03 Asunto: Re: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
tinoa escribió: | Yo creo que transformar el spi es estropearlo. ¿porque no pruebas a montar el simetrico con dos escotas en un puño y el otro puño a proa, como el asimetrico? en popas te pones a orejas de burro y pinta bastante bien.
La idea es utilizarlo como un gennaker siendo un simétrico. |
- Para hacer esta maniobra bien y sacarle un rendimiento mediano, sin tangón pero doble braza y docle escota, hasta permite trasluchar.
- _________________ -
|
|
 |
gurriato Piratilla

|
Publicado: 02/06/05 13:04 Asunto: : TRANSFORMAR SPÍ EN ASIMÉTRICO, ¿ES POSIBLE? |
|
|
Podéis explicar un poco mas como se monta un spi sin tangón.
 |
|
|
 |
|