| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 25/05/05 15:17 Asunto: Optimizando velas para regatear |
|
|
He encargado velas nuevas (creo que de pentex, al final) y la duda la tengo con el génova. Teniendo en cuenta que corro en IRC y llevo declarado enrrollador, no puedo bajar de un génova 135%. Actualmente llevo un 150%, y me estoy planteando poner un 135%. Creo que el barco ceñíría mejor y además andaría menos escorado, ya que el 150 solapa demasiado a la mayor. Pero me da miedo perder mucha velocidad en descuartelares o traveses.
¿qué haríais vosotros? 135 o 150 de corte plano??
Unas copas de cortesía para la taberna,
que las pago yo  _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 25/05/05 15:20 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Tienes que estudiar cual es el régimen de vientos más usual, y que te pasa en estas condiciones con respecto a tus rivales.
Una vez con estas 2 variables estudiadas, se decide...
Sin conocer esos datos, creo que no puede tomarse la mejor decisión.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Kibo Corsario

|
Publicado: 25/05/05 15:23 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Paco, el regimen de vientos,...pues ya sabes, el del mediterraneo.
Hay regatas que se hacen con 7-8 nudos de viento, y otras que se hacen con 18-20.
Es que el problema, es que he notado que mis rivales ciñen mejor. No es un gran problema, ya que luego solemos recortarles en la toma de balizas o en empopadas o largos, pero la ceñida, al tener nosotros una orza tan corta (1.20), solemos derivar más.
Gracias.
Kibo. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
 |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 25/05/05 16:40 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Si vas corto de orza, el ir pasado de trapo puede que te haga abatir, en vez de correr...
Con los pocos datos que das, poco más puedo decirte yo...
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 25/05/05 17:15 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
si las regatas son barlovento/sotavento, cojete el 135
si son carruseles, el 150 ma o meno
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/05/05 18:41 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Estoy con lo que dice Tomatasso, depende de los tipos de viento que normalmente tienes.
Ante la duda, siempre escogería un 150, pues el día "normal" lo agradecerás y el día que hayan 18 - 20', tomas un rizo, punteas un poco y también irás bien.
Normalmente en estas condiciones podrás aguantar hasta vientos con los cuales con un 135 también empezarías a sufrir.
Otra cosa es que tengas la suerte de estar en un campo de regatas donde la fuerza de viento habitual esté en 15' (o el viento para el cual tu barco con un 150 ya empiece a ir pasado). _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 19:01 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
por aquí, si coges un rizo con 18 -20 nudos de viento, te toman por mariq*ita,
se arría escota en las rachas y ya está (rizo del pescador le llaman).
si vas a regatear, las reglas de rating favorecen genovas pequeños y mayores grandes (no teneis más que ver las nuevas "máquinas")
si vas a regatear, 135
si vas de tortilla y a rumboa abiertos siempre, 150
esto es en general, de todas maneras todavía no sabemos ni el modelo de barco, ni el tipo de regata.
saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 19:17 Asunto: Re: : Optimizando velas para regatear |
|
|
| ercapitantan escribió: | ...
por aquí, si coges un rizo con 18 -20 nudos de viento, te toman por mariq*ita,
se arría escota en las rachas y ya está (rizo del pescador le llaman).
... |
Esta es una tontería carpetobetónica que tendríamos que intentar erradicar.
Llevar más trapo del necesario sí que es ridículo, una falta de seguridad y, en definitiva de poco marinero.
Mi barco en ceñida, con 15' de real igual va con un rizo que sin él. A partir de 17' ya va mejor con un rizo. Si a veces no lo tomo es porque pienso que puede bajar, porque falta poco para llegar o simplemente porque me dá pereza.
Pero, ¿por verguenza o para que no me tomen por mariq*ita?: ¡Amos, anda!. Ya me falta demasiado pelo en la azotea para que me preocupe esto. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 25/05/05 19:34 Asunto: Re: Optimizando velas para regatear |
|
|
| Kibo escribió: | He encargado velas nuevas (creo que de pentex, al final) y la duda la tengo con el génova. Teniendo en cuenta que corro en IRC y llevo declarado enrrollador, no puedo bajar de un génova 135%. Actualmente llevo un 150%, y me estoy planteando poner un 135%. Creo que el barco ceñíría mejor y además andaría menos escorado, ya que el 150 solapa demasiado a la mayor. Pero me da miedo perder mucha velocidad en descuartelares o traveses.
¿qué haríais vosotros? 135 o 150 de corte plano??
Unas copas de cortesía para la taberna,
que las pago yo  |
Pues yo me dejaría de ostias de ratings y compraria un 150 y un 100 o un 110. De esta forma tienes la vela de proa que toca en cada caso.
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 19:36 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
mirinda pa ti
joe* cofrade, que serio te has puesto..
si yo fuera sólo o con la parienta, con 18 o 20 nudos ni subo la mayor,
pero en REGATA ???,
a mi la tripu, me tira al agua si se me ocurre insinuarlo
pa que quieres un trimer de mayor,
hay que dejarlo que se lo curre,
que trabaje con el carro, con la escota, con el grátil y con las lanitas,
si no le da por la mirinda o por la cervecita.
y para que están los génovas pequeños???
y pa que la gente en la banda
otra cosa son los paseos y de los 30 parriba.
lo siento si alguno se ha ofendío (lo digo por lo de mariq*ita).
 |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 20:03 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Tranqui ercapitantan, que de ofendido nada de nada.
Lo que ocurre es que has mencionado algo sobre lo cual estoy sensibilizado.
Particularmente encuentro más ridículo ir rebotado y con la mayor guadralpeando que con un rizo tomado quizás antes de tiempo.
No sé, serán formas de verlo, pero me consta que mucha gente tomaría a veces un rizo y no lo hace por el que dirán: ¡malo, malo!.
Sin embargo, puedes tener la seguridad de que un barco que toma un rizo de una forma rápida y a su debido tiempo, está tripulado por gente que sabe lo que lleva entre manos.
Lo de la Mirinda no te lo perdono, ¿eh?, o sea, que venga una.
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 25/05/05 21:05 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Yo creo que a nuestro barco le iría mejor un 135 que un 150. Yo tengo un foque 100 y un génova 140 de kevlar, estoy preparando un 150 de mylar que tenía de otro barco.
La mayor que llevo es clásica con dos fajar de rizos.
No se como funciona el IRC, pués aquí competimos en IMS, pero si tienes ya un 150 y repito que no se como funciona el irc pero yo me haría un 135 de pentex pero sin enrrollador, para aprovechar toda la superficie me imagino que podrás hacerlo y ganarás unos grados de ceñida. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/05/05 21:28 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
-
- Efectivamente con el IRC si quieres aprovechar la bonificaci+on de rating por vela unica en enrollador te quedas un poco limitado, por lo que la elección se complica un poco.
- El año pasado la elección era para mi clara, un 135 y un code 0 , pero este año los code 0 pasan a considerarse como genovas en el IRC, lo que penaliza el rating mucho.
- Como tu barco es fraccionado yo me iria a un genova grande, por desgracia en el Mediterraneo predominan mas lo regimenes de ventolinas y hay que aprovecharlo. Hoy en día algunos veleros están haciendo unos genovas que parece que funcionan bastante bien parcialmente enrollados, hasta digamos un 120.
- De todas maneras con una vela nueva que no esté deformada tienes que notar una mejor ceñida.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 25/05/05 22:30 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Pues al Puma lo que le va es trapo delante. La semana pasada tuve la suerte de que las dos ceñidas de una regata a Mallorca fueran un poco abiertas y me trajiné vilmente a todos los pepinos veloces con génovas pequeños de Mylar, Pentex, Kevlar y todo eso.
El nombre del invento: Génova de dacrón a tope de palo y 150 con el carro ligeramente adelantado. Mano de santo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |

|
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 23:24 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Por cierto, tener en cuenta que se trata de un First 235.
Un tema a ver, es si con ventolinas vas sobrado con respecto a tus rivales, entonces puedes optimizar para rasquita.
Si con ventolinas vas justo, optimizaría para ventolina, para asegurar esos dias; y los dias de rasquita, que ganen los grandotes...
|
|
 |

|
Publicado: 26/05/05 00:28 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
vale atnem, te invito a un chupito de brugal (familiar 15 y) y tira esa mirinda ya, que me da arcadas.
no, si yo antes era como tú, rizito y tal,
pero estos chavales de ahora... a romperlo to, que paga el jefe.
por cierto, la primera y última 3DL que me cargué,
no tenía rizo.
con 30 nudos, pum.
una caca
tienes razón, que el catañ y el tio se están inflando a costa nuestra.
(o eso pretenden)
vale, a dormir
 |
|
|
 |
Amarena Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 233 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 26/05/05 09:38 Asunto: Re: Optimizando velas para regatear |
|
|
| Kibo escribió: | | Teniendo en cuenta que corro en IRC y llevo declarado enrrollador, no puedo bajar de un génova 135%. |
Un pequeño detalle:
¿No es 130% de la J en vez de 135 el limite que se pone en IRC para los génovas enrollables declarados?
A mi particularmente y por lo que llevamos de año en la que hemos tenido varios domingos regateros con rasquilla creo que me hubiera ido mejor un 130% en proa.
De momento y hasta que no pete o se deforme me quedaré con mi genova 150 pero la próxima que tenga que encargar seguramente será de menor tamaño, no para aprovechar las ventajas del rating sino para ir mas comodo ya que suelo ir con poca tripulación para hacer banda.
Saludos a todos |
|
|
 |

|
Publicado: 26/05/05 10:02 Asunto: Re: Optimizando velas para regatear |
|
|
| Amarena escribió: | ...
Un pequeño detalle:
¿No es 130% de la J en vez de 135 el limite que se pone en IRC para los génovas enrollables declarados?
... |
Sí, tienes toda la razón, no sé porqué, siempre hay la confusión de dar como 135% la medida mínima, cuando en realidad es el 130%. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 26/05/05 12:08 Asunto: Re: : Optimizando velas para regatear |
|
|
| ercapitantan escribió: |
vale atnem, te invito a un chupito de brugal (familiar 15 y) y tira esa mirinda ya, que me da arcadas.
no, si yo antes era como tú, rizito y tal,
pero estos chavales de ahora... a romperlo to, que paga el jefe.
por cierto, la primera y última 3DL que me cargué,
no tenía rizo.
con 30 nudos, pum.
una caca
tienes razón, que el catañ y el tio se están inflando a costa nuestra.
(o eso pretenden)
vale, a dormir
 |
Yo ni rizos ni ná de ná...
A palo seco tengo que quedarme, no?
Que a mi nadie me invita...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 26/05/05 16:05 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Si lo que realmente te preocupa es la ceñida, el 130 te encaja mejor, para ir muy ceñido el 150 se solapa con la mayor con lo que realmente no le ganas angulo de ceñida
 |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/05/05 16:18 Asunto: Re: Optimizando velas para regatear |
|
|
| Atnem escribió: | | Sí, tienes toda la razón, no sé porqué, siempre hay la confusión de dar como 135% la medida mínima, cuando en realidad es el 130%. |
Probablemente porque debe ser mayor que 130%, y la gente no va diciendo 131% ... redondea a 135% y se queda tan ancho.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 26/05/05 18:49 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Pues yo cogeria el 150 % sin pensármelo dos veces. En caso que no aguantes, un rizo a la mayor, y en caso de más rasca, cambio génova por foque 110 % o más pequeño (con toda la mayor o con un rizo, depende).
Has de tener en cuenta que para ceñir, no sólo tienes que tener un buen ángulo, existen otras variables igual de importantes que un buen ángulo.
Lo que si que te recomiendo, al igual que Atnem, que rizes a la que ves que no aguantas el trapo, creo que es muy importante saber navegar bien equilibrado. _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/05/05 19:19 Asunto: Re: : Optimizando velas para regatear |
|
|
| cornamusa escribió: | Pues yo cogeria el 150 % sin pensármelo dos veces. En caso que no aguantes, un rizo a la mayor, y en caso de más rasca, cambio génova por foque 110 % o más pequeño (con toda la mayor o con un rizo, depende).
Has de tener en cuenta que para ceñir, no sólo tienes que tener un buen ángulo, existen otras variables igual de importantes que un buen ángulo.
Lo que si que te recomiendo, al igual que Atnem, que rizes a la que ves que no aguantas el trapo, creo que es muy importante saber navegar bien equilibrado. |
- Piensa que regatea en IRC con bonificación por genova unico en enrollador, lo que significa que no puede cambiar la vela de proa.
Siempre el mismo, para lo bueno y para lo malo.
- En barcos como el 235 fraccionados se admite mejor un genova grande, pues lo que manda mas es la mayor. Quiza como en todo lo mejor es un termino medio, ni 130, ni 150, dejemoslo en un compromiso de 140 .
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Kibo Corsario

|
Publicado: 26/05/05 19:40 Asunto: : Optimizando velas para regatear |
|
|
Me he decidido por el 135. Mi mayor tiene 15m, y el génova 150 tiene 19.5, lo cual es demasiado solape. Efectivamente, donde veo que me cuesta sacar ventaja es en las ceñidas, y es que creo que este génova que llevo es demasiado. Además, como ahora con el bebé, veo que navego más en solitario o A2, el 135 me permitirá aguantar algo más, con poca gente haciendo banda.
Por el tema de los rizos, yo lo tengo claro. Soy de los pocos de la flota (en mi clase, por lo menos) que toma rizos cuando hay que tomarlos. Veo veleros de 7 metros navegando con 18-20 de real, con todo el trapo arriba, hiendose de orzada continuamente, derivando más que avanzando y eso por no tomar un rizo. Yo siempre los llevo montados, por lo menos el primero. POr si acaso.
Un saludo y ya os contaré si he acertado con la decisión.
Kibo. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
 |
|
|
 |
|