| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 26/05/05 18:02 Asunto: Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
¿Podeis ayudarme a confeccionar un par de listas de veleros?
Se trata de decir q veleros pensais q tienen tendencia a orzar y cuales a arribar. No sé si verdaderamente se puede considerar intrínseco al velero dicha característica. Yo creo q depende del trapo q tengamos izado o no, y de otras variables q como siempre son interdependientes unas de otras.
Con el timón neutro, se dice q un velero es ardiente (tendencia a orzar) si reduce el ángulo con respecto al viento. Y, blando (tendencia a arribar) cuando le sucede lo contrario.
Pienso q esta característica nos informa del caracter del barco, ágil, rápido o lento de reacción, vulnerable a las olas. ¿Qué pensais de vuestro barco por ejemplo?
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/05/05 18:04 Asunto: Re: Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
| Pluto escribió: | | ¿Qué pensais de vuestro barco por ejemplo? |
Yo no lo pienso, lo sé. El F32s5 es ardiente, mucho. Como te despistes un poco en el trimado vas listo.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 26/05/05 18:07 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
humm.... creo que mi mujer es ardiente
y yo ya un poco blando  _________________ Salut. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 26/05/05 18:16 Asunto: Re: Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
| DeepButi escribió: | | Pluto escribió: | | ¿Qué pensais de vuestro barco por ejemplo? |
Yo no lo pienso, lo sé. El F32s5 es ardiente, mucho. Como te despistes un poco en el trimado vas listo.
 |
Cenkius DeepButi, no he navegado en un F32s5 pero, da la impresión de q es como tú dices. Por lo q veo estás seguro de q es una característica propia del barco.  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 26/05/05 18:57 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Ahora en serio,
Mi primer barco, un Kelt 24, claramente blando.
El segundo, un First 285, claramente ardiente (co*onudo pa jugar...)
El actual, un Bavaria 38 cruiser, neutro.
 _________________ Salut. |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 26/05/05 22:41 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Creo -humildemente por supuesto- que la característica ardiente o blando del barco depende más del trimado que lleve el aparejo que del diseño del barco en sí.
Es decir se puede trimar un barco para que se vuelva ardiente (condición mucho más segura que blando) y trimarlo asímismo para que no lo sea en exceso. |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/05/05 00:02 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Que a punto. Ando dándole vueltas al tema porque las últimas salidas con rasquita fueron agotadoras y me han dado que pensar.
El mio (FC8) es ardiente de coj... hasta la extenuación. Y eso que llevo el palo tirando a adelantado, mucha preflexión para que la mayor no embolse, le subimos la orza, le cazamos back, le improvisamos un cuningham (y lo tensamos) e íbamos con foque y un rizo.
Eso si, noblote a más no poder. Ni un susto, todo controladito y sin tumbadas de infarto. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 27/05/05 00:06 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Santiago
Si quieres ver tumbadas de infarto échale un vistazo a la foto del @lissa en la web platu25.net. De paso le dejas un email a Brais para ir al seminario de trimado, que te quiero entrenado y estudiado para cuando te convoque a regatear.
Saludos monotípicos/F |
|
|
 |
elmoromanco Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos
|
Publicado: 27/05/05 00:24 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Depende pa donde pongas la intermitente
En serio, yo un PUMA 34, ardientisisisisisimo incorregible.
Salud 2 _________________ ¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/05/05 00:41 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Por seguridad y por definición, un barco debe de ser ardiente, ya que el aproarse es una forma de liberarse de la presión del viento cuando éste es excesivo.
Pero claro, esta tendencia tampoco ha de ser excesiva de forma que lo vuelva ingobernable a poco viento que haya.
Por tanto, si tuviese un barco que en la lista que quieres hacer que estuviese definido como "blando", modificaría lo que fuese oportuno para rectificar tal nefasta tendencia. No me sentiría a gusto navegando en él.
Pero reglajes, de haberlos, háilos... y no pocos!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 27/05/05 10:07 Asunto: Re: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
| Vigia escribió: | Creo -humildemente por supuesto- que la característica ardiente o blando del barco depende más del trimado que lleve el aparejo que del diseño del barco en sí.
Es decir se puede trimar un barco para que se vuelva ardiente (condición mucho más segura que blando) y trimarlo asímismo para que no lo sea en exceso. |
Vigia,
por descontado que el trimado es importante ... pero te invito a navegar el dia que quieras y si consigues trimar el mio para que sea blando ... pago yo la paella!!!
No digo que sea ingobernable, que no lo es, no digo que no pueda trimarse para ser cómodo, que se puede ... pero convertirlo en blando ... peras al olmo!
Y coincido 135% (para la bonificación, claro!) con Atnem ... ardiente es un factor de seguridad.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |

|
Publicado: 27/05/05 12:22 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Hola Platu, me voy a verla.
¿Qué es eso de seminario de trimado?
Tu no has visto la mayor que tenemos. Le digo que voy a trimarla y se descojona de la risa. Pero bueno, si hay que regatear, se regatea. ¿Faltaría más! |
|
|
 |

|
Publicado: 27/05/05 12:25 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Perdón por preguntar antes de tiempo.
Ya vi lo del seminario. Ahí estaremos. |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 27/05/05 15:15 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
En realidad pienso que con trimado se puede conseguir que el comportamiento del barco sea menos ardiente, no que llegue a ser blando porque eso sí podría ser efecto (o defecto) del diseño.
Reglajes como bien dice Atnem (de verdad experto en estas materias) hay mil e interacciones también.
Así a bote pronto y en basto se me ocurre la primera: una baluma cerrada en exceso contribuye a un comportamiento excesivamente ardiente. De forma que aplanar algo la vela y abrir la baluma para que no sirva de freno evita que el barco orze demasiado pronto. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 27/05/05 15:49 Asunto: Re: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
| Atnem escribió: | Por seguridad y por definición, un barco debe de ser ardiente, ya que el aproarse es una forma de liberarse de la presión del viento cuando éste es excesivo.
Pero claro, esta tendencia tampoco ha de ser excesiva de forma que lo vuelva ingobernable a poco viento que haya.
Por tanto, si tuviese un barco que en la lista que quieres hacer que estuviese definido como "blando", modificaría lo que fuese oportuno para rectificar tal nefasta tendencia. No me sentiría a gusto navegando en él.
Pero reglajes, de haberlos, háilos... y no pocos!. |
Gracias Atnem y a tod@s.
No sabía q es conveniente un velero ardiente por seguridad. Pero , ahora me has hecho pensarlo y es lógico... es nefasto un velero con una reacción lenta. El velero debe reaccionar a tus exigencias con un caracter ágil y rápido (sea para crucero o regata), sin dejar de tener en cuenta q la unión tactil entre el velero y tú es el timón y, de esta manera, notar si el trimado de las velas es el correcto o no.
He puesto este asunto en el foro pq todavía no tengo velero y me hago varias preguntas sobre ciertas características q debe poseer el barco y, como poder reconocerlo.
Saludos y si alguien puede seguir ampliando las listas....  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 27/05/05 19:41 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Un velero debe ser ardiente cuando sube el viento. Es la única manera que tiene de defenderse del mismo y corregir nuestras meteduras de pata con los menores daños posibles. Cuando un velero orza, llega un momento en que se desventa.
Por otra parte, cuando escora un velero, aumenta la distancia transversal entre su centro de carena y su centro vélico (su centro vélico se aleja de crujía, hacia sotavento), lo cual genera un par que le hace orzar. Si llevas unas velas que embolsen mucho (por ejemplo un spi) el centro vélico estará más alejado de crujía, y el barco será más ardiente.
O dicho de otra forma. Si llevamos el barco equilibrado, carga una racha, y escora, se volverá ardiente. Si el barco es blando, carga una racha y escora, se volverá menos blando (y conforme aumenta la escora debiera volverse ardiente. Lo contrario sería peligroso). Si el barco lo llevamos un poco ardiente, carga la racha y escora, se volverá más ardiente aún (a menos que rápidamente larguemos escota de mayor).
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/05/05 00:43 Asunto: : Veleros con tendencia a orzar/arribar |
|
|
Abundando un poco más en lo ya comentado, es fácil entender si vemos un barco por su costado, que todo empuje en la parte trasera (mayor) dará lugar a una reacción en el barco en su proa en el sentido contrario, lo cual explica el gran cometido de la mayor en la fuerza que hace orzar al barco y de ahí la gran importancia de su reglaje en barcos con mayores grandes.
Pero la otra, es la ya explicada perfectamente por TBO respecto a la escora. En este caso, la escora puede ser la principal causante de la tendencia a la orzada, sobre todo en barcos que, como los diseños IOR, son barcos con mayores pequeñas y grandes génovas. En este caso, a menudo se evita un comportamiento excesivamente ardiente, más que con el reglaje de la mayor, mediante el correcto reglaje del génova (permitiendo que vacíe adecuadamente). En este sentido, debe tenerse en cuenta que la mayoría de la superfície vélica está ahí y, además, son barcos que escoran con facilidad. Por tanto, escotero hacia atrás y tal y cual... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|