| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/05/05 17:16 Asunto: TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Saludos!
¿Como se trima una mayor enrollable?
A mi también me duele hacer la pregunta, no me gustan este tipo de velas aunque tienen sus ventajas, seguro.
Supongo que los regateros se partiran de risa y los chistes fáciles vienen a la mente.
El tema es que tendré que chartear un velero con una mayor de este tipo.
No hay lanitas de salida de baluma, no se puede jugar con la driza, no hay balumero....
Por otra parte seguro que estas velas admitran algun que otro reglage con la escota y el carro que las haga mas efectivas, y tendran sus trucos para interpretar si trabajan bien, ¿hasta que punto se juega con el pajarín?, ¿como saber hasta que punto cazarlo?.
Los libros de trimado las tienen olvidadas asi que recurro al foro, algun experto en mayores enrollables habrá!
Ganar medio nudo, pueden ser 3horas en una travesia de 24h, y aqui esta la diferencia entre encontrar el bar abierto o cerrado o comerse un chubasco en puerto o fuera.
Ademas, que no me puedo estar quieto con las velas mientras navego!
SAMUDRA |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/05/05 17:34 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
En varias ocasiones he navegado en barcos con mayores enrollables, invitado por sus propietarios un poco con la idea de optimizar el rendimiento. La verdad es que para quien está acostumbrado a mayores convencionales, es un tanto descorazonante y da una sensación de desorientación que hay que intentar no transmitir al normalmente atribulado armador.
Es cierto que actualmente hay mayores enrollables con unos muy buenos cortes e incluso con sables, que son capaces de obtener un cierto rendimiento a la vela, pero esto no es traspasable, en general, a las mayores que equipan los barcos de chárter.
El problema de estas mayores, aparte de la “falta” de trapo y su corte, es que normalmente están muy embolsadas. A su falta de rendimiento estructural, hay que sumar el de la forma, por lo que en ceñida, poco dan de sí.
El consejo que daría, que por otro lado es traspasable al trimado de cualquier vela, es probar e intentar que no frene. Dada su forma y poco rendimiento, es más fácil que frene al barco, que no le dé potencia. Por ello, en un rumbo de ceñida, primero intentaría aplanarla/darle forma como si de una mayor convencional se tratase, y luego, a partir de una situación con la botavara más a sotavento de lo normal, irla subiendo poco a poco, observando si ganamos o perdemos. A la que se note que frena, amollar un poco y dejarla así. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 24/05/05 17:39 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Que susto, pensé que habia un timo con las velas!!!! ¡Menos mal que no!! _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/05/05 17:50 Asunto: Re: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
| Pencroff escribió: | Que susto, pensé que habia un timo con las velas!!!! ¡Menos mal que no!! |
Se me olvido la R en el título
Si hubiese querido darle un doble sentido irónico, no lo habria sabido hacer mejor.
No editaré el título para que tu mensaje no quede fuera de contexto, pero la idea era poner:
TRIMADO DE MAYOR... Enrollable!!!
Gracias a Atnem, ese es tipo de respuesta que busco. ¿si pudiese ser un poco mas optimistas). Los Genovas de charter tampoco suelen ser de un 160%.
SAMUDRA con R de RON  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 24/05/05 20:37 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Mas o menos Atnem da la clave... intentar no asfixiar el barco con el trapo que se lleva como vela, e ir probando.
Un amigo de mi padre, que en los inicios del IMS ganaba algunas regatas con su Sun Rise 34 "todoenrollable" decía que había que trabajar la mayor enrollable buscando una forma similar a la génova, sobre todo en situación de la bolsa y su profundidad. La verdad es que a pesar del todo enrollable, el barco lo hacía andar...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 24/05/05 22:52 Asunto: Re: TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
| SAMUDRA escribió: | | No hay lanitas de salida de baluma, no se puede jugar con la driza, no hay balumero.... |
Puedes trimar: driza, pajarín, escota, carro de escota y contra.
Aunque el rendimiento no es bueno comparado con una no-enrollable, si que puedes optimizarlas acertando con los reglajes.
Te puedes aprovechar de que tienen el pujamen libre para ajustar con facilidad el embolsamiento. En caso de ir pasado de trapo, puedes enrollar hasta el punto en que el barco no se vaya de orzada.
Los criterios generales que sigo son los siguientes:
CEÑIDA
En ceñida ... dependiendo del viento y la ola que haya, aplano más o menos la vela cazando driza y pajarín. Con mucho viento y poca ola, vela muy plana.
Si tiende a irse orzada ... bajo el carro de escota a sotavento
Si todavía se va de orzada ... enrollo una parte (equivale a tomar rizos)
LARGO
En largo ... cazo la contra para evitar que la botavara se levante. A mí me funciona bien amollar un poco el pajarín y la driza.
(No menciono el trimado de la escota que supongo conocido por todos)
¿Alguien me puede corregir o ampliar? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/05/05 08:04 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Gracias por la ayuda.
No sabia que también se podia tocar la driza.
¿Se crean las arrugas verticales u horizontales según vayas con driza demasiado o poco cazada? ¿supongo que debes subir la driza al maximo antes de enrollar?
Bueno, faltas algunos dias todavia pero ya haré pruebas a ver que tal.
SAMUDRA |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 10:20 Asunto: Re: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
| SAMUDRA escribió: | Gracias por la ayuda.
No sabia que también se podia tocar la driza.
¿Se crean las arrugas verticales u horizontales según vayas con driza demasiado o poco cazada? ¿supongo que debes subir la driza al maximo antes de enrollar?
Bueno, faltas algunos dias todavia pero ya haré pruebas a ver que tal.
SAMUDRA |
Sí claro, la acción de la driza es la misma que sobre una mayor convencional.
Sin embargo has de tener en cuenta que si has tensionado mucho la driza, luego los enrolladores no van bien (además de deformar la vela, dado que si se guarda así, se le está ejerciendo una fuerza de estiramiento durante muchos días, capaz de deformar el grátil.
Este último problema es traspasable en su totalidad a los génovas enrollables y hay que tenerlo muy en cuenta, pues a menudo he visto génovas enrollados, en los que la driza estaba como la cuerda de un piano.  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 25/05/05 12:35 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Variando un poco el tema. ¿De arriarse la vela enrollable, podría montarse una convencional? ¿O se ha de quitar el enrollador de dentro del mástil?
Una ronda pa tos  _________________ Salut. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 12:42 Asunto: Re: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
| Verona escribió: | Variando un poco el tema. ¿De arriarse la vela enrollable, podría montarse una convencional? ¿O se ha de quitar el enrollador de dentro del mástil?
Una ronda pa tos  |
Pregúntale a Naruto. Tiene un barco idéntico al tuyo y ha cambiado la mayor enrollable por una convencional.
Verás que la cosa no es fácil... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 25/05/05 13:06 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
si se puede, el canutillo del gratil dbe ser del mismo diametro y puedes tener dos la enrrollable para crucero (puedes ponerle lanillas) y otra para regata
Precauciones : AL enrollar que que tensa (como el genova) a veces cuesta desenrrollar si ha quedado "fofa" y cuesta un h_ _ v_  _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 25/05/05 14:21 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Tengo muy poca experiencia con la mayor enrrollable, pero creo que le voy cogiendo el "tranquillo", al principio tenía la sensación de que el barco iba frenado, pero cada vez anda mejor, el secreto como bien se ha dicho ir probando, no hay lanitas que te orienten.
Como se ha dicho el corte de la mayor es demasiado embolsada, por lo que al ceñir es complicado eliminar el pequeño "flameo" de la vela junto al gratil y supongo que cuando arrecie el viento será necesario reducir superficie quizás antes que con una convencional.
En cuanto al reglaje yo no toco nunca la driza, y obviando el uso de la escota y su carro y la contra, con lo que mas juego es con el pajarín y balumero para embolsar y aplanar la mayor según el rumbo y la fuerza del viento.
En mi opinión no existen grandes diferencias con el reglaje de la mayor tradicional, aunque por sus caracteristicas y limitaciones quizás sea mas complicado el llegar al "mejor trimado posible".
Bon vent |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 25/05/05 14:39 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Verona, el penúltimo armador del Drac-II, al que tú se lo vendiste, tiene ahora un Furia 372 con mayor enrollable y mayor normal. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/05 19:27 Asunto: Re: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
| seawhater escribió: | si se puede, el canutillo del gratil dbe ser del mismo diametro y puedes tener dos la enrrollable para crucero (puedes ponerle lanillas) y otra para regata
Precauciones : AL enrollar que que tensa (como el genova) a veces cuesta desenrrollar si ha quedado "fofa" y cuesta un h_ _ v_  |
No sé si en algún tipo de enrollador esto puede hacerse, pero en los que he visto, no.
La razón es que al quedar la relinga del grátil dentro del palo, no permite llevar sables forzados, pues al abrir la botavara el perfil del palo interferiría o rompería los sables.También por la misma razón dañaría toda la vela.
Además, el mecanismo del enrollador obligaría a hacer una vela con el pujámen alto y corta de puño de driza.
Otro problema surge al arriarla, puesto que obligaría a sacarla toda y, pensando que la relinga está dentro del palo, no sería fácil.
En el caso comentado anteriormente, en el del Naruto, se solucionó el tema instalando un carril Harken, sujetado por detrás en la abertura del palo con unas piezas hechas ex profeso, además de otras zarandajas como bajar la botavara. O sea, palabras mayores… _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 25/05/05 20:12 Asunto: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
Saludos.
Supongo que dependera del tipo de palo, pero en el barco de un amigo con el que suelo navegar, si es posible ya que la vela enrollable queda totalmente dentro del palo y este tiene un doble perfil por el cual se puede envergar otra vela, al estilo de los stays de doble perfil (Tuff luff)
Para manejarla hay doble driza de mayor. Solo es necesario deshacer el nudo del pajarin y ponerselo a la nueva vela y aferrar el puño de amura con un grillete.
------------------------------------------------------------------------------------
- Nudo que hagas, que deshagas
. |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/05/05 20:58 Asunto: Re: : TIMADO DE MAYOR...... Enrollable!!! |
|
|
| Rho_Bootis escribió: | Saludos.
Supongo que dependera del tipo de palo, pero en el barco de un amigo con el que suelo navegar, si es posible ya que la vela enrollable queda totalmente dentro del palo y este tiene un doble perfil por el cual se puede envergar otra vela, al estilo de los stays de doble perfil (Tuff luff)
Para manejarla hay doble driza de mayor. Solo es necesario deshacer el nudo del pajarin y ponerselo a la nueva vela y aferrar el puño de amura con un grillete.
------------------------------------------------------------------------------------
- Nudo que hagas, que deshagas
. |
si, asi es en mi barco y creo que en general en los mas o menos modernos.
saludos |
|
|
 |
|