|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
BOSS69 Grumete Pirata

|
Publicado: 23/06/05 23:18 Asunto: NUEVO SISTEMA RATING |
|
|
No entiendo del todo el lío generado por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Real Asociación de Navegantes de Crucero (RANC). Es tal, la cantidad de dudas y lagunas al respecto, que dudo de la conveniencia de añadir algo de alcohol al tema. Por tanto mi primera ronda será sin.
Veamos, el IRC es un desarrollo del CHS (el Channel Handicap System), un sistema basado en una arrolladora lógica que funcionó muy bien en numerosos países, y que como todas las cosas evolucionó con el paso del tiempo hacia el propio IRC.
Por tanto, este es un sistema nacido de la experiencia de largos años de funcionamiento en todo el mundo, en muchas flotas, con muchos modelos, en muchas condiciones, … Un sistema muy sólido, muy consolidado, y muy probado y experimentado.
De otro lado, el M.I.T (Masashusets (o como se escriba) Institute Technology) auténtica meca universitaria y de la investigación de todas las ramas de la ingeniería, y como no de la ingeniería naval, fue capaz de generar un programa muy simple que permite resolver las ecuaciones de un complejísimo problema de fluidos y darnos una muy correcta aproximación de las velocidades de un velero en diferentes rumbos, para varios vientos.
Así, a partir de este predictor de velocidades (VPP) fruto de una ardua tarea de investigación de años, ensayos en canales de experiencia hidrodinámicas y de túneles de viento para veleros (inexistentes en España), aplicaciones de Fluid Dinamics, … nació una potente herramienta que dio origen al IMS.
Programa que ha sido refinado con el paso de los años en base a las experiencias vividas en miles de regatas celebradas a lo largo de todo el mundo.
Ambos sistemas presentados y conocidos nacieron fruto de una experiencia acumulada durante años, y de un impresionante trabajo de investigación en los cuales intervinieron decenas de grupos de investigación de las más prestigiosas universidades y centros de investigación hidrodinámica del mundo.
Pues bien, ahora resulta en España se reúnen cuatro personas (Miguel Rosa, Vicente Meseguer, José Valles y Fernando Roca). Y no quieren hacer creer que, en menos de tres meses de uso de horas muertas entre largas jornadas de trabajo, son capaces de crear un sistema de handicap para regatas de crucero.
Encima nos dicen, que este sistema que han comprobado su idoneidad mirando los resultados de una serie de barcos en regatas ya celebradas, sólo comparando como quedan las clasificaciones aplicando para calcular los nuevos tiempos corregidos el nuevo sistema, frente las clasificaciones originales.
Así se han analizado hasta 61 unidades dicen representativas. Pero en España la flota IMS ya son más de 865 unidades. Sabemos que ni del mismo modelo no hay dos unidades completamente iguales. Y también sabemos que dos regatas con mismos barcos y mismas tripulaciones en un mismo campo de regata pueden tener resultados muy diferentes, comparando dos pruebas diferentes.
Si ni siquiera las condiciones climatológicas más generales del Mediterráneo, son comparables con las del Atlántico o las del Cantábrico, o de las condiciones de las Rías Gallegas. La ola del Mediterráneo es completamente diferente de la del Atlántico; y sus efectos sobre los cascos de los veleros dan comportamientos y velocidades muy diferentes.
Entonces, sin dinero, sin tiempo, sin investigadores, sin mentes y personas de prestigio en el cálculo de las predicciones de velocidades (evidentemente el campo de la arquitectura e ingeniería naval del cual queda más cosas por descubrir y desarrollar), … Pues sin ninguno de estos, dicen que han sido capaces de crear un nuevo e infalible sistema de compensación de regatas para cruceros para España.
Si ni siquiera han tenido tiempo material de realizar estudio estadístico alguno de todo el conjunto de las flotas IMS e IRC, y analizar los más influyentes parámetros y dimensiones.
Viva la chapuza nacional!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Viva la improvisación Española!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Viva nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pues sí, soy muy escéptico con la chapuza que a mi parecer se está creando.
Si el IRC se está imponiendo (aunque claro que con sus detractores, como todo en este mundo). No entiendo a qué viene ahora hacer ridículos experimentos, que a muy corto plazo estoy casi seguro no van a contentar a nadie. Inventar cosas que ya están más que inventadas, y más que probadas, para mi es perder el tiempo. Otra cosa sería mejorar lo existente o analizar la idoneidad de varios métodos para compararlos objetivamente.
Si en España, se ha decidido que el IMS deje de ser para los cruceristas que no sean profesionales de alto nivel; pues por qué no emplear el IRC más que conocido.
Y aquí los dirigentes de la RFEV y del RANC se han olvidado por completo de que quienes deciden bajo qué sistema de RATING se van a correr las regatas son los clubes que los organizan (los cuales usarán los sistemas que sus socios influyentes en estas cuestiones exijan a sus directivas).
Imaginen ustedes un escenario en el cual, tras presentarse el nuevo sistema Made in España, la gran mayoría de comunidades autónomas sigan celebrando en sus clubes las regatas bajo el sistema IRC o IMS.
La RFEV, ni el RANC pueden obligar a los clubes a aplicar un sistema de rating a todos los clubes náuticos de la geografía española. Máxime cuando los clubes son entes privados, que libremente y de forma voluntaria están federados a una federación autonómica (que es otra entidad privada independiente de la federación nacional).
Un lío todo, para mi son ganas de j*d*r la marrana. Con lo sencillo que hubiese sido por ejemplo promocionar la implantación del IRC en toda España.
Ah!! Pero luego dirán que el problema son los 50.000 euros que hay que pagar a la francesa UNCL al año, desde la RANC por gestionar a estos niveles de uso el IRC. Pues con todo lo que cobran con la emisión de certificados, está cantidad se ingresa por más de diez veces.
Y si lo que se quiere en refundir la RANC y el comité de cruceros de la RFEV, en cierto modo; pues para ello, no era preciso inventar sistemas de rating, ni cosas raras nuevas.
Al final, como usuarios sufriremos otro problema parejo. ¿Quién medirá en nuevo sistema? ¿Qué van a hacer con los actuales medidores? En cada sistema (IRC e IMS) hay en cada uno sobre 170 medidores oficiales. En IMS sólo 36 son de Alta Actividad.
¿Para quienes va este nuevo negocio, para estos 36 AA de IMS; para los 170 de IRC; o para ninguno de los dos?
Entre IMS e IRC, la flota a medir y supervisar son más de 1800 veleros. Sólo que quieran remedir dos velas cada embarcación son más de 60.000 euros. Pensando en lo 36 medidores IMS AA, representan más de 1.650 euros de media por medidor. Luego sumen mediciones de aparejos, otras velas, velas nuevas, francobordos o pesos, … Todo un negocio.
¿Serán sólo válidos los medidores que realicen los cursillos que organice la nueva Secretaría Nacional de Cruceros Amateur (dependiente de la RANC) que dicen se va a crear, o por el contrario serán válidos los actuales medidores de IRC, o serán válidos los actuales medidores de IMS, o cualquiera de los actuales IMS o IRC podrán hacer medidas para el nuevo rating tras hacer un curso de reciclaje?
Muchas incógnitas, muchos intereses creados de fondo existen encontrados, falta mucha información, no sé, no sé, yo no veo nada claro todo esto. Tampoco veo hacia donde quieren ir. ¿Qué no saben aprender de las experiencias pasadas, como cuando lo del RANC de la ANC?
Que Neptuno reparta suerte. |
|
|
 |
makmak8 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 169 Zona de Navegación: mar menor
|
Publicado: 23/06/05 23:23 Asunto: : NUEVO SISTEMA RATING |
|
|
bienvenido boss69. pero creo que deberias hablar con Pantxu.  _________________ .."Algunos dicen que no se necesita el alma para navegar; entonces les digo ,que se equivocan"... |
|
|
 |
BOSS69 Grumete Pirata

|
Publicado: 23/06/05 23:27 Asunto: : NUEVO SISTEMA RATING |
|
|
makmak8, es de buena persona el ser agradecido. Y yo agradezco el poder entrar en este foro cumpliendo con la tradición en mi primer párrafo. Pero como puse, siento que sea sin alcohol la ronda. En una cuestión deportiva entre deportistas hay que ser sanos.  |
|
|
 |
Atlant Pirata

|
Publicado: 24/06/05 09:14 Asunto: : NUEVO SISTEMA RATING |
|
|
Boss,
Estoy como tú pendiente de ver cómo evoluciona este sistema revolucionario de clasificaciones del engendro RANC-RFEV... No lo tengo nada claro.
Ya desde hace tiempo he estado en contra básicamente con la forma de actuar de la RANC hacia sus asociados, así como la despersonalización que aplica la RFEV con sus federados (uuy, cuidado que muchos de los Mencionados leen asiduamente éste foro, que lo sepassss!).
Creo que las aguas estan muy revueltas en el mundillo de las regatas en España, e incluso diría más: la actitud de los Fuertes de IMS500 que decidieron cortar por lo sano y pasarse al TP52, no ha hecho sino emborronar el horizonte de toda la flota (¿qué pasa con los grandes IMS500?¿ se creará una 'TP42' para los IMS600?¿por qué no funciona el IMS670?¿el RORC intentará imponerse, o será la Chapuza Nacional?¿no es cierto que estan apareciendo muchas nuevas propuestas de boz rules por todo el mundo?) Se ha levantado la liebre, y desde todas partes se está creyendo que se puede imponer un sistema Box Rule propio, independientemente de lo que hacen los vecinos. Vamos: Brindo por la Des-Globalización.
Ya veremos cómo acaba esto, yo de entrada ya estoy planteándome si pasarme a la TP52 (por lógica evolución de la especie), o adquirir un Sportboat tipo Melges o Fast Sail, Y QUE LES DEN POR C*** A TODOS (federaciones, RANC's, organizaciones, trasportistas, suegra de finde, tripulaciones excesivas con sus hoteles, comidas y desplazamientos, y toda la parafernalia que conlleva intentar sacar adelante un proyecto de barco grande, con cara y ojos)
Salu2 encendi2 |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 24/06/05 09:28 Asunto: : NUEVO SISTEMA RATING |
|
|
La apariencia de chapuza es tan grande... Que yo me huelo una trampa del tipo pirateo de la formuna IRC o ligerísima modificación del programa que calcula el rating IMS y así las cosas no cambian en realidad pero la "pasta" se queda en casa.
Creo que vamos a asistir a una buena temporada de regatas de tipo medio y de club a base de ratings aproximados emitidos por la organización basados en viejos certificados. A no ser que se cree la "Formula Española Club" que por unos eurillos se pueda sacar por internet en un par de días.
El tiempo nos dirá....
Por cierto boss69 no se trata tanto de alcoholes virtuales como de que quede claro que tu entrada en esta comunidad tiene la voluntad de ser constructiva, conoce el espiritu que la anima y reconoce el esfuerzo de los que la hacen posible.
Yo no soy de los "espirituosos" pero a cambio me interesa mucho saber con quién hablo.
¿Tienes barco? ¿En qué zona? ¿Regateas mucho? ¿Te mareas? ¿Estas relacionado con los organos directivos de RANC RFEV u otros?.
Esas cosas califican tu intervención y la hacen más constructiva.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
soavela Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 138 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 24/06/05 12:40 Asunto: : NUEVO SISTEMA RATING |
|
|
Hola a todos:
Una ronda para los que estamos en la taberna y unas tapas para acompañar.
Sobre este tema, sólo queda decir que todo es un gran negocio del que se benefician unos pocos, estas personas disponen de mucho tiempo, son gente ociosa, ese tiempo lo invierten en pensar como llenarse más los bolsillos y liar las cosas.
Estos señores de la vela, creen que todos los amantes de este deporte estamos forrados de pasta y como somos ricos no nos importa pagar lo que sea, se aprovechan de que nos gusta mucho este deporte.
Pero creo que la gente empieza a tener la conciencia necesaria para darse cuenta de quienes los ponemos en lo alto somos nosotros, por los que podemos bajarlos, hay que empezar por limpiar las federaciones autonómicas.
Un saludo.  _________________ ¿Cuándo llegaremos a tortuga? |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|