| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 21/05/05 03:04 Asunto: HACER GUARDIAS |
|
|
Queda poco para mi travesia y me saltan muchas dudas.
Somos dos tripulantes y me gustaria informacion sobre las guardias.
Ayuda Cofrades y QUE NO FALTE DE NAAAAAAAAAAA  |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 21/05/05 03:09 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Juuuuurrr cofrade, dí al menos que travesia es, que es tuya y no nuestra,
por mucha ilusión que te haga, no todos la conocemos, sabiendo cual es
podremos darte mejor opinón.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

Registrado: 03 Abr 2005 Mensajes: 123 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 21/05/05 09:28 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Miahpaih te apuesto cuatro doblones de chocolate que la travesia es de Almeria a las Baleares  |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 21/05/05 11:00 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Hola a todos:
Para mí las horas "malas" de las guardias son aquellas en las que tu organismo está acostumbrado a dormir, pongamos de un par de horas después de la cena hasta el amanecer. Si este periodo de tiempo lo divides entre dos, te salen dos guardias sobre 3 horas cada una o poco más.
El primer día se aguanta bien, pero conforme pasan los días se va acumulando el sueño y las horas se te hacen eternas.
Contra el sueño no se puede luchar, cuando tienes luces de barcos de las que estar pendientes no te duermes, pero cuando llevas un rato sin ver ni una, los ojos se va cerrando. Durante el día y las primeras horas de la noche, se aguanta sin problema, pero hay que procurar dormir, en las horas que tengas de descanso para no dormirte en las guardias nocturnas.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
Baroa Nui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 296 Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo
|
Publicado: 21/05/05 11:10 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Te contaré como hemos hecho mi hermano y yo cuando hemos cruzado:
De día no hay guardias que valgan, tan ricamente en la bañera y si alguno tiene sueño, pues una siestecita y ya está.
Por la noche hacemos guardias de dos horas cada uno, empezando a las 2400. Mientras uno está de guardia, el otro se echa un sueñecito tumbado en la misma bañera (y con un saco de dormir que se agradece). Cuando cambia la guardia, el que sale de guardia prepara un cafetito o un caldito (de esos "instant") y luego se tumba a dormir. Parece poco dos horas, pero se puede hacer muy largo.
Además, así, los dos hemos dormido algo durante la noche, de modo que por la mañana los dos estamos en condiciones de funcionar. Un buen bocata por la mañanita y seguro que ya divisas la isla. A partir de ahí, a disfrutar.
Si estuviera en tu lugar (¡que envidia!) costearía hasta Javea. Allí haría una pausa para repostar gasolfa, comida, lo que sea y echar una siestina hasta que llegue la noche. Y ¡a dar el salto!
Que lo disfrutes mucho y luego nos lo cuentas
sitos
maite _________________ la mar, una enfermedad de la que nadie quiere curarse |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 21/05/05 11:48 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Yo navego habitualmente con mi mujer.... Nuestro régimen de guardias es el siguiente:
De día no hay guardias establecidas fijas, salvo el mediodía en verano, en donde ella no puede salir por el sol. Le machaca.
Las guardias comienzan sobre las 11 de la noche. Turnos de 3 horas. El que duerme va dentro, comodo. El de la primera guardia el día 1 hace la segunda del día 2 y así vamos alternando. Si es necesario descansar algo durante el día nos vamos apañando.
Maniobras que requieran salir de la bañera en condiciones de cierto riesgo se realizan en el cambio de guardia. Solemos trimar conservadores durante la noche, tampoco hay prisa.
Como ves nuestos turnos de guardia son largos, pero eso es positivo para el que duerme. Le da mucho juego. No me gustan las guardias de dos horas. El problema del quedarse dormido es una custión de entretenerse durante la guardia. Si llevas la caña no hay problema de aburrirse. Con el piloto es un poco más duro. Yo suelo leer, tengo una guitarra en el barco que me acompaña en las guardias, y también me dedico a identificar estrellas, calcular la posición cada hora aprox, situación en la carta, etc etc, Al final las tres horas se pasan rápido.
Espero que te sirva de algo.
 _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 21/05/05 12:17 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Una descripcion perfecta Darty.
Yo uso basicamente el mimo y es un sistema conservador y eficaz.
Alvaro_H |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
Publicado: 21/05/05 12:45 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Además de lo que bien comentan los compañeros, las guardias también dependerán de las condiciones de navegación.
Esto es, si, por ejemplo, tenemos mala mar de aleta, el piloto automático es inoperante y el timonel se cansa mucho al tener que estar navegando cada ola. Si a esto le sumamos que haga frío, la cosa se agrava. En estas condiciones más de dos horas al timón hacen que el timonel comience a cometer fallos, con el consiguiente peligro.
Para mí lo ideal es que las guardias nocturnas se hagan con dos personas por guardia si es posible. Lo malo es que hacen falta por lo menos tres tripulantes para poder hacerlo. _________________ Escuela Náutico Deportiva Barcala
http://www.comunidaddebarcos.com/barco4.cfm?id_barco=71605060040370555252534970564554&CFID=87367695&CFTOKEN=13575908 |
|
|
 |
PeZio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 21/05/05 16:54 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Hay veces en las que, aunque se establezcan guardias de dos o tres horas, puede ocurrir que nos sepa tan mal que se quede el compañero solo, que los descansos se conviertan en siestecitas en la bañera o en el camarote pero muy muy cortas. Yo prefiero sacar un cojín y dormirme al lado del timonel.
Un saludo cofrades. _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 21/05/05 17:31 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
hola cofrades..de entrada unas cuantas hasta estar un poco . en cuanto a guardias la experiencia mas positiva que tengo es la de la travesia mas larga que hecho de 5 dias desde el puerto de sta maría hasta lanzarote. eramos 3 a bordo. salimos del puerto a las 23:30 y justo a las 24:00 comenzaron los turnos de guardia, que eran de 3 horas c/uno, lo que permitia dormir de seguido 6 horas lo cual tras 5 días de navegación se agradece. en el caso de necesidad el que estaba de guardia avisaba al del turno siguiente. también se estableció un sistema de "guardias para cocinar: almuerzo + cena / lavar vajilla", de tal modo que no coincidiera con el de guardias.
cuando llegamos a lanzarote cayeron muuuuchas
en el caso de navegaciones cortas (una sola noche) o no hacemos guardias o si somos solo 2 las hacemos de 2 horas en 2 horas.
saludos!!!! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 21/05/05 18:57 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
- Yo opino como Darty y Alvaro, las guardias de un minimo de 3 horas, para que el que descansa "descanse", si la travesía es de mas de un día, me gusta dormir en "pijama" siempre que no haya mal tiempo, me ayuda a relajar y descansar mas.
- En las travesias de una sola noche no me preocupo mucho, con dormir una o dos horas a primera hora ya aguanto hasta el amanecer.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 21/05/05 18:59 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
| Todo depende de la duración de la travesia y el número de tripulantes, cuanta mas larga la travesia tienes que asegurarte de que el descanso sea efectivo y por lo tanto alargar un poco mas las guardias pero si son de uno solo y la travesia es corta bastará con turnos de dos horas |
|
|
 |
Maya_04 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 21/05/05 21:41 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Alvaro_H, no se si "el mimo" es un buen sistema, debe dar poca conversación, ¿no?  |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 21/05/05 22:33 Asunto: Re: : HACER GUARDIAS |
|
|
| Baroa Nui escribió: | ...De día no hay guardias que valgan, tan ricamente en la bañera y si alguno tiene sueño, pues una siestecita y ya está....
|
| darty escribió: | | ...De día no hay guardias establecidas fijas... |
Pues yo prefiero dejar claro quien está "de guardia" aunque sea de día y estemos los dos en cubierta. Si no, el uno por el otro, puede ser que nadie esté al tanto de los posibles abordajes. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 22/05/05 02:11 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Creo que me queda claro. con 2 horas suficiente
Doy mas datos.
la travesia es Barcelona - Almeria
el primer dia pretendo hacer port Balis hasta Denia o Javea. si estoy muy tocado quiero parar en columbretes, que no lo conozco, si no directo Denia o Javea.
voy en un 10m.
tripulantes 2
tengo radar
El resto de la travesia siempre noche en puerto  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 22/05/05 10:05 Asunto: Re: : HACER GUARDIAS |
|
|
| Angel Guardian escribió: | Creo que me queda claro. con 2 horas suficiente
Doy mas datos.
la travesia es Barcelona - Almeria
el primer dia pretendo hacer port Balis hasta Denia o Javea. si estoy muy tocado quiero parar en columbretes, que no lo conozco, si no directo Denia o Javea.
voy en un 10m.
tripulantes 2
tengo radar
El resto de la travesia siempre noche en puerto  |
- Las travesias costeras requieren mas atención que las realizadas en mar abierto, por haber mas transito cerca de la costa, accidentes geograficos cerca de la misma etc... ademas de ser mas complejas en cuanto a rumbo a seguir, pues hay mas wayponts que marcar, para evitar ir costeando y dar mas vuelta. Esto hace que el que está de guardia se canse menos al tener mas trabajo y ls guardias se hagan menos pesadas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Natachamar Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 22/05/05 13:49 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
¿pero tú no eres Angel Guardian?Pues está claro no?
Es broma, para matar el aburrimiento que tengo.  _________________
| Cita: | | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
| Cita: | | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 22/05/05 18:40 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Hola Angel:
Como ya escribí en el otro post, yo estoy pensando casi la misma travesía para este verano (Masnou- C Gata – Masnou). También será a dos, y también con un 10 mts. También tengo radar, aunque lo uso poco: de noche y sobre todo, yendo a motor.
La idea es bajar del “tirón”, con travesías largas y pocas paradas: masnou-columbretes - sant antoni de ibiza- murcia (puerto por decidir) y cabo de Gata.
Luego, pretendo ir subiendo en etapas cortas por la costa.
Mi receta para guardias es muy similar a las que ya te han dado:
Dos horas durante el día. Así uno puede relajarse, leer, dormitar tranquilamente, con la seguridad de que el otro está atento al tráfico.
Tres horas por la noche, con la promesa de ser despertado ante la menor duda (eso me permite dormir mejor y en el camarote).
Yendo a dos, me parece tan importante saber organizar la guardia como el descanso. No se puede estar atento sin haber dormido lo suficiente, y eso incluye poder y saber dormir durante el día o a horas poco apetecibles.
Ya nos contarás... _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 22/05/05 18:56 Asunto: Re: : HACER GUARDIAS |
|
|
| magicus_max escribió: | Hola Angel:
Como ya escribí en el otro post, yo estoy pensando casi la misma travesía para este verano (Masnou- C Gata – Masnou). También será a dos, y también con un 10 mts. También tengo radar, aunque lo uso poco: de noche y sobre todo, yendo a motor.
La idea es bajar del “tirón”, con travesías largas y pocas paradas: masnou-columbretes - sant antoni de ibiza- murcia (puerto por decidir) y cabo de Gata.
Luego, pretendo ir subiendo en etapas cortas por la costa.
Mi receta para guardias es muy similar a las que ya te han dado:
Dos horas durante el día. Así uno puede relajarse, leer, dormitar tranquilamente, con la seguridad de que el otro está atento al tráfico.
Tres horas por la noche, con la promesa de ser despertado ante la menor duda (eso me permite dormir mejor y en el camarote).
Yendo a dos, me parece tan importante saber organizar la guardia como el descanso. No se puede estar atento sin haber dormido lo suficiente, y eso incluye poder y saber dormir durante el día o a horas poco apetecibles.
Ya nos contarás... |
Una dices que el radar solo lo utilizas de noche y con motor, Tanta bateria se come. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 22/05/05 19:06 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Un utensilio q viene estupendamente en las guardias es una linterna potente a mano. Me estoy acordando de cierta historia en donde hubo un cruce de dos veleros (de noche) y, el q debía maniobrar no lo hizo pues no vió al otro. Éste llevaba una linterna q utilizó para alumbrar sus propias velas y de esta manera ser visto por aquel q no maniobró.
Nunca se sabe.... yo creo q las guardias son muy serias y la gente se puede confiar o despistar. Incluso puede q no tengas tus luces en perfectas condiciones.
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 22/05/05 19:09 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Yo tengo un FOCO  |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 22/05/05 19:11 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
Ahora no recuerdo y no te se decir el consumo medido (lo tengo anotado en el barco), pero junto con el frigorífico es de los elementos en que intento ahorrar.
Eso sí, en noches complicadas, de mucho tráfico, lo dejo en stand-by (menos consumo y activación rápida) aun yendo a vela.
De noche y a motor lo conecto sin más. _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 22/05/05 19:24 Asunto: Re: : HACER GUARDIAS |
|
|
| magicus_max escribió: | Ahora no recuerdo y no te se decir el consumo medido (lo tengo anotado en el barco), pero junto con el frigorífico es de los elementos en que intento ahorrar.
Eso sí, en noches complicadas, de mucho tráfico, lo dejo en stand-by (menos consumo y activación rápida) aun yendo a vela.
De noche y a motor lo conecto sin más. |
Yo tambien tengo frigorifico
lo siento pero es que de gastos no entiendo nada.
yo ante la duda, creo que me paso ahorrando consumo.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 22/05/05 21:46 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
En cuanto a las guardias, la verdad es que no tengo una regla fija. En general se montan un poco sobre la marcha, en función de las condiciones reinantes (mar, viento con o sin spi).
La reglas claras que tengo es que de guardia han de estar los mínimos posibles, es decir que quien pueda descansar, que lo haga. Esto es vital si las condiciones cambian y todo el mundo tiene que estar al pié del cañón. El cansancio es el peor enemigo del navegante.
En consecuencia, si los que están de guardia están bien, las guardias se establecen en 4 horas, tiempo suficiente para descansar de verdad. Si no ocurre nada, esto se respeta totalmente.
Pero si el/los que están de guardia por cansancio, sueño o mareo no aguantan, el relevo se toma antes.
O sea, lo dicho antes: bastante sobre la marcha. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
RAF Corsario

|
Publicado: 23/05/05 00:17 Asunto: : HACER GUARDIAS |
|
|
ATNEM. No es mala idea  |
|
|