Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

HACER GUARDIAS
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 21/05/05 03:04    Asunto: HACER GUARDIAS Responder citando

Queda poco para mi travesia y me saltan muchas dudas. No se
Somos dos tripulantes y me gustaria informacion sobre las guardias.
Ayuda Cofrades Adoracion y QUE NO FALTE DE NAAAAAAAAAAA Brindis Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 21/05/05 03:09    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Verde Verde Verde
Juuuuurrr cofrade, dí al menos que travesia es, que es tuya y no nuestra,
por mucha ilusión que te haga, no todos la conocemos, sabiendo cual es
podremos darte mejor opinón.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
cetrotokar
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 21/05/05 09:28    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Miahpaih te apuesto cuatro doblones de chocolate que la travesia es de Almeria a las Baleares Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 21/05/05 11:00    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Hola a todos:

Para mí las horas "malas" de las guardias son aquellas en las que tu organismo está acostumbrado a dormir, pongamos de un par de horas después de la cena hasta el amanecer. Si este periodo de tiempo lo divides entre dos, te salen dos guardias sobre 3 horas cada una o poco más.
El primer día se aguanta bien, pero conforme pasan los días se va acumulando el sueño y las horas se te hacen eternas.
Contra el sueño no se puede luchar, cuando tienes luces de barcos de las que estar pendientes no te duermes, pero cuando llevas un rato sin ver ni una, los ojos se va cerrando. Durante el día y las primeras horas de la noche, se aguanta sin problema, pero hay que procurar dormir, en las horas que tengas de descanso para no dormirte en las guardias nocturnas.

Saludos.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo

MensajePublicado: 21/05/05 11:10    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Te contaré como hemos hecho mi hermano y yo cuando hemos cruzado:

De día no hay guardias que valgan, tan ricamente en la bañera y si alguno tiene sueño, pues una siestecita y ya está.

Por la noche hacemos guardias de dos horas cada uno, empezando a las 2400. Mientras uno está de guardia, el otro se echa un sueñecito tumbado en la misma bañera (y con un saco de dormir que se agradece). Cuando cambia la guardia, el que sale de guardia prepara un cafetito o un caldito (de esos "instant") y luego se tumba a dormir. Parece poco dos horas, pero se puede hacer muy largo.

Además, así, los dos hemos dormido algo durante la noche, de modo que por la mañana los dos estamos en condiciones de funcionar. Un buen bocata por la mañanita y seguro que ya divisas la isla. A partir de ahí, a disfrutar.

Si estuviera en tu lugar (¡que envidia!) costearía hasta Javea. Allí haría una pausa para repostar gasolfa, comida, lo que sea y echar una siestina hasta que llegue la noche. Y ¡a dar el salto!

Que lo disfrutes mucho y luego nos lo cuentas

sitos

maite
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 21/05/05 11:48    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Yo navego habitualmente con mi mujer.... Nuestro régimen de guardias es el siguiente:

De día no hay guardias establecidas fijas, salvo el mediodía en verano, en donde ella no puede salir por el sol. Le machaca.

Las guardias comienzan sobre las 11 de la noche. Turnos de 3 horas. El que duerme va dentro, comodo. El de la primera guardia el día 1 hace la segunda del día 2 y así vamos alternando. Si es necesario descansar algo durante el día nos vamos apañando.

Maniobras que requieran salir de la bañera en condiciones de cierto riesgo se realizan en el cambio de guardia. Solemos trimar conservadores durante la noche, tampoco hay prisa.

Como ves nuestos turnos de guardia son largos, pero eso es positivo para el que duerme. Le da mucho juego. No me gustan las guardias de dos horas. El problema del quedarse dormido es una custión de entretenerse durante la guardia. Si llevas la caña no hay problema de aburrirse. Con el piloto es un poco más duro. Yo suelo leer, tengo una guitarra en el barco que me acompaña en las guardias, y también me dedico a identificar estrellas, calcular la posición cada hora aprox, situación en la carta, etc etc, Al final las tres horas se pasan rápido.

Espero que te sirva de algo.

Brindis Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 21/05/05 12:17    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Una descripcion perfecta Darty.

Yo uso basicamente el mimo y es un sistema conservador y eficaz.

Alvaro_H
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 21/05/05 12:45    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Además de lo que bien comentan los compañeros, las guardias también dependerán de las condiciones de navegación.

Esto es, si, por ejemplo, tenemos mala mar de aleta, el piloto automático es inoperante y el timonel se cansa mucho al tener que estar navegando cada ola. Si a esto le sumamos que haga frío, la cosa se agrava. En estas condiciones más de dos horas al timón hacen que el timonel comience a cometer fallos, con el consiguiente peligro.

Para mí lo ideal es que las guardias nocturnas se hagan con dos personas por guardia si es posible. Lo malo es que hacen falta por lo menos tres tripulantes para poder hacerlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 21/05/05 16:54    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Hay veces en las que, aunque se establezcan guardias de dos o tres horas, puede ocurrir que nos sepa tan mal que se quede el compañero solo, que los descansos se conviertan en siestecitas en la bañera o en el camarote pero muy muy cortas. Yo prefiero sacar un cojín y dormirme al lado del timonel. Patron

Un saludo cofrades.
CORSO_75
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/05/05 17:31    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

hola cofrades..de entrada unas cuantas Brindis Brindis Brindis hasta estar un poco Borracho Borracho . en cuanto a guardias la experiencia mas positiva que tengo es la de la travesia mas larga que hecho de 5 dias desde el puerto de sta maría hasta lanzarote. eramos 3 a bordo. salimos del puerto a las 23:30 Velero y justo a las 24:00 comenzaron los turnos de guardia, que eran de 3 horas c/uno, lo que permitia dormir de seguido 6 horas lo cual tras 5 días de navegación se agradece. en el caso de necesidad el que estaba de guardia avisaba al del turno siguiente. también se estableció un sistema de "guardias para cocinar: almuerzo + cena / lavar vajilla", de tal modo que no coincidiera con el de guardias.
cuando llegamos a lanzarote cayeron muuuuchas Brindis Brindis Brindis Brindis
en el caso de navegaciones cortas (una sola noche) o no hacemos guardias o si somos solo 2 las hacemos de 2 horas en 2 horas.

saludos!!!!
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/05/05 18:57    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

- Yo opino como Darty y Alvaro, las guardias de un minimo de 3 horas, para que el que descansa "descanse", si la travesía es de mas de un día, me gusta dormir en "pijama" siempre que no haya mal tiempo, me ayuda a relajar y descansar mas.

- En las travesias de una sola noche no me preocupo mucho, con dormir una o dos horas a primera hora ya aguanto hasta el amanecer.

-
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 21/05/05 18:59    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Todo depende de la duración de la travesia y el número de tripulantes, cuanta mas larga la travesia tienes que asegurarte de que el descanso sea efectivo y por lo tanto alargar un poco mas las guardias pero si son de uno solo y la travesia es corta bastará con turnos de dos horas
Maya_04
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 21/05/05 21:41    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Alvaro_H, no se si "el mimo" es un buen sistema, debe dar poca conversación, ¿no? Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 21/05/05 22:33    Asunto: Re: : HACER GUARDIAS Responder citando

Baroa Nui escribió:
...De día no hay guardias que valgan, tan ricamente en la bañera y si alguno tiene sueño, pues una siestecita y ya está....
darty escribió:
...De día no hay guardias establecidas fijas...

Pues yo prefiero dejar claro quien está "de guardia" aunque sea de día y estemos los dos en cubierta. Si no, el uno por el otro, puede ser que nadie esté al tanto de los posibles abordajes.
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/05/05 02:11    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Creo que me queda claro. con 2 horas suficiente
Doy mas datos.
la travesia es Barcelona - Almeria
el primer dia pretendo hacer port Balis hasta Denia o Javea. si estoy muy tocado quiero parar en columbretes, que no lo conozco, si no directo Denia o Javea.
voy en un 10m.
tripulantes 2
tengo radar
El resto de la travesia siempre noche en puerto Capitan
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 22/05/05 10:05    Asunto: Re: : HACER GUARDIAS Responder citando

Angel Guardian escribió:
Creo que me queda claro. con 2 horas suficiente
Doy mas datos.
la travesia es Barcelona - Almeria
el primer dia pretendo hacer port Balis hasta Denia o Javea. si estoy muy tocado quiero parar en columbretes, que no lo conozco, si no directo Denia o Javea.
voy en un 10m.
tripulantes 2
tengo radar
El resto de la travesia siempre noche en puerto Capitan

- Las travesias costeras requieren mas atención que las realizadas en mar abierto, por haber mas transito cerca de la costa, accidentes geograficos cerca de la misma etc... ademas de ser mas complejas en cuanto a rumbo a seguir, pues hay mas wayponts que marcar, para evitar ir costeando y dar mas vuelta. Esto hace que el que está de guardia se canse menos al tener mas trabajo y ls guardias se hagan menos pesadas.

-
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 22/05/05 13:49    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

¿pero tú no eres Angel Guardian?Pues está claro no? Cuñaaooo Cuñaaooo
Es broma, para matar el aburrimiento que tengo. Amor

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 22/05/05 18:40    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Hola Angel:

Como ya escribí en el otro post, yo estoy pensando casi la misma travesía para este verano (Masnou- C Gata – Masnou). También será a dos, y también con un 10 mts. También tengo radar, aunque lo uso poco: de noche y sobre todo, yendo a motor.

La idea es bajar del “tirón”, con travesías largas y pocas paradas: masnou-columbretes - sant antoni de ibiza- murcia (puerto por decidir) y cabo de Gata.
Luego, pretendo ir subiendo en etapas cortas por la costa.

Mi receta para guardias es muy similar a las que ya te han dado:
Dos horas durante el día. Así uno puede relajarse, leer, dormitar tranquilamente, con la seguridad de que el otro está atento al tráfico.
Tres horas por la noche, con la promesa de ser despertado ante la menor duda (eso me permite dormir mejor y en el camarote).

Yendo a dos, me parece tan importante saber organizar la guardia como el descanso. No se puede estar atento sin haber dormido lo suficiente, y eso incluye poder y saber dormir durante el día o a horas poco apetecibles.

Ya nos contarás...
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/05/05 18:56    Asunto: Re: : HACER GUARDIAS Responder citando

magicus_max escribió:
Hola Angel:

Como ya escribí en el otro post, yo estoy pensando casi la misma travesía para este verano (Masnou- C Gata – Masnou). También será a dos, y también con un 10 mts. También tengo radar, aunque lo uso poco: de noche y sobre todo, yendo a motor.

La idea es bajar del “tirón”, con travesías largas y pocas paradas: masnou-columbretes - sant antoni de ibiza- murcia (puerto por decidir) y cabo de Gata.
Luego, pretendo ir subiendo en etapas cortas por la costa.

Mi receta para guardias es muy similar a las que ya te han dado:
Dos horas durante el día. Así uno puede relajarse, leer, dormitar tranquilamente, con la seguridad de que el otro está atento al tráfico.
Tres horas por la noche, con la promesa de ser despertado ante la menor duda (eso me permite dormir mejor y en el camarote).

Yendo a dos, me parece tan importante saber organizar la guardia como el descanso. No se puede estar atento sin haber dormido lo suficiente, y eso incluye poder y saber dormir durante el día o a horas poco apetecibles.

Ya nos contarás...

Adoracion

Una No se dices que el radar solo lo utilizas de noche y con motor, No se Tanta bateria se come.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 22/05/05 19:06    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Un utensilio q viene estupendamente en las guardias es una linterna potente a mano. Me estoy acordando de cierta historia en donde hubo un cruce de dos veleros (de noche) y, el q debía maniobrar no lo hizo pues no vió al otro. Éste llevaba una linterna q utilizó para alumbrar sus propias velas y de esta manera ser visto por aquel q no maniobró.

Nunca se sabe.... yo creo q las guardias son muy serias y la gente se puede confiar o despistar. Incluso puede q no tengas tus luces en perfectas condiciones.

Patron Brindis
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/05/05 19:09    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Yo tengo un FOCO Pirata Pirata Pirata
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 22/05/05 19:11    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

Ahora no recuerdo y no te se decir el consumo medido (lo tengo anotado en el barco), pero junto con el frigorífico es de los elementos en que intento ahorrar.
Eso sí, en noches complicadas, de mucho tráfico, lo dejo en stand-by (menos consumo y activación rápida) aun yendo a vela.
De noche y a motor lo conecto sin más.
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/05/05 19:24    Asunto: Re: : HACER GUARDIAS Responder citando

magicus_max escribió:
Ahora no recuerdo y no te se decir el consumo medido (lo tengo anotado en el barco), pero junto con el frigorífico es de los elementos en que intento ahorrar.
Eso sí, en noches complicadas, de mucho tráfico, lo dejo en stand-by (menos consumo y activación rápida) aun yendo a vela.
De noche y a motor lo conecto sin más.

Yo tambien tengo frigorifico No
lo siento pero es que de gastos no entiendo nada.
yo ante la duda, creo que me paso ahorrando consumo.
No se
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 22/05/05 21:46    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

En cuanto a las guardias, la verdad es que no tengo una regla fija. En general se montan un poco sobre la marcha, en función de las condiciones reinantes (mar, viento con o sin spi).

La reglas claras que tengo es que de guardia han de estar los mínimos posibles, es decir que quien pueda descansar, que lo haga. Esto es vital si las condiciones cambian y todo el mundo tiene que estar al pié del cañón. El cansancio es el peor enemigo del navegante.

En consecuencia, si los que están de guardia están bien, las guardias se establecen en 4 horas, tiempo suficiente para descansar de verdad. Si no ocurre nada, esto se respeta totalmente.

Pero si el/los que están de guardia por cansancio, sueño o mareo no aguantan, el relevo se toma antes.

O sea, lo dicho antes: bastante sobre la marcha.
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 23/05/05 00:17    Asunto: : HACER GUARDIAS Responder citando

ATNEM. No es mala idea Sip Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas