Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pesca profesional...¿ Y QUE ?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
casimu
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Huelva / Cádiz

MensajePublicado: 22/05/05 10:56    Asunto: Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Buenos dias, cofrades.
Me ha ofendido varias palabras en un post ( en el que se hablaba de los tiburones ), echando la culpa a los pescadores profesionales, de que nos ibamos a cargar el mar, etc. No No No
Soy patrón en un barco pesquero al arrastre, en el Golfo de Cádiz. Eso significa que tengo menos consideración con el medio ambiente, que respeto menos el mar y a sus especies que el que pasa en un velero al costado???
¿¿¿ Que derecho tiene nadie de decir que por el simple echo de ser pescador voy a ser culpable de los desastres que le puede pasar al mar ???
Es un tema bastante delicado, y nadie saldría bien parado.
Solo pido un respeto para mi profesión, y que tenga claro el personal que respeto el medio ambiente igual o más que cualquiera. Sip
Un saludo para todos.
bizbironda
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: costa azahar

MensajePublicado: 22/05/05 11:43    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

hola socio, como tu, me gano la vida pescando aunque en otra espaecialidad (pesca de cerco), solo decirte que no creo que en la parroquia de la taberna exista una inmensa mayoria que no crea que los pescadores profesionales somos respetuosos con el medio que nos da de comer, pero tu sabes bien cuanto desalmado pulula por esos mares incluso entre los que solo son aficionados asi que Brindis por unas buenas capturas y pelillos a la mar

un saludo

P.D. el patron de la traiña, SEBASTIAN es de tu tierra excelente pescador y buena persona ,y la de la foto la nao
http://miarroba.com/fotos/thumb.php?u=1377839&f=20

¡salut y força a`l canut!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
casimu
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/05/05 11:51    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Que tal , bizbironda. También he estado trabajando al cerco, y se de que va el tema.
A por esos boquerones.... Cuñaaooo Cuñaaooo
Ronda, y no llegar a Borracho Borracho , que hoy es domingo.
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 22/05/05 12:04    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Pues que seguro que conoces a algún colega que no respeta los tamaños mínimos, cala artes ilegales o fuera de temporada y luego se queja en el bar de que ya no hay tanta pesca como antes.

Como en todas las profesiones.

Ahora tus compañeros del cantábrico claman por un paro biológico para la anchoa, pero hace cinco años no recuerdo ni una sola voz para reducir las cuotas o limitar las capturas.

Por un lado los piratillas (que insisto hay en todas las profesiones) y por otro la estructura de las cofradías que parece que solo puede transmitir hacia la administración las voces más cerriles consiguen cosas como que en Almuñecar-Nerja se establezca una reserva marina en la que está prohibida la pesca.... DEPORTIVA. Los Pescadores de Motril presionaron (casi se ponen violentos) hasta que la mancomunidad presionó al ayuntamiento para que les dejasen seguir faenando.

El efecto regenerador que probablemente tendría la reserva sobre todo el entorno se va a la porra y dentro de algunos años a llorar porque no queda pesca y casi ni se saca para pagar el gasoil.

¿Que opinas tú de esto?
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/05/05 12:05    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

se me olvidó incluir la frase:

El que no se haya comido un chanquete en su vida que tire la primera piedra.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 22/05/05 12:19    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Bueno,,,, ya que sale el tema y curiosamente, parece ser, que coincide con el anuncio de la extincion de la anchoa en el Cantabrico, creo que vais a tener un poco dificil defender vuestra postura.

Los cientificos ya recomendaron en años anteriores bajar las cuotas y hacer paros biologicos. Las Cofradias al contrario, siguieron presionando hasta conseguir aumentarlas, hasta limites desorbitados. En el Cantabrico y en el resto de la peninsula.

Los excelentes profesionales que sois, y lo bien que cumplis con vuestro oficio, ha llevado a la anchoa, al mismo estado que el besugo, la merluza, la lubina, las angulas y cualquier especie susceptible de buena venta en el mercado. El bonito (que suele perseguir a la anchoa para comer) esta casi en la misma situacion y no parece importaros mucho.

Como sois tan eficaces y abnegados, empleais redes kilometricas superpuestas, helicopteros, sondas atomicas, radares, satelites y mil "artes de pesca", de las cuales, dificilmente, puede escapar ni una minuscula anchoa, en un mar tan grande. Todo ello debidamente subvencionado, faltaria mas.

Para colmo, pescais indiscriminadamente, arrasando fondos y caladeros, matando destruyendo y tirando todo lo que no produce jugosos beneficios o puede mandarse ultracongeladisimo al Japon. Una vez acabada la "tarea", se procede a cambiar el aceite y arrojar todo lo que estorba, ensucia y sobra, por la borda.

¿Que no sois todos asi?, no, por supuesto, los que estan de vacaciones o en baja laboral, se comportan de otra manera, no se puede generalizar. Nadie puede decir que los "pescas" son todos unos "depredeitors".

Todas las veces (y son innumerables) que, en cualquier pais o estado del planeta os han arrestado o detenido, por depredar indiscriminadamente, a saco y atentar contra el medio ambiente, ha sido por "mania a España" y la "leyenda negra internacional". Jamas teniais la culpa de nada.

Y desde luego, la extincion de las especies y esquilmacion del mar, el agotamiento de los caladeros, es por culpa de Greenpeace y demas ONGs.

Por supuesto, los submarinistas, embarcaciones deportivas y niños con caña son los que mas daño directo hacen al mar y los peces. Habria que encarcelarlos a todos, para que los "profesionales" sigais cuidando el mar y velando por las especies.

Por cierto.... ya que lo mencionais, ¿quien duda del respeto de los pescadores profesionales por el mar?, jejeje, que levante el dedo. No creo que nadie lo piense siquiera, faltaria mas.

Indio
casimu
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/05/05 12:28    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Me parto Me parto Me parto Me parto Y mira que están bueno los chanquetes...
Es complicado el tema ese de la pesca. Hay para todos los gustos.
Precisamente, ahora por circunstancias, estoy trabajando frente a Conil.
Los fines de semana, se ponen los botes y yates a pescar....pulpos.
Tengo entendido, que eso está prohibido, que esa es una especie que no se puede pescar con fines deportivos.
El problema es cuando se ponen a pescarlos 200 yates durante el fin de semana. Si cada uno coge una media de por ejemplo 40 Kgs de pulpo, y los venden a 4 € el quilo, pos eso. Despues, durante la semana, los compradores están saturados, y no pagan lo que deberia valer a los que se dedican a esa pesca.
Por orta parte, hay muchos pescadores ilegales, pero eso es como en todos los oficios.
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 22/05/05 13:36    Asunto: Re: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

casimu escribió:
Me parto Me parto Me parto Me parto Y mira que están bueno los chanquetes...
Es complicado el tema ese de la pesca. Hay para todos los gustos.
Precisamente, ahora por circunstancias, estoy trabajando frente a Conil.
Los fines de semana, se ponen los botes y yates a pescar....pulpos.
Tengo entendido, que eso está prohibido, que esa es una especie que no se puede pescar con fines deportivos.
El problema es cuando se ponen a pescarlos 200 yates durante el fin de semana. Si cada uno coge una media de por ejemplo 40 Kgs de pulpo, y los venden a 4 € el quilo, pos eso. Despues, durante la semana, los compradores están saturados, y no pagan lo que deberia valer a los que se dedican a esa pesca.
Por orta parte, hay muchos pescadores ilegales, pero eso es como en todos los oficios.

Claro. Ya está la solución. Que no pesquen los yates los domingos y, a partir de ahí, se queda solucionado la esquilmación de la pesca.

Lamento estar de más de acuerdo con Rain.

Y lo peor de todo es que casi todos los pescadores profesionales no hacéis más que tirar piedras contra vuestro propio tejado y, de paso, contra el de todos los demás. Arruináis vuestro futuro de una forma absurda.

¿Por qué se utilizan redes con un hueco minúsculo si después más del 50% de las capturas hay que tirarlas al mar una vez muertas? ¿No sería mejor dejar que la cría se escape utilizándo una red con huecos un poco más amplios?. Esa cría se haría adulta y la pesca sería mucho más abundante en un período muy corto de tiempo.

Eso si. En la "caja tonta" de vez en cuando nos machacan con eso de "pezqueñines no, gracias". Si dieran "pal pelo" a los que emplean artes para capturar esos "pezqueñines", otro gallo cantaría.

Y yo también he comido chanquetes, puntillitas...
Natachamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/05/05 13:40    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

No entro en la polémica. Solo puntualizar: los chanquetes no son inmaduros. Es una especie con ese tamaño en adulto. Lo que pasa es que dan gato por liebre, y ponen como chanquetes las crías de boquerones, sardinas etc.. por las artes que utilizan muchos, pero lo dicho, comer chanquetes auténticos no es peor crímen que comerse una dorada.

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/05/05 14:44    Asunto: Re: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Natachamar escribió:
No entro en la polémica. Solo puntualizar: los chanquetes no son inmaduros. Es una especie con ese tamaño en adulto. Lo que pasa es que dan gato por liebre, y ponen como chanquetes las crías de boquerones, sardinas etc.. por las artes que utilizan muchos, pero lo dicho, comer chanquetes auténticos no es peor crímen que comerse una dorada.

Por ese lado iba: ya se que los chanquetes verdaderos son "legales", pero son el coladero para mucha practica "ilegal";M quizá en mi ejemplo podría haber utilizado las cigalas, para comerse una cigala hay que pagar a alguien para que pase las puertas "arando" el fondo marino por muchos metros cuadrados, destruyendo refugios, rompiendo esponjas y corales y capturando bichos feísimos que nadie pondría en su mesa, luego también le pagamos por que separe la cigala de todo lo que no queremos y muerto o mediomuerto se lo tire de comida a las gaviotas.

Así se explica el precio de las cigalas y así nos llega a nosotros parte de la responsabilidad.

El que no se haya comido una cigala en su vida que tire la primera piedra

Saludos Pirata
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 22/05/05 14:49    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Estimados tabernarios:

Esto se esta poniendo interesante.

¿Cuantos profesionales, con clientes ya preparados para comprar todo, estan en lista 7º en el puerto de Barbate, Conil,Chiclana, Santi petri ahi?

mas del 70 % bastante mas

¿Por que los deportivos, cuando llevan dos cubetas, -dias felices- se vuelven a puerto?

Bastante mas de los que creemos

Hay mucho piratilla, que esta en 7º cuando tenia que estar en 3º cotizando, pagando impuestos, etc, etc

y voy a dejarlo ya que se me calienta la boca,

y sin que sirva de precendete estoy muy de acuerdo con el indio

manolo g.

.............lejos de la mar

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/05/05 15:40    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

<<<<El que no se haya comido una cigala en su vida que tire la primera piedra >>>>

Eso es una solemne majaderia, cuando alguien se sienta en un restaurante, o pide algo en la barra de un bar, no tiene por que saberse las leyes, ni las cuotas, ni las vedas. Ni con las cigalas ni con las patatas.

El honrado ciudadano, que paga sus impuestos y cumple sus leyes, no tiene por que presuponer, que los articulos que ve a la venta y compra en escaparates publicos, no cumplan leyes y normas. Y asi mismo, que esten en perfectas condiciones de salubridad, legalidad y conservacion.

Pretender, hacer responsable, al consumidor final, de la irresponsabilidad de la pesca, es una salida de pata de banco.

La administracion politica, ha abierto demasiado la mano en todo, presionada por los profesionales. Ahora, esta pasando, lo que TODOS habiamos pronosticado. Se ha acabado la pesca.

Y claro, habra que mandarles el dinero a casa, a los "sufridos profesionales del mar", como si los del andamio, o los poceros, sufriesen menos.
casimu
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/05/05 16:39    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Buen concepto tenéis de los trabajadores del mar.
Hablais de grandes redes, helicópteros, y demás ayuda a los pesqueros, de la pesca de altura, a niveles industriales.
Los barcos de 18 meros, con cuatro tripulantes, que tiene un horario de pesca, que casi no tiran palante.
Lo que dije de los barcos de recreo los fines de semana fue a modo de informacion, no di mi opinion sobre el tema, pero por lo visto, aqui hay que tener los pies de plomo.
Con las puertas de arrastre siempre vamos por terreno despejado, puesto que si nos arrimamos a las piedras, corales o " refugios ", se rompen las redes, y no interesa.
Cuando se trabaja a la cigala, es a partir de 250 mts de profundidad, donde se cogen cigalas, gambas, pescadilla, algunos salmonetes, y poco más. Un salmonete cogido a 300 mts de profundidad, creo que tiene la medida de sobra.
Como en todos los oficios, hay de todo, el que cumple y el que no, pero no generalizo, como hacen algunos.
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 22/05/05 17:35    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

La unica forma de conseguir mantener el sector de la pesca y el pescado en mi opinion, va a ser la vuelta a la pesca tradicional, esta demostrado que no puede haber un flota pesquera grande y muy avanzada porque se esquilman los bancos, el elemento debil es la cantidad de peces ¿que se puede hacer para mantener la actividad pesquera y los niveles de pescado?
Pues hay dos opciones, o se reduce radicalmente la flota (mas de lo que esta) o se emplean metodos mas artesanales que sean mucho mas selectivos en las capturas.
Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus desventajas, con la primera iria un monton de gente al paro y con la segunda, como cada barco pescaria menos y se incrementaria el precio del pescado.
Mirar lo que ha pasado en otros lugares y con otras especies, al final los cientificos dicen una cosa y los gobiernos hacen lo contrario, al final se acaban los peces y por consecuencia con las flotas pesqueras, esperemos que esto no ocurra aunque me temo lo peor.
Saludos
Auskalo
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 22/05/05 18:13    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Todo el mundo habla de "pezqueñines" .......... Sip Sip Sip ... pero si no se "respeta" la época en la que desovan "las mamás" ... Cabreao Cabreao Cabreao ..... pues, eso, no naceran los "pezqueñines" ... Sip Sip Sip

Los expertos coinciden en que a las que verdaderamente hay que proteger es a las hembras adultas ... Sip Sip Sip

Por otro lado, y también dicho por los expertos, de aquí a veinticinco años, como mínimo, el sesenta por ciento de lo que comamos será de acuicultura ... Sip Sip Sip ... qué está igual de rico que el "pescado salvaje", más fresco que la mayoría de lo que procede de la pesca extractiva, más controlado (Trazabilidad, control de calidad, control medio ambiente, etc...), más económico, etc... Sip ... y, además de lo conseguido ya en explotación (Dorada, Lubina y Rodaballo) existen unas doce posibilidades más en estudio y experimentación ... Sip

Brindis Brindis Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 22/05/05 18:49    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

En este –y otros muchos ámbitos- existe una palabra que, de tanto ser usada por los políticos ha perdido buena parte de su esencia: Sostenible.

Cualquier actividad (pesca, urbanismo...) deberían, utópicamente, poder ser realizadas de la misma forma por nosotros, nuestros abuelos y nuestros nietos sin diezmar ni perjudicar el entorno en el que son realizadas.

Creo que la pesca es uno de los ejemplos más claros de actividad que se autodestruye por su propio éxito y la falta de visión a medio plazo de sus principales actores: pescadores, políticos...y en menor medida, consumidor.

Claro que pedirle a un negocio que no crezca...
Claro que pedirle a un político que piense a medio (más de 4 años)...

magicus... pesimista?
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos

MensajePublicado: 22/05/05 19:49    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Para mi esta bastante claro: armadores de barcos=saqueadores de la mar. Jamás se ha visto que regresen a puerto a media jornada porque ya hayan cogido lo "suficiente". En mi pueblo:
Hace 25 años 6 o 7 arrastreros de 150-200 CV de motor= 200 o 300 Kg de gamba cada uno. Otros 10 o 12 barcos para otras artes: cerco, palangre......Hoy tenemos 24 arrastreros de entre 850 a 1500 CV dotados de miles de metros de cable de inox para "arar" a mil m de profundidad. Resultado el dia que traen 20 o 30 kg ha estado "bien".
Todos se han pasado al arrastre porque es infinitamente mas "descansao" (trabaja el motor). Para colmo los jóvenes se han ido dedicando a otras profesiones mejor pagadas. Resultado la tripulación típica de un barco es armador- patrón, su hermano, hijo, yerno o cuñao motorista o "patrón de papeles" (como dicen ellos) y uno o en ocasiones dos (no mas ) marineros que cobran una parte mientras que los cargos directivos cobran dos,y hasta tres partes. Continuo en otro post
ES QUIEN VOS ACOMETE!
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 22/05/05 20:02    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Cita:
La unica forma de conseguir mantener el sector de la pesca y el pescado en mi opinion, va a ser la vuelta a la pesca tradicional, esta demostrado que no puede haber un flota pesquera grande y muy avanzada porque se esquilman

Huy,auskalo. Eso es lo que pasa con los percebeiros. En vez de regular decentemente la cosa, se les obliga a hacer el tarzán por las rocas. Así mueren de vez en cuando. Lo lógico es coger el percebe con marea alta y botellas de aire comprimido. O sea, desde abajo. Así lo cogen los furtivos....
Además, a ver de dónde sacas una tripulación para ir en gamela al quinto pino, jugándosela, pescar cuatro bichos y volver... ya no se puede volver atrás, a mi juicio. Y menos si permites la importación simultánea de pesca de terceros paises.

El problema es muy muy complicado. Los legales se pasan en las capturas -aun que cuando los detienen normalmente no es por pesca excesiva, sino por que no cuadran los registros. No es exactamente lo mismo-. Los furtivos esquilman. Los deportivos andan por el medio, y todos todos llenamos el mar de mierda.

Encima, ni la subasta permite maniobrar a los armadores, ni la industria parece absorver los picos de capturas -las conservas ya no son un medio de retirar los excedentes- los costes son un disparate y los restaurantes siguen comprando alegremente mercancia que no pasa por lonja..... y habría que ver qué cara se nos pondría si al llegar a la pescadería nos pidiesen el precio que tiene el pescado cuando las cosas se hacen como la cee y Dios mandan.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos

MensajePublicado: 22/05/05 20:06    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

A todo esto los barcos son de última generación, fibra, inox, mecánica, electrónica... subvencionados por las Administraciones hasta el 50%. Amén del gasoil que tambien está subvencionado a menos del 50%. Cuando empiezan a pescar "por tierra" a partir de Agosto se ven los barcos practicamente en la playa. Pillan miles de kg de pescaitos de todo tipo para seleccionar 30 o 40 kg de salmonete que es lo que "tiene precio", El resto, insisto en miles de kg va a la mar muerto, comida pa las gaviotas...Así un día tras otro y un barco tras otro. A paladas y por ambas bandas se ve tirar esos pescaitos, alevines de todas las especies, que no tienen precio.
¿A que otro "profesional" se le subvenciona el gasoil ( para llegar mas pronto al caladero, así pescar mas horas y poder arar a mas metros de profundidad )?. Bueno tenía que decirlo y lo he dicho.

Salud2
ES QUIEN VOS ACOMETE!
urkeken
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Sinus Urcitanus

MensajePublicado: 22/05/05 21:40    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Saludos, Brindis Brindis

Corroborando lo que dice mi paisano moromanco, ademas añado:
segun tengo entendido, no se les permite a los arrastreros calar sus artes a menos de 50 metros de sonda, No se No se
pues yo los he visto arrastrar en 17!!!!,
al dia siguiente, por curiosidad, fui a bucear en la zona peinada Verde Verde

el espectaculo era sobrecojedor Llorica Llorica
alguien ha visto los surcos que deja una puerta en el lecho?
pos eso, pa llorar Llorica Llorica

saludos
Urkeken
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
casimu
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/05/05 22:07    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Teneis razón en muchas de estas cosas. Incluso nosotros mismos hablamos que no es lógico que se sobreexplote la costa.
Hace años habían una serie de barcos más bien pequeños, con poco motor. Por esos barcos han echo unos barcazos No se No se No se , la verdad, no se cómo, puesto que los antiguos tenían 14 metros y los nuevos tienen 22. Los motores igual.
Segun los papeles, el barco tiene 200 CV, pero en realidad llevan 1000 CV.
Todo esto delante de los inspectores, puesto que todos los barcos tenemos inspecciones anuales de todo tipo.
Los barcos, o bien pueden pescar por sonda ( 50 mts ), o por distancia a la costa ( 6 mn ), dependiendo de la zona.
Ustedes ven los barcos que trabajan por tierra, pero la mayoría lo hacemos por fuera, sobre todo en verano, buscando marisco, sobre 300 Br. Sip Sip Sip
Somos muchos los que respetamos todo, y algunos los que no lo hacen, pero sólo se ve el daño que hacen los ilegales.
Por eso digo que no es justo generalizar.
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/05/05 23:55    Asunto: Re: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Rainface escribió:

...

Eso es una solemne majaderia, cuando alguien se sienta en un restaurante, o pide algo en la barra de un bar, no tiene por que saberse las leyes, ni las cuotas, ni las vedas. Ni con las cigalas ni con las patatas.

...

.

No me refería a cigalas ilegales sino a las que tienen todas las bendiciones.

Se sobreexplota porque lo que saques está vendido, y si no lo saco yo lo va a sacar otro.

Creo que el consumo responsable ayudaría a la extraxcción responsable y también creo que nuestro dinero es el lubricante que hace funcionar la máquina. Por eso no me considero autorizado a gritar indignado contra practicas que considero dañinas y que son legales... porque Yo me comí la cigala (y me supo a gloria bendita)

Dos ideas más para esta discusión entre amigos (que creo que es en lo que estamos):

No le veo la lógica a que el pescado de piscifactoría en ocasiones sea más caro que el extractivo fresco, si el pescado costase lo que vale, con muchas menos capturas el sector seguiría existiendo

La aplicación de nuevas tecnologías está justificada para obtener mejores resultados, pero en pesca "no hacen falta" porque con la tectonogía de hace 30 años ya le ibamos "ganando" a la naturaleza. He estado buscando la información y no la he encontrado así que hablo de memoria. En la bahia de Chesapeake para evitar la sobreexplotación de las almejas, aparte de limitar el número de licencias, solo se puede rastrillar el fondo con goletas de nueva inglaterra tradicionales "a vela"; preservan la especie y han convertido la descarga de las capturas en una atracción turística que proporciona ingresos extra.

¿Alguien quiere compartir más ideas?

Saludos Pirata
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 23/05/05 00:18    Asunto: Re: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

casimu escribió:
Teneis razón en muchas de estas cosas. Incluso nosotros mismos hablamos que no es lógico que se sobreexplote la costa.
Hace años habían una serie de barcos más bien pequeños, con poco motor. Por esos barcos han echo unos barcazos No se No se No se , la verdad, no se cómo, puesto que los antiguos tenían 14 metros y los nuevos tienen 22. Los motores igual.
Segun los papeles, el barco tiene 200 CV, pero en realidad llevan 1000 CV.
Todo esto delante de los inspectores, puesto que todos los barcos tenemos inspecciones anuales de todo tipo.
Los barcos, o bien pueden pescar por sonda ( 50 mts ), o por distancia a la costa ( 6 mn ), dependiendo de la zona.
Ustedes ven los barcos que trabajan por tierra, pero la mayoría lo hacemos por fuera, sobre todo en verano, buscando marisco, sobre 300 Br. Sip Sip Sip
Somos muchos los que respetamos todo, y algunos los que no lo hacen, pero sólo se ve el daño que hacen los ilegales.
Por eso digo que no es justo generalizar.

Brindis Brindis

has dado en el clavo...

por que se han construido esos barcos ??? :

porque la legislación pesquera comunitaria, española o autonómica o como se llame lo ha permitido

y por qué lo ha permitido??? :

por que los que "fabricaron" la legislación no tenían ni pu*ta idea de barcos, ni de arqueos, ni de potencias, ni de ná,

solo de llevar bien el nudo de la corbata y no perder el avión de bruselas. (y las dietas).

ineptos totales.

así va el país,y la pesca en especial.

la culpa no es de los pescadores, ni de los astilleros, ni de los diseñadores , ni de los inspectores de buques.

Se cumple la ley y punto, si la ley es una mierda, pues

maricón el último, y el que no se aproveche es gilip*yas.

el mercado va a lo suyo, a vender a corto plazo,

beneficios rápidos, como todo quisqui,

y el que venga detrás que arree.

por ejemplo:

En cuanto al arqueo de desguace,

para construir un nuevo pesquero, es necesario desguazar otro.

por desguazar un barco de 14 metros, se podía diseñar uno de 22, cumpliendo toda la legislación vigente, en cuanto a estabilidad, etc.

por un barco de 15, era dificil diseñar uno de 18 que se tuviera en pie.

culpa: la fórmula que dieron los "comisarios de pesca y cia" para arqueo de barcos menores de 15 m.

De la potencia ni hablo,

he visto motores de 12 clilindros en V, con dos metros de envergadura, y 20 litros de cilindrada, que tenían un certificado con todas las bendiciones de inspección etc. de 150 CV, (igual que un VW-GTD de 4 cilindros y 1,9 litros)

la culpa, el tarado de la bomba de inyección (un alambrito o precinto que al cortarlo, se despertaban los 800 o 1000 C.V)

resultado: hélices de 2 m. de diámetro, cuando antes no llegaban a medio metro,

arrastre a 4 nudos cuando antes se arrastraba a dos

5000 metros de cable cuando antes se arrastraba con mil, etc.

Del cerco, tres cuartos de lo mismo,,

RESULTADO: Caladero jodido y sin solución como no os den a los pescadores, cinco dias de vacaciones a la semana ,

que por otro lado os lo merecéis

De estabilidad, no hablo, por que eso es otro tema.

suerte, y cuidadin con los enganches o las mares de popa.

tenemos lo que nos merecemos. Cagando

fin. No se No se
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 23/05/05 01:22    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Verde Verde Verde

He leido atentamente y concluyo que todos teneis parte de razon. Gracias
Cofrades.

Protección de caladeros autoctonos y eso quien mejor lo hace es el pro-
fesional mediante su Cofradia.

El que esquilme su Caladero, QUE SE JODA, en mayusculas.

Ejemplo: Esta misma semana publicado en el diario El Comercio de
Gijón, un lancha de Cudillero (Se dedican princi-
palmente al arte del pincho, osea anzuelos mediante rapetas) han sacado
una merluza de 11 kilos. QUE BICHO. No tan lejos quedan los tiempos
en que barcos vascos y gallegos quisieron venir a arrastrar en sus ca-
laderos (Mar de la Piedra, La Maruca, etc. etc.) y tuvieron que salir los
de Cudillero cuchillo en mano a abordarlos y a muerte para defender el
pan de sus hijos y segun parece de sus nietos y biznietos.

Luego estan los intermediarios, asentadores etc. etc. pero eso como decia
Keepling, eso es otra historia.

Por cierto, yo fuí de una generación que pudo comer Langostinos de
Sanlucar, bocas de la Isla, Langosta del Cap de Creus, Centollos
de Galicia, Lubrigante, bugre o abacanto del Cantabrico, acedias y por
supuesto Lubinas del Cabo de Peñas pescadas al CURRICAN por mi
y sin que los profesionales de Bañugues (Pueblo del Cabo) protestasen
lo mas minimo, mas bien al contrario nos ayudabamos.

El pescado de Acuicultura Cagando sobre todo con los piensos compuestos
que comen, que acabará en la "Besuga" loca.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/05/05 02:38    Asunto: : Pesca profesional...¿ Y QUE ? Responder citando

Si si, en eso coinciden todos los profesionales, su caladero se lo han esquilmado los vecinos, ellos son unos santos. De Bayona a Bayona, que es lo que conozco yo.

Otra costumbre, que es un boton de muestra, sobre la conducta de estos "profesionales", es la de que el arte viva en la mar, no se recoge, sigue pescando eternamente.

Los dias que no se recoge la pesca, por que hay muy mala mar o es Domingo, el pescado capturado, es estropeado por la pulga y se tira. ¿Que mas da?.

¿Habeis visto algun puerto pesquero "profesional?, ¿como estan sus aguas?, jejeje, claro, sera que van los deportivos a tirarles la mierda. ¿De donde sale todo ese aceite sucio?, pues del carter de los "pescas" que es muy molesto llevarlo a reciclar, se tira al mar.

¿Habeis visto a algun agricultor cambiar el aceite de tractor en la era y tirarlo?, le meterian al manicomio por loco, en estos es normal esa practica. Todo por la borda.

¿Quien ha visto a un "profesional" bajar basura de a bordo?, NADIE. Por supuesto, sin generalizar, los que estan de baja o vacaciones no lo hacen, ya lo dije.

Ahhhm y claro, los pescadores deportivos han agotado la anchoa. Curiosamente NINGUN deportivo pesca anchoa, o sea que esta vez no cuela. Las 40mil toneladas que pescaron el año pasado por lo visto no tienen nada que ver.

Indio
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas