| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 18/05/05 15:59 Asunto: Navegar a vela y motor |
|
|
Diría que ya hemos tocado este tema pero no lo encuentro (aprovecho para pedir unos mejores filtros de selección del buscador a nuestro "anfitrión" el Sr. Rapperrr).
Los veleros cuando nos hemos de trasladar la mayoría de veces "vamos a por faena" (y en esloras pequeñas aún más) y con suerte encuentras viento de cara con el que puedes mantener un rumbo de unos 40- 50º que te conviene y puedes ir con una punta de motor y con todas las velas arriba.
Lo malo comienza cuando tienes que ir a un rumbo de menos de 30º del aparente, con mar de fondo de cara, o cuando el viento viene por popa y se equilibra con tu aparente generado.... y la botavara comienza a volverse loca por más que la intentes centrar en crujía.... En estos casos, ¿suele seguir siendo conveniente mantener la mayor izada?
¿qué haceis? a veces me pongo de los nervios en esas situaciones y termino arriando la mayor.
Saludos |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 18/05/05 16:04 Asunto: : Navegar a vela y motor |
|
|
-
- En ocasiones en las navegaciones a motor, sale rentable sacarle bolsa a la mayor con un rizo, estabiliza igualmente el barco y molesta menos.
- Respecto a los movimentos de la botavara con viento de popa cuando el aparente esta cerca de cero, llevo un freno de botavara, como su nombre indica frena el movimiento de la misma llegando a pararla si quieres, y evita posibles accidentes, para mi muy recomendable en crucero.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 18/05/05 16:30 Asunto: : Navegar a vela y motor |
|
|
Cuando la mayor no ayuda creo que es mejor arriarla. No lo he comprovado pero creo que incluso frena el barco. Y si se trata de ir por faena...., que mas da ir unas horitas con el balanceo del mar.....
Yo soy de los que siempre izo la mayor pero solo si me ayuda. En portantes y a motor yo me inclino por el genova. Pero, repito, solo si me ayuda al motor. Si se desventa no conseguimos ni estabilidad ni velocidad, claro.
Siau. |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 18/05/05 16:36 Asunto: Re: : Navegar a vela y motor |
|
|
| ferre_66 escribió: | Cuando la mayor no ayuda creo que es mejor arriarla. No lo he comprovado pero creo que incluso frena el barco. Y si se trata de ir por faena...., que mas da ir unas horitas con el balanceo del mar.....
Yo soy de los que siempre izo la mayor pero solo si me ayuda. En portantes y a motor yo me inclino por el genova. Pero, repito, solo si me ayuda al motor. Si se desventa no conseguimos ni estabilidad ni velocidad, claro.
Siau. |
- Con mar de fondo, una mayor rizada estabiliza mucho el barco, piensa que el algunos trawler les montan una pequeña mesana para estabilizar, y si no recurren a otros sistemas mas sofisticados (estabilizadores o paravanes).
- En los barcos de desplazamiento el llevar un sistema estabilizador en determinadas circunstancias (fuerte mar de fondo con poco o nada de viento) se agradece por la ayuda a la navegación, una mayor plana con un rizo, o los ketch la mesana no frenan, pero si establizan. Es una opinión.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 18/05/05 17:26 Asunto: : Navegar a vela y motor |
|
|
Además de estabilizar, hay otro motivo...
LA SOMBRA...!!!
Prefiero llevar izada la mayor para tener sombra, que un horrible bimini...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 18/05/05 17:37 Asunto: : Navegar a vela y motor |
|
|
Bueno..., en principio Rom preguntaba esto. Yo me he limitado a contestarle. De ahí si los trawlers llevan velas para estabilizar, o si existen mecanismos estabilizadores para grandes esloras o si dan sombra o no, podemos hablar de lo que querais.
En fin que si que si, que ya lo se..., pero me sigo inclinando por mi respuesta.
P.D.: Tambien sirve para bajar del palo a lo Herrol Flynn, cuchillo en mano. O como lo hace Steewar Litlle a modo de tobogan.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 18/05/05 17:51 Asunto: Re: : Navegar a vela y motor |
|
|
| ferre_66 escribió: |
P.D.: Tambien sirve para bajar del palo a lo Herrol Flynn, cuchillo en mano. O como lo hace Steewar Litlle a modo de tobogan.
 |
- Ojo que con los sables forzados no se puede bajar a lo Herrol Flynn
- _________________ -
|
|
 |
|