Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

miniestay ¿si o no?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HdosO
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 16/05/05 23:31    Asunto: miniestay ¿si o no? Responder citando

Tal vez el tema ya habrá salido,o alguno de vosotros se haya encontrado en la misma situación:

La cuestión es que en nuestro barco de 34' nos venia cuando lo compramos una gran génova con su enrollador, pero ninguna otra vela de proa.
Esa vela con vientos suaves es ideal, pero enseguida que el viento arrecia esta se enrolla mal y el barco pide una vela más pequeña.

La duda es si vale o no la pena instalar un miniestay en el que poder envergar un foque más pequeño o un tormentin y ganar seguridad, o por el contrario seguir con la comodidad que ofrece en las viradas un solo estay y disponer de más velas. No se

¿Por cierto,los que llevais un solo estay con enrollador,cuando hay mucho viento os ponéis a sacar el foque para envergar otra vela?

Brindis gracias y ronda para todos Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/05/05 23:59    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

"Miniestay"? de dónde lo has sacado??

"Estay de trinqueta" o un "estay volante", eso sí.
Uno fijo y el otro de "quita y pon".
Pero en ambos casos tendrás que reforzar la zona del anclaje que pongas o utilices en proa.

Yo antes probararía un génova nuevo. Estos génovas grandes de antes, cuando ya tienen su "guerra" suelen embolsar bastante, no hay manera de aplanarlos y con rasca te hacen escorar mucho.

Y ahora ya los cortan para que trabajen un poco mejor medio enrrollados.

Yo tengo foque y génova para enrrollador. No se me ocurriría cambiarlo en medio del mar y con castaña si no fuera una cosa... Eso es mejor en puerto, cuando prevés que vas a tener que utilizarlo.

Y si utilzas el buscador, encontrarás montones de respuestas sobre estos mismos temas.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HdosO
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/05/05 00:27    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Lo de miniestay no me lo he inventado yo Borracho, lo he visto publicado en algun articulo. De todas formas,si no se entiende corrijo a "estay de trinqueta" o "estay volante".

Respecto al cambio de foque,me referia cuando te encuentras en la situación de que el mal tiempo "te pilla" y estas lejos de puerto, donde las dos palas del motor tardarian mucho en llevarte adonde tú quieres.

Muchas gracias Rom.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 17/05/05 09:17    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

En un 34' no hace falta un stay volante. Además, si es un 34' fraccionado, sería de unas dimensiones poco prácticas la vela resultante.

Lo que si es cierto es lo que comenta Rom de que ya hay algunas génovas enrollables modernas que con 6-7 vueltas pintan medio bien...

Rom, cuando dices que no se te ocurriría de cambiar el foque por el génova navegando, ¿cuantas veces lo has intentado? Evidentemente primero simplemente por practicar, en dias de poco viento...

El stay volante en barcos grandes va bien, pero tampoco es necesario, ¿verdad Luby? Verde

No se, mucha gente se gasta un dineral en equipar su barco, y olvida el entrenar maniobras...

Salu2

Brindis

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/05/05 10:26    Asunto: Re: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Tomatasso escribió:
En un 34' no hace falta un stay volante. Además, si es un 34' fraccionado, sería de unas dimensiones poco prácticas la vela resultante.

Lo que si es cierto es lo que comenta Rom de que ya hay algunas génovas enrollables modernas que con 6-7 vueltas pintan medio bien...

Rom, cuando dices que no se te ocurriría de cambiar el foque por el génova navegando, ¿cuantas veces lo has intentado? Evidentemente primero simplemente por practicar, en dias de poco viento...

El stay volante en barcos grandes va bien, pero tampoco es necesario, ¿verdad Luby? Verde

No se, mucha gente se gasta un dineral en equipar su barco, y olvida el entrenar maniobras...

Salu2

Brindis

Bueno, "yo juego con ventaja", sé que barco tiene H2O, un Puma 341 aparejado a tope de palo. ;-))

Y tienes razón, no he probado nunca de cambiar el génova por el foque en medio el mar, pero me lo imagino muy engorroso y como soy muy "manta" Verde
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 17/05/05 10:42    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

No creo que seas tan manta, Me parto el cambiar la vela de proa no tiene mucha dificultad pero ante hay que saber que hacer exactamente.
Porque el problema no es el cambio en si, el problema es que si decides cambiarla es porque estás sobrado de vela y hay rasca. Hay que tener algo conque sujetar la vela que sacas porque esta puede volar facimente, como dice Paco es cuestión de probar días con poco viento.
Pirata
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 17/05/05 11:36    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Pues no se que os diga, igual preferiria el stay volante que andar dando tumbos por la proa del barco con rasca.

Si llevas un genova grande en el enrrollador (p.e. 140%) y sales a navegar un bonito dia de verano a tomar unas cervecitas y ves que, como de costumbre, llega el medio dia y sube el viento, normal, das un par de vueltas al enrrollador y a continuar tranquis...... Sube otro poquito y das otro par de vueltas porque crees que ya se va a quedar ahi, ¡¡pero no!!, resulta que en un plis plas se te monta un pitote y.... segun decis... tengo que soltar las vueltas del genova, soltar la driza y largarme a toda ostia a proa para bajar el "peazo" genova que esta dando golpes por todos lados. Cuando exausto lo tengo metido en la cabina de proa tengo que sacar el otro genova o foque y envergarlo y subirlo.... cambio de escotas, etc.etc. Calavera Calavera a estas alturas soy cadaver Verde

Lo siento, sere un burgues comodón pero prefiero enrrollar total el genova y montar el stay (que es un plis plas.... sueltas el mosqueton que va a pie de palo lo llevas a proa, lo haces firme y tiras del aparejo para tensar el cable y jastá) engarruchar el tormentin y a navegar.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 17/05/05 12:02    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Hola a todos.
Estoy siguiendo el tema con mucho interés y aunque mi experiencia no és mucha yo estoy por la teoria de MarcEolo. Creo que és mucho màs seguro y rápido el instalar el stay volante que la maniobra de piling de génova. Yo he navegado con un velero "El Beluga" de 10 metros y provisto de estay volante y, la verdad, es que és una delicia cuando sube el viento y en lugar de navegar con un genova echo un calcetin enrollado en el stay, hacerlo con el tormentin o genova pequeño en el stay volante.

Por cierto, yo, como H2O, tambien tengo un Puma 341 y tambien me he planteado instalarme el stay volante. Me gustaria saber si es muy difícil reforzar el punto de enganche del cadenote donde anclar el stay y si cualquier barco puede añadir esta maniobra. Y, sobre todo, si realmente vale la pena.

Muchas gracias, un saludo y unas birras para todos Brindis
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 17/05/05 22:15    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

En Ciutadella hay un Puma 34 con su estay volante y la verdad es que creo que está perfectamente pensado. Cuando te ves obligado a cambiar el génova es porque las cosas se han puesto feas de verdad, ya que se supone que antes lo has ido enrollando a medida que el viento pasaba a 5, 6 y 7. Hacer un cambio de vela en proa con 35 m2 gualdrapeando con F7 u 8 son ganas de romper cosas o personas. En cambio un estay volante reforzado por detrás del palo con sus correspondientes burdas donde se pueda engarruchar un foque de madera o un tormentín, una vez se ha enrollado el génova, me parece una maniobra mucho más sencilla. Además el tormentín se puede llevar engarruchado al principio del mal tiempo por si acaso, con lo cual solo queda enrollar génova, enganchar la driza del tormentín e izar.
Lo de las burdas es importante si no se dispone de obenques bajos retrasados que compensen la tracción del estay hacia proa.
Como dice Rom, ya se ha hablado de esto en otros posts.
Buen viento,
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 17/05/05 23:01    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

En otros post también se hablaba de un tormentín que se monta sobre la génova enrollada.

http://www.atninc.com/frgale.html

¿Qué os parece esta solución?
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/05/05 23:27    Asunto: Re: : miniestay ¿si o no? Responder citando

TarantaIII escribió:
En Ciutadella hay un Puma 34 con su estay volante y la verdad es que creo que está perfectamente pensado. Cuando te ves obligado a cambiar el génova es porque las cosas se han puesto feas de verdad, ya que se supone que antes lo has ido enrollando a medida que el viento pasaba a 5, 6 y 7.

No se, yo creo que cualquier navegante precavido, con F5 pone el foque... por si acaso continua subiendo... que si baja es muy facil de meter más trapo...

Cita:
Hacer un cambio de vela en proa con 35 m2 gualdrapeando con F7 u 8 son ganas de romper cosas o personas.

No tiene porque flamear...

En popa casi redonda, con la escota bien cazada, la vela de proa desventada por la mayor, y baja mejor que proa al viento...

Cita:
En cambio un estay volante reforzado por detrás del palo con sus correspondientes burdas donde se pueda engarruchar un foque de madera o un tormentín, una vez se ha enrollado el génova, me parece una maniobra mucho más sencilla.

Huy huy burdas...

Muchas mayores han muerto en las burdas, tras una trasluchada...

Cita:
Además el tormentín se puede llevar engarruchado al principio del mal tiempo por si acaso, con lo cual solo queda enrollar génova, enganchar la driza del tormentín e izar.

Buenoooo...

¿Y si embarcamos olas en cubierta?

- Bueno, ahora en serio, en este tema de facilitar las maniobras con zurra y poca tripulación, los franceses solitarios, todavia no estan del todo de acuerdo, y algo saben de esto...

Hasta hace poco, había un 50'Open con velas de proa de mosquetones... los hay que llevan 1 solo enrollador, otros con 2, con 3 si contamos el asimétrico...

En fin, que es un tema complejo.

Salu2

TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 18/05/05 01:29    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador,

Mis paisanos con enrollador y yo mismo no ponemos el foque por si sube más. Si con F4 llevamos todo el génova y un rizo de mayor es para con F5 enrollar un par de vueltas y así hasta que nos queda un pañuelo en proa y una mayor con todos sus rizos. Si quisiéramos mojarnos cuando refresca no nos habríamos comprado un enrollador y sí un juego de velas para todo tiempo.

Si te apopas con castaña para bajar la génova te arriesgas a una trasluchada de mayor. Por otro lado, si llevas la mayor rizada, la parte alta de la génova no estará desventada y puede negarse a bajar, porque hay que desenrollarla entera para bajarla, recordémoslo.

Seguramente es más fácil evitar una trasluchada que evitar que se te parta el palo por el arraigo del estay volante al dar un pantocazo con el tormentín tirando sin burdas.

En cuanto a las olas, te puede parecer fantasioso pero una vela engarruchada no es como una relingada. Con un par de tomadores y la escota suelta no tiene porqué moverse de donde está.

Sin duda cada barco y cada patrón es un mundo, pero me parece que lo que he dicho es más fácil que ir a hacer piruetas a proa con una génova con su máxima superficie a medio bajar. Luego ruega porque al izar el foque no se te desalineen los perfiles y te quedes sin una vela ni la otra. Entonces sí que te vas a acordar de este post.
Buen viento,
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/05/05 08:57    Asunto: Re: : miniestay ¿si o no? Responder citando

TarantaIII escribió:

Sin duda cada barco y cada patrón es un mundo, pero me parece que lo que he dicho es más fácil que ir a hacer piruetas a proa con una génova con su máxima superficie a medio bajar. Luego ruega porque al izar el foque no se te desalineen los perfiles y te quedes sin una vela ni la otra. Entonces sí que te vas a acordar de este post.
Buen viento,

A eso quería llegar...

Dices "parece más fácil"...

Pero, ¿cuantos de los que llevan stay volante han intentado las suficientes veces el cambiar de génova a foque?

¿Cuantos de los que si han cambiado muchas veces de génova a foque, instalarian en su 34' un stay volante?

Estas cosas, hay que probarlas en el agua, cada uno en su barco, y con su tripulación, para sacar conclusiones efectivas... porque aqui en el foro es un poco hablar en general... y lo de siempre, cada barco y tripulación son un mundo...

Brindis

Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/05/05 09:07    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

-

- Particulatmente soy partidario de poner una vela pequeña en proa antes que liarme con un stay volante. Lo de cambiar vela navegando, puede ser complicado al no permitir el enrollador hacer un piling, por eso procuro siempre que en una travesía un poco larga tengo la mas minima posibilidad de encontrar vientos fuertes salir de puerto con un genova 3, prefiero que me falte vela que que me sobre. Para navegación de crucero uso un genova 2, se pierde poco con vientos flojos y se gana mucho cuando sube el viento, con estas precauciones no veo necesario el stay volante, ademas en un barco como el mio, fraccionado 7/8 en el que a pesar de las crucetas retradas creo que serían necesarias las burdas, es una complicación que no me apetece.

- En un barco grande de 50 pies por ejemplo y para navegación de altura me gustaría llevar una trinqueta fija, creo que es la mejor solución.

-
Katepi
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: GOLFO DE BIZKAIA

MensajePublicado: 18/05/05 11:21    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Hola a todos !

en mi opinion, el stay de trinqueta es fundamental, para navegaciones largas. Los enrolladores son para funcionar con toda la vela o nada. Ya que el genova coge bolsa, pierde la forma, se fuerza, carga el stay...por no decir nada de desenrollar y arriar el genova en proa con 20 nudos....sacarlo del carril...conseguir izar la vela nueva....cambiar las escotas, la driza...agua dentro....mucho lio, en un mal momento.

Pienso que la mejor solucion para tu barco, es poner un stay de trinqueta, vela con garruchos, y que lo puedas desmontar sin problemas para dias tranquilos o navegaciones cortas y seguras. Con practica, en cuanto vas pasado de genova, lo enrollas, izas la trinqueta que ya tienes preparada en cubierta amarrada con unas cintas, y listo. No tardas nada, y tu barco, y tripu seguro que te lo agradecen.

Incluso podras navegar con a veces con genova y trinqueta a la vez. O con Spi y trinqueta....

vino para todos, y buen viento !.
Velero

comprueba que tanto el anclaje de cubierta como del palo son fuertes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 18/05/05 13:16    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

¿Has probado a bajar un genova enrollable que lleva meses izado?

Yo lo hice el otro dia y como para cambiarlo en medio de una rasca con Capitana y grumetes... Cuñaaooo
Curtis
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Desde Ayamonte hasta Baleares

MensajePublicado: 18/05/05 13:46    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Lo de cambiar un genova del enrollador puede ser una buena solucion si te quieres deshacer de algun tripulante coñazo Me parto Me parto Me parto Me parto , no se yo lo veo un poco arriesgado, y lo del stay volante parece mucho más rápido y seguro (nunca lo he probado).
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/05/05 15:29    Asunto: Re: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Jorpi67 escribió:

Yo lo hice el otro dia y como para cambiarlo en medio de una rasca con Capitana y grumetes... Cuñaaooo

- Quizas es que tendriamos que bajar con mas fecuencia el genova y no dejarlo indefinidamente, a mi como lo cambio con mucha frecuencia me cae solo.

- Respecto a la necesidad del stay volante para travesias largas, quizas como no las hago, lo mas lejos que he ido a a Cerdeña, y hago unas tres travesias a las Baleares al año, no me lo planteo, de momento.

-
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/05/05 17:23    Asunto: Re: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Nostramo escribió:
Jorpi67 escribió:

- Quizas es que tendriamos que bajar con mas fecuencia el genova y no dejarlo indefinidamente, a mi como lo cambio con mucha frecuencia me cae solo.

En mi barco (bueno, de mi padre) cae perfectamente tb...

Y llevamos el enrollador original y la driza de cable original, poleas originales, etc...

Pero vamos, que cuando lo fui a arriar por primera vez, bajó perfectamente, y llevaba años... y ahora cambio la vieja y la nueva según me parece.

Y he bajado unos cuantos genovas, de enrolladores y barcos distintos, y por lo general bajan bien, salvo que la relinga de la vela sea mayor que la del perfil, o alguna de las poleas vaya bloqueada... o lo que es lo mismo, que si todo va como debiera, sin chapucerios, no deben existir problemas...

Ahhhh, y para largas travesias tampoco me lo planteo, en 34'. Porque en un 34' si me voy lejos, me voy en rumbos abiertos, aliseos y similares, y ahí lo que necesito son spi's y tal vez una trinqueta ligera, sin relingar, para largos y traveses...

Salu2

Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 18/05/05 18:38    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Pues yo acabo de montar un estay volante como el que se comenta y estoy a punto de arbolar el palo. Después de dudado mucho, me había convencido de las ventajas, pero ahora leyendo lo que comentáis me vuelven a asaltar las dudas.
La verdad es que llevo un barco pequeño (23 pies) con aparejo a tope de palo y navengando siempre a 2 sin piloto. Como a mi doña no la convenzo para que coja la caña en una maniobra en condiciones como la que se comenta (F5 - marejada) es como si fuera en solitario a la que sube un poco el viento y la génova empieza a dar problemas nunca sé muy bien qué hacer. Pensaba que el estay volante podría resultar más fácil para hacer un cambio de velas rápido, pero ya vuelvo a dudar... No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 18/05/05 19:09    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Hola Tanausu,

Me interesa saber como has montado el estay volante, me explico,
como conozco tu barco, jeje, me interesaria saber unos cuantos detalles: ¿donde has puesto el arraigo en la cubierta (si a proa o a popa del pozo de anclas) y de que forma lo has reforzado (pletina, tirante, etc)?.
¿cuantos centimetros +/- has bajado el anclaje del palo desde donde va el estay? y
¿que sistema llevas para tensar el estay volante? ¿tensor o aparejo?

Bueno, esto parece un tercer grado en toda regla Sorry , si te lo ha instalado un profesional me interesaria saber que es lo que te ha sugerido y asi comparar con lo que me han dicho a mi.

Enfin, siempre se ha dicho que para gustos los colores, yo sigo pensando que prefiero el estay volante, aunque sea en un barco pequeño (no entiendo porque solo para los grandes) y creo que definitivamente lo voy a instalar.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 18/05/05 19:46    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

Hola Marc, ahora te recuerdo. ¿Qué tal ese pedazo de barco?
Pues el arraigo en cubierta va a proa del pozo, a unos 20 cm del estay. Voy a utilizar un anclaje que ya tenía y que supongo era con ese fin, pues tiene dos cogidas (para el estay y para el puño de amura) y como va pegado al estay fijo creo que tiene refuerzo suficiente. Luego va a la perilla del palo, al mismo arraigo de la driza de la genova (unos 5 cm bajo el fijo) y así no tengo problema de burdas. Voy a utilizar un aparejo para tensarlo y todo corre de mi cargo. Hago la prueba y si algo va mal, pues lo quito y listo. Solo me queda arbolar y probar todo... si no me arrepiento antes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 18/05/05 23:43    Asunto: Re: : miniestay ¿si o no? Responder citando

carles_ escribió:
En otros post también se hablaba de un tormentín que se monta sobre la génova enrollada.

http://www.atninc.com/frgale.html

rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/05 00:05    Asunto: Re: : miniestay ¿si o no? Responder citando

carles_ escribió:
....

Pues quizás es la "menos mala" y la más versátil en el tipo de navegación que hacemos la mayoría.

Los storm jibs esos te sacan de un apuro, no deformas tu génova, no tiene que instalar stays de trinqueta ni nada... es lo más razonable.

Si tuviera que utilizarlo muy a menudo pensaría en las otras opciones.

Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/05 15:20    Asunto: : miniestay ¿si o no? Responder citando

¿Todas las fotos de "storm jibs" son con buen tiempo?

No se

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas