|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mafalda Pirata

|
Publicado: 02/06/05 13:24 Asunto: Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
Hola a todos/as
como llevo tiempo visitando esta taberna como invitada, sé que lo primero es lo primero, así que... una ronda para todos por mi cuenta
que no quiero que se enfade nadie... y menos panxut
Ahora con vuestro permiso, quiero plantear una consulta sobre regatas, que sé que hay mucho nivel en esta taberna.
A ver si me sale lo de poner una foto y os comento
La situación es la siguiente: baliza en barlovento, que hay que dejar por estribor. El barco A viene amurado a babor y el B a estribor.
¿Quién tiene preferencia?
casi todo el mundo piensa: "el barco B tiene estribor... ¡está clarísimo!"
Pero... el artículo 18.3 del RRV dice textualmente
"Virar por avante en una baliza.
Si dos barcos estaban aproximándose a una baliza en bordadas opuestas y uno de ellos viró por avante dentro de la zona de dos esloras cuando el otro podía pasar aquella sin virar por avante, la regla 18.2 no se aplica. El baro que viró por avante:
a) no obligará al otro barco a navegar más al viento que un rumbo de ceñida para evitarlo ni le impedirá que pase la baliza, y
b) dara espacio si elotro barco queda comprometido por su interior, en cuyo caso la regla 15 no se aplica."
¿Cómo lo veis?
¿sabíais de este artículo, excepción a la norma general?
Es que me he dado cuenta que muchos patrones piensan que la preferencia es para el que lleva estribor SIEMPRE (regla única)
y claro, los que navegan según el RRV pueden verse en situaciones comprometidas, ya que existen algunas excepciones.
Espero vuestros expertos comentarios...
pero antes, otra ronda
 |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 02/06/05 13:36 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
en este caso concreto,
estan comprometidos??
han llegando a las dos esloras en bordos opuestos?
en tu esquema coincide que el barco del interior ademas esta amurado a estribor.
si ha establecido correctamente el compromiso le tienen que dejar espacio para virar.
es por este caso, por lo que a los jueces de las regatas les recomiendan que las balizas siempre que se pueda se monten por babor..
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 02/06/05 14:44 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
Montar una baliza de barlovento por estribor sólo puede indicar o desconocimiento de las regatas, o muy mala leche por parte del Comité de Regata, porque es la forma más fácil de que haya tortas. El barco B entra amurado a estribor, y por lo tanto tiene preferencia, sin ninguna duda, mientras se mantenga en esa amura. Así que, ¿qué es lo que tiene que hacer?. Pues muy sencillo, continuar amurado a estribor, para obligar a maniobrar al barco A, y entonces virar.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
mafalda Pirata

|
Publicado: 02/06/05 14:59 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
Vamos a ver...
para grillete:
ambos barcos están comprometidos
han llegado a las dos esloras de la baliza en bordos opuestos
para TBO:
la baliza por estribor puede tratarse de una baliza e desmarque
¿has leido el artícuo 18.3? ¿Hay excepciones a la norma general de que estribor tiene preferencia?
Saludos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/06/05 15:56 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
O.K. TBO... al principio solo, pues una vez rebasada la baliza, es de imaginar que la otra está al través o a sotavento y, entonces, entra el rumbo debido.
Es decir, que una vez pasada la baliza tiene que maniobrar con presteza, aunque si el otro lo ha evitado orzando, B tendrá entonces sotavento, manteniendo la preferencia. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 02/06/05 16:30 Asunto: Re: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una bal |
|
|
| TBO escribió: | | Montar una baliza de barlovento por estribor sólo puede indicar o desconocimiento de las regatas, o muy mala leche por parte del Comité de Regata, porque es la forma más fácil de que haya tortas. |
¿Pues no se pasan por estribor en C. America?Yo no entiendo nada  |
|
|
 |
TBO Corsario

|
Publicado: 02/06/05 17:20 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
No Atnem. En esa situación no se define el rumbo debido. Recuerdo que en la Interclubs zona centro del 2003 nos pusieron una baliza para doblar por estribor. El Kaloni (Elan 36 que ya conoces) entró en la baliza amurado a estribor. Yo entraba amurado a babor y paralelo a mi, a barlovento, entraba el Dunic (conocido de todos nosotros, en aquella época en poder del Pere Boix). Yo caí un poco para dejarlo pasar, pero el Dunic pensó que viraría la baliza. Sin embargo, el Kaloni pasó de la baliza y se fue directo al través del Dunic (curiosa y cuanto menos "impactante" estrategia de márketing por parte del David Mas que era quien llevaba la rueda del Kaloni ese día), al cual le sacudió un bonito golpe. En aquél momento, yo también pensaba en eso del rumbo debido, pero lo cierto es que la culpa fue del Dunic, al menos con el antiguo RRV 2001-2004. Al releer el nuevo RRV 2005-2008, me has hecho dudar, pero creo que no se aplica el rumbo debido, que entiendo que se aplica en barcos navegando en la misma bordada:
17 EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO
17.1 Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que esté en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan
comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue
con prontitud por detrás del otro barco. Esta regla no se aplica si el
compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado bajo
la regla 13 a mantenerse separado.
17.2 Excepto en un tramo de ceñida, mientras un barco está a menos de dos de sus esloras de casco de un barco de sotavento, o de un barco libre a popa gobernando a un rumbo hacia sotavento de él, no navegará más arribado que su rumbo debido a menos que trasluche.
mafalda, aunque sea una baliza de desmarque, no deja de ser una baliza de barlovento. Es cierto que tener que doblar en una baliza un ángulo de más de 180º puede resultar curioso, pero es eso mejor que montar una baliza por estribor. El el artículo 18.3:
"18.3 Virar por Avante en una Baliza
Si dos barcos estaban aproximándose a una baliza en bordadas opuestas y uno de ellos viró por avante dentro de la zona de dos esloras cuando el
otro podía pasar aquella sin virar por avante, la regla 18.2 no se aplica. El
barco que viró por avante:
(a) no obligará al otro barco a navegar más al viento que un rumbo
de ceñida para evitarlo ni le impedirá que pase la baliza, y
(b) dará espacio si el otro barco queda comprometido por su interior,
en cuyo caso la regla 15 no se aplica."
limita la preferencia del barco amurado a estribor sobre el amurado a babor, si vira dentro de la zona de las 2 esloras, pero no si no vira. No le obliga a virar.
Por otra parte (18.1.b), la regla 18 no se aplica "mientras los barcos estén en bordadas opuestas ya cuando están en un tramo de ceñida, ya cuando el rumbo debido para que uno de ellos pero no ambos, rodee o pase la baliza u obstáculo sea virar por avante".
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
TBO Corsario

|
Publicado: 02/06/05 17:23 Asunto: Re: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una bal |
|
|
| tinoa escribió: | | TBO escribió: | | Montar una baliza de barlovento por estribor sólo puede indicar o desconocimiento de las regatas, o muy mala leche por parte del Comité de Regata, porque es la forma más fácil de que haya tortas. |
¿Pues no se pasan por estribor en C. America?Yo no entiendo nada  |
La verdad es que en Copa América, no sé por qué banda se montan las balizas, pero también es cierto que el reglamento de Match Race es diferente, aunque no me lo sé y desconozco lo que dice en este punto concreto. De todas formas, es diferente la competición entre 2 únicos barcos, que en una regata con más participantes.
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 02/06/05 17:43 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
| TBO, cuando veo todo lo que sabes, me siento importante al haber disputado regatas contigo, y comprendo el riesgo que has corrido regateando conmigo. Saludos. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/06/05 17:56 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
Cierto TBO, había confundido la situación con la de la regla 18.4, pero aquí está claro que no hay trasluchada.
Curiosa y "agradable" maniobra la de David Mas con el Kaloni que relatas. Si todo el mundo fuese a aplicar el reglamento así, en vez de sacar las defensas, pondríamos unas cuantas en regata y, en vez de guantes de piel para los cabos, llevaríamos de boxeo...
Claro que como el barco tampoco debería ser suyo... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 02/06/05 22:47 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
nose _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 02/06/05 23:28 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
¡ BIENVENIDA A LA TABERNA!
¿eres la Mafalda de Premià?
Respecto al caso que presentas, ni p.. idea. Lo siento. |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 03/06/05 01:35 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
Creo que si estan comprometidos, dentro de las dos esloras, el Barco B es el que tiene preferencia por tener INTERIOR, independientemente de la amura qeu lleve _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
mafalda Pirata

|
Publicado: 03/06/05 10:54 Asunto: : Consulta sobre preferencias en regata al tomar una baliza |
|
|
Para carles:
lo siento, no soy de Premia, soy... "otra" mafalda. Pero gracias por la bienvenida.
Para panxut:
siento discrepar pero, como ha indicado antes TBO y en función del art. 18.3, el RRV niega la preferencia del barco B aunque lleve estribor, puesto que tiene que virar por avante para tomar la baliza y el otro barco no tiene que efectuar maniobra para tomarla.
En este caso, además, no se puede establecer quién lleva interior pues si están comprometidos es porque ocuparán el mismo lugar al tomar la baliza. Desde luego, la amura que lleve es independiente, pues nada dice el 18.3 al respecto.
En la misma situación pero con la baliza a dejarla por babor, sucede que lo dispuesto en el artículo 18.3 coincide con la norma general de que estribor lleva preferencia, y el barco que debe virar para tomar la baliza, además, lleva babor.
Quiero hacer hincapié en el que este artículo 18.3 se aplica sólo al tomar una baliza y dentro e la zona de dos esloras.
Respecto a lo que indica TBO sobre que no obliga el art.18.3 a tomar la baliiza (y por tanto a virar por avante, maniobra que le obliga a dar preferencia al barco A), pues bueno, si está en regata, el recorrido es el recorrido y se supone que los barcos en regata van a seguirlo. Tras pasar la baliza, cada uno tomará la estrategia que crea mejor, pero la baliza hay que pasarla.
Saludos y buena proa
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|