Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 11/05/05 10:07    Asunto: la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

se trata de un pequeño guiño, que no se me enfade ningún tractorista Verde

LA NASA PRUEBA LA PROPULSIÓN DE NAVES CON VELAS SOLARES

Rumbo al espacio a toda vela

OLALLA CERNUDA | EFE

Recreación artística de una nave propulsada por una vela solar. (Foto: ATK)

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- La NASA ha completado con éxito la primera prueba de una vela superliviana, treinta veces más fina que un cabello humano, que algún día podría usarse para propulsar una nave espacial con la energía del Sol. Propulsadas por estos sistemas, las naves podrían prescindir del combustible químico y alcanzar velocidades de hasta 64 kilómetros por segundo.

"La primera prueba del despliegue de la vela se llevó a cabo sin problemas", dijo a la revista New Scientist Dave Murphy, científico jefe de la firma Alliant Techsystems (ATK), que fabricó el velamen junto con la empresa SRS Technologies, de Huntsville (Alabama). Las pruebas, de todas formas, no han terminado, y durarán unas seis semanas más.

Según los ingenieros que han fabricado la vela solar, se podría propulsar una nave espacial con este tipo de impulsores sin necesidad de que cargue toneladas de combustible, un peso que ahora supone casi el 25% del total de la nave.

Los velámenes solares son, esencialmente, enormes espejos de tela reflectora muy fina. Los fotones de la luz solar rebotan en esa superficie y dan a la vela un empujón suave que, en teoría, propulsa la nave.

La vela probada por la NASA. (Foto: ATK)

Los científicos que trabajan en este proyecto creen que, a medida que la nave gane velocidad, podrá llegar a los límites del Sistema Solar más rápido que con el uso de combustibles convencionales.

Viajes más cortos

Para tratar de 'acortar' los viajes espaciales, la NASA está trabajando en dos diferentes vías: desarrollar radicalmente nuevos cohetes que tengan una mayor economía de combustible mejor que la propulsión química, o tener en cuenta sistemas "libres de propelente" que estén provistos por recursos abundantes en el vacío del espacio profundo, como serían las velas solares.

Éstas tienen la ventaja de que los fotones solares, aunque no tengan masa, si tienen momento. Esta ligera presión de radiación acelerará lentamente la vela y su carga alejándose del Sol, alcanzando velocidades de hasta 150,000 millas por hora, unos 64 kilómetros por segundo.

Murphy aseguró tras la prueba que una nave espacial propulsada por una vela solar necesitaría un velamen de 80 a 160 metros cuadrados para obtener suficiente empuje. La vela probada por la NASA pesa unos 70 gramos por metro cuadrado extendido, y tiene una gran capacidad de compactación, lo que permite almacenarla en un espacio muy pequeño durante el lanzamiento de la nave.

Durante el ensayo en vacío en la Estación Plum Brook, del Centro Gleen de Investigación de la NASA en Sandusky (Ohio), los ingenieros probaron el control de orientación de la vela doblándola en cuadrantes de manera que se parezca a un molinete.

La primera, en un misil ruso

En Estados Unidos se llevan a cabo pruebas con diferentes diseños para velas solares y la Sociedad Planetaria, un grupo sin fines de lucro, prepara el lanzamiento de su primera vela solar en un misil ruso.

Susan Lendroth, portavoz de la Sociedad Planetaria, indicó que antes de final de este mes se hará el lanzamiento desde un submarino ruso, y que la vela solar, de 30 metros, podría permanecer en órbita de la Tierra durante varias semanas antes de que se queme al reingresar en la atmósfera.

Los hermanos Gregory Benford, de la Universidad de California, y James Benford, quien opera la firma Microwave Sciences de investigación aeroespacial en Lafayette (California), trabajan sobre una idea similar.

En el proyecto de los Benford, se irradiaría energía de microondas desde la Tierra para que impacten en las moléculas volátiles de una pintura formulada especialmente y aplicada en la vela.

En agosto del año pasado, Japón desplegó dos velas solares en el espacio. Pero Murphy explicó que los japoneses sólo probaron elementos de la vela, en tanto que la NASA apunta a probar toda una estructura de apoyo y una vela antes del fin de este década.
Atlant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 11/05/05 10:12    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

...Creo que en la Bolsa del Capitán de La Sal del 2003, había un cuento de Ciencia Ficción narrando una regata solar con dicho sistema de propulsión.

Me encantó en su día...

Salu2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xarpa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabria

MensajePublicado: 11/05/05 10:13    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Muy interesante. Gracias
Velero Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 11/05/05 10:18    Asunto: Re: : la propulsión a vela en declive del motor llega al esp Responder citando

Atlant escribió:
...Creo que en la Bolsa del Capitán de La Sal del 2003, había un cuento de Ciencia Ficción narrando una regata solar con dicho sistema de propulsión.

Me encantó en su día...

Salu2

Atlant,
ése cuento es un clásico de la ciencia ficción de Arthur Clarke. precioso efectivamente.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Wambba
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 11/05/05 10:36    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

A este paso, de aqui a unos años se acabara la Copa America, las regatas de laCopa del Rey etc....

El Nieto de la Leti y el Felipe será patron de un Bribon que regateara en la Primera Regata Intergalactica, Copa Galaxy

la primera Boya de desmarque será la Luna o la estación espacial.

No veas que diseños, y todos con su tanKK, y medidos con IMS CLUB

Me parto Me parto Cuñaaooo Cuñaaooo

Muchas risas Muchas risas Verde
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 11/05/05 12:39    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Para celebrar el V centenario del viaje de colón se convocó una regata de veleros solares que debían viajar hasta la luna, fotografiar su cara oculta y regresar a orbita terrestre. Los problemas con los lanzadores de la época no dejaron sitio para subir las velas y todo quedó anulado, pero dse llegaron a ver dibujos y simulaciones de varios equipos, entre ellos uno que utilizaba la rotación del núcleo para mantener extendida una vela circular mediante la fuerza centrífuga.

Saludos Pirata
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 11/05/05 12:48    Asunto: Re: la propulsión a vela en declive del motor llega al espac Responder citando

bluewhite escribió:

Murphy aseguró tras la prueba...

De verdad pensais que con este responsable al frente del proyecto, acabará bien?. No pillarán siempre de proa los vientos solares?.
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 11/05/05 13:12    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Velero espacial.

Tá guapo. Lo que no termino de ver es como se toman los rizos, si automáticos desde la bañera o si hay que ir a pie de palo a enganchar el ollao al cuerno de la botavara.

DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 11/05/05 13:14    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

mmm ... a ver los expertos, la doble maniobra de spi para éstos casos ... tiene que ser cuádruple? No se No se

Me parto Verde Verde Me parto

Unas Brindis Brindis y unas aceitunitas.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 11/05/05 17:41    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Y si se les hace de noche, en vez de viento solar, habrá que aprovechar el viento lunar, ¿No?
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 11/05/05 18:02    Asunto: Re: : la propulsión a vela en declive del motor llega al esp Responder citando

DeepButi escribió:
Atlant escribió:

Me encantó en su día...

Salu2

Atlant,
ése cuento es un clásico de la ciencia ficción de Arthur Clarke. precioso efectivamente.

Gracias por recordarmelo, curiosamente pensaba no hace mucho en ese libro y no recordaba título ni autor.
Tengo muy buen sabor de ese libro...
not by the lights of each passing ship”
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 11/05/05 20:08    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

no dejo de asombrarme de la estupidez humana............con lo que vale eso......................ahy lo que haria yo con lo que vale eso.......... Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho
Luiti
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 11/05/05 20:33    Asunto: Re: : la propulsión a vela en declive del motor llega al esp Responder citando

Cor Caroli escribió:
DeepButi escribió:
Atlant escribió:

Me encantó en su día...

Salu2

Atlant,

Gracias por recordarmelo, curiosamente pensaba no hace mucho en ese libro y no recordaba título ni autor.
Tengo muy buen sabor de ese libro...

Y ¿Cual es el título?.

Gracias Sorry

"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"

luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 11/05/05 20:46    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Hola Luiti
Viento del sol...
not by the lights of each passing ship”
capitanberengena
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: almeria

MensajePublicado: 11/05/05 20:49    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Brindis Brindis y la sonda ....¿cuanto marcara? Cuñaaooo Me parto Me parto Me parto
Una randa pa tos los "galasticos" Brindis
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 11/05/05 20:53    Asunto: Re: : la propulsión a vela en declive del motor llega al esp Responder citando

capihaddock escribió:
no dejo de asombrarme de la estupidez humana............con lo que vale eso......................ahy lo que haria yo con lo que vale eso.......... Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho

De no ser por esas estupideces humanas no habríamos llegado ni al Homo habilis. A pesar de que los años han acabado haciéndome desconfiar bastante de la inteligencia de mis congéneres, una de las pocas cosas que hacen que todavía les guarde algo de respeto es precisamente que todavía es capáz de hacer "estupideces" de ese tipo, lo que quiere decir que todavía hay esperanzas de que tengamos remedio.
Salud y Velero por donde sea, mejor a vela

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 11/05/05 21:00    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

chifle...........mmmmmmmmm...........discrepamos pero respeto tu opinion, de todas maneras creo que entre inventar la rueda a tirar chatarra al espacio por valor de xxx$$$$$ mientras aki se muere la gente de hambre hay mas que una pequeña diferencia........ Borracho salud
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 11/05/05 23:05    Asunto: Re: : la propulsión a vela en declive del motor llega al esp Responder citando

capihaddock escribió:
chifle...........mmmmmmmmm...........discrepamos pero respeto tu opinion, de todas maneras creo que entre inventar la rueda a tirar chatarra al espacio por valor de xxx$$$$$ mientras aki se muere la gente de hambre hay mas que una pequeña diferencia........ Borracho salud

No entiendo tu actitud... ¿Quieres decir que la investigación espacial no alimenta a gente?
No No No No No No No No No No

Previsiones meteorológicas para la agricultura
Cartografía y evaluación de recursos
Posicionamiento global para la construcción y el transporte
Comunicaciones
Y por supuesto el teflon de las sartenes Verde Verde

La regata de velas a la que hice referencia tenía un coste ridículo: tres equipos universitarios diseñaban y construian sus velas de menos de 50Kg y un lanzador que debía llevar un satélite grande (y ya no cabía un segundo satélite) empleaba el espacio sobrante para subirlo.

Por otra parte los diseños eran todos para portantes, ¿os imaginais ir de ceñida a venus?

Saludos
Tropelio
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 11/05/05 23:21    Asunto: Re: : la propulsión a vela en declive del motor llega al esp Responder citando

capihaddock escribió:

Pues si, a mi me pasa lo mismo: No dejo de asombrarme de la estupidez huma...y es que hay comentarios que en fin....
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/05/05 07:05    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Tropelio
Pues si, a mi me pasa lo mismo: No dejo de asombrarme de la estupidez huma...y es que hay comentarios que en fin....

Mira Tropelio.........a lo mejor discutiendo llegamos a un entendimiento pero desde luego insultando.........tu veras.........

CON ESTO A LO MEJOR ME CONVENCES
Previsiones meteorológicas para la agricultura
Cartografía y evaluación de recursos
Posicionamiento global para la construcción y el transporte
Comunicaciones
Y por supuesto el teflon de las sartenes

.........no obstante considero que hay cosas más urgentes pero en fin.......desde luego si aki hay un estupido lo seras tu ya que yo solo hacia un comentario mas o menos acertado pero sin faltar al respeto a nadie directamente como lo has hecho conmigo............

sotileza
No entiendo tu actitud... ¿Quieres decir que la investigación espacial no alimenta a gente?
PUES FRANCAMENTE NO (CON MATICES), PIENSA LA DE NIÑOS QUE PODRIAN COMER, VACUNARSE, ESTUDIAR......SOLO CON LO QUE GASTA EN COMBUSTIBLE EL CHALLENGER EN UN PAR DE VUELOS.........
Tropelio
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/05/05 07:31    Asunto: Re: : la propulsión a vela en declive del motor llega al esp Responder citando

capihaddock escribió:

Mira Tropelio.........a lo mejor discutiendo llegamos a un entendimiento pero desde luego insultando.........tu veras.........

Pues mira Capihadock, va a ser que no, como se dice ahora. No vamos a discutir porque dos no discuten si uno no quiere. Y yo no quiero discutir contigo.

capihaddock escribió:

desde luego si aki hay un estupido lo seras tu ya que yo solo hacia un comentario mas o menos acertado pero sin faltar al respeto a nadie directamente como lo has hecho conmigo............

Yo si que no faltaba al respeto a nadie, incluido tu, con mi comentario, en el que me reafirmo más aun después de leer tu respuesta. Por contra tu si que me faltas al respeto e insultas directamente en esta respuesta. Y que cada uno vea lo que quiera ver. Fin.
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/05/05 07:42    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Jo tronko, me estas dando el dia............con discutir no me referia a pelear como pareces entender tu si no a debatir el asunto.........por lo demas me has ofendido con tu comentario directo y llevado por la ira he contestado con un insulto directo, cosa de la que me arrepiento, por supuesto, ya que te lo podia haber explicado mejor.......y repito, me has ofendido asi que tu veras............yo el insulto lo retiro por supuesto.............y tu q opinas de lo tuyo?
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/05/05 08:13    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

Desde luego hay cosas curiosas en la investigación espacial, utiles otras, no digo que no pero pensad como empezó todo esto......la carrera espacial entre USA y la URSS gastando.......cuanto?.......para que?........con pretextos científicos cuantos chismes letales rodean nuestro planeta?........el 90% del presupuesto de la NASA desde su creación ha sido con fines militares, el resto investigación científica, de haber sido lo contrario quizas el cancer u otras enfermedades serían ya historia, a lo mejor uno de esos chismes un dia salva el planeta del choque de un cometa o similar pero si los yankis no fueron capaces ni de evitar lo del 11S teniendolo tan cerca.........podrán con la fuerza del cosmos? creo que empleando mejor desde tierra firme la riqueza de un país como USA otro gallo cantaría........ahora pensad en los antiguos astronomos, en los medios que tenían y en lo que con ellos descubrieron......en los antiguos navegantes que recorrían los oceanos sin gpses, plotters.......la polemica es sana pero sin prepotencia please
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 12/05/05 11:07    Asunto: : la propulsión a vela en declive del motor llega al espacio Responder citando

os imaginais... unas velas solares... sería la solución definitiva para las desesperantes encalmadas!!! Cuñaaooo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas