|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
tradixabia Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 196 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 06/05/05 14:24 Asunto: GRAMAJE DE VELAS |
|
|
Creo que seria interesante para los mas legos en estos temas importantes que alguien tuviera a bien explicar la influencia del gramaje de una vela. Acabo de leer el post del pirata PACOPERAS y, entre otras cosas dice que la vela que ha comprado es de Dacron, de 8'6 oz y que va muy bien, pero con vientos flojos iria mejor con 7'5 oz.
Yo, en mi ignorancia del tema, tenia la impresion que una vela, cuantas mas onzas mas resistiria situaciones con vientos fuertes o fortisimos, pero claro, se ve que si te pasas con el gramaje navega peor.
Digo esto porque mi "estupendo Barco" - de nada menos 5 metros de eslora", pide a gritos velas nuevas.
Que gramaje MAXIMO seria adecuado para navegar correctamente pero con una vela RESISTENTE?
El gramaje de mayor , foque y genova de un mismo barco, ha de ser el mismo?
Bueno, si alguien puede responder en concreto a mis preguntas y/o hacer comentarios generales sobre el tema, creo que a muchos nos vendria bien para cultivarnos en el mundo de la navegacion entre piratas. |
|
|
 |
ayalamariquilla Grumete Pirata

|
Publicado: 06/05/05 18:42 Asunto: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
Hola, soy nueva y estoy bastante despistada, ayer intente entrar en el chat, pero llego mi jefe y tuve que cortar y hoy he entrado pero me he metido en uno en ingles
Os queria preguntar, me gustaria aprender a navegar y me recomiendan que haga el PER, ya veo por vuestros mensajes que aqui todo el mundo es experto , por eso os pregunto ¿ que me recomendais? Vivo en un pueblo de Sevilla, ¿ conoceis alguna academia ? ¿ Es muy dificil?
 |
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 06/05/05 18:46 Asunto: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
Hola ayalamariquilla, deberias preguntar por el cofrade Panxut, el te aclarara la situación
Bona mar i bon vent _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 06/05/05 18:50 Asunto: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
En efecto, como dice de La Rocha, es Panxut quien está coordinando este tema. Precisamente, creo que hace pocos días estaba empezando a formar un grupo del estilo al que comentas, así que seguro que puede ayudarte a entrar con buen pie, y pulgares, en este mundo.
Un saludo,
Avante |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 06/05/05 20:38 Asunto: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
No seais cabrones que la camarada está un poco despistada.
Mariquilla, si lees un poco el foro verás que esto se "organiza" un poco en función de los temas. Así que, si buscas información sobre titulaciones náuticas lo ideal es que primero utilices el buscador que seguro que sale algo relacionado con "PER, titulos" etc y así vas viendo como funciona esto. Si con eso no te aclaras lo mejor es que abras un tema nuevo preguntando lo que necesitas, pero si lo haces en un tema que va sobre gramaje de velas pues todo se complica. Pero lo más importante: Panxut. A poco que leas el foro, verás que es costumbre, cuando se entra por primera vez, presentarse e invitar unas rondas (virtuales no te asustes) a los que por aquí andamos. Sólo tienes que decir "una ronda para todos" y verás como se te abren las puertas de esta Taberna de par en par.
Esperamos esas copas y mientras tanto puedes ir mirando esa web sobre títulos náuticos. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 06/05/05 20:59 Asunto: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
Volviendo al tema de las velas, yo creo que el gramaje tiene que ir en función del tamaño de las velas y del tipo de navegación. Para un 5 metros, y navegación de recreo con un gramaje de 5 Oz yo creo que es más que suficiente. Para algunos, incluso puede ser demasiado, sobre todo si gusta más de navegar con ventolinas y en cuanto sube de 20 nudos pone motor (o tiene otro juego más pesado). Creo que poner más gramaje es excesivo para una embarcación pequeña que, en principio, no está pensada para navegaciones "duras". Y recuerda que puedes preguntar al velero de tu zona, que seguro que te aconseja bien.
Salu2 |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 06/05/05 22:32 Asunto: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
Esto del gramaje es una puñetería, porque los a veleros les gusta hablar de onzas en vez de gramos/metrocuadrado, y cuando se habla en onzas hay que indicar si son onzas USA o British.
Como el cacho de paño que se pesa es de distintas medidas en cada caso, tenemos: 1 oz. USA = 1,26 oz. British = 42,8 gr/m2
Como se te ha dicho antes, lo mejor es preguntar a los veleros de la zona, que te pueden aconsejar por su experiencia.
Yo sólo conozco dos fórmulas para calcular el gramaje, una inglesa y la otra americana, son para navegación de crucero oceánica, material Dacron, mayores y, además, muy antiguas:
oz USA = (Eslora (pies) +Altura puño driza (pies))/10
oz British = (Altura puño driza(pies))/4
El gramaje del génova debe ser el mismo que la mayor.
Yo creo que con estas fórmulas te va a salir un gramaje alto. Ya me contarás.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
tradixabia Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 196 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 06/05/05 23:07 Asunto: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
pacoperas, en tu post, las oz eran usa o british?
Al encarbar las velas te indicaban si ellos empleaban unas u otras?
no se si para una vela del tamaño que yo necesito me compensara pedirlas a HK |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 07/05/05 07:45 Asunto: Re: : GRAMAJE DE VELAS |
|
|
| tradixabia escribió: | pacoperas, en tu post, las oz eran usa o british?
Al encarbar las velas te indicaban si ellos empleaban unas u otras?
no se si para una vela del tamaño que yo necesito me compensara pedirlas a HK |
En mi post lo indiqué, onzas USA. En la oferta de la vela ya detallaban onzas USA. Ellos, si no indicas nada, ya te ofertan un gramaje.
En la misma oferta, ya venía el costo del transporte. La vela llegó a portes pagados, puesto que la transferencia que se hace al velero ya los incluye.
En fín, pide ofertas y compara.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|