Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Emergencia Uno : Aveces estas cosas ocurren

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PFDB
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1765
Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 17/05/05 05:55    Asunto: Emergencia Uno : Aveces estas cosas ocurren Responder citando

Comunicaciones

EMERGENCIA: A veces estas cosas ocurren.

Por José Rothman

Navegando o no se pueden presentar momentos graves. En los que se compromete a la embarcación y a su tripulación. Comprender que es la Emergencia, de que depende y como podemos superarla utilizando las comunicaciones son claves para llevar adelante satisfactoriamente las situaciones que se planteen. Sean propias o ajenas, en las emergencias el objetivo es pensar bien y rápido.

Ley de la Gravedad: Si usted consigue mantener la calma mientras a su
alrededor todos están perdiendo la suya, probablemente usted no entiende la gravedad de la situación.


Un tronco a la deriva en un río caudaloso. Un tripulante a bordo de él mientras en la orilla es observado por un grupo de sus semejantes. El “tripulante” saluda entusiasmado a sus observadores. No se da cuenta y pasa un límite que conocía. Desesperación. Agita los brazos y en la orilla es todo grito y exclamaciones. Va irremediablemente camino a la profunda caía de agua que hay a cientos de metros. El lo sabe y sus congéneres igual. Morirá. Así fue , probablemente, alguno de los “accidentes” que los primeros erectus tuvieron al practicar los primeros actos de navegación.

Hace un par de años un velero se encontraba cruzando desde Buenos Aires a Colonia (Uruguay) en un momento sus tripulantes advirtieron que la embarcación comenzó a hacer agua. Vieron que era imposible dominar el ingreso de agua y ante el inminente hundimiento radiaron un pedido de auxilio por Canal 16 VHF el que fue de recepcionado por las prefecturas de ambas orillas.
Se montó un operativo de rescate basado en la posición que la embarcación había radiado antes de quedar su radio inutilizada.
Los náufragos –de que otro modo llamarlos- abandonaron su barco con chalecos salvavidas y un salvavidas circular. Quedaron flotando mientras su embarcación se hundió, esperando el auxilio que estaba en camino-
El operativo de rescate montado incluyó embarcaciones y aviones de búsqueda. Que recorrieron amplia superficie pero en ningún momento pudieron localizar a los náufragos.
Por el contrario, los náufragos si veían el evolucionar del operativo por el cual se los buscaba y hasta el paso de aviones por encima de ellos..
Finalmente los sobrevivientes a esta emergencia en la nave –nunca mas acertado llamarlos sobrevivientes- pudieron llegar nadando y por sus propios medios hasta la costa Uruguaya adonde fueron entonces asistidos en su desventura.
Interrogada una autoridad naval uruguaya sobre la no localización de personas en el agua y el hecho que estas habían logrado llegar por sus propios medios manifestó que “a veces estas cosas ocurren”.

AVECES ESTAS COSAS OCURREN

La manifestación de esta autoridad naval es ciertísima. A veces las embarcaciones tienen emergencias. A veces el auxilio no llega o no localiza a la embarcación en emergencia. A veces se la trata de asistir pero es en vano. A veces los que se encuentran en una emergencia ven a sus posibles salvadores o a terceros mientras estos no les ven.. A veces las personas que están en emergencia no tienen más remedio que arreglarse solas. A veces ocurren estas cosas que están mas allá del control que sus personajes o participantes puedan tener.

NORMALMENTE

Normalmente las cosas son buenas. Lo anormal es la emergencia.
Normalmente nos preparamos para navegar. Elegimos los amigos, el destino, la comida y la bebida, la ropa que llevaremos. En resumen nos preparamos para subirnos al barco. ¿Pero… nos preparamos de la misma manera para “Bajarnos del Barco”?.
Concientizar que puede ocurrir que nos tengamos que bajar del barco. O que el mismo quede fuera de nuestro control. O que las circunstancias que nos rodean nos superen es algo para que no todas las personas que navegan se preparan. Algo que incluso muchas personas no quieren siquiera contemplar.
Prefieren ver la náutica como algo de color rosa. Solo disfrute.
La actitud de estas personas no cambia las cosas tal como son. Les guste o no les guste cuando las cosas suceden, suceden como tales.

LA EMERGENCIA
La idea de emergencia esta ligada al concepto de algo que aparece. Algo que emerge. Que se destaca justamente de lo normal.
La idea de emergencia esta ligada a la idea de lo malo. Porque emergencias buenas no se conocen.
La idea de emergencia esta ligada al concepto de siniestro. No solo por tener o no tener seguro que cubra las pérdidas, sino por aquello que surge sorpresivamente, aleatoriamente. Quien acaso en la antigüedad podía saber frente a una persona que esta era siniestra o sea que mientras saludaba con la mano derecha indicando su ausencia de arma atacaba con la izquierda (siniestro).
De manera sorpresiva, artera, mala.
La emergencia por esto esta ligada a lo que surge o aparece de manera amenazadora o peligrosa y muchas veces desarrollando consecuencias fatales.
Produciendo la siniestra perdida de bienes (nave o pertenencias) y vidas.

EL ACCIDENTE

La embarcación se deslizaba suavemente por el Río de la Plata. Era un velero navegando con sus velas desplegadas. En un momento todos fueron sorprendidos. Una sorda explosión y una llamarada que en segundos tomo las velas que fueron consumidas en segundos también. Podríamos coincidir que fue un accidente.

Sin embargo, cuando los accidentes se analizan siempre se llega a la conclusión que hay una falla. Una falla mecánica o una falla humana.
Las fallas mecánicas son cosas que se rompen o dejan de funcionar porque han sido sometidas a procesos o esfuerzos para los que no están preparados. O porque no se les ha brindado el suficiente mantenimiento cuando debía hacerse.
Las fallas humanas son aquellas conductas que las personas tienen que les hacen directamente cometer errores o equivocaciones y con ello producen una situación que de otro modo no hubiera existido.


LA RESOLUCION DE EMERGENCIAS

Las emergencias mejor resueltas son las que no se producen
Ello porque fueron previstas y por lo tanto se tomaron las medidas para evitarlas

Las emergencias que producidas mejor se resuelven son las que se solucionan en tiempo y con éxito por haber sido previstas con anterioridad tanto la emergencia como la resolución de la misma.

¿Estamos hablando de lo mecánico? ¿Del mantenimiento?
¿Y lo humano? Es exactamente igual.

Tanto lo mecánico como lo humano tienen una norma para evitar la emergencia: la prevención.
Que es lo mismo que decir preparación.

RESOLVIENDO LA EMERGENCIA

Todo lo que hagamos en mantenimiento de nuestra embarcación en principio resolverá anticipadamente nuestra emergencia en aquello que atendamos.

Todo lo que hagamos para formarnos o mejorar nuestra formación como náuticos o navegantes resolverá anticipadamente nuestra emergencia en eso que atendamos ya que mejoraremos al respecto nuestra información, nuestros procedimientos y nuestra toma de decisiones.

ME LAS ARREGLO SOLO?

Podríamos decir que muchas personas disfrutan de ser “self made man” o sea hombre que se hace solo. Sin embargo en la emergencia náutica en que están en juegos bienes y vidas, propia como ajenas debe darse paso inmediatamente a la comunicación de la situación. Utilizando la radio, el teléfono celular o satelital resulta ser que los tiempos (segundos) son vitales para alertar y que se nos asista, auxilie o rescate.

Siete Puntos clave en torno a la Emergencia

1) A veces las cosas ocurren
2) Accidentes? . Hay fallas mecánicas o humanas.
3) La emergencia esta vinculada a lo que aparece de improviso, oculto, traicioneramente y perjudicialmente.
4) Si nos preparamos para subir al barco debemos también prepararnos para la emergencia.
5) Prepararse para la emergencia es evitarla, disminuir su posibilidad y hasta resolverla de inmediato.
6) La preparación para la emergencia es mantenimiento de la nave y formación técnica y humana.
7) Al momento de las emergencias es vital la comunicación con quienes nos pueden ayudar.


Hasta la Próxima !!

Publicado en la revista Timoneles de Argentina
_________________
Visita www.pfdb.com.ar la pagina de humor y literatura de los navegantes

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 17/05/05 06:11    Asunto: : Emergencia Uno : Aveces estas cosas ocurren Responder citando

Muy interesante el artículo .Me recuerda el refrán :Mas vale prevvenir que curar.
También las leyes de Murphy.
Brindis Brindis
Nada es tan fácil como parece.
- Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
- Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
- Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
- Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
- En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
- Cualquier solución entraña nuevos problemas.
- Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
- La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
- La madre Naturaleza es una perra. - Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.
- Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.

· FILOSOFIA DE MURPHY : Sonría. Mañana puede ser peor.
· POSTULADO DE BOLING: Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.
· PRIMERA LEY DE CHISHOLM: Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal
Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group