|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
gran verd Grumete Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 17 Zona de Navegación: P Ginesta
|
Publicado: 20/06/05 12:52 Asunto: Duda tensión de la jarcia |
|
|
Hola a todos!
Antes de nada, regularizo voluntariamente mi situación e invito a una ronda a todos más el 5% de recargo por regularización voluntaria (en su dia no pague rondas pero por desconocimiento que no por vicio).
Y ahora una duda a ver si me quitáis el miedo del cuerpo. La jarcia de mi barco consta de un obenque con cruceta atrsada y un obenque interior que va desde debajo de la cruceta a casco. Los obenques altos están bastante tensos. Ahora bien, he notado que el obenque bajo de sotavento en ceñida con poco viento no es que vibre un poco es que va muy suelto (juego de +- 2 cms). Creo que antes no pasaba pero no se si son manías mías. Es normal? debo tensarlos más? La verdad es que ahora navego esperando el el palo me caiga encima...
Gracias por adelantado
GV _________________ In taberna quando sumus, non curamus quit sid humus... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/06/05 13:05 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
Hola Granverd,
en principio es normal que el obenquillo de sotavento quede "suelto", aunque quizás 2 cm con poco viento es demasiado.
Si éste no está retrasado respecto al palo, puedes tensarlo más sin problemas, pero no te pases. Si está retrasado, debes ir con más precaución, pues la tensión en el obenquillo bajo produce una inmediata caída (orientación) del palo hacia atrás.
En todo caso, lo que te ha de guiar es la curvatura del palo. Si navegando de ceñida con un viento de unos 14', te vas al palo y mirandolo desde el grátil de la mayor, ves que hace una curva (arco) a sotavento, es claro que tienes que tensar el obenquillo bajo. Esto debe hacerse poco a poco, un lado y otro hasta que el palo se mantenga correctamente recto. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/06/05 13:59 Asunto: Re: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
| Atnem escribió: | | obenquillo |
Buenas Athem:
Desde pequeño tengo una gran duda que aún navegantes de puertos dudan todos de ella, unos mas, otros menos y otros ni te cuento... referente a los obenquillos/obenques
Siempre se dice al cable que sujeta al palo lateralmente desde la cubierta a tope de palo Obenque y al de la cruceta Obenquillo, pues bien, hasta aquí, así lo entiendo yo también.
Otros le dicen Obenque alto y bajo y hasta intermedio, si hay 2 crucetas.
Pero hay otros que le dicen Obenquillo al alto y Obenque al bajo, y su razón está justificada, y es esta:
Los barcos con palos en varios tramos, y/o varios palos, por ejemplo el palo principal, el mas a popa, se le llama Palo Macho, el de encima mastelero, y el de mas arriba mastelerillo, y es de ahí de donde viene el nombre de Obenque al Mastelero y Obenquillo al Mastelerillo.
Entiendo que al existir palos modernos, hay que adaptar los nombres a Obenque (alto) y Obenquillo (bajo).
Razonamientos...
Opiniones...
Un saludo a todos  |
|
|
 |

|
Publicado: 20/06/05 14:27 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
Hola Pachapanda, la verdad es que habitualmente utilizo el término "obenquillo" a los intermedios para diferenciarlos de los obenques que van hasta el tope (o casi) del palo, sin tener la certeza de su corrección.
También hay quien utiliza (diría que cada vez con más frecuencia) el término más anglosajón de "inters", sobre todo aplicado a las jarcias discontínuas.
También hay quien (yo a veces) utiliza el término "obenque alto" o "bajo" o "intermedio".
La verdad es que no sé si son términos equivalentes o no.
Personalmente, veo que es más definitorio el hablar de "obenquillos", añadiendo en el caso de que hayan 2, "alto" o "bajo". _________________ Buena proa! |
|
|
 |
gran verd Grumete Pirata

|
Publicado: 20/06/05 16:10 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
Muchas gracias por tu ciencia Atnem,
El obenquillo diría que no es retrasado y en cuanto a la desviación lateral no la he notado pero el próximo día con viento lo miraré bien desde el palo.
La verdad es que el palo tiene una caída a popa considerable, el que me lo vendió me dijo que siempre lo había llevado así. Puesto que el obenque es retrasado siempre he pensado que era el obenque el que daba la caída a popa. Yo hace 5 años que lo tengo y no he tenido problemas, únicamente el backestay da poco juego. Es un problema tener el palo con caída a popa o únicamente pierdo el efecto de trimarlo con el backestay?
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 20/06/05 16:54 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
buenas.
gracias por ese 5% de regularización. Y para seguir en esa línea otro 5% más
Y ahora al grano:
algunas preguntas grand verd:
- se trata de un aparejo a tope o fraccional?
- hay algún babystay o segundo saty?
de todas maneras y suponiendo que el mástil es apoyado en cubierta (lo más probable) en el caso de un mástil con crucetas atrasadas (también hay que ver de cuantos º están atrasadas), lo fundamental es que los obenques altos estén bien tensos, ya que en parte están haciendo de backstay. Los obenquillos, como bien dice Atnem, ayudan al trimado "fino" y a conseguir un palo bien recto. De todas maneras, en un palo con crucetas atrasadas, es deseable que el palo forme una suave curva hacia popa (nunca hacia proa!!!) ya que lo que se busca es una tensión correcta del stay.
AL ceñir, siempre los obenques de sota estarán más sueltos que los de barlo. Es más los de barlo no deben de estar sueltos para nada. De todas maneras, al navegar cada cual se ajusta su mástil a su manera y como mejor le resulte. Vaya, en definitva, lo importante es que el palo este recto, los obenques de barlo tensos en ceñida y presentar una ligera curva hacia popa.
Por otro lado, en cuanto a los nombres de los obenques, creo que una buena forma de entendernos es la siguiente: donde V1, V2, etc se refiere a los tramos verticales, y D1, D2, etc a los diagonales.
saludos y  |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 20/06/05 17:26 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
Un libro: El correcto trimado del aparejo. P.Schweirt. Ed. Tutor (o Juventud, no lo tengo a mano) y todos a salir de dudas... _________________ =marlow= |
|
|
 |
gran verd Grumete Pirata

|
Publicado: 20/06/05 18:19 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
Muchas gracias Corso-75 y para no ser menos veo tu 5% y subo un 10%
Vamos a ver, el palo está apoyado en cubierta y tiene un solo piso de crucetas atrasadas (es un 21 pies). Los V2 están tensos, de hecho muy tensos con caída a popa que algunos llaman "tienes el palo torcido". El D2 es el que baila cuando está a sotavento. Lo curioso es que no lo he tocado desde hace 5 años, va recubierto de cinta aislante y a mi me parece como si ultimamente se hubiese soltado mucho (siempre el de sota). Es posible que pierdan tensión los obenques sin tocarlos?
Miraré exactamente que en ceñida no esté el palo torcido lateralmente.
gracias miles
|
|
 |

|
Publicado: 20/06/05 19:02 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
Hola Granverd, el trimado del aparejo, como ya sabrás va más allá de si el palo cae o no a popa y de si los obenques están muy tensos o no.
Lo anterior viene a cuento de que el trimado tiene que estar en consonancia con lo que te pide el barco. Me explico:
El hecho de tener las crucetas retrasadas, implica en que evidentemente al tensar los obenques, le estás dando flexión al palo. Decir por internet si está bien o mal, es imposible. Hay palos que deben caer más y otros menos. El comportamiento del barco te lo ha de indicar. Si es muy ardiente, tendrás que pensar que está demasiado retrasado. Pero también es vital ver cuán tensado queda el stay.
Si el stay te queda bien tensado, el barco se comporta equilibradamente y el problema es el apuntado inicialmente, actuaría como había indicado al principio y ya está. Ahora bien, si hay más "problemas", entonces deben analizarse éstos.
Otra cosa: es normal que la jarcia de cable ceda con el tiempo. Aunque poco, los cables son elásticos, lo que no nos ha de extrañar que de tanto en tanto se tengan que reajustar. Una cuestión muy distinta es la que apuntas: que los tensores se aflojen. Aquí sí que cuidadín cuidadín. Revísalo bien, asegúrate que no se aflojen, con las contratuercas o pasadores y luego encíntalo todo.
Navega, prueba, comprueba el comportamiento, retoca... es un buen ejercicio que ayuda a sentir el barco, haciéndolo con mucha cura. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
gran verd Grumete Pirata

|
Publicado: 21/06/05 11:57 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
Gracias Atnem,
Estoy de acuerdo, miraré la caída lateral y revisaré y encintaré los tensores. La verdad es que el barco es equilibrado con una pequeña tendencia ardiente con viento (lo cual ya me gusta). Y con la caída a popa que tiene ahora el estay tiene una tensión adecuada.
Bueno, lo dicho, muchas gracias por los sabios consejos y tenéis apuntada una ronda de lo que queráis (sin pasarse ojo que estamos a fin de mes
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 21/06/05 16:50 Asunto: : Duda tensión de la jarcia |
|
|
buenas
totalmente de acuerdo con Atnem en lo que respecta a los tensores. No es para nada normal que se aflojen solos!!. Comprobar que tienen pasadores de aleta o tuercas que eviten al cuerpo del tensor girar. Una buena medida a tomar es quitar la cinta aislante y comprobar el estado de los tensores. A mi personalmente no me gusta la cinta aislante en los tensores porque te impide llevar un control rutinario del estado de los tensores y cuando lo quieres hacer, quitarla es un rollo. En mi barco tengo unos cubretensores (tubos de aluminio) que van de miedo. Protegen las velas, escotas, etc de engancharse en los tensores y simplemente levantándolos puedes comprobar el estado de los tensores. los puedes ver en www.seldenmast.se en la sección de Products > Rig Fittings, pág 117.
Por otro lado, la jarcia conviene revisarla una vez al año, y cambiarla tras unos 10-12 años de uso (la de cable), la de varilla dura menos. Evidentemente, esto depende del tipo de navegación que se haga y de en que condiciones se navega.
El trimado, como dice el cofrade Atnem, ha de ser relativo a lo que te pide elbarco. De todas maneras con un aparejo apoyado en cubierta, crucetas algo atrasadas y aparejo a tope (supongo), lo importante es que el stay tenga un buena tensión (este recto), los obenques altos (V1) estén bien tensos y el mástil, en ceñida forme una ligera curva hacia popa. Por internet, poco más se puede decir sin ver la realidad.
Por último, te comento que he visto casos de compañeros que tenían problemas similares al tuyo, y lo que les pasaba era que el estay era demasiado largo, con lo que obligaba a una constante tensión en back y V1 para obtener un trimado aceptable.
Bueno saludos y rondas a tutti plein!!!!  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|