| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 29/04/05 21:17 Asunto: Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Pues que he oido campanas sobre un nuevo sistema de propulsión para barcos, creo que solo para motor (O también a vela?) que ha desarrollado y empezado a comercializar Volvo y que funciona sin eje ni hélice. Según parece el consumo se reduce de forma importante. ¿Alguien que nos ilustre?
Odin
 |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 30/04/05 02:13 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Yo el que he oido de volvo es una doble helice apuntando para adelante...... es como un sail drive pero puesto al reves....pero es para barcos de motor
mira en este enlace y pincha en el cuadrado de abajo a la derecha...., y luego en el barco de motor
Alvaro_H |
|
|
 |
Granchio Piratilla

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Mediterraneo Baleares
|
Publicado: 02/05/05 00:10 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Ciao,
Se llama IPS, como te han decrito, es una especie de cola pero pero con las hélices por delante, no esta sujeta al espejo de popa, sale directamente del motor al casco en vertical. Eliminan ejes, vibraciones, timoneria, reduce en un 20% el consumo y aumenta la velocidad, retrasa muchisimo el motor= mas espacio interior. En caso de gran impacto la cola puede llegar a desprenderse sin crear via de agua. Eso es lo que me acaban de contar en el Salón Náutico de Palma. Pero nadie me ha dicho que ocurre con los pequeños impactos en una helice tan expuesta, o al menos eso parece. Los que lo han provado han flipado del resultado.
Hace tiempo oí campanas de que en USA se estudió un sistema de propulsión sin hélices (creo que con fines militares), consistia en un tubo que expulsaba el agua pero emitia unas corrientes electricas muy grandes y supongo que dejaban frito todo a su paso.
Un saludo |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 02/05/05 10:32 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Pues va a ser el IPS ese, de ser como tu describes, habría que plantearse el diseñar una pequeña orza a proa de las hélices con la finalidad de proteger éstas y......quien sabe, un poco de trapo y a ceñir.
Odin
 |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 02/05/05 10:52 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Si miras en el link que te pasé, verás que tambien elimina los timones, al girar toda la columna de propulsión. Por eso lo de la pequeña orza, no es lo mas adecuado para este tipo de solucion.
Alvaro_H |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 02/05/05 16:15 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Pues sí Alvaro, ese link no lo pude abrir en el ordenador de casa y ahora que lo he estado viendo, coincide bastante con mi información. Muchas gracias. Ahora habrá que ver la realidad. Será el sistema comparable a las colas de los "Z" y por lo tanto habrá que efectuar una revisión obligada cada año? El tema me interesa en especial ya que tengo intención de cambiar mi tractor de 10 por otro de 12 antes de fin de año.
Saludos
Odin |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 02/05/05 17:51 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Hola
Creo q es un sistema q traerá nuevas espectativas en la navegación...
Gracias al sistema Sail-Drive la idea de "sala de maquinas" desaparece. Es decir, nos encontramos como en un coche...abres el capó y ahí está¡¡ Motor, transmisión, bocina, eje..sin vibraciones ni goteo. La gente no lo veía claro hace tiempo...
Os acordais del Bulbo...decian q el barco tendría cabeceo. Con el tiempo, se demuestra q el lastre se encuentra abajo y por ello aumenta la estabilidad(sin aumentar peso)
Y q me decís de las dos palas de timón...gracias a ellas se controla mejor la escora. Con barcos mangudos.
Pienso q este nuevo sistema de propulsión traerá nuevos horizontes y no dudaría en ponerlo en mi barco...si tuviera barco claro
Otro brindis me voy a marear de tantos brindis  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Nordés Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 02/05/05 18:19 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Acabo de leer que ya hay un Rodman que lo monta, concretamente el 41 pies. Os pongo un link donde lo podéis ver:
http://www.masmar.com/articulos/art/119,3559,1.html
De todos modos, aunque son muchas las mejoras según se comenta en este artículo, también algunos peros, pienso en el aumento de calado, en las dificultades de barada en arena y sobre todo en la subida y bajada del remolque de un barco con este sistema.
Añado foto del nuevo IPS
Saludos |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 02/05/05 18:33 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Este sistema debe ir de muerte para triturar medusas y otros bichos..
Yo también le veo peros. Creo que se debería avanzar más en la propulsión a chorro (u otros) y no en poner las palas de las hélices en un sentido u otro. Mecánicamente será más perfeccionado pero siguen siendo unas palas que giran expuestas a roturas por impactos (más en este) y con mucha energía que se pierde por el mismo sistema de propulsión.
Fk _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 03/05/05 01:57 Asunto: : Nuevo sistema de propulsión Volvo? |
|
|
Ya se abrio otro post con este tema:
Nuevo sistema de propulsion VOLVO