Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Alquiler entre particulares

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/05/05 12:08    Asunto: Alquiler entre particulares Responder citando

A alguien más le tiene que haber pasado.

Yo no puedo ni pensar en vender mi actual barco. Sencillamente, no puedo. Se me pone como un nudo en el estomago y .... que no!!

Por otro lado, necesito un barco más grande para otro tipo de singladuras...
Hasta ahora el recurso era el charter.

Pero para los posibles proyectos que me gustaría llegar hacer, el charter no sirve como solución y mi cabezota está "sacando humo" intentando encontrar la cuadratura del círculo para poder disponer (y justificar) de dos barcos.

Aunque imagino es ilegal, ¿sabeis si como en Francia aquí se alquilan barcos entre particulares?...

Mi idea, muy por encima, es alquilarle mi actual barco y amarre a alguien durante X tiempo en que yo no estaría "por aquí".
A mi vuelta, a la malas, vender el barco grande y continuar con el pequeño...

¿Sabeis de alguien que haya hecho algo parecido??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
irati
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 03/05/05 14:55    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Hola rom,

No se de nadie que lo haya echo, pero no creo que sea ilegal. Si puedes alquilar un piso de particular a particular, supongo que podras hacer lo mismo con cualquier "objeto" fisico que poseas. Supongo que con un contrato de alquiler tipo el de un piso (quota mensual, quien paga las posibles averias surgidas en el periodo, etc..) seria suficiente.

Y mientras tanto, porque no nos cuentas algo mas de lo que quieres hacer Velero Velero ?

Danos un poco de envidia sana Burlon Burlon !!
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/05/05 16:08    Asunto: Re: : Alquiler entre particulares Responder citando

irati escribió:
Hola rom,

No se de nadie que lo haya echo, pero no creo que sea ilegal. Si puedes alquilar un piso de particular a particular, supongo que podras hacer lo mismo con cualquier "objeto" fisico que poseas. Supongo que con un contrato de alquiler tipo el de un piso (quota mensual, quien paga las posibles averias surgidas en el periodo, etc..) seria suficiente.

Y mientras tanto, porque no nos cuentas algo mas de lo que quieres hacer Velero Velero ?

Danos un poco de envidia sana Burlon Burlon !!

"Quiero hacer" lo que todos.
Lo que me atrajo y me enganchó a este onírico mundo de la naútica.
Ver cumplida esa posibilidad de largarte, y navegar, y navegar, y navegar. Disfrutar de la autosuficiencia. Vivir en el barco por un buen tiempo (o para siempre?), sin relojes, sin ataduras, Viajar, Vivir... lo de menos es hacia donde pongas la proa.
Con tantos años de sueños, he imaginado y planificado ya tantos destinos diferentes que me atraen que tendría que vivir muchas veces para poder ir a todos... ;-))
Es uno de mis hobbys. Imaginar que me voy y planificar lo mejor posible ese viaje...

No es que prevea ahora (y "ahora" menos que nunca), ya mismo, una partida inminente. Ni tan siquiera en los próximos años.

Lo de "largarte" lo puedes hacer a la brava y "ya veremos" (más propio de una prepotente juventud) o intentar preveer y organizarlo de la mejor manera posible para que no suponga una debacle social y familiar, sin posibilidad de vuelta atrás, sin margen de error...

Es como intentar hacer un puzzle y hay que poner cada ficha en su lugar.
Y cuando pienso en la ficha "barco actual", me surgen todas estas dudas al respecto y le busco ese posible hueco que encaje y haga que mi decisión (si llega) sea menos traumática.

Por eso había pensado en esa posible solución, pero me extraña que no haya oido ni leido nada parecido.
En Francia si se ven anuncios de alquiler entre particulares, pero aquí no.

Saludos
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/05/05 16:35    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Rom:

Solo una pregunta (o mejor dos ...): ¿estas casado (o en pareja)? ¿tienes niños?

Si las dos o una es afirmativa

POR FAVOR, CUENTAME COMO LO HACES !!!

Un saludo y que se cumplan tus proyectos.
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 03/05/05 16:48    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Romanovich,
tengo por casa un modelo de contrato entre particulares para la ocasión, ahora no recuerdo las condiciones concretas, pero desde mi absolutamente nulo conocimiento de la legalidad vigente al respecto, me pareció lógico, normal, legal y que cubría al armador en lo necesario.

Te lo paso esta tarde. Lo saque de no se donde, tal vez esté en la gambuza.

Aunque mi consejo personal es que, llegado ese momento del que hablas, sería una incongruencia que tu libertad o su disfrute quedase mermada aunque solo fuera levemente por tener que preocuparte de una posesión material que dejas atrás. Y no me vengas con monsergas y sentimentalismos.
Atrás se debe quedar solo el piso alquilado que genere rentas. El barco de segunda mano no compensaria preocupaciones-ingresos.
Y si quieres sentimentalismos, al barco viejecito que ya los has disfrutado y el te ha enseñado, dejalo volar y preocupate del nuevo, o estará celoso.

Lo dicho... en ese sueño mio que es parecido al tuyo... preocupaciones a dejar aqui, las mínimas, solo las personas que se quedan.
not by the lights of each passing ship”
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 03/05/05 17:08    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Rom, avisanos si vendes tu joya, pocos barcos estaran tan mimados como el tuyo .........................

IRRINTZI
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 03/05/05 17:39    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Joer, Rom.

Me acabas de pillar en esa situación.

Hasta hace una semana yo tenía un velerito de 7 m. que habia rescatado y reconstruido dandole una nueva vida, pero como a mí, al igual que tú, me gusta viajar y lo de dar vueltas por la ría no me va, pues que hace dos meses me compre otro mas grande para satisfacer mis ansias de aventura.

Hace una semana he vendido el pequeño y, si te soy sincero, todavía me escuece, pero eso de tener dos barcos es una autentica locura.

El barco nuevo lo he matriculado en lista 6ª pues hacemos alguna regata con patrocinador y tenemos que facturar. Lógicamente tambien lo puedo alquilar, que es una opción que me estoy planteando.

Lo de alquilar entre particulares es una opción que, aquí en España, no es legal en el caso de las embarcaciones. Estas , como sabes, tienen una matricula que determina el uso que se le va a dar ( eso no pasa con los pisos) y para uso comercial está la especificamente la 6ª. Sea lógico o no, como lo de los títulos, pero es lo que dice la ley.

Saludos y ánimo, que te veo un poco cabizbajo. ( joer con la crisis de los 40 lo que dura)
IRRINTZI
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/05/05 18:01    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Rom, no sera legal, pero siempre le puedes buscar las trampas, vender una pequeña parte de la propiedad, con un contrato privado de recompra a ciertos años, enfin, creo que si existen opciones para que cedas tu barco y lo puedas recuperar mas adelante salvando la legislación ........ es cuestión de pensarlo ........

IRRINTZI
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 03/05/05 18:53    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Yo le veo bastantes problemas al asunto. Si alquilas el barco, salvando todos los problemas legales y tal, te queda el tema del mantenimiento. Lo más probable es que a tu vuelta el barco esté hecho polvo. No estarás aquí para controlarlo y el tema de quién paga el mantenimiento, los materiales que se vayan cascando, etc. es tema a tener en cuenta. Una persona que lo alquile gastará lo mínimo, no es suyo. Te daría menos pena dejarlo vendido en buenas manos que alquilado y teniendo gastos extras de varadas, mantenimientos y al final, a tu vuelta, un repaso a fondo para tenerlo como lo dejaste. Además, al nuevo barco también le cojerías cariño
Por otra parte te comprendo. Un barco más grande te obliga a buscar amarre nuevo y el gasto de matenimiento es exponencialmente mayor que el del Hola. La vuelta a la "normalidad" y para el tipo de navegación que sueles hacer por la zona te hace necesario volver a la fórmula Hola. Más racional.

Complicado, complicado...

Ja en parlarem, nenn

Frank

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 03/05/05 19:35    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Mira,
esta por aqui lo que te comentaba.
No es un contrato como pensaba, sino un mensaje que apareció en un foro, quien sabe, el anunciante tal vez sea ahora un habitual de la taberna.
Más o menos da una idea del trato, que repito, a mi me parece legal, aunque de hecho ni pajolera....

Dice asi...

Cita:
Debido a xxxxxxxxxxxxx, estamos considerando la posibilidad de ceder el uso y disfrute de nuestro barco durante los meses que estaremos ausentes.

El barco es un velero XXXXXXX de 23 pies, amarrado en XXXXXXX, (está en categoria C, válido para cuatro personas). En principio, la cesión comprendería los meses de Mayo hasta Octubre, ambos inclusive. Sería imprescindible tener experiencia demostrable en navegación a vela y mínimo PER.
A cambio de esta cesión temporal, recibiríamos una cantidad de 3.000 euros, en concepto de contribución a gastos generales de mantenimiento, amarre, seguro, etc., debiéndose ingresar además 1.500 euros en concepto de fianza, reembolsable en su totalidad al finalizar el periodo de cesión, siempre que se entregara el barco en las mismas condiciones en las que se recibió.
Se firmaría un contrato privado entre las partes, procediendose a la inscripción de patrones y tripulantes en la licencia de navegación.

not by the lights of each passing ship”
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/05/05 20:43    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Imagino que como a todos, se me calienta la cabeza de vez en cuando e intentas dar una proyección real a esos deseos.

Total, yo pensaba que si hacía un paquete (apartamento+barco+amarre en la Costa Brava) se podría alquilar en verano y sólo con ello el barco se podría "automantener" durante mi ausencia.

Tampoco se lo alquilaría a cualquiera. Le haría un examen "meritorio", al candidato, jajajaja

Y para que están los amigos? jajaja. Frank quedariais automaticamente designado como "ojeador" del trato que le estén dando (con potestad de "romper el contrato") y de cuidarlo el resto del año.

Bardayu, descarto, en principio, la posibilidad de tener dos barcos.
No sólo por el tema económico, sino porque si ya nos cuesta tiempo para dedicárselo a uno, a dos ya me dirás...

Por el estilo de vida que llevo aquí, la fórmula barco chico propio + charter para singladuras más ambiciosas creo que es la mejor opción.
Lo hemos discutido varias veces y es la que más me cuadra. La más racional para mis circunstancias personales.
Un pelín más grande (todos pensamos lo mismo) sería perfecto, pero ya no podría tener ese amarre y ... se desmontaría todo el tinglado.

Ventarrón: si que "vivo en pecado" desde hace 15 años. Por eso quiero un barco más grande, jajaja.
Si no, me iba con el Hola. Total, comparado con el "Mestral" de Villar es un barcazo.

Si que es complicado lo de los 40, si. Cábalas y más cábalas.

-----------------------------------------------

"Hay en mi alma
una cala
donde el viento está en calma.

Cuántas veces me he perdido...
buscándola."
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 03/05/05 22:01    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

yo aún sin llegar a los 40... tambien me planteo muchas veces lo mismo que Rom. Pero estoy con Corca; aquí sólo hay que dejar las cosas que generen una pequeña renta, para podernos dedicar, allende los mares, al "dolce farniente".
hablas de "la vuelta a la normalidad"... pero,¿ de verdad crees que una vez vuelvas de un periplo largo, un par de años, podrás reengancharte en esta sociedad?. Es lo que más me cuesta creer ...

suerte.

salut.
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 03/05/05 22:06    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Tranqui amigo, ya sabes que te lo vigilaría si llegara el caso. Me lo turnaría con Corca y Blusblus, jaja. Hace tiempo que sé que te largarás algún día a dar unos largos bordos por el Med....y más allá.

Capitan

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 04/05/05 20:11    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Me encanta saber que hay cofrades con mis mismos sueños.
No se si es legal o ilegal, pero algún cofrade parece haberlo aclarado ya.
Otro tema sería de si ese contrato ilegal pongamos, lo puedes hacer o no.
Simplemente no creo que se entere nadie (de la administración claro). Otra cosa serían las garantias que tuviese. No podrias reclamar nada. Pero en cualquier caso eso siempre es muy complicado legalmente.
Lo que si se podría hacer si es que hay confianza es venderle un porcentaje del barco, digamos un uno por ciento. Y a partir de ahí acordar el resto.
En fin, solo son locuras que se me ocurren pero quizás den una idea.
Suerte y ya contaras esos proyectos que siempre estan ahí guardados.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 05/05/05 13:23    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

A largo plazo, no creo que sea rentable para el arrendatario, alquilar un barco, yo al menos alquilaría un barco para un charter, (un fin de semana o una semana_) pero no para cuidárselo al arrendador. Si necesito uno a largo plazo, intentaría comprarme uno. Solo se me ocurre para alguien que tuviese un traslado temporal a tu ciudad. Brindis
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 05/05/05 15:27    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Hola Rom:

Yo no lo haría por un motivo: si el arrendatario o su tripulación sufren algún accidente navegando, el seguro se lavará las manos y podría salirte la broma muy cara.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/05/05 16:31    Asunto: Re: : Alquiler entre particulares Responder citando

iñigo escribió:
Hola Rom:

Yo no lo haría por un motivo: si el arrendatario o su tripulación sufren algún accidente navegando, el seguro se lavará las manos y podría salirte la broma muy cara.

Un saludo,

Ya imagino que algo tiene que pasar para que nadie utilice esta fórmula aquí.
¿Yo no puedo dejar mi barco a quien quiera y lo sigue cubriendo el seguro del barco?
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 05/05/05 16:39    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Si, Rom, puedes prestarlo pero no alquilarlo y, por tanto, en caso de accidente, el arrendatario podrá exigirte responsabilidades por arrendar un barco en lista 7ª (en caso de existir contrato de arrendamiento).

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
IRRINTZI
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 05/05/05 16:50    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Nada Rom, tú mándalo para el norte que te lo cuidaremos bien .......

IRRINTZI
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 05/05/05 17:02    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Verde Verde Verde

Bueno tal vez una opción pudiese ser el alquilar apartamento y atraque
dejando el barco varado en seco y sitio barato.
Pierdes una posibilidad de ingreso pero te evitaras tener la cabeza en
otro lado ( Velero ) Luego me largaria si. Pero en avión y compraria el otro
en un sitio donde no me costara un EGG en impuestos y obligatoriedades
absurdas. Cuando decidiese volver si es que eso alguna vez ocurre, lo
puedo vender donde mas paguen o si estoy ya tan enamorado ya del
grande plantearme vender el pequeño e importar el grande.
En fin no sé No se .

Saludos
Miahpaih (Buscando la cuadratura del circulo)

Verde Verde Verde
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/05/05 18:23    Asunto: Re: : Alquiler entre particulares Responder citando

Miahpaih escribió:
Verde Verde Verde

Bueno tal vez una opción pudiese ser el alquilar apartamento y atraque
dejando el barco varado en seco y sitio barato.
Pierdes una posibilidad de ingreso pero te evitaras tener la cabeza en
otro lado ( Velero ) Luego me largaria si. Pero en avión y compraria el otro
en un sitio donde no me costara un EGG en impuestos y obligatoriedades
absurdas. Cuando decidiese volver si es que eso alguna vez ocurre, lo
puedo vender donde mas paguen o si estoy ya tan enamorado ya del
grande plantearme vender el pequeño e importar el grande.
En fin no sé No se .

Saludos
Miahpaih (Buscando la cuadratura del circulo)

Verde Verde Verde

Teneis razón en lo de que ha de ser algo sencillo. Si no, no vale.

Quizás llegado el momento encuentro a alguien que me inspire la suficiente confianza como para "prestarle" barco y amarre a cambio de que se haga cargo de los gastos...

Si se acerca el momento, ya le volveré a da a la pelota en este tema.

Lo de pillar el barco allende nuestros inspectores fiscales ya es una posibilidad que contemplo muy en serio. Y según que mercados hay modelos que aquí ni sueñas...
Por contra, primero hay el problema de la distancia para hacer una buena compra y segundo creo que en un viaje así tampoco puedes subir al barco y marchar. Debes de tenerlo una temporadita antes de partir y hacer unas cuantas singladuras más normales para llegar a "conocerse" mejor.
Mmmmmm, aunque nadie te obliga hacer esa singladuras más "normales" en aguas jurisdiccionales españolas....

Sigamos con la cuadratura....
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 05/05/05 19:53    Asunto: : Alquiler entre particulares Responder citando

Verde Verde Verde
No hombre yo me referia a comprarlo por el Caribe, suelen estar ya
muy preparados los que hay por allí, al fin y al cabo suelen ser barcos
que llegaron navegando.
Si es despues de un huracan, hasta casi mejor de precios. La gente
se Cagando despues de un buen festival. Ten en cuenta que muchos lo
tienen allí para la epoca de invierno, dejando el barco en cualquier sitio
para el verano.
Las compañias de seguro norteamericanas ante el cariz de despreocupa-
ción del bien de sus asegurados, estan empezando a poner una clausula
por la que el asegurado se obliga ante un aviso de huracan, a
preocuparse de hacer todo lo posible por salvar o preparar el barco y
eso para gente que a veces esta a 2000 kilometros no es facil.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas