| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 02/05/05 13:34 Asunto: ceñir |
|
|
para todos todas.
Pregunta:
ceñir con 18 de viento aparente, mayor y genova completos y velocidad de corredera 6.20. Barco first 28 de 1982. Es esta una velocidad acorde al tipo de barco vela y viento? Angulo de ceñida entre 35 y 45.  |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 02/05/05 13:52 Asunto: : ceñir |
|
|
Hola a todos:
¿Estado de las velas?, ¿Oleaje?, ¿Corrientes? etc etc, cada caso es un mundo. _________________
 |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 02/05/05 14:23 Asunto: : ceñir |
|
|
A mi me parece perfecto y que poco puede mejorar  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 02/05/05 14:26 Asunto: : ceñir |
|
|
Hola,
Me parece bien. Con 18 de aparente seguramente el real se encuentre sobre los 15 nudos. La velocidad quizá un poco elevada para un 28 pies a 35 - 45 (de aparente, se entiende), pero la corredera siempre tiene un pequeño error, compruébalo con el GPS. Suele suceder que le tengas que quitar un nudo o así. 35 de aparente es un buen ángulo de ceñida manteniendo esa velocidad, donde el abatimiento es razonable.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 02/05/05 17:17 Asunto: : ceñir |
|
|
Con el 28 correctísima la velocidad (en ceñida debes estar cerca del límite), con el 285 corríamos unos 7 en esas condiciones. _________________ Salut. |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 02/05/05 17:23 Asunto: : ceñir |
|
|
Que eslora de flotación tiene, cul es el angulo de escora óptimo y que eslora tiene en flotación en ese ángulo?
Condiciones del mar? _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/05/05 17:38 Asunto: : ceñir |
|
|
| mar plana eslora de flotacion creo que 7,80 mts |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 02/05/05 17:44 Asunto: : ceñir |
|
|
Con esa eslora de flotación, la velocidad máxima del casco es 6,79 Kt. Si tu ibas a 6,2, en ceñida a rabiar, ibas muy, pero que muy bien!!! _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 02/05/05 17:49 Asunto: : ceñir |
|
|
Muchos se darían con un canto en los dientes, mariconazo (es broma).
La verdad es que me parece mucha velocidad para ese ángulo en un 28 pies de esa edad.
¿Cómo quedas en las regatas?
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 02/05/05 17:59 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
| Ernestian escribió: | | Con esa eslora de flotación, la velocidad máxima del casco es 6,79 Kt. Si tu ibas a 6,2, en ceñida a rabiar, ibas muy, pero que muy bien!!! | Ernestian, donde está la fórmula? _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Nyigu-nyigu Grumete Pirata

|
Publicado: 02/05/05 19:11 Asunto: : ceñir |
|
|
Raiz cuadrada de la eslora multipicado por 2,43
Saludos |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 02/05/05 19:40 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
| Nyigu-nyigu escribió: | Raiz cuadrada de la eslora multipicado por 2,43
Saludos |
¿Esa fórmula sirve para cualquier velero?
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
minarete2003 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 302 Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón
|
Publicado: 02/05/05 22:31 Asunto: : ceñir |
|
|
¿........Cuanto ?. Quien lo pillara.....!!!!!
Salud
 _________________ " La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. " |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/05/05 23:07 Asunto: Re: ceñir |
|
|
| marauca escribió: | para todos todas.
Pregunta:
ceñir con 18 de viento aparente, mayor y genova completos y velocidad de corredera 6.20. Barco first 28 de 1982. Es esta una velocidad acorde al tipo de barco vela y viento? Angulo de ceñida entre 35 y 45.  |
Suponiendo que la corredera marcaba lo que debía (es decir, bien calibrada), la velocidad creo que es correcta, por no decir muy buena, suponiendo que había algo de mar en contra. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 03/05/05 09:31 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
| Chifle escribió: | | Nyigu-nyigu escribió: | Raiz cuadrada de la eslora multipicado por 2,43
Saludos |
Salud y  |
Y para cualquier ángulo de escora? Y da lo mismo ceñida que empopada? Y forma de casco? Por una vez algo simple?
Juraria que he ido a más velocidad que la máxima de mi casco  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 03/05/05 09:35 Asunto: : ceñir |
|
|
Algo falla ahí, creo yo... ¿hablamos de v. media, o de punta?
Además, no tiene nada que ver el ir a 35º que a 45º... en 10º las lanas se mueven bastante...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 03/05/05 10:05 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
| DeepButi escribió: | | Chifle escribió: | | Nyigu-nyigu escribió: | Raiz cuadrada de la eslora multipicado por 2,43
Saludos |
Salud y  |
Y para cualquier ángulo de escora? Y da lo mismo ceñida que empopada? Y forma de casco? Por una vez algo simple?
Juraria que he ido a más velocidad que la máxima de mi casco  |
La formula te da la velocidad maxima TEORICA en funcion de la eslora de flotacion. Sirve para cualquier casco. Fijate que es la teorica, pero es una buena referencia. Puedes alcanzar mayor velocidad si planeas. _________________ =marlow= |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 03/05/05 10:27 Asunto: : ceñir |
|
|
El próximo finde, si puedo, leeré diferencia entre corredera y gps, para ver si existe diferencia de lectura gorda.
Por supuesto yo no soy regatista, así que en las regatas quedo muy bien porque no voy.
La velocidad que indico por supuesto no soy capaz de mantenerla mucho tiempo porque me duele el cuello de estar mirando para arriba todo el rato, y se trata de disfrutar no de acabar con torticolis.
Supongo que la velocidad alcanzada se debió a que ibamos tres inutiles y dicen que existe la suerte del principiante, pero curiosamente casi alcanzo esa velocidad en otra ocasión con otros compis (5,7) de corredera.  |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 03/05/05 13:30 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
| marlow escribió: | | Nyigu-nyigu escribió: | | Raiz cuadrada de la eslora multipicado por 2,43 |
La formula te da la velocidad maxima TEORICA en funcion de la eslora de flotacion. Sirve para cualquier casco. Fijate que es la teorica, pero es una buena referencia. Puedes alcanzar mayor velocidad si planeas. |
A ver, mi First32s5 tiene una eslora en flotación de 8.25, por tanto velocidad máxima teórica 6.98'
Puedo prometer y prometo que sin planear he pasado de los 7' con cierta frecuencia. Y no soy ningún experto, ni regatista, ni nada de nada ...
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/05/05 10:36 Asunto: : ceñir |
|
|
Tenia razón el conejo, la diferencia entre corresera y GPS es de 0,25, por lo que la velocidad real no era 6,20 sino 5.95 de gps.
Este finde pude comprobar también que un ro 300 con mayor y spi era mas rápido que yo con mayor y genova a orejas de burro. Claro que mi barco tiene 22 años del ala.  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 09/05/05 12:20 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
| DeepButi escribió: | | marlow escribió: | | Nyigu-nyigu escribió: | | Raiz cuadrada de la eslora multipicado por 2,43 |
La formula te da la velocidad maxima TEORICA en funcion de la eslora de flotacion. Sirve para cualquier casco. Fijate que es la teorica, pero es una buena referencia. Puedes alcanzar mayor velocidad si planeas. |
A ver, mi First32s5 tiene una eslora en flotación de 8.25, por tanto velocidad máxima teórica 6.98'
Puedo prometer y prometo que sin planear he pasado de los 7' con cierta frecuencia. Y no soy ningún experto, ni regatista, ni nada de nada ...
 |
- La eslora de 8,25 creo ques la eslora de flotación estática que da el estillero, otra cosa es la eslora de flotación dinamica en el momento en que mides la velocidad que es la que cuenta.
- En algunos barcos la diferencia entre la eslora estatica y dinamica es muy grande y la que tenemos que tener en cuenta nevegando es la dinamica. En la eslora dinamica influyen muchos factores, entre ellos el peso real del barco en ese momento, la distribuciión de la carga, incluida la tripulación, pues la variaciones en el asiento pueden tener mucha importancia.
- Los 7 nudos que mencionas los veo muy factibles, pero estoy casi seguro que en ese momento la eslora dinamica era superior a los 8.25 m.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 09/05/05 13:39 Asunto: : ceñir |
|
|
acias acias  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 09/05/05 23:01 Asunto: : ceñir |
|
|
De todas formas, para mí no hay mejor forma de equivocarse que generalizar.
Relacionar de forma inequívoca la eslora en flotación dinámica con la velocidad máxima de un casco creo que es despreciar el factor forma de una manera que asusta. No soy ingeniero pero me parece que una esfera de 8 metros de diámetro no puede tener la misma velocidad máxima que un perfil ahusado de ocho metros de eslora. La fuerza de rozamiento deberá influir algo, no?
Todos los barcos, ya sea de quilla corrida, con dos orzas, con orza abatible, con tres metros de manga o con metro y medio no pueden correr a la misma velocidad máxima por el hecho de tener 8 metros de eslora, o si?
¿Algún ingeniero naval en la sala? _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 09/05/05 23:07 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
| TarantaIII escribió: | De todas formas, para mí no hay mejor forma de equivocarse que generalizar.
Relacionar de forma inequívoca la eslora en flotación dinámica con la velocidad máxima de un casco creo que es despreciar el factor forma de una manera que asusta. No soy ingeniero pero me parece que una esfera de 8 metros de diámetro no puede tener la misma velocidad máxima que un perfil ahusado de ocho metros de eslora. La fuerza de rozamiento deberá influir algo, no?
Todos los barcos, ya sea de quilla corrida, con dos orzas, con orza abatible, con tres metros de manga o con metro y medio no pueden correr a la misma velocidad máxima por el hecho de tener 8 metros de eslora, o si?
¿Algún ingeniero naval en la sala? |
Pero se refiere a la velocidad máxima teórica (sin que aparezca el planeo), y en unas condiciones casi de "laboratorio", así que el poder llegar a esa velocidad máx. dependerá de muchos otros factores. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 09/05/05 23:29 Asunto: Re: : ceñir |
|
|
Cuando un casco pasa de régimen de desplazamiento a régimen de planeo, el mismo "se monta" en su propia ola. Para hacer eso tiene que elevarse unos centímetros, lo cual requiere de una potencia bastante elevada. Una vez que da ese "salto", el barco puede navegar en régimen de planeo de forma más eficiente que en dégimen de desplazamiento (al menos con mar plana, claro).
Por ello, la velocidad de planeo no depende de las formas del casco. Otra cosa es que una bañera cuadrada necesiará más potencia que un Copa América para llegar a su velocidad de planeo. Pero como digo, la velocidad de planeo lo que nos marca es ese salto en la resistencia hidrodinámica que separa las dos posibles formas de navegar de cualquier cosa que flote, independientemente de sus formas.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
|