|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 28/04/05 00:15 Asunto: ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Hola Muy Buenas
¿Son dos mentalidades o formas de ver la Vela diferentes o son iguales?
Me preguntaba si los regatistas se aburren realizando un crucero y, los cruceristas se asustan en las regatas...
Parece como si la gente tuviera dificultades a la hora de encontrar tripulación y poder así participar en las regatas y, sin embargo, a la hora de realizar una pequeña travesía-crucero les sobre la gente...
¿Qué pensais?
Claro que....un barco específico para regata no tiene las comodidades necesarias para un crucero.
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 28/04/05 00:31 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Se pueden alternar/combinar perfectamente. La regata para quemar adrenalina y el crucero para relajarte (al menos esto piensas cuando lo preparas o lo programas, después lo de relajarte es un decir.....) de esta forma consigo navegar durante todo el año _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
CALDERON Piratilla

|
Publicado: 28/04/05 01:19 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Me quedo con el crucero, es una AVENTURA que puede realizar todo el mundo.
Cada uno, según sus posibilidades, puede realizar su propia singladura, unas más dificiles que otras: ir a la ciudad más cercana o cruzar el charco, da igual.
El crucero es la ilusión de todo apasionado; explorar, conocer, viajar y soñar para llegar a un lugar paradisiaco, para lo cual se ha tenido que luchar contra la adversidad pero, tambien se ha disfrutado de los placeres humanos.
Es una empresa bonita, emocionante y gratificante que te ofrece la posibilidad de ir soñando en la siguiente, una más osada, más dificil, más insuperable, más temeraria. _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 28/04/05 01:43 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
SALUDOS: :cap:)Por aca tenemos regatas crucero, las cuales son a las que yo me anoto, por lo que el HYDRA es medio patachon, de otra manera cuando giro la primera boya la regata ya termino hace bastante.  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 28/04/05 01:43 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Hacer un poco de Footing por la playa o correr una maraton?
es o mismo
Cada uno puede hacer una u otra cosa, o ambas a la vez,vero no quieras obligar a un paseabte de la playa correr una maratón, ni a un corredor de maratones entrenar por la playa, con la de cosas bonitas que se observan, pierde la concentración....
Yo lo que prefiero son los ejercicios de barra .... _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 28/04/05 02:09 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Hay un momento para cada cosa.Las dos tienen sus "encantos".Claro que hay muchos tipos de regatas...prefiero el crucero y si es posible en un buen cata.Un Yapluka 70 no estaría nada mal (soñar es gratis)...  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 28/04/05 08:23 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Creo que mucha gente estaría encantada de participar en regatas......el problema es que en el fondo les da un poquito de miedo: Me explico, miedo a no ser rápidos en las maniobras, miedo a no saber estar a la altura, miedo a que se exija mucho al tripulante, miedo a no entender lo que le manden....
Creo que a veces, se exige demasiado a la gente, por lo que acaban asustándose y, claro, prefieren el crucero.
Esa es mi opinión
Un cafecito para todos, yo voy a tomarme el mío ahorita mismo. |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 28/04/05 08:28 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Es dificil encontrar tripulantes que quieran hacer regatas ya que se exige más compromiso. si haces crucero pues sales a navegar un día o un fin de semana en concreto. si te metes en un barco de regata entre entrenos, puestas a punto del barco y regatas que incluyen Sábado, Domingo y en muchos casos también Viernes, llega un momento que en casa no te ven y empiezan las malas caras por parte del contrario/a. y este creo que es el principal motivo de que cueste encontrar tripulación para regatas.
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 28/04/05 08:52 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Yo, sin querer ser polemico, y siempre partiendo de la base de que esa es mi opinion guste o no, creo que aprendes mas, coges mas experiencias y es mas intenso dos horas de regata que dos meses de crucero.
En una regata, si es un poco seria y estas "per la feina", durante un par de horas vas a estar pendiente del barco, de que navegue mejor (y como consecuencia mas rapido, y no al reves). Estas pendiente del viento, de si rola , de si carga racha, del oleaje... y ajustas el barco a esas condiciones, buscando que la manera de navegar sea la optima. En un crucero lo haces un rato.
Ejemplo: en una regata llevas todo el rato la escota del espi en la mano. En un crucero, una vez has izado espi y trimado el aparejo la haces firme alla donde toque
Ademas hay una elevada parte de ejercicio fisico... con el crucero echaras barriga (y bienvenida sea eh?)... con la regata te la quitaras...
Desde luego, sin despreciar el crucero, ni muchisimo menos, pero yo, como tripulante, ante tener que escoger un fin de semana de "panching" de crucero (al menos, como dice Bonden, "a priori" porque luego pasa lo que pasa) o un fin de semana de regatas... ¡¡ me voy a la regata!!! sin dudarlo...
Saludos
PD... la primera vez que me propusieron participar en una regata me "acoquine" un poco, pense que no estaria a la altura, sabia muy poquito, aun menos que ahora, y le pregunté al patron si creia que yo estaba para esos berenjenales... el me dijo que sí, que hay que meterse y que poco a poco se va progresando. Hoy en dia que ya he hecho varias (tampoco muchas, no os vayais pensar) tengo claro que no le tendria tanto respeto... NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN!!!... una cosa son los IMS 500 ó 600 y otra cosa las regatas más comunes, donde el nivel no es tan exigente... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
MACENERO Pirata

|
Publicado: 28/04/05 09:03 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Todo tiene su momento,quien a hacer crucero en enero .
Mi programa de navegacion es regata todo el año y en vacaciones me voy de crucero con la parienta y el tractor de 58" de mi colega.P...M.... |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 28/04/05 10:02 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
alguna diferencia hay.
uno/a con espíritu regatista no puede evitar intentar pasar a otro barco que se encuentre en su rumbo, es algo que le puede, tiene que intentar pasarle, no lo puede evitar, y esa media sonrisa que esboza cuando lo consigue, le sabe a gloria.
el crucerista puro disfruta de todo con más calma, se deja llevar más por ese dolce far niente, por esa agradable sensación de lentitud que nos envuelve a veces cuando vamos a vela.
sensaciones éstas, que los tractoristas no pueden apreciar...
 _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 28/04/05 10:25 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
La verdad es que no puedo contestar a esta pregunta, porque no prefiero una a otro. Para mi las dos cosas son lo mismo, osea salir a navegar. Parece que uno cuando va de crucero ha de ir amodorrado con la empanada, sin hacer andar el barco, etc. Yo no voy asi, yo miro de trimar las velas, ir comodo, etc etc.
Cuando voy de regata, la actitud es muy parecida, ver que podemos hacer los tripulantes que estamos a bordo, y a pasarlo lo mejor posible, exactamente igual que en crucero. Los objetivos son diferentes, en crucero te propones llegar a un destino y en regata el tiempo te lo marca la competicion, pero tiene un añadido de emocion, subidon de adrenalina, comparacion con tus rivales, etc que no lo tiene el crucero.
En resumen puedo afirmar con rotundidad que despues de llevar a muchos cruceristas a los campos de regata, aun no he encontrado ninguno que despues de la regata me diga que no le ha gustado.
Salut |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 28/04/05 10:30 Asunto: Re: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
¿Porqué hay que escoger? Hay veces que se puede tener todo, menos el barco , como es mi caso, jeje.
A mí me gustan las dos, cosas, aunque mi opinión es nimia, ya que he particido sólo en dos regatas, pero me gustaron, aunque reconozco, que era una excusa para navegar.
Aunque no dudo que me gustaría participar en alguna más seria, disfrutaría sólo por el hecho de estar pisando un cubierta, conformista que es una "o no"
Un saludo y buen viento.
Mpineda
No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 28/04/05 10:42 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
El problema de las regatas es la especializacion.
No puedes hacer una regata en serio sin invertir un monton de dinero y/o renunciar al tipo de barco que es un crucero.
Habrá muchos que me dirán que los sistemas de rating nivelan eso, pero cualquiera que los analice bien, ve que solo sirven para que se renueve la flota de regatas cada 5 años, y sin ninguna duda está conviertiendo a los barcos regateros en menos aptos para un crucero en alta mar.
Si por el contrario te decides a conservar para crucero de alta mar, sabes que no te comeras ni una rosquilla en una regata, a no ser que hagan tantas clases como barcos inscritos (que tampoco tiene gracia)
Por eso, es la propia industria la que está obligando a que nos decantemos de un lado o del otro y cada vez hay menos interrelacion entre las dos categorias.....y si tengo que elegir, me quedo con el crucero.
Alvaro_H |
|
|
 |
ampuero Pirata

Registrado: 14 Abr 2005 Mensajes: 153 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 28/04/05 11:00 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Por mi parte creo que la combinación de las dos es lo ideal.
Parece obvio ¿no?
El problema viene cuando tienes que elegir un barco....
Dificil decisión.
La habitabilidad y comodidad de un crucero con todas las ventajas que eso conlleva o la "agilidad" de un regatero sabiendo que te va a permitir hacer buen papel en regatas y disfrutar de las subidas de adrenalina.
Yo pienso que la personalidad de cada uno y su filosofía, y sobre todo tener claro a que le vas a dedicar más tiempo es lo que hace que la decisión sea más acertada.
Yo por mi parte me decidí por un crucero que disfruto como segunda casa y me permite el placer de navegar disfrutando del viento, la pesca, las cervecitas....
Y cuando quieres un poco más de marcha pues ya sabes... siempre tienes la oportunidad de encontrar alguien que necesita tripulación y te permite competir y aprender.
Porque lo que si es verdad es que la regata es la mejor escuela.
Saludos y  _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/04/05 11:01 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Estoy en gran acuerdo con la mayoría de los anteriores posts, pero no con el título del hilo, dado que coincido totalmente por lo dicho por Binimella.
A mi forma de ver, es erróneo hacer la distinción entre regatistas y cruceristas, dado que, en la inmensa mayoría de las veces, una cosa no tiene que excluir a la otra.
Muchos “cruceristas” no se meten en regatas, dado que les da miedo hacer el ridículo, pues quizás no estén a la altura de las circunstancias. A esto ayuda muchísimo las imágenes de tripus profesionales con barcos punteros haciendo peelings a todo trapo. O lo dicho por Bonden: regatas de sábado, domingo, viernes, llegando tarde, entrenar, entrenar, entrenar: Uf!, eso no lo aguanto yo, quizás es que tengo un concepto más “bucólico” de la navegación.
Sin embargo, hay otro tipo de regatas, donde la cosa no es tan dura, y que son (sin duda), una fuente de aprendizaje, un aliciente para navegar y un aliciente a esta navegación, dado que en la inmensa mayoría de costas no hay otros “alicientes” (islotes, cabos, etc) que ayuden a hacer recorridos.
Eso sí, si me dan a escoger entre una regata y un crucero por el Caribe... ¿os he de responder? _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 28/04/05 11:06 Asunto: Re: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Atnem escribió: | Estoy en gran acuerdo con la mayoría de los anteriores posts, pero no con el título del hilo, dado que coincido totalmente por lo dicho por Binimella.
A mi forma de ver, es erróneo hacer la distinción entre regatistas y cruceristas, dado que, en la inmensa mayoría de las veces, una cosa no tiene que excluir a la otra.
Muchos “cruceristas” no se meten en regatas, dado que les da miedo hacer el ridículo, pues quizás no estén a la altura de las circunstancias. A esto ayuda muchísimo las imágenes de tripus profesionales con barcos punteros haciendo peelings a todo trapo. O lo dicho por Bonden: regatas de sábado, domingo, viernes, llegando tarde, entrenar, entrenar, entrenar: Uf!, eso no lo aguanto yo, quizás es que tengo un concepto más “bucólico” de la navegación.
Sin embargo, hay otro tipo de regatas, donde la cosa no es tan dura, y que son (sin duda), una fuente de aprendizaje, un aliciente para navegar y un aliciente a esta navegación, dado que en la inmensa mayoría de costas no hay otros “alicientes” (islotes, cabos, etc) que ayuden a hacer recorridos.
Eso sí, si me dan a escoger entre una regata y un crucero por el Caribe... ¿os he de responder? |
Pues sí
Un saludo y buen viento
Mpineda
Navegar es la unión de sensaciones que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. |
|
|
 |
maraxe Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 28/04/05 11:06 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Estoy con mpineda.
La verdad en mi caso es una excusa para poder navagar.
Regateo en primavera, otoño e invierno, fin de semana sí, fin de semana no; vamos regatas de club (20 o 30) barcos, me atrevo a un par de regatas a dos en primavera-verano, y alguna regata de alto nivel (la verdad menos de las que desearía, por que soy malo y esty muy usado). De vez en cuando le echo una mano a algún conocido para mover algún barco de ría, sube el barco tal día, bájalo a las dos semanas, etc.
Resumiendo, lo que quiero es navegar, que es lo que más me gusta, seguramente el día que tenga barco no podré navegar tanto como ahora.
Saludos y a  _________________ maraxe = Brisa suave del mar = Agitación suave de las ondas propia de los días de mucho calor y de bochorno |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/04/05 11:20 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Pues yo uso las regatas como excusa para navegar. Jamas conseguiré ningun trofeo porque ni tengo el barco en condiciones, ni tripulación suficiente, ni me lo tomo tan en serio (para mi la preferencia por ejemplo es siempre para los demás, no fuera caso que la regla 3.1.2.3.5.6a parrafo tres coma veintiocho dijera algo raro ...).
Me he hecho un monton de Sales, Pollenças, Tramuntanas, unas cuantas de domingo ... vamos, la tira ... pero sigo considerandolas como una excusa para crucerear (nuevo verbo, toma ya!) en compañia.
Ah sí, una vez gané no se que ... eramos tres en mi clase, yo me retiré ... y toma copa!!! .
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 28/04/05 11:21 Asunto: Re: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
ampuero escribió: | Por mi parte creo que la combinación de las dos es lo ideal.
Parece obvio ¿no?
El problema viene cuando tienes que elegir un barco....
Dificil decisión.
La habitabilidad y comodidad de un crucero con todas las ventajas que eso conlleva o la "agilidad" de un regatero sabiendo que te va a permitir hacer buen papel en regatas y disfrutar de las subidas de adrenalina.
Yo pienso que la personalidad de cada uno y su filosofía, y sobre todo tener claro a que le vas a dedicar más tiempo es lo que hace que la decisión sea más acertada.
Yo por mi parte me decidí por un crucero que disfruto como segunda casa y me permite el placer de navegar disfrutando del viento, la pesca, las cervecitas....
Y cuando quieres un poco más de marcha pues ya sabes... siempre tienes la oportunidad de encontrar alguien que necesita tripulación y te permite competir y aprender.
Porque lo que si es verdad es que la regata es la mejor escuela.
Saludos y  | Está claro que la inmensa mayoria que combinamos el crucero con la regata vamos en barcos que son precisamente para esto. Cruceros-Regata, son barcos perfectamente habilitados para el crucero y que tienes unas prestaciones para meterte en casi todas las regatas existentes en nuestras costas. y es algo que se puede combinar perfectamente. Personalmente creo que tengo mi barco preparado para regata, pero cuando me voy de crucero no tenga nada que envidiar a ninún "crucerista" puro, pues no me falta de nada. Eso sí ... estoy un fin de semana montando y otro fin de semana desmontando..... pero que narices con esta fórmula yo navego y disfruto durante todo el año _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
MACENERO Pirata

|
Publicado: 28/04/05 11:24 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Tambien hay que diferenciar entre regatas de club y regatas de alto nivel,os aseguro que hacer una copa del rey con un barco competitivo con una flota de 40 barcos con nivel,preperados y con buenas tripus es una experiencia fantastica no tiene nada que ver con una regata de club (con todos los respetos ).
Bonden alterna con su barco las regatas y el crucero lo que pasa es que lo hace mucho mejor en regata que en crucero. |
|
|
 |

|
Publicado: 28/04/05 11:26 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Desde luego... yo no tengo barco....pero cuando lo tenga: crucero-regata
Todo lo que puedes hacer con un crucero lo puedes hacer con un crucero-regata, quiza un poco, un pelin, mas estrecho, pero al reves no. Hay muchos cruceros que no tienen el aparejo completo como si lo tiene un crucero-regata que se precie: por ejemplo tensor de backestay...basico para trimar bien las velas (las dos)
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 28/04/05 11:26 Asunto: Re: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Ah sí, eso sí, Maraxe, yo voy allí donde me llaman y para lo que me llamen, no le hago ascos a nada, bienvenida sea una zodiac si es el caso, mientras vaya por encima del mar ¿alguien tiene un hidroavión?
Y si algún día tengo un barco, navegaré tanto como ahora, haré como algunos cofrades me enseñaron, directamente el viernes noche a puerto, y no vuelvo hasta el domingo noche a casa.
Deepbuti, claro que te lo tomas en serio, el arte de disfrutar ¿te parece poco?, te tomas en serio el navegar de la manera que más te satsiface, que no es poco.
Pufff, este foro tiene muchas cosas buenas, pero una mala, que una se da cuenta de dónde podría estar ahora.... ayyyyyy (suspiro...)
Un saludo y buen viento.
Mpineda
Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse. |
|
|
 |

|
Publicado: 28/04/05 11:32 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Ah!!! otra cosa... Y SIN QUERER GENERALIZAR, NO SE ME ENFADEN LOS CRUCERISTAS....
... pero se saben mejor las preferencias de paso los regatistas que gente que hace cruceros, al menos en los que yo conozco, ya que solo se encuentran con otros barcos en rumbo de colision de vez en cuando. Haciendo regatas, eso es una constante, y llega un momento que echando un vistazo al campo de regatas ya se establece las preferencias de paso de toda la flota. Y no lo digo tanto por mi, eh? sino por patrones y tripus con los que he navegado con el culo pelao de hacer regatas y que ya tienen las preferencias de paso muy asimiladas...al fin y al cabo forman parte del juego...
Saludos _________________ -
- |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/04/05 11:36 Asunto: : ¿Por qué prefieres la regata o el crucero? |
|
|
Pues mira Keith11, no se si tienes razón.
Casi seguro que se saben las preferencias mejor que nadie, pero en crucero la cosa está clarísima: si tienes que pensar en las preferencias es que has tardado demasiado en actuar.
En regata no hay quien se aclare, en la salida todos pegando gritos ("sotavento", "babor", "agua", etc etc) ... todos menos yo, que estoy siempre en segunda linea para no molestar. Y en las boyas? el despimporren ... que si dos esloras, que si rumbo debido ...
No lo critico, forma parte del juego y me parece perfecto, las normas estan para ser aprovechadas (soy jugador de casi todo).
Pero "navegar" con normas de preferencia??? Ni hablar. De lejos ya tienes que haber maniobrado para que no sea necesario preguntarse ninguna regla.
Bueno, es una opinión.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|