| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 26/04/05 22:55 Asunto: Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Bienvenidos a mi post Piratas;
Es que estoy un poco "colgado", no veo claro la conexión de mi NMEA con mi portátil. Me explico;
Tengo un Radar Raymarine, que tiene una SALIDA NMEA, hay tres cables, entiendo que solamente es SALIDA, y que no hay entrada, salen 3 cables, NMEA Out, NMEA gnd y otro cable.
¿Como funciona esto?, ¿sabeis como se conecta al RS-232?, estoy usando el programa de Raymarine, el Raytech aunque de todas maneras tendría el mismo problema si usara el Maxsea, necesito salida de NMEA, pero no se como conseguirlo.
Parece que los pins del RS-232 son el 2, 3 y 5, pero no consigo descifrar como, tampoco quiero hacer pruebas, porque no se si acabaré quemando el puerto.
Algún "iluminado" podría darme algunas pistas ?
Thanks
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 26/04/05 23:40 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Hola, Ocell.
Los pines en los conectores serie vienen numerados. 2, 3 y 5 son los números de pin que debes conectar.
No recuerdo de memoria, pero tengo un esquema en la oficina de cual es cual, el caso es que conectes el OUT del radar al IN del PC, al se comunicacion serie el pin transmisor (TX) debe estar conectado al pin receptor (RCV).
Mandame un privado con tu dir de correo y te envio el esquema del conexionado de los pines en un conector serie.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 27/04/05 09:07 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Acabo de recibir un multiplexer que había pedido y ando coqueteando con con las conexiones en medio de un gran relax, desde que leí en las instrucciones del bisho que conectar in por out o ground, impedirá el correcto funcionamiento pero no va a convertir el ordenador en un aparato pirotécnico.
Espero que esos señores sepan lo que dicen.
 |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 27/04/05 09:20 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Comprueba primero que tu display radar, aunque tenga la salida física, realmente trae la salida NMEA. Yo despues de volverme loco, descubrí que la salida era de adorno.
¿Que modelo es? |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 27/04/05 09:28 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
otilio,
puedes comentar la marca y precio de tu multiplexer??
stas contento con el??
 |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 27/04/05 09:32 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Si es realmente una conexión para entrada/salida de datos NMEA, han de haber 3 cables. Uno de entrada, otro de salida y el último de referencia o negativo. En el caso del radar, al ser salida (out) de datos lo que te interesa, has de localizarlo junto al de masa o negativo y entralo al pc por puerto serie (o USB con un convertidor serie-usb). Te pongo un par de esquemas para que lo estudies:
Este segundo, es un ejemplo de conexión con un conector Garmin. Lo que interesa es que veas la posición de los pines del conector puerto serie.
Raymarine trabaja con NMEA y Seatalk en varios modelos. Asegúrate en las instrucciones cuál es la salida que te conviene.
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ultima edición por mainsail el 27/04/05 09:47, editado 1 vez |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 27/04/05 09:45 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Apunte,
Puede ser que tengas +a(TX),-a(gnd TX), +b(RX), -b(RX) y GND, depende de tu equipo, no es lo mismo -b que masa.
Supongo que (doy por sentado) que has activado la salida NMEA, por sw.
viene desactivada en el menú.
Saludetes _________________ Sesgo
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 27/04/05 10:16 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Un buen número de conectores y cables, trucos, etc. Todo sobre GPS en http://www.elgps.com/.
Saludos. |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 27/04/05 12:37 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Yo creo que lo normal es que el radar tenga una entrada de NMEA, y quizás una salida, pero porqué una salida?, que datos va a enviar?.
Yo tengo un JRC1500 y tiene una entrada de datos NMEA para marcar la posición, velocidad, etc. del GPS.
Saludos |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 27/04/05 14:29 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Por ejemplo, para ver los datos en pantalla en el Maxsea. Hay más programas que leen las sentencias NMEA de Radar y se pueden ver en una ventana o superpuestas a cartas náuticas electrónicas.
Saludos
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 27/04/05 14:29 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Grillete, te comento algo cuando haga las pruebas. Cuando vuelva del barco, me traigo un GPS y los ensayos empezarán el martes.
 |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 27/04/05 15:33 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Bueno amigos, gracias por las respuestas, creo que entre todos lo sacamos,
Tengo un Radar RL72 plus, ploter GPS y Radar, en la parte trasera tiene:
1.- Conector (entiendo que salida entrada) Seatalk.
2.- NMEA Out (y pone claramente OUT), por lo que entiendo que no hay opción de entrada es unicamente salida de datos.
ahora mismo no recuerdo, pero en el manual, no me pone tan claramente NMEA out ni NMEA in, ese es el problema..... ahora me voy pal barco y ya os comentaré.
Lo que si que queda claro, gracias Mainsal, que son los pines 2,3 y 5, y que el 3 es de TX(transmision), el 2 es de RX (recepción) y el 5 es masa.
Aunque mi pregunta sigue...¿la masa es obligatoria, solo poniendo el pin 2 o 3 ya vale?.....
Me voy a probar a ver si lo soluciono.
Gracias de nuevo, nos hablamos luego
OCell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 27/04/05 15:34 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
El software de Raymarine me deja usar el seatalk, entiendo que los 3 pines serán los mismo, pero el problema será cuando quiera usar el Maxsea, ¿permite la entrada/salida de datos por el seatalk?
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 28/04/05 00:30 Asunto: : Problemas con mi NMEA, ayudita please :-) |
|
|
Bueno, ahora lo tengo "un poco" más claro, veo que esa salida el NMEA OUT unicamente, el instalador ya la utilizaba para darle la info de la posición a la radio, o sea que como en la pantalla de la misma aparece la posición que le da el GPS significa que esa salida es correcta, ahora lo que no me va es el ordenador, entiendo que eso es lo único que me queda, ¿es posible que en alguna prueba pusiera la masa del NMEA en la entrada de datos o a la inversa, quemara el puerto serie? yo no creo, a ver si pruebo el puerto y veremos que pasa, a lo mejor es que estoy haciendo alguna cosa equivocada con el software..... mi no entender.
¿Conoceis de algún programita sencillo, para comprobar la entrada de datos del GPS?
Thanks
|
|
 |
|