Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 15/04/05 09:42    Asunto: USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Comencemos por una buena ronda Brindis , que tenemos una primavera que parece invierno Cabreao .
Despues de leer los post sobre generadores, separadores de baterias, etc. me he quedado con la duda de si estoy haciendo lo correcto en el manejo de baterias del barco.
Me explico:
- Situacion actual: dos baterias, cada una con su interruptor, de 70 A.
Arranco motor con las dos, mantengo las dos mientras nevego a motor.
Cuando apago motor, si voy a estar muchas horas sin recargar a motor, deconecto una de las dos baterias. Para arrancar conecto las dos.
POr lo que habeis contado, este procedimiento es equivocado ya que al descargarse mas la bateria que queda conectada, la otra no será cargada adecuadamente cuando encienda motor, salvo que instale un separador de baterias.
¿es esto correcto?
Y mientras instalo ese "parato", ¿cual es la mejor manera de usar las baterias-desconectadores?: ¿dejar siempre puestas las dos baterias, arrancar solo con la que previamente ha sido menos usada ???

!quiero ver la luz Sip ¡

Germán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 15/04/05 10:13    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

El problema es que cada vez que las conectas juntas las baterias tenderan a equilibrar su carga...

Cuando navegues con motor cargues una y luego la otra (empezando siempre por la del motor). Si quieres, cuando te conste que estan cargadas las puedes poner a las dos a cargar a la vez. No creo que tengas que cambiar nada, solo ser un poco metódico y vigilar la carga con el amperimetro y el voltaje

(por cierto el problema del esquema electrico del otro dia es que no mostraba amperaje en la carga, -solo consumos-, y eso te impide comprobar el nivel de carga de la bateria. )

Pero donde te la estás jugando es con el arranque.... En el hipotetico caso de que una esté totalmente descargada, al conectarlas juntas antes de arrancar, correrias el riesgo de no poder arrancar el motor. Por eso es mejor tener una bateria destinada unicamente a arranque y la otra para servicios.

Alvaro_H
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/04/05 11:11    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Hola Germanr, hago copipegui de otro post en el que contestaba a AlvaroH:

A mi forma de ver, la disposición eléctrica de un barco debe tener dos premisas importantes:

1.- El circuito de carga, debe ser distinto del de descarga. Esto me imagino no quedará claro para alguno, pero explicarlo de golpe, puede ser un ladrillo, y bastante que me extiendo normalmente.

2.- La secuencia lógica debe ser:

- Poner en marcha el motor: con una batería (digamos la 1).
- Motor cargando: todas las baterías conectadas (si pudiera ser una por una hasta cargarlas, mejor.
- Motor parado, servicios gastando: batería motor (1) desconectada y resto conectadas. Aquí hay varias opciones: hay quien prefiere desconectar una de la de servicios, pues siempre tiene una de reserva.

Todo esto puede hacerse manual o de forma automática, con las siguientes características:

Manual: menos artilugios, menos coste, pero muchísimas más probabilidades de pifiarla (Ay!, me he olvidado de desconectar y...)
Automático: más artilugios, más comodidad y, mientras funciona: muchísimo mejor.

Quizás seré un tipo con suerte, pero no he tenido nunca un problema con todo esto (aunque lo tengo todo muy bien estudiado y comprobado), por lo que mi opción clara es: todo automático.
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 11:15    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Lo que si parece evidente, es que una buena solución consiste en intercalar un separador de baterias.
Otra pregunta: cuando las baterias cargan a través del cargador 220v, ocurre el mismo fenómeno de que cuando carga el alternador ??

Germán.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 11:21    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Germanr escribió:
Lo que si parece evidente, es que una buena solución consiste en intercalar un separador de baterias.
Otra pregunta: cuando las baterias cargan a través del cargador 220v, ocurre el mismo fenómeno de que cuando carga el alternador ??

Pues sí, a pesar del inconveniente que se apunta respecto a la caída de tensión (no lo pongo en duda, pero no lo he comprobado), un separador creo ofrece muchas más ventajas que inconvenientes.

Respecto a lo del cargador de 220, depende del que tengas. Los buenos están preparados para cargar independientemente 2 ó 3 grupos de baterías. En este caso no hay problema.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 15/04/05 11:27    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Redigo lo expuesto por Atnem, los circuitos de carga y arranque son y deben de ser DOS, distintos y diferenciados.

La/s bateria/s de arranque independientes de la/s de consumo. No tienen por que ser iguales, ni de la misma capacidad, ni nada de nada.

Por simplicidad soy de la teoria (y practica) de intercalar diodos en el circuito de carga de cada bateria (la caida de voltaje es despreciable si la bateria y su estado es adecuado). Los didos valen cuatro perras y hay que llevar de recambio.

Los intercomunicadores, desconectadores y demas vainas, fallan, hacen malos contactos, obligan a largos renvios de los cables, con perdidas , caidas de tension y etc. No me gustan una mierda.

Si hay que desconectar, por algo o parada prolongada, se estiba una 10/11, atada a la bateria para soltar el borne, que son bien baratas y hay que llevar varias, que siempre se pierde. Soltar el borne es eficaz, sencillo y seguro.

La electricidad a bordo, da por culo todo el rato, cuando mas sencilla mejor. Si hay que intercomunicar baterias para un arranque de emergencia, unas pinzas de las de arrancar el coche, sirven estupendamente. Es una herramienta barata y que da mucho juego. Siempre te la piden prestada.
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 11:42    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Rainface escribió:
Redigo lo expuesto por Atnem, los circuitos de carga y arranque son y deben de ser DOS, distintos y diferenciados.

La/s bateria/s de arranque independientes de la/s de consumo. No tienen por que ser iguales, ni de la misma capacidad, ni nada de nada.

Por simplicidad soy de la teoria (y practica) de intercalar diodos en el circuito de carga de cada bateria (la caida de voltaje es despreciable si la bateria y su estado es adecuado). Los didos valen cuatro perras y hay que llevar de recambio.

Los intercomunicadores, desconectadores y demas vainas, fallan, hacen malos contactos, obligan a largos renvios de los cables, con perdidas , caidas de tension y etc. No me gustan una mierda.

Si hay que desconectar, por algo o parada prolongada, se estiba una 10/11, atada a la bateria para soltar el borne, que son bien baratas y hay que llevar varias, que siempre se pierde. Soltar el borne es eficaz, sencillo y seguro.

La electricidad a bordo, da por culo todo el rato, cuando mas sencilla mejor. Si hay que intercomunicar baterias para un arranque de emergencia, unas pinzas de las de arrancar el coche, sirven estupendamente. Es una herramienta barata y que da mucho juego. Siempre te la piden prestada.

Hola Rain !
Mi instalación, de fábrica, permite a cualquiera de las dos baterias alimentar cualquier cosa, motor o servicios. Yo pensaba que esto era una ventaja, pero ya veo que no lo es tanto. ¿ cómo se intercala el diodo ? ¿soluciona el problema de tener que estar pendiente de cargar independientemente cada bateria?

Germán.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 11:51    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Que la carga de baterias sea manual, me parece ilogico, no creo que tu instalacion este montada asi. Estaras confundiendo el circuito de arranque con el de carga, creo.

Tengo el escaner fuera de combate, XP no se lo zampa y me jode comprar otro. Creo que habia por ahi un esquema muy majo que hizo un cofrade en el antiguo foro de mi@rroba, a ver si nos lo repostea.

Si no aparece, ya me buscare la vida y os pongo un esquemita.
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 11:59    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Rainface escribió:
Que la carga de baterias sea manual, me parece ilogico, no creo que tu instalacion este montada asi. Estaras confundiendo el circuito de arranque con el de carga, creo.

.

Mi muy francesa instalación consta de tres desconectadores: uno global y uno por cada una de las baterias (A y B). Tu puedes arrancar y usar servicios con solo A, solo B o A+B.

Germán.
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 15/04/05 11:59    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Tengo una duda, ypo tengo las dos baterias conectadas y desconectadas a la vez, ya viene asi de fabrica, son dos palanquitas qe no me permiten seleccionar baterias sino las dos en una posicion arranca las dos en la ltra posicion no arranca...si pusiera un intercambiador de baterias supongo que seria entre estas palancas y las baterias, pero mi duda es si arranco con una bateria puen conectar la otra en marcha? no es malo, ya que hacen mucho incapie en no desconectar la bateria estando el motor en marcha al contrario no pasa igual?

No se No se

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 12:14    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Germanr escribió:
...
Mi muy francesa instalación consta de tres desconectadores: uno global y uno por cada una de las baterias (A y B). Tu puedes arrancar y usar servicios con solo A, solo B o A+B.

¿Estás seguro que es así?. Porque en este caso: malo, malo!

¿Has probado en arrancar motor con la llave de motor cerrada? ¿Y poner los servicios con la de servicios cerrada?.

Si la respuesta es sí, es que tienes las baterías en paralelo, es decir, no tienes dos grupos de baterías, sino tan solo uno: malo, malo!. En este cas, mira no fuese que tuvieras un interrruptor de emergencia (yo lo llevo) escondido, para conectarlas en caso de emergencia y sólo entonces.

Tu "instalación francesa" que debe ser la que de orígen llevan casi todos los barcos (incluído el mío) ya lleva el separador dichoso. es decir, no tienes que ir andando abriendo y cerrando llavecitas: las dejas las dos conectadas y punto.
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 12:26    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Atnem escribió:
Germanr escribió:
...

¿Estás seguro que es así?. Porque en este caso: malo, malo!

¿Has probado en arrancar motor con la llave de motor cerrada? ¿Y poner los servicios con la de servicios cerrada?.

Si la respuesta es sí, es que tienes las baterías en paralelo, es decir, no tienes dos grupos de baterías, sino tan solo uno: malo, malo!. En este cas, mira no fuese que tuvieras un interrruptor de emergencia (yo lo llevo) escondido, para conectarlas en caso de emergencia y sólo entonces.

Tu "instalación francesa" que debe ser la que de orígen llevan casi todos los barcos (incluído el mío) ya lleva el separador dichoso. es decir, no tienes que ir andando abriendo y cerrando llavecitas: las dejas las dos conectadas y punto.

Calavera horror !!. Mi barco es un Benet. 323 y es la instalación de origen .... yo puedo arrancar con cualquiera de las baterias ..... o con las dos ..... ¿solo hay un grupo? ..... ya me he terminado de liar Borracho .
Sucorro !!!!

Germán.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 12:37    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Yo creo que en este post y en los demas de elctricidad estamos teniendo todos un dialogo de sordos, porque a nadie -a mi el primero- nos apetece escribir/leer un post largo que lo explique bien

En todo caso, un circuito bien hecho TIENE que permitirte ver en todo momento el voltaje Y el amperaje (sea en carga o en consumo). A partir de ahí puedes tener configuraciones bien distintas segun el orden que elijas.

En lo que -si os he entendido bien- no estoy nada de acuerdo es en la carga simulatanea de las baterias.

Se que hay muchos circuitos planteados así, pero que se haga en muchos circuitos por simplicidad no quiere decir que esté bien. Y no está bien porque la corriente que acepta una bateria depende de su nivel de carga. Cuanto mas cargada esté tendrá mayor voltaje, y aceptara menos amperios (y viceversa). Por eso se debe regular la carga ya que si no corremos el riesgo de sobrecalentar las baterias.

Por lo tanto, si dos baterias estan a distintos niveles de carga, el regulador (sea del cargador de baterias, o del alternador) tomará la lectura del voltaje superior y tardará horas en cargarla (y como consecuencia nunca se quedaran bien cargadas y una de las baterias -generalmente la de servicio- se irá sulfatando progresivamente-

La "alternativa" -si se le puede llamar asi-, es que las baterias se ponen en paralelo, con lo que las cargas tenderan a igualarse y a cargarse a la vez

Las soluciones son

b) Si solo se tiene un alternador, carga sucesiva de cada banco. En este caso el regulador podrá leer directamente el voltaje de cada batería y dar el nivel de carga necesario a cada una (que es lo que nos comentaba un cogfrade en otro post. Lo mismo se aplica al cargador

c) montar un circuito de carga independiente, que a su vez se puede hacer pasar por el tablero general (para aprovechar los interruptores) o montarlo de forma separada y tener lunos amperimetros y voltimetros independientes. En este caso es frecuente tener tantos alternadores -generalmente 2- como bancos de baterias (que no es tan infrecuente como parece.

Espero haberlo aclarado -o no haberlo liado mas-

Alvaro_H
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 12:43    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Germanr, prueba bien lo que te he dicho: cierra una y mira si va el motor de arranque y/o laos servicios. Luego, abre y cierra la otra y lo mismo. Una llave tendría que impedir que puedas arrancar el motor y la otra los servicios.

Dale que te pego: si no es así, saca la lupa y busca el susodicho conector que las pone en paralelo en caso de emergencia (generalmente se sitúa dentro del cofre, en el espacio de las baterías). Cuando me dieron el barco a mí, estaba conectado: Calavera

Si no hay conector, entonces habrá que entrar más a saco para ver lo que tienes mal.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 13:13    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Alvaro_H, lo siento, pero no estoy de acuerdo con varias cosas de las que dices:

En primer lugar, lo de los amperímetros y voltímetros está muy bien, cierto. Pero soluciona poca cosa. Cuando estás navegando, pones motor, lo paras, etc, no estás bajando a ver que es lo que indican los aparatitos e ir conectando y desconectando, otra faena tienes (y además más placentera). Esto puede ser de utilidad cuando llevas fondeado un tiempo, pero poco más.

Luego, para la carga simultánea de las baterías, hay separadores (tengo uno) que conecta un banco u otro en función de la carga necesaria.

Por otro lado, lo del calentamiento nada. Para ello hay las sondas de temperatura (otro artilugio que también tengui) que vigilan que no pase. ¿O es que alguien baja a ver si la(s) batería(s) están calentita(s) cuan le damos carga?: Yo no!.

Montar los circuitos de carga independientes con dobles alternadores, no diré que no sea una buena opción, pero complicada y costosa sí es. De todas formas, en lo que no estoy nada de acuerdo es en hacer pasar el circuito de carga por el cuadro para aprovechar los relojes e interuptores. Creo firmemente que los inconvenientes de esto supera con creces los potenciales beneficios.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 13:16    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Repito, los circuitos de carga y arranque no son el mismo. Suelen estar diferenciados y separados.

Aun asi, no hay dos instalaciones iguales, cada caso es un mundo. Dbemos de tener claro como esta construido y funciona nuestro barco.

Papel y lapiz y esquemita al canto, no hay mas remedio, es muy dificil aconsejaros, se puede meter la pata.

Habia por ahi un librito de Editorial Noray que se llamaba "Electricidad a Bordo" que era bastante sencillo. Podiais pillarlo.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 15/04/05 13:19    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Decididamente, estoy ya convencido de que teneis comisión de mi psicoanalista.

Ahora que ya casi había conseguido superar lo del otro post...
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 13:20    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Atnem escribió:
Germanr, prueba bien lo que te he dicho: cierra una y mira si va el motor de arranque y/o laos servicios. Luego, abre y cierra la otra y lo mismo. Una llave tendría que impedir que puedas arrancar el motor y la otra los servicios.

Dale que te pego: si no es así, saca la lupa y busca el susodicho conector que las pone en paralelo en caso de emergencia (generalmente se sitúa dentro del cofre, en el espacio de las baterías). Cuando me dieron el barco a mí, estaba conectado: Calavera

Si no hay conector, entonces habrá que entrar más a saco para ver lo que tienes mal.

Con total seguridad, yo puedo pencender motor o poner servicios con cualquiera de las baterias: osease ...... que yo tengo 1 circuito con dos baterias en paralelo. ¿para que poner, entonces, interruptor para cada una de ellas, por separado?.

Germán.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 15/04/05 13:24    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Pues para separarlas.

pero no por eso dejas de tener la carga y descarga en el mismo circuito con todos los problemas que te indican.

Vamos, digo yo, si es que entendí alguna cosa.

saludos

Ah, por si te has de quedar más tranquilo, yo lo llevo también como tu. Con un intercambiador de esos que no le gustan nada al indio.

Si las previsiones se cumplen y el año que viene me meto a cambiar toda la electricidad del barco, lo tendré en cuenta y miraré de montar circuitos diferentes de carga y descarga.
Por el momento... seguiré acudiendo al psico.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 13:39    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Germanr escribió:
...
Con total seguridad, yo puedo pencender motor o poner servicios con cualquiera de las baterias: osease ...... que yo tengo 1 circuito con dos baterias en paralelo. ¿para que poner, entonces, interruptor para cada una de ellas, por separado?.

Pues la cosa está clara: si puedes hacer esto, quiere decir que se descargan todas las baterías a la vez y, en consecuencia, cuando tengas uqe dar al motor, te puedes encontrar que no haya ninguna batería suficiente para ello: Calavera Calavera Calavera

Cuando se para el motor, debe haber una batería que quede "desconectada", para impedir el problema.

Aunque siempre te queda la solución de empujar un poco el barco y entrar la segunda... Cuñaaooo
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 13:43    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Atnem escribió:
Germanr escribió:
...

Pues la cosa está clara: si puedes hacer esto, quiere decir que se descargan todas las baterías a la vez y, en consecuencia, cuando tengas uqe dar al motor, te puedes encontrar que no haya ninguna batería suficiente para ello: Calavera Calavera Calavera

Cuando se para el motor, debe haber una batería que quede "desconectada", para impedir el problema.

Aunque siempre te queda la solución de empujar un poco el barco y entrar la segunda... Cuñaaooo

Vaya, al final va a ser que lo estaba haciendo bien Cuñaaooo .
¡qué cosas¡

Germán.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/04/05 14:10    Asunto: Re: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Atnem escribió:
Alvaro_H, lo siento, pero no estoy de acuerdo con varias cosas de las que dices:

...se trata de contrastar opiniones, no de estar de acuerdo

Atnem escribió:

En primer lugar, lo de los amperímetros y voltímetros está muy bien, cierto. Pero soluciona poca cosa. Cuando estás navegando, pones motor, lo paras, etc, no estás bajando a ver que es lo que indican los aparatitos e ir conectando y desconectando, otra faena tienes (y además más placentera). Esto puede ser de utilidad cuando llevas fondeado un tiempo, pero poco más.

Lo que tu llamas poca cosa te permite comprobar independientemente la carga y su nivel de carga de cada bateria. La operacion es minima. Ademas, todo esto de lo que estamos hablando tiene sentido justamente cuando fondeas porque es cuando estas sometiendo a las baterias a ciclos mas duros

Atnem escribió:

Luego, para la carga simultánea de las baterías, hay separadores (tengo uno) que conecta un banco u otro en función de la carga necesaria.

como te dice Rain mas arriba, cada circuito es distinto y sin tener el diagrama del otro barco delante no se pueden aplicar las recetas que a uno le funcionan bien

Atnem escribió:

Por otro lado, lo del calentamiento nada. Para ello hay las sondas de temperatura (otro artilugio que también tengui) que vigilan que no pase. ¿O es que alguien baja a ver si la(s) batería(s) están calentita(s) cuan le damos carga?: Yo no!.

Me parece que has leido otra cosa...... yo he dicho que para evitar la sobrecarga y el calentamiento de las baterias, los cargadores tienen un regulador , que como su propio nombre indica, regula la Intensidad y el voltaje y lo adapta a las necesidades de las baterias. No creo que haya nadie que vigile la temperatura ....(aunque cuando vayas a vigilar el nivel del electrolito, conviene hacerlo despues de la carga y comprobar si estan calientes o no como metodo indirecto de prueba de que el regulador funciona bien)

En cuanto a la sonda de temperaturas que tiene tu cargador (y tambien otros mucho), te digo lo mismo que antes, es tu instalacion y tu aparato, pero en base a lo que tu tienes -y que en principio German no tiene- no puedes aplicar las mismas soluciones.

Atnem escribió:

Montar los circuitos de carga independientes con dobles alternadores, no diré que no sea una buena opción, pero complicada y costosa sí es.

No es complicada ni costosa....., quizas algo anticuada porque ya hay sistemas de carga modernos que evitan los problemas que menciono

Atnem escribió:

De todas formas, en lo que no estoy nada de acuerdo es en hacer pasar el circuito de carga por el cuadro para aprovechar los relojes e interuptores.
Creo firmemente que los inconvenientes de esto supera con creces los potenciales beneficios.

Aqui confundes el panel con el cableado. La solucion es simple y facil, y de pende de en que punto hagas la union de llaves/medidores con los circuitos de carga y servicio.

En definitiva, segun lo que nos has contado en otros correos, la parte de carga de tu barco se basa en un cargador/regulador que recibe la corriente de las distintas fuentes (muelle, alternadores), y partiendo de las lecturas de voltaje y temperatura de cada bateria, ajusta el nivel de carga al optimo. Eso, ademas del aparatejo en cuestion, requiere un circuito especifico diseñado a tal efecto.

Segun lo que nos cuenta German, tiene dos baterias que se pueden poner en paralelo y un altenador normal y corriente -sin sondas de temperatura- que regula la carga en funcion el voltaje del que detecta en el circuito (circuito, no en la bateria) Y para ese circuito, la practica mejor es cargar las baterias una a una..

Cuando se aburra de esa practica, podrá empezar a pensar en que quiere hacer y en funcion de lo que quiera gastar podrá determinar que circuito necesita para esos aparatos.

Alvaro_H
Puma32
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 17/04/05 10:42    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Una ronda: Brindis

Veo que está animado el hilo, y os doy mi humilde punto de vista, por si ayuda:

En mi barco, como en el de alguno de los que han participado en este hilo, tengo un par de baterías de 65Ah en paralelo (A y B), con un conmutador en el cuadro que permite seleccionar A, B ó A+B.

En cualquiera de las 3 posiciones anteriores se puede hacer uso de cualquier equipo eléctrico del barco, incluído el arranque del motor.

Ahora estas son recomendaciones genéricas:

*nunca se deben de paralelar baterías de distintas capacidades, y a ser posible que estén en un estado de uso similar.
*no conectar en paralelo una batería descargada con otra cargada, porque la cargada hará que circule un montón de corriente por la descargada hasta equilibrar su tensión/carga, calentándose y desprendiendo gases.
*en el momento del arranque, siempre es mejor hacerlo con ambas baterías en paralelo, porque el consumo es muy grande y la descarga es menor cuanta mayor capacidad se tenga.

Yo opino como la persona que originó el hilo:

- para arrancar el barco mejor con las 2 baterías (A+B) y mientras el motor esté en funcionamiento también, para procurar que el estado de carga y descarga de las baterías sea homogéneo.
- con el motor apagado, por ejemplo fondeado, el selector en una de las baterías (A ó B), de forma que siempre pueda asegurar el arranque del barco en caso de que se agotase una batería.
- en el caso anterior, de que una de las baterías está mucho más descargada que la otra, procuraría cargarla con el motor antes de conectarla en paralelo con la otra, para prevenir un posible fallo grave que sería provocar la descarga de una batería en buen estado al conectarla a otra descargada o dañada por una sobredescarga.

Un saludo.
Puma32
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 17/04/05 11:22    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Para completar lo anterior:

Normalmente los circuitos de carga de 1 alternador y 2 o más baterías disponen de 1 elemento llamado aislador que previene la descarga de una batería sobre la otra y hace que la carga se haga en secuencia: primero una batería y una vez cargada ésta, se empieza a cargar la otra. Os adjunto el esquema.

Si dispones de aislador en tu instalación, no te tienes que preocupar de cómo conectar las baterías para cargar.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/04/05 13:12    Asunto: : USO CORRECTO DE BATERIAS Y DESCONECTADORES Responder citando

Esto que pone Puma32 es un circuito de carga para dos baterias (por fin). Repito el de carga (no confundir con el de arranque).

El chisme dorado, son los dos diodos, montados en un radiador y con resina (para que no puedas ver su valor o cambiarlos, jejeje). Dice que carga primero la principal y luego la otra, no se si creermelo.

A ver si alguno se anima y pone el circuito de arranque, con el coño selector, que es lo que os lia la cabeza.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas