Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

génova, foque, tormentin...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 13/04/05 22:32    Asunto: génova, foque, tormentin... Responder citando

Quien me puede explicar las diferencias entre:
Génova ligero y pesado

Genova y Foque

Foque núm1 y Foque núm. 2

Foque y Tormentin

Y el que yo tengo, que co..o es??? ¿Cómo lo sé?? Borracho Borracho así no, eh??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 13/04/05 23:03    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Hola Joan,

Genova es una vela de corte Bajo. El pujamende la vela va practicamente paralelo a la cubierta

Foque es una vela de corte alto, el pujamen de la vela va (+/-) en un angulo de 45º con la cubierta del barco

Conforme el viento va arreciando hay que ir reduciendo trapo, y para los vientos mas duros las velas se hacen mas pequeñas y con tela mas resistente y pesada. Por eso, si se tiene mas de una vela de proa se suelen numerar para distinguirlos (cuanto mas alto el numero, mas pequeños y fuertes son)

El tormentin es un foque muy pequeño de tela muy gruesa que se coloca cuando sopla mucho mucho.

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/04/05 23:21    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

chapeau! Alvaro..
Que bien explicado. A veces resulta que los autores de los libros técnicos dan por sentado definiciones que uno de repente se da cuenta que no se ha parado a comprender...será porque al menos yo solo tengo un génova ...y pensaba, ¿que tal si compro un tormentin..? Total que un foque más pequeño y pesado (más alto el número) pero para esto tendré que arriar el genova, supongo? y con el enrollador, tendré algun problema?
saludos y Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 14/04/05 00:41    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

El génova es el que tiene la LP por encima del 100% de la J, y elo . Si quieres sabés lo que significa LP o J, entra en la web de la RANC en www.ranc.es.

Un saludo.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 14/04/05 07:33    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

-

- Tener un genova 1, o sea un 150 grande y un tormentin es solo tener los dos extremos de velas. cuando son muy utilizables las gamas intermedias.

- El tormentin es según mi opinion una vela de temporal-temporal que no se usa casi nunca, solo en casos extremos en que este te sorprenda en mar y que en una gran mayoría de casos no se termina usando nunca.

- Particularmente si quieres un consejo, cuando puedas comprate una vela para dias de viento, para tu programa de navegación y si como creo tienes un genova 1, yo me compraría un genova 3. Los dias que haga un viento fuerte por encima de 20 nudos, lo montas en puerto antes de salir y tendras una navegación mucho mas comoda y agradable. Esta es una vela que usaras mucho. Normalmente con un genova 3 y mayor rizada se puede navegar bien, sin ir pasado, con F-6-F7 y hasta con F8 dependiendo del barco.

- Ademas es una vela muy comoda para las típicas travesias a nuestras Baleares, cuando la meteo te indique que habrá viento, no lo dudes, pones antes de salir el genova 3, navegaras mucho mas comodo y mas rapido que con un genova 1, y si al final no sube tanto el viento perderas un poco de velocidad a vela que siempre se puede con el motor.

- El tener varias velas de proa te permite salir cada día con la adecuada a las condiciones de mar y viento y piensa que no se trata de cambiarla en navegando, la cambias en puerto antes de salir sin problemas.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 14/04/05 08:29    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

.... y cuantas más velas..... más dificil la elección
¿A que me suena esto?
No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 08:32    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Bonden escribió:
.... y cuantas más velas..... más dificil la elección
¿A que me suena esto?
No se

- Sin pasarse, para crucero normal, con tener un "vestuario" de dos o tres velas de proa puede ser suficiente.

- Y no es necesario que sean de luto, nada de velas negras, blancas como deben ser, y no es por racismo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

-
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/04/05 08:34    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Bueno creo que es interesante que tanto tormentín como mayor de Capa sean de colores Fluorescentes
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 08:50    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Bonden escribió:
Bueno creo que es interesante que tanto tormentín como mayor de Capa sean de colores Fluorescentes

- Efectivamente son mejor que los tonos pastel, que se deben resrvar para los dias con mas glamour ...... Brindis Brindis
-
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/04/05 09:06    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Podríamos iniciar un Post sobre si el estampado de las velas han ser a cuadros o no, como aquel famoso de los calcetines en "La Vanguardia"
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 09:14    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Bonden escribió:
Podríamos iniciar un Post sobre si el estampado de las velas han ser a cuadros o no, como aquel famoso de los calcetines en "La Vanguardia"

- No se No se No se Supongo que te refieres a plantear que si los calcetines de rombos se desgastan mas, las velas del mismo tipo tambien tienen que ser menos duraderas.

- Es un tema que no me había planteado nunca, por si acaso no pienso montar velas con estampados de rombos.

Me parto Me parto Me parto
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/04/05 09:17    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Nunca digas Nunca Jamás, que igual el año que viene te vienen los de North o los de Quantum diciendo que lo que se lleva ahora en la AC es el Rombo DL....
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 14/04/05 09:18    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Y... el rollo del papel del váter cómo se cuelga ¿con la zona de corte de la cantidad a usar hacia fuera o hacia dentro?

Sayonara

Ultima edición por wild Thing el 14/04/05 09:20, editado 1 vez
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 09:18    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Bonden escribió:
Nunca digas Nunca Jamás, que igual el año que viene te vienen los de North o los de Quantum diciendo que lo que se lleva ahora en la AC es el Rombo DL....

- Si pasa esto me voy a Planas...... Verde Verde

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 09:21    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

A parte de los colores, que de esto entiendo un rato..creo que ha quedado claro por mi parte..Ahora llega el momento de encargarla..voy a una veleria y digo "Quiero un Foque 3" Y que datos tengo que darles...Pa que no me tomen el pelo..Yo habia pensado en Track Velas de Barcelona pero, hay alguna otra posibilidad precio-calidad más interesante ni que sea en punta almira..?

Me parto
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 09:28    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

joan escribió:
A parte de los colores, que de esto entiendo un rato..creo que ha quedado claro por mi parte..Ahora llega el momento de encargarla..voy a una veleria y digo "Quiero un Foque 3" Y que datos tengo que darles...Pa que no me tomen el pelo..Yo habia pensado en Track Velas de Barcelona pero, hay alguna otra posibilidad precio-calidad más interesante ni que sea en punta almira..?

Me parto

- Yo miraría tambien en Planas de Vilasar, para velas de crucero tiene precios economicos y como son velas sencillas no tienen problemas de diseño. Compara entre Tack y Planas.

- Respecto a las medidas como tienes un barco conocido, le pides al velero un genova 3 y el ya te lo hará a las medidas correctas.

- Si pides un foque 3, o sea un foque muy pequeño, puedes tener problemas con escotero de genova al montarlo, posiblemente sea corto y te limite las posibilidades de trimado.

- ¿ Lo cogeras estampado o liso ? Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 14/04/05 09:32    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Habla con Paco de Master Sails.

Sayonara

(te envio un privado)
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/04/05 09:39    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

joan escribió:

Me parto
Hoy en día y gracias a los "Plotters" es relativamente fácil hacer velas, quiero decir con esto que tanto como Tack, Master, Elite, Plana, .... etc (hay más pero no las conozco; Estoy hablando de velerías relativamente pequeñas) te pueden hacer unas velas pero que muy dignas a muy buen precio

Un saludo
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 14/04/05 09:40    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Yo estaba como tú, con una sola vela de proa y vieja. Al final creo que optaré, como recomienda alguno, por un génova 1 al 140% hasta 20 o 25 nudos (un poco enrollado) y un génova 3 o foque, en torno al 100% para cuando hay rasca.
Con el 3 y tres rizos debería aguantar hasta F7-F8?
Para mas...solo con el génova 3...incluso enrollado un poco aunque no pinte muy bien...aunque no debería darse el caso.
El tormentín y la vela de capa creo que son necesarios por seguridad para navegaciones mas largas de las que yo sueo hacer con mi barco.

Pregunta a:

Velas GANDARA, Vigo 986206813
Velas PLANAS, BArcelona, 937530404
WINDTECH, Asturias, 985357696
Velas ELITE, Murcia, 968336151

Necesitas saber mas o menos lo que quieres, pero consúltales y escúchales, hay gente que sabe mucho e incluso pueden haber hecho ya velas para tu barco, y para que te oferten al menos necesitas la longitud del grátil disponible y la J (del arraigo del stay al palo), y los m2 que quieres o el grado de solapamiento (140%, 120%,...) que depende un poco del tipo de aparejo y plan de navegación.

Espero que te sirva de algo.
Saludos.
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 14/04/05 09:47    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Si me dejo alguno que cree que debería estar ahí....sorry ¡y que se añada a la lista!

Como dice alguno: "no si yo...ni me va ni me viene...es solo por ayudar..."
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/04/05 10:00    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

También puedes preguntar en MARINAMAR - Barcelona 934.146.115, pide por Piedad. Veleria pequeña, con precios ajustados.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/04/05 10:05    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

DeepButi escribió:
También puedes preguntar en MARINAMAR - Barcelona 934.146.115, pide por Piedad. Veleria pequeña, con precios ajustados.
Ottia, perdón me había dejado a Piedad (Edificio David C/ Aribau, 240 5ª planta, Barcelona
puedes entrar con el coche
(NO ES EL PUB 240)
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 14/04/05 10:11    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

Bonden escribió:
DeepButi escribió:
Ottia, perdón me había dejado a Piedad (Edificio David C/ Aribau, 240 5ª planta, Barcelona
puedes entrar con el coche
(NO ES EL PUB 240)

Pero mientras esperas te puedes tomar unas copas.....
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 10:14    Asunto: Re: : génova, foque, tormentin... Responder citando

DeepButi escribió:

- A mi me hizo unas velas para el Puma 29, con un muy buen equilibrio precio calidad.

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 10:15    Asunto: : génova, foque, tormentin... Responder citando

A Piedad ya la conozco, me arregló una vez la banda solar...pensaba que solo hacia "costuras"...
En cuanto a todos los demás, les preguntaré´..me imagino que los precios van por igual y con las recomendaciones que me dais se supone que todos trabajan bien.
Por cierto que compro un Génova 3 o un Foque 3? En cuanto el solapamiento (como se calcula o en base a que se consigue la medida?

gracias, abur, adeu
Adoracion
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas