Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Averia en el circuito de refrigeración

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
armensis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/04/05 16:18    Asunto: Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Estimados cofrades piratas,una ronda para todos y entro en tema:
El motor diesel de mi velero Supermistral es un Sole Mini 2 del año 1970
y la persona que me lo vendió lo tenía un pelin descuidado, ya que por el circuito interno de refrigeración nunca pasó agua dulce para su limpieza, así que después de un prolongado tiempo sin arrancarlo sufrió las consecuencias del abandono, al tener que pasar la inspección un “chapu” del taller de turno le metió no sé que acido, y arrancó, y que salió mucha mierda y que volvió a arrancar la siguiente y la siguiente, pero al tercer fin de semana ya no arrancó el ex dueño dice que es que cree que la pieza de caucho que hay en la bomba de entrada de agua de mar se ha deshecho por culpa del ácido y que trocitos han entrado por el circuito de refrigeración, por eso no circula el agua, yo he averiguado que al no circular agua por la bomba la pieza de caucho se deshace enviando al circuito los trozos, y también me confesó que no sabía que había que meter de vez en cuando agua dulce para limpiar este circuito, el caso es que ha metido agua con la manguera y nada de nada y me comentaba que solo le faltaba meter una maquina de agua a presión de las utilizadas para limpiar la obra viva, el caso es que creo que este circuito tiene de todo y hay que desmontarlo, en concreto la culata, para mis palabras mayores, ya que no tengo ni P de cómo hacerlo, si es un berenjenal de cuidado, si necesito piezas especiales, ya que mi nómina la tengo bien repartida me gustaría hacerlo yo como estoy haciendo con otras cosas en lugar de rascarme el bolsillo, por lo pronto los de Solé me mandan por correo los planos del motor, espero entender algo.
Yo no sé si enchuflarle 5 litros de un liquido desaladizador que los de “acastillaje” venden por casi 60 euros.¿?
Sorry Por favor encender una velita por mí o mandarme alguna opinión,,os estaré eternamente agradecido, un saludo y buen viento a todas y todos. Gracias

Si tu gusto gustara del gusto que mi gusto gusta, mi gusto también gustará del gusto que tu gusto gusta. Pero como tu gusto no gusta del gusto que mi gusto gusta, mi gusto tampoco gusta del gusto que tu gusto gusta
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ningui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor

MensajePublicado: 14/04/05 16:30    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Hola armensis :
Te dire lo que yo haria , primero cambiaria todo el circuito de agua , osea todos los manguitos que lleve se los pondria nuevos , ya dices que estas en contacto con Sole , pues ellos tambien te pueden orientar de las partes mas importantes que debes de cambiar .
Ponle un rodete de la bomba nuevo y quedate con otro de repuesto , una vez hayas hecho todo eso , pienso que no deberias de tener mayor problema , lo que si te dire es que la gente de Sole son muy profesionales yo tube un mini Sole 17 CV. y practicamente me indicaban ellos lo que tenia que hacer .

Un saludo y suerte con el tema Sip
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 14/04/05 17:58    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Te veo un poco desorientado, mira bien y haz un dibujito de por donde va el agua de refrigeracion.

1 - mar
2 - grifo de fondo (¿fluye?).
2 - filtro (¿esta atascado?).
3 - bomba (¿atascada, helice correcta?).
4 - termostato (abre y cierra?, quitar en caso duda).
5 - cuello de cisne del escape (intentar revisar).
6 - escape (¿escupe agua?).

Una manera rapida de averiguar cosas del circuito de refrigeracion, es empalmar la manguera del pantalan a la entrada, desenchufando el tubo en el grifo de fondo, se le da presion y vamos mirando.
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 14/04/05 18:03    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Rain, una pregunta, no tengo válvula de vaciado de liquido de refrigerancíon, en su lugar alguién decidió poner un tapon ciego , si chupo ¿vaciará bien el intercambiador por gravedad o me gasto las pelas y le digo al mecanico que me ponga una?
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 18:10    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

¡¡¡Achtung!!!.

Creo entender que el motor de Armensis es directo, que no lleva circuito de agua dulce, el agua de mar refrigera directamente sus tripas.

El tuyo Pencrof, lleva refrigeracion "mixta" (por llamarlo de alguna manera. Circuito de agua dulce y circuito de agua salada, con un intercambiador entres los dos. Por supuesto, dos bombas.

No se para que quieres vaciar el agua dulce, si hay un tapon ciego, aflojalo y sueltalo, se vaciara el intercambiador. Yo para vaciar el circuito de dulce, suelo soltar un manguito de los que van a la bomba, o aflojar esta del bloque motor (asi la reviso).

Explicame lo que quieres hacer, anda.
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/04/05 18:51    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

En el manual de entretenemiento dice que hay que purgar el agua 'dulce' del intercambiador y renovar la mezcla del líquido anticongelante + agua.

No se me había ocurrido vaciar por el manguito. El tapón ciego está duro, duro y no me atrevo a usa llave de impacto.

Muchas gracias...
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/05 19:12    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Pencroff, si te oye Julio te despide, jejeje, purgar es sacar el aire. Se refiere al llenado por primera vez, a no dejar bolsas de aire en el circuito.

En funcionamiento normal, no puede haber entrado aire. Simplemente mantenlo a nivel.
Camelot
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic

MensajePublicado: 14/04/05 19:15    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Hola,

Pero si no arranca no creo que sea problema de refrigeracion, en todo caso si falla el circuito de refrigeracion el motor arrancara y se calentara...... debes de tener otro problema añadido.....

Una ronda para tod@s
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/04/05 08:56    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Ningun muerto (O.K.) Rain, no me complico la vida , gracias.
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 15/04/05 10:38    Asunto: Re: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Camelot escribió:
Hola,

Pero si no arranca no creo que sea problema de refrigeracion, en todo caso si falla el circuito de refrigeracion el motor arrancara y se calentara...... debes de tener otro problema añadido.....

Completamente de acuerdo.

Armensis, ahora que te van a llegar esos planos, te recomendaría lo que dicen por ahí: "Paissa, tu solo mirar, no comprar"
Hacer girar a mano el eje de la hélice,sin engranar al motor, por si todo viniese de un atasco externo.
Engranar y hacer girar a mano de nuevo, sin forzar demasiado o sea, intentarlo sin llegar a romper piezas (¿ tiene arranque manual? ¿a ese motor se le acopla manivela de arranque al volante? Tendrá unas palancas en las cabezas de los cilindros que pueden ponerse en la posición de descompresión). Comprendo que con poca experiencia en motores, es difícil saber hasta donde puedo forzar sin llegar a romper.
Si te da el pánico, pregunta a cofrades que tengas cerca o a compañeros de pantalán.
En tu perfil falta la línea de zona de navegación, no puedo decir si quedas cerca o no.
Mirar como está el rodete de la bomba de agua para comprobar la teoría del antiguo dueño y si está bien, darle al contacto, a ver si tu motor de arranque engrana en la corona e intenta girar.
Si a pesar del intento nada se mueve, puedes empezar a abrir y buscar objetos extraños o roturas de piezas, pero es más fácil, menos arriesgado y tus posibilidades de éxito no disminuyen si comienzas desmontando y comprobando que nada obstruye las salidas de colector de escape.
Luego, con tiempo, ya puedes reducirlo a piezas sueltas si quieres.
El mecánico te va acobrar casi lo mismo por recomponerlo que por arreglar la avería y sabrás mucho más de la mecánica de tu motor.
Hay buenos libros de motores diesel y los marinos o marinizados solo se diferencian de los terraqueos en la refrigeración. Echando una mirada rápida a la Biblioteca Virtual de la Taberna, no he visto ni uno. Remediaré la carencia en cuanto me acuerde, pero los traducidos no son difíciles de encontrar en nuestras librerías y algunos sin traducir están en la Robinson de Madrid.

Siento no poder ser de más ayuda
Brindis
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 10:45    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Creo que Armensis deberia buscarse un amiguete algo mas puesto en mecanica. Esa criatura esta a falta de mimos y por lo dicho nadie tiene ni puta idea del tema alrededor.

Si el motor ha estado mucho tiempo parado, no arrancara por que este sin bateria, o combustible. Probablemente, lo guarro del tanque haya hecho de las suyas.

En fin, esperemos noticias, nuevas.
armensis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/04/05 15:21    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Estimados amigos, siento contestar tarde pero el curro es el curro, y Internet solo lo veo a la hora en la que los demás comen, bien contestando al gran hermano Rainface te diré que el empalmar la manguera del pantalan ya se hizo, se sustituyo el rotor de caucho de la bomba de agua y se miraron los tubos de goma de acceso al motor, aunque en una primera conversación con los amabilísimos y de verdad, señores de Solé me dijeron que descartaban la entrada de los trocitos de caucho que comentaba en el post inicial, si me dijeron que lo mas seguro es que tuviera que limpiar de sal el circuito interno quitando la culata, pero claro, antes voy a ver otras alternativas, el motor arranca, pero lo que no funciona es el circuito de refrigeración, esto lo había explicado mal , Sorry el motor del barco es de refrigeración directa, tiene una manivela para arrancarlo a mano, ya que vivo en Hoyo de Manzanares, Madrid y donde tengo el barco, Mataró, me pilla un pelin lejos debo planificar mis atacadas a la costa con antelación para aprovechar al máximo horas de navegación, (salgo con el auxiliar) en fin que el puente de Madrid del dos de mayo estaré en Balis quitando caracolillo y dando patente y espero poder tener tiempo para meterme paso a paso repasando vuestros consejos y el mío propio de poner algo de liquido desalador para motores y ver el manual del motor que creo lo recibiré pronto, gracias por los consejos. Por cierto, cofrade PENCROFF, he leído que los motores de refrigeración de agua dulce NUNCA deben llevar liquido refrigerante, ya que este hace subir la temperatura del motor y lo puede fastidiar, la misma fuente añadía que solamente se debe mezclar en aguas gélidas tipo Suecia, Finlandia etc... el libro donde he visto esto es reciente, se llama como funcionan las cosas de los barcos de la editorial Noray y está muy pero que muy bien... garcias a todos. Brindis Pirata Pirata Brindis
Si tu gusto gustara del gusto que mi gusto gusta, mi gusto también gustará del gusto que tu gusto gusta. Pero como tu gusto no gusta del gusto que mi gusto gusta, mi gusto tampoco gusta del gusto que tu gusto gusta
enif
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO

MensajePublicado: 16/04/05 06:40    Asunto: Re: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

[quote="armensis"][color=brown]Estimados amigos, siento contestar tarde pero el curro es el curro, y Internet solo lo veo a la hora en la que los demás comen, bien contestando al gran hermano Rainface te diré que el empalmar la manguera del pantalan ya se hizo, se sustituyo el rotor de caucho de la bomba de agua y se miraron los tubos de goma de acceso al motor, aunque en una primera conversación con los amabilísimos y de verdad, señores de Solé me dijeron que descartaban la entrada de los trocitos de caucho que comentaba en el post inicial, si me dijeron que lo mas seguro es que tuviera que limpiar de sal el circuito interno quitando la culata, pero claro, antes voy a ver otras alternativas, el motor arranca, pero lo que no funciona es el circuito de refrigeración, esto lo había explicado mal , :sor:) el motor del barco es de refrigeración directa, tiene una manivela para arrancarlo a mano, ya que vivo en Hoyo de Manzanares, Madrid y donde tengo el barco, Mataró, me pilla un pelin lejos debo planificar mis atacadas a la costa con antelación para aprovechar al máximo horas de navegación, (salgo con el auxiliar) en fin que el puente de Madrid del dos de mayo estaré en Balis quitando caracolillo y dando patente y espero poder tener tiempo para meterme paso a paso repasando vuestros consejos y el mío propio de poner algo de liquido desalador para motores y ver el manual del motor que creo lo recibiré pronto, gracias por los consejos. Por cierto, cofrade PENCROFF, he leído que los motores de refrigeración de agua dulce NUNCA deben llevar liquido refrigerante, ya que este hace subir la temperatura del motor y lo puede fastidiar, la misma fuente añadía que solamente se debe mezclar en aguas gélidas tipo Suecia, Finlandia etc... el libro donde he visto esto es reciente, se llama como funcionan las cosas de los barcos de la editorial Noray y está muy pero que muy bien... garcias a todos. :bri:) :pir) [/color] :pir) :bri:)[/quote

hola armensis,si el motor te arranca,pero no va la refrigercion,en primer lugar debes de asegurarte que la bomba funciona correctamente,si esto es asi,ya que no haces referencia a este aspecto,y teniendo en cuenta los pasos que has seguido,no des mas vueltas y desmonta la culata.Los orifcios de circulacion del agua ,tanto del bloque como de la misma culata,debido al aumento de temperatura del agua y por evaporizacion,la sal forma incrustaciones en estos orificios llegando a cerrarlos completamente,hay que limpiar cuidadosamente ya que en algunas ocasiones la sal llega a tener un alto grado de solidificacion, el desmontaje y posterior montaje no resulta muy dificil,los datos que necesitas saber para el montaje de la cualata es el orden y la fuerza de apriete,ademas de los datos para el reglaje de valvulas (si las lleva),si me facilitas los datos del motor quizas pueda ayudarte.

quiero aprovechar la ocasion para presentarme ,saludar a todos los cofrades y sobre todo invitar a una ronda del mejor ron.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/04/05 16:06    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Parece que el circuito esta "atuzado", busca el mejor sitio, engancha un embuco o manguera en precario y metele un par de litros de salfuman. Cof cof, a lo mejor tienes suerte, la prueba es barata y suele dar resultado.
armensis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/04/05 15:54    Asunto: Salfuman en el circuito de refrigeración? Responder citando

Rainface: pero esto de la salfuman... no se va comiendo también el metal del motor?
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/04/05 21:10    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

El salfuman no come hierro o acero, solo la roña y miserias. Si tu motor se desace al meterle salfuman, jejeje, mejor. Imaginate que lo hace al meter avante.

Imagino que vas muy prieto de pasta, pero tampoco puedes salir a la mar con un hierro moribundo, confiando en que va a funcionar.
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/04/05 14:28    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Haz primero la prueba de meter un clavo en salfumán, porque si no recuerdo mal, se come el hierro más que rápido.
Brindis
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 19/04/05 21:01    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Bueno a ver si aclaramos las cosas no vaya a ser que nos de por meterle salfuman y al fin de semana siguiente se haya vaporizado el motor No se .

Alguien ha limpiado realmente un circuito de refrigeración de agua salada No se
Hay alguna solución alternativa y menos peligrosa que el saalfuman No se

Pagaré una barrica del mejor Cardhu Brindis Brindis
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/04/05 10:05    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Aclarando:
El salfumán se come antes la roña que el hierro y estoy dudando si se come antes la roña que los ánodos de sacrificio del motor, por tanto yo los cambiaría por tapones antes de empezar y vigilaría escrupulosamente los tiempos de tratamiento.
La vigilancia puede ser más descuidada si en vez de usar salfumán tal y como sale de la botella (creo que al 43%), lo diluimos unas 4 veces y se emplea a una concentración cercana al 10%.
El empleo de ácidos menos agresivos, como el vinagre (ver un hilo reciente sobre el tema), prolonga los tiempos de tratamiento y al atacar menos a los metales, permite dormir sin preocuparse de como quedará el motor.
Al terminar, no olvides acalarar y aclarar y aclarar y aclarar los circuitos con agua dulce.
Suerte
Brindis
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/04/05 12:01    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Otilio, jejeje, ese motor, por lo que cuentan, esta para que le meta mano CSI Miami.

Si esta atuzado de cascarrias, los anodos habran pasado a mejor vida. Con vinagre no creo que sea suficiente. Y el salfuman debe de aplicarse generosamente y en poco tiempo, cuando deja de humar, se aclara, se limpia y se repite la operacion si tdavia sigue atascado.

Yo casi siempre, he encontrado las obstrucciones, en los pitorros de entrada, de salida, colector de escape, asientos de la bomba, etc. y he podido liberarlos sin abrir. No digo que sea este caso, pero lo remiraria muy bien.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/04/05 12:17    Asunto: Re: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

0tilio escribió:
Aclarando:
El salfumán se come antes la roña que el hierro y estoy dudando si se come antes la roña que los ánodos de sacrificio del motor, por tanto yo los cambiaría por tapones antes de empezar y vigilaría escrupulosamente los tiempos de tratamiento.
La vigilancia puede ser más descuidada si en vez de usar salfumán tal y como sale de la botella (creo que al 43%), lo diluimos unas 4 veces y se emplea a una concentración cercana al 10%.
El empleo de ácidos menos agresivos, como el vinagre (ver un hilo reciente sobre el tema), prolonga los tiempos de tratamiento y al atacar menos a los metales, permite dormir sin preocuparse de como quedará el motor.
Al terminar, no olvides acalarar y aclarar y aclarar y aclarar los circuitos con agua dulce.
Suerte
Brindis

- El salfuman( un poco lo dice el nombre sal y fuman = humo) no es un acido si no un alcalí, o sea una base muy fuerte con un PH muy elevado. Por lo tanto no tiene que atacar los metales.

- Es mas agresivo el vinagre aunque sea un acido flojo, pues los acidos si pueden reaccionar y atacar los metales. De todas maneras si haces una limpieza rapida y despues enjuagas con mucha agua no tienes que tener problema en ningún caso.

- Lo que si tienes que vigilar son los manguitos de goma si tienes alguno.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/04/05 12:32    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

El salfuman no es mas que ácido clorhídrico rebajado en agua. Es lo que popularmente conocemos como "Agua Fuerte".

Dentro del grupo de ácidos solo es superado en ácidez por el ácido sulfúrico. Hay que tener mucho cuidado en su manipulación dado que desprende gases de cloro que son tremendamente tóxicos.

Es sin duda una de las sustancias mas utilizadas tanto en nuestros hogares como en la industria por sus abundatens aplicaciones:como endulzante en las industrias refresquera, dulcera y cervecera, es usado ampliamente para el trefilado y decapado de metales, se utiliza en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos, fabricación de pigmentos y colorantes, fabricación de Cloruro Férrico que es usado en la industria de la litografía, entre otros. Es utilizado ampliamente para la manufactura de plásticos y hules, en la industria petrolera, cerámica, etc.

No se os ocurra jamas mezclarlo con amoniaco dado
que puede resultar una autentica bomba.
ningui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor

MensajePublicado: 25/04/05 19:14    Asunto: : Averia en el circuito de refrigeración Responder citando

Hola armensis :
Nose si habras solucionado tu problema con lo del agua de refrigeracion del motor .
Paso a contarte lo que me paso la semana pasada, me puse a limpiar el filtro de agua que hay a la salida de la manguera del grifo de fondo , dicho filtro tiene una entrada de agua que es la del grifo de fondo y una salida que va al rodete de la bomba , bien pues este filtro lleva una junta de goma que si esta mal como estaba la mia que se habia petrificado , pero yo me entere despues de eso , resulta que como eso no cierra estanco entra aire y no bombea agua y si lo hace es muy poca y con el motor a 2000 vueltas , total que cambiando dicha junta que encontraras en sitios especializados en todos los tamaños de juntas de goma , con eso simplemente solucione el problema .

A veces una simple tonteria como esa te hace pillar unos malos ratos increibles .

Un saldo y buen viento Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas