| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 14/04/05 21:20 Asunto: Novato con el espí |
|
|
Hola a todos,
En la última Ruta de la Sal, confirmé que navegar a un largo con sólo génova y mayor es bastante desesperante. La diferencia con los barcos que me pasaban con sus espís y gennakers era como de la noche al día, y me dieron bastante envidia.
Ahora, la última vez que navegué con espí fue en mi primera ruta de la sal, y llevo seis. Sólo la última la hice como patrón, y en la primera tenía bastante poca experiencia, con lo que mi participación en la maniobra del espí fue más de aplicar órdenes sin entenderlas que de cualquier otra cosa. En resumen, no sé izar un espí.
He leído algo de teoría sobre cómo funciona y se trima esta vela, pero, monitores aparte, no tengo ningún conocido que sepa más de navegación que yo -fijaos qué mal anda la cosa-, con lo que me planteo si aprender por mi cuenta (es decir, como mucho ayudado por tripulación que sabe menos que yo y no ha manejado un espí en su vida) o es algo que necesite de un par de clases "prácticas" aparte de mis lecturas y vuestra muy bien intencionada colaboración.
Por un lado, he sido autodidacta a la hora de poner en práctica muchas cosas relacionadas con trimado y navegación, después de haberlas leído en libros o por aquí, pero tengo la impresión de que izar un espí por primera vez es un paso más complicado que mejorar poco a poco en el trimado de una mayor, por poner un ejemplo.
¿Puedo atreverme a empezar con el espí por mi cuenta, o merece la pena invertir unos cuantos euros en que alguien medianamente profesional me enseñe? Por un lado, después de haber navegado varias veces como patrón, me da pereza ir a cursillos. Por otro, con este tema quiero ser prudente.
Un saludo y gracias
Avante |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 14/04/05 21:24 Asunto: : Novato con el espí |
|
|
Pues claro que puedes aprender tu solo. Las primeras veces con poquísimo viento, hasta que te familiarices con toda la maniobra.
Animo y a por ellos  |
|
|
 |
minarete2003 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 302 Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón
|
Publicado: 14/04/05 21:34 Asunto: : Novato con el espí |
|
|
No te preocupes, existe un libro que se titula " El spi y su p**a Madre " muy didactico, En mi barco siempre que grito Spi arriba..........hay lagrimas y morros a discreción.
Salud
 _________________ " La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. " |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/04/05 21:43 Asunto: : Novato con el espí |
|
|
Bravo!, ya has hecho el primer paso importante: reconocer que no lo dominas y además en público. Quizás te queda por aprender la maniobra del spi, pero a mucho nos queda mucho que aprender de tu forma de ser.
A lo puesto: te recomiendo un libro sencillito y baratito que explica muy bien las cosas básicas: "mi amigo el spi", me parece que de Ed. Noray.
Lo mejor es saber y entender el porqué de todo. Si tienes alguien qu luego te pueda ayudar, mejor, pero intenta evitar los "cracs" que más bien te confundirán.
Busca en este foro que se ha hablado mucho de spis.
Prueba las cosas en puerto o con muy poco viento, aunque no consigas hincharlo.
Pero no te desanimes: el spi (para mí) es la reina de las velas (aunque a veces puede convertirse en una reina muy cab**na).
Avante toda! _________________ Buena proa! |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/04/05 22:58 Asunto: : Novato con el espí |
|
|
Si puedo yo ¿no vas a poder tú?
Lo que te han dicho:
Primero unas izadas con poco viento (tampoco muy poco porque si no hincha es desesperante y puede hasta resultar un tanto confuso todo).
Después a perfeccionar.
En cualquier caso, yo prefiero llevarlo a un largo que en popa cerrada. Me parece más estable así y te evita el disperar la atención por si traslucha la mayor. De todas maneras, por otras intervenciones tuyas, me parece que estas recomendaciones te resultarán evidentes. Lo que necesitas es práctica y algún apurillo bien resuelto para coger confianza. También es cierto que llevar a alguien que sepa más que uno da una tranquilidad de "cohone".  |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 15/04/05 08:11 Asunto: : Novato con el espí |
|
|
Súbelo sin miedo, con muy poco viento y el génova enrollado para que puedas visualizar toda la maniobra.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 15/04/05 10:08 Asunto: : Novato con el espí |
|
|
Y que lo quieres, simétrico o asimétrico, yo con el asimétrico lo vi hacer una vez y yastá, otra cosa es que lo trime bien pero todo se aprende a base de probar con el simétrico no tengo experiencias. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 16/04/05 00:43 Asunto: : Novato con el espí |
|
|
Muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a intentar que el próximo barco que alquile lleve espí, me habéis animado a intentarlo.
Atnem, gracias. Mañana por la mañana compraré el libro que me recomiendas; si tengo dudas, ya daré la lata.
Un saludo y buen viento,
Avante |
|
|
 |
|