| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 08/04/05 12:09 Asunto: OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Lo dicho, a petición de pacoperas, pago una paella a quien saque sin saberlo previamente el siguiente problema lógico.
100 piratas (de la Taberna, claro) abordan una isla en busca del tesoro. Por desgracia son capturados por unos sanguinarios bucaneros rivales con un jefe especialmente sádico ... pero matemático el hij*puta, que les propone lo siguiente.
"Mañana por la mañana saldreis los 100 al patio. Cada uno llevará en la cabeza un sombrero, que le pondré yo. Dicho sombrero será verde, rojo o amarillo, uno de los tres colores y sólo uno. Nadie podrá ver su propio sombrero, pero cada uno de los 100 podrá ver los de los otros 99.
Una vez en el patio, yo preguntaré, de uno en uno y en el orden en que a mi me dé la gana -para algo mando!- de qué color lleva su propio sombrero.
El que me conteste el color correcto, quedará libre y le daré 100 doblones de oro.
El que me conteste un color incorrecto, le echaré al mar -infestadito de tiburones, muerte segura-.
Si alguien contesta algo que no sea "rojo", "verde" o "amarillo", les mato a TODOS.
Si alguien hace gestos, intenta hablar con otros, se desplaza o cualquier otro intento de comunicación ..., les mato a TODOS.
Hasta mañana les dejo que deliberen y se peleen jijijijiji"
Los 100 tabernarios, ligeramente acojonados se reúnen y deliberan ... deliberan .... deliberan ... y acuerdan una estrategia que permite salvar a ...
Cuantos piratas pueden salvarse?
Cual es la estrategia a seguir?
La solución es francamente sorprendente.
Un ejemplo:
Estrategia: "cada uno que conteste lo que le de la gana al azar"
Se salvan: como no hay ninguna orientación del reparto de los sombreros, la probabilidad de acertar es de 1/3, o sea que se salvan 100/3=33 i un tercio de pirata.
Se puede hacer mucho mejor
Hala, ronda pa que penseis y lo de la paella va en serio (pero quiero ver el razonamiento que habeis seguido). _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 08/04/05 12:20 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Yo me salvo fijo porque declaro que soy daltonico, como el jefe
es sanguinario pero muy furro, me salva la vida para que se lo
explique. Jejejejejejeje.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Tomari Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 08/04/05 12:23 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Los piratas que son muy listos por que son de la Taberna, se ponen de acuero previamente de que uno de ellos vaya situando por colores en el patio a tres pilas, cada uno con su color, por ejmp. verdes , a la derecha, rojos a la izquierda con perdón, y amarillos en el centro.
Una vez ubicados cada uno en su grupo, solo falta que le digan a él donde tiene que ubicarse, y de esa manera todos sabran de que color tiene su sombrero, y chingarán al sanguinario bucanero.  _________________ Buen viento y buena proa |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 08/04/05 12:45 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Como primera optimización se me ocurre que, dado que la distribución de sombreros no es uniforme (o sea podrían ser todos iguales)...
Todos los piratas contará rapidamente el resto de sombreros...
El interpelado dirá que el suyo es del color mayoritario...
El resto de piratas ajustan los numeros eliminando ese...
O sea cada uno dice que lleva el color más habitual en cada momento....
El último se jode, eso seguro!!!!!
¿Cuantos se salvan? NPI...  _________________ Carlos
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 08/04/05 13:36 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Yo no tengo ni p*ta idea.
Pero pregunto a mi vez....
¿La paella es de marisco o de pollo y Roger Rabbitt?
 |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 08/04/05 13:59 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Esto de trabajar módulo tres es una plasta, pero funciona.
Conjunto 0, 1, 2
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 08/04/05 14:50 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Cofrade...
...¿ y no podría cambiar la paella por un chuleton... ...? _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 08/04/05 14:53 Asunto: Re: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
| pacoperas escribió: | Esto de trabajar módulo tres es una plasta, pero funciona.
Conjunto 0, 1, 2
Salud y buenos vientos  |
Se me olvidaba, con un poquitín de suerte, se pueden salvar los cien.
Como imagino la paella es virtual, ya lo sabía.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 08/04/05 14:57 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Estoy muy espeso hoy....
Hay solucion???
Yo le arrearia una patá en tos los huevos y moriria, claro, pero sonriendo. |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 08/04/05 15:17 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Yo creo que los salvava a todos contestando: Rojo , verde o amarillo.
He acertado?
Bueno..., a todos menos a uno. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 08/04/05 15:45 Asunto: Re: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
| pacoperas escribió: | Se me olvidaba, con un poquitín de suerte, se pueden salvar los cien.
Como imagino la paella es virtual, ya lo sabía. |
Pues sí, efectivamente, se salvan 99 seguro y el que falta con 1/3 de probabilidad.
Pero te equivocas en lo de la paella ... es real ... cualquier excusa sirve, no?
En otras palabras, que monto una paella en cuanto nos prometan un finde bonito
PS. Pues si ya lo sabias ya te buscaré otro ... pero éste es de lo mejorcito que conozco. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 08/04/05 15:53 Asunto: Re: OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
| DeepButi escribió: | | . Cada uno llevará en la cabeza un sombrero, que le pondré yo. Dicho sombrero será verde, rojo o amarillo, uno de los tres colores y sólo uno. . |
Podria entenderse que los TODOS sombreros seran verdes, rojos o amarillos, uno de los 3 colores y sólo uno...
Uno ve que tooooooooodos los demas son verdes, por decir algo, y en consecuencia el suyo debe serlo tambien.
Conclusion, se salvan todos.
Pero esto no sería de logica, sino de trampa en el planteamiento, y en definitiva todo bastante tonto...
Apuesto por algo mas complicado, pero faltaría un dato; cuantos de cada color. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 08/04/05 15:58 Asunto: Re: OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
| Ernestian escribió: | | DeepButi escribió: | | . Cada uno llevará en la cabeza un sombrero, que le pondré yo. Dicho sombrero será verde, rojo o amarillo, uno de los tres colores y sólo uno. . |
Podria entenderse que los TODOS sombreros seran verdes, rojos o amarillos, uno de los 3 colores y sólo uno...
Uno ve que tooooooooodos los demas son verdes, por decir algo, y en consecuencia el suyo debe serlo tambien.
Conclusion, se salvan todos.
Pero esto no sería de logica, sino de trampa en el planteamiento, y en definitiva todo bastante tonto...
Apuesto por algo mas complicado, pero faltaría un dato; cuantos de cada color. |
Ernestian,
no, en éste problema no hay trucos raros (pensar "outside the box" le llaman los ingleses cuando juegas con el enunciado). Los 100 sombrerors pueden tener cualquier distribución que se le ocurra al maldito bucanero ... todos iguales, 60/40/0, 30/30/40, 1/1/98 ... cualquier cosa.
Y lo bonito de la solución es que funciona sea cual sea la distribución de colores. De hecho podrian plantearse también con 4 colores y se salvaban igual 99 ... y el restante con suerte; o 5 colores y 99 + 1 con suerte ... etc etc
Y mas bonito aún: que el bucanero sepa la estrategia no afecta en nada!!! Por ejemplo, si sabe lo de que cada uno dirá el color de lo que haya mas puede putear poniendo 33/33/34 y preguntando por orden, pero en la estrategia correcta no le sirve de nada saberla.
Es que es una pasada!  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 08/04/05 16:11 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Jodido bucanero.... siempre me han caído mal, los muy cabrones.
Reconozco que es muy bueno. Ardo en deseos de conocer la solucion.
Te pongo otro a ti, vale?
Un avion despega de Bcn en dirección a Madrid. Llega a la vertical de la Cibeles, da media vuelta y se vuelve a Barcelona. Velocidad del avión 500 Km/h, distancia 500 Km por trayecto. Tiempo empleado, 2 horas.
Al dia siguiente repite el vuelo, con las mismas condiciones que el dia anterior, pero con un viento durante todo el día de 10 Km/h en dirección Madrid-Barcelona.
Tarda igual, mas o menos?
Sin usar calculadora, claro. |
|
|
 |
Galletas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 557 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 08/04/05 16:13 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Lo que debería decir el primer pirata es:
Teniendo en cuenta que veo x sobreros verdes, y rojos y z verdes, considero que el mio debe ser... y uno de los 3 colores al azar. Su probabilidad sería de 1/3, pero el resto, viendo cuantos sombreros suman de cada color, sabrían el color del propio  |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 08/04/05 16:19 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Lo tengo, lo tengo!!!!!
Al ser preguntados por BucaneroCabron se ven reflejados en su garfio y ven el color del sombrero!!!
A que si? |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 08/04/05 18:09 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
tarda mas luego te lo cuento _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Galletas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 557 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 08/04/05 18:24 Asunto: Re: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
| DeepButi escribió: | | tarda mas luego te lo cuento |
¿La mia no vale? |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 08/04/05 18:46 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
E difici !!! como edificio en catalán....
Es como uno, también de gorros, pero en el que se sabían las cantidades de gorros, y con menos.... 100 me abruman...  _________________ Carlos
|
 |
pacoperas Pirata

|
Publicado: 08/04/05 18:52 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Cor piensa un poquito....
Yo no doy pistas. Si las quiere dar el robot...
En mi post está la solución, vuélvelo a leer.... _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 08/04/05 19:06 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Lo de modulo 3 no lo entiendo ni despues de atizarme 3 botellas de ron (hics)
conyio quiere decir modulo 0, 1, 2????
eso es una solucion???? |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 08/04/05 19:08 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
| jo, pues menos mal que no somos nostros los 100 piratas esos.... nos iban a pelar a todos!! |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

|
Publicado: 08/04/05 19:51 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Miro y remiro y vuelvo a mirar el enunciado y juraría que algo falta.
Así expuesto se podría reducir de modo que dijesemos: "Saldrá un solo tio al que le pondré el gorro que me salga de las narices, de uno de los tres colores, y me tendrá que adivinar cual es..."
Falta algo y si no que me pelen!!!
que me van a pelar, lo sé...
Una pista para los demás es que está la opción de no contestar, o sea "pasopalabra", pero falta un dato... por Alá y por allí!!! _________________ Carlos
|
 |
pacoperas Pirata

|
Publicado: 08/04/05 20:30 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
No falta nada, está completo.
Una aclaración: el robot puso que era un problema lógico; yo lo clasificaría como matemático, de aritmética modular.
Vamos, ¡que se pague el robot una paella, aunque sea de clavos! _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 08/04/05 22:51 Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque |
|
|
Pues solo morirá uno si los sombreros estan repartidos proporcionalmente 33/33/33, pues cada vez que un pirata le pregunten el color de su sombrero harbá un grupo de 32 y otros 2 grupos de 33, siempre acertará su grupo salvo cuando le toque al que le han repetido el color 33+1 que entonces puede ser de cualquier grupo y lo tendré jodido.
Ahora bien, si el número de colores se ha repartido al azar, pongamos 12+70 +18 es imposible acertarlo matemáticamente.
joan |
|
|
 |
|