| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 09/04/05 22:09 Asunto: Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Se dice que en un barco no hay más cuerda que la del reloj, pues en la marina no se habla de cuerdas, sino de cables y maromas. Tampoco hay delante y atrás, sino proa y popa; ni derecha ni izquierda, sino babor y estribor.
Estas dos palabras vienen del antiguo neerlandés, cuyos barcos en la Edad Media se dirigían gracias a unos grandes remos que hacían las veces de timón y que estaban situados en el lado derecho; así la derecha era el lado del timón, y como en el antiguo neerlandés stier quiere decir timón, boord significa el borde de un navío, así stierboord pasó a pronunciarse estribor. ¿Y babor? Cuando había mar fuerte, el timonel tendía a ponerse con la espalda mirando hacía la izquierda, y como también en neerlandés bak significa espalda y boord el borde, la palabra bakboord se transformó en babor.
No nos olvidemos que los antiguos holandeses han sido siempre hombres de mar, contra el que han luchado primero a bordo de sus buques y luego arrebatándole terreno en forma que todavía hoy nos admiramos. _________________
 |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 09/04/05 23:07 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
| caray. menuda teoría etimológica... pero como es que los demas idiomas no se parecen en esos términos? en jinglis es statbord y port... |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 09/04/05 23:55 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Porque los británicos siempre lo complican todo mucho (peniques, chelines, pies, millas, onzas, galones, etc etc, sin hablar del volante a la derecha). Estribor en ingles es claramente del mismo origen de la palabra holandesa. Lo de Port, es por el color rojo (Rojo=babor) del vino de oporto (manda caralllo).
Por lo menos esa es la historia que me han contado a mi. Tambien me han contado la de los holandeses.
Saludos. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 10/04/05 00:07 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Estais todos equivocados.
La cosa viene de que como se sabe, el que tiene estribor tiene preferencia de paso, Así que el que viene "por el otro lado", si quiere pasar, tiene que pedir "por babor, déjame pasar"...
(Chiste malo, malo - ya lo sé - pero que ayuda, y mucho, a que a nadie se le olvide quién tiene preferencia de paso).  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 10/04/05 09:44 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Pues como referencia o mejor dicho regla nemotecnica, me enseñaraon que la "B " siempre pierde osea Babor y Barlovento....
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 10/04/05 10:11 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Cofrades:
A este hilo, no se, recuerdo que alguien me dijo en una cierta ocasion,no recuerdo quien, que precisamente los Yankis... estaban dando de lado estas plabras, o sea que estribor seria derecha, babor izquierda, los cabos serian las cuerdas y asi sucesivamente..
Tiene esto alguna veracidad??? no l se alguien nos podria ilustrar?? o solo me dijeron un absurdo?
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
casimu Pirata

Registrado: 27 Feb 2005 Mensajes: 106 Zona de Navegación: Huelva / Cádiz
|
Publicado: 10/04/05 12:15 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Sir-Torrelacho, no se de donde has sacado eso, pero es una barbaridad bien bárbara.
Esos yanquis....
Estribor es estribor, y no tiene más.
Un albañil te preguntará por la mezcla, no te dice que le lleves cemento con agua y arena.
Eso es una blasfemia. ....pal que piense quitarnos palabras que unen a todos los marineros.  _________________ El espiritu de los hombres de mar puede viajar tierra adentro, pero los hombres de tierra adentro temen el mar, por lo que su espiritu jamas se aleja de la orilla. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 10/04/05 23:37 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
En ingles yo me acuerdo por las salidas de las regatas
Estribor=starboard (usease startboard)
Evidentemente, hablamos de ingles gaditano jajajajaja
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
alocen Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )
|
Publicado: 11/04/05 01:09 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Pues por algún sitio leí yo que el tema era porque, en determinado puerto, se salía por el lado de la estrella y se entraba por el malo, con lo que quedaría star board y bad board, que por deformación podrían haber acabado en estribor y babor.
En cualquier caso, las denominaciones náuticas me parecen de los más acertado, independientemente del significado del nombre de cada cosa. Cuando hay que actuar de forma rápida, con lo de la izquierda y la derecha podríamos estar como en la peli del penalti, discutiendo si es a la izquierda del que tira o del que para. Babor es babor, y popa, popa. mires para donde mires.
Como exclamó el hijo de unos amigos cuando vio la Torre Eiffel ( y el artista tenía muy pocos años ) : " Aixó está molt be pensat ( eso está muy bien pensado ). ¡ Vaya tela ... !
Un ronda a la salud de los naveganes.  _________________ Si cierras las puertas a todos los errores, te dejarás fuera la verdad ( R. Tagore ) |
|
|
 |
vinci Pirata

Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Galicia-Ribeira
|
Publicado: 11/04/05 09:19 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
Pues por lo que yo sé, lo de Port in English viene de lo siguiente:
Esos barcos con el remo en estribor, cuando atracan en puerto lo hacen por babor debido precisamente a que el timón impide aproximar el barco al puerto. Entonces está claro: el lado de babor es el que da al Port y por extensión este nombre es el que ha tomado también esta banda del barco.
Saludos y una ronda de orujo para todos. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/04/05 09:30 Asunto: : Porque se llama babor !!!!! |
|
|
-
- Yo lo de estribor, babor, proa y popa lo veo muy claro, lo que no entiendo es porque la gente de tierra se complica la vida con eso de derecha, izquierda, delante y detras. Con lo facil que es llamar las cosas por su nombre como hacen los marinos
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|