Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mukhtiar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero

MensajePublicado: 07/04/05 00:37    Asunto: ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Hola a todos!

Me estaba preguntando qué fuente de energía "alternativa" es mejor para un pequeño gran velero de 31 pies.

Me podéis dar alguna pista?

Muchas gracias!

Abrazos

Mukh

Pirata
Baroa Nui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo

MensajePublicado: 07/04/05 00:54    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Ya salió esta cuestión hace unos meses. Yo no tengo ni uno ni otro, pero por lo que dijeron los cófrades, mi conclusión es que te proporciona más energía el generador eólico pero es más ruidoso.
Creo que debes tener en cuenta tus posibles consumos y calcular la energía que vas a necesitar. En función de esos consumos, debes optar por uno que te dé la energía requerida en el tiempo adecuado. O algo así.

Los expertos te ayudarán por los rones o cardhuses adecuados
Katepi
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: GOLFO DE BIZKAIA

MensajePublicado: 07/04/05 10:20    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Mi opinion, es que el viento suele durar 24 horas, y el Sol, o luz, la mitad con suerte.
Y da mas amperios en general el generador.

Asi que creo es mejor el generador eolico, pero que se pueda quitar y guardar ! ya que sino es un conazo el ruido. Cuando necesites energia extra lo sacas, y listo. Creo que uno de tamano medio es lo mejor, unos 90 cm de diametro...con 15 nudos..te dara unos 4 amperios..que no esta mal.

tambien depende del tipo de navegacion que hagas, si vas a estar mas fondeado en una soleada cala del Mediterraneo, o vas a navegar por zonas menos soleadas, pero mas ventosas.???...

espero te sirva un abrazo !
katepi
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 07/04/05 10:45    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y tal como te han dicho, el proceso de elección parte del cálculo de los consumos medios. Tienes que dimensionar todo el sistema, desde las baterias hasta los sistemas de carga.

Primero calculo los consumos. Mira los A/h de todos tus cacharros y calcula el consumo diarios que vas a necesitar.

Calcula la capacidad de baterias, teniendo en cuenta que la capacidad que tienes es un 40 % como máximo de la cap. nominal. (A 200 A del banco puedes utilizar como máximo 80 A antes de recargar. Ideal un 30 %)

De ahí miras los que tienes que cargar al día. Si tu consumo total es de 80 A, calcula 2 horas de motor (Ej 20 A) y el resto tu sistema de carga alternativo. En el Ej. tendrás que buscar algo que te de 60 A en 24 Hs.

Si tus consumos son bajos y con el motor alcanza para recargar, la placa te ayuda puesto que puede darte para los consumos durante el día. Un placa puede darte como máximo 1,5 a 2 A/h en óptimas condiciones. Esto un placa grande. Una pequeña 0,5. Son más baratas que un eólico.

Un eólico tiene una curva de carga exponencial. A más viento mayor carga. Casi todos empiezan a dar carga con 7 ´. A esta velocidad de VIENTO APARENTE, la carga es similar a una placa solar. Esto tiene una consecuencia que puede que ya hayas notado. Cargarás mucho si hay viento aparente (rumbos hasta el través) cargarás poco y nada en portantes. Con brisas.. poca carga.

La verdad es que en el mediterraneo la opción es peleaguda. Si navegas mayoritariamente en verano, con días largos y travesías de pocos días, donde puedes cargar con el motor, yo pondría una placa solar y listo. Yo no llevo nada. Con el motor nos alcanza. Distinto es si te planteas cruceros de más duración. Yo llevo 150 A para servicios y una batería para arrancar el motor. Soy extremadamente cuidadoso con los consumos, sobre todo de noche, y con un 70 % de carga de baterías ya pongo motor. Tengo un monitor mastervolt que es muy util para este control.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 07/04/05 17:44    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

En teoría da más amperios un eólico.
Entrando en google, buscando por "placas solares generadores eólicos", sale una página de un pavo, creo recordar de Toledo o por ahí, que vende el eólico ( marca "ACME", aunque muy potente de amperios) en un kit completo con un par de placas solares, todo por poco más de 100 papeles de los de antes.
Lo vi barato e interesante.
No sé.
Yo recomendaría el eólico, aunque con los precios tan sumamente tirados del generador de gasolina, casi dan ganas de llevar uno en el cofre, y si te quedas sin baterías en una cala, arrancarlo un par de horas y asunto concluído ¿no?
Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/04/05 21:17    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Saludos.

Usábamos eólico, placas fotovoltáicas y generador de gasolina. Acabé por desmontar el eólico. No nos compensaba la energía producida por el ruido y vibraciones que generaba.

Un eólico grande, sólidamente instalado, bien diseñado, puede proporcionar bastante energía eléctrica, pero no hay manera de evitar el ruido ni, en muchos casos, las vibraciones. Para nosotros, crucero familiar un mes por Baleares y fines de semana, no merecía la pena. Esta guardado por si un día surje algún viaje de larga duración.... quien sabe. De momento, dos placas grandotas y un generador con motor de cuatro tiempos.

Cordialmente,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 08/04/05 17:37    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Y recordad lo que conté de los eólicos de las "palas asesinas" que en mitad de travesía atlántica, a un querido amigo, le cayó rozando la cabeza y clavándose en la teka. Se aflojó y salió cual navaja asesina a toda hostia.
Momento pánico.
Lo paró, ató, e inutilizó.
Amos, no me jodas. Travesía en solitario y aparece el patrón con "la raya en medio" tó cuajado.
Pa verse matao.

Borracho
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 09/04/05 13:37    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Di que si Sip Sip Enricacion, ruido, Cabreao vibraciones, No el trasto ahi colgao que cuando miras parece tal cual un molino de la Mancha y la imaginacion ( ó el chardu Tajon )te hace pensar que te va a atacar DON QUIXOTE de un momento a otro. Llorica

Que no, que no. Una plaquita solar y a tomar pol PIIIIIIIIIIIIIII!!!. Cagando

Si aqui lo que sobra en verano es sol ¿Ho no? Hasta los cohoPPIIIIIIII, Cago en too de sol acaba uno.

Salut y Brindis Brindis Brindis Brindis
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 09/04/05 21:58    Asunto: : ¿Qué es mejor: placa solar o generador eólico? Responder citando

Prefiero la fotovoltaica, pero ya que sale el tema del generador de gasolina, acabo de comprar uno para el trabajo de 3.5 kVA, 220V, 4 tiempos por cuarenta y tantas mil pelas, y va como un reloj suizo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas