| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 24/04/05 22:28 Asunto: Problema con genova |
|
|
Hola , a ver si entre tanto ilustre
y curtidos marineros encuentro
la solucion a mi pequeño problema
que no es otro que el dichoso
tema que al hacer un bordo el
jodido borde del genova se queda
trabado con el guardamancebos.
Veo que en casi todos los catalogos
hay cachibaches para estos,
¿existe alguno realmente eficaz?
Me quedo a la escucha
Gracias _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/04/05 00:30 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Si tienes un faldón largo (a ras de cubierta), el único cachivache totalmente eficaz es el pringadillo. Los finos le llaman proa y es el que se cuida de entrarlo aunque sea gateando por cubierta.
Si el faldón no es tan largo, con unas ruedecitas de las que hay que se ponen en los guardamancebos, te tendría que valer. Pero hay algun truco para colocarlas y que funcionen correctamente:
- En primer lugar, ponerlas de dos en dos. Cuando solo hay una, a la que el génova hace fuerza, se ladea y ya no funciona.
- Luego revisar que giren libremente. Si es necesario, con un taladro se agranda el agujero.
- Se han de colocar delante del candelero (más hacia proa). Por delante de ellas, se hace un atado con cinta autovulcanizable, para que, pudiendo girar, no se muevan arriba y abajo.
Con ellas, cuando voy solo o no en regata (no me importa perder algo de arrancada), a pesar de llevar faldones largos, entro el génova siempre. El truco es, cuando ya lo tienes bastante cazado, pero sin que esté tensado sobre el guardamencebos, aproarse rápido para volver a caer. El génova entra solo. Evidentemente, esta maniobra más fácil es, cuanto menos faldón tengas. Una vez dentro, se acaba de tensar la escota.
No hace falta decir que es una maniobra para poner a prueba al caña, puesto que si te pasas, puedes caer al otro bordo y con el génova acuartelado. , pero con un poco de práctica: no problemo!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 25/04/05 00:54 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Hola , el problema principalmente es
yendo solo, pues como hago las viradas
con el piloto, no se puede pedir que orze
un poco y vuelva a caer,
Cuando voy acompañado no suele ser
un problema, hacer esto.
El faldon es muy bajo, el barco es un RO330
con el enrrollador en el pozo del ancla y con un genova
140 ó 145 ahora no lo recuerdo.
probare de hacer lo que me dices y pondre un par en
cada banda.
Saludos _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 25/04/05 10:25 Asunto: Re: : Problema con genova |
|
|
| Atnem escribió: |
- Se han de colocar delante del candelero (más hacia proa). Por delante de ellas, se hace un atado con cinta autovulcanizable, para que, pudiendo girar, no se muevan arriba y abajo. |
Mejor bridas de teflón, que la cinta vulcanizada... más limpio y más rápido... creo, como siempre...
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |

|
Publicado: 25/04/05 10:49 Asunto: Re: : Problema con genova |
|
|
| Bonden escribió: | ...
Mejor bridas de teflón, que la cinta vulcanizada... más limpio y más rápido... creo, como siempre...
... |
Cierto, pero dado que se me rompen con una facilidad pasmosa, opté por lo de la cinta. Parece que aguanta más. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 25/04/05 17:39 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Y yo que siempre me pregunté para que valian esas ruedas, voy corriendo a pillarme unas.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 25/04/05 17:45 Asunto: Re: : Problema con genova |
|
|
| Pawnee escribió: | Y yo que siempre me pregunté para que valian esas ruedas, voy corriendo a pillarme unas.  | Bueno la finalidad principal que tienen es proteger y ayudar un poquitín la arriada de génova (cuando no se lleva enrollador) como es caso de los barcos de regata. aunque como dice nuestro "Supercicuta" Atnem puede ayudar a que no clave en el candelero en la viradas.
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |

|
Publicado: 25/04/05 19:29 Asunto: Re: : Problema con genova |
|
|
la finalidad principal que tienen es proteger y ayudar un poquitín la arriada de génova (cuando no se lleva enrollador) como es caso de los barcos de regata.
... |
Yo diría que las ruedecitas están más pensadas para barcos en los que no tienes un tripulante en proa cuando se hace el bordo, puesto que si llevas tripu, el tema de los candeleros ya no es tan importante, aunque siempre protegen. Les encuentro más utilidad con poca tripu que en plan "racing".
aunque como dice nuestro "Supercicuta" Atnem
... |
Jejeje, encuantotevea, te vi a dar con el meshero...!  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 25/04/05 20:19 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Una solucion seria cambiar el genova por un yankee, pero resulta un pelin caro .
En fin, es raro que no se vean mas ese tipo de velas.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 25/04/05 22:33 Asunto: Re: : Problema con genova |
|
|
| Bonden escribió: | | Pawnee escribió: | Y yo que siempre me pregunté para que valian esas ruedas, voy corriendo a pillarme unas.  | Bueno la finalidad principal que tienen es proteger y ayudar un poquitín la arriada de génova (cuando no se lleva enrollador) como es caso de los barcos de regata. aunque como dice nuestro "Supercicuta" Atnem puede ayudar a que no clave en el candelero en la viradas. |
Colocadas en el baby-stay también ayudan a que el génova no se enganche en las viradas. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 26/04/05 12:47 Asunto: : Problema con genova |
|
|
En ceñida no suelo tener problemas, pero a un descuartelar a veces se queda la vela por fuera del guardamancebos y tengo que ir a proa a meterla por dentro. ¿Son útiles en este caso?
Una rondita y una mirinda  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/05 13:05 Asunto: Re: : Problema con genova |
|
|
| Pawnee escribió: | En ceñida no suelo tener problemas, pero a un descuartelar a veces se queda la vela por fuera del guardamancebos y tengo que ir a proa a meterla por dentro. ¿Son útiles en este caso?
Una rondita y una mirinda  |
Las ruedecitas no son milagrosas, pero ayudar, ayudan (como mínimo a que los candeleros pinchen menos el génova).
Si la vela queda fuera por lo amollada que está, pues de poco te van a servir. Su utilidad está (además de la protección comentada) en que cuando interesa que el faldón entre dentro (ceñida), ayuda a pasar éste por encima de los candeleros/guardamencebos.
Ya lo he comentado antes: si tensas bastante la escota, pinchas (aproas) el barco un momento para volver a caer, ya tienes el faldón dentro.
Luego amollas o cazas según convenga.
¿Basta ya, que estamos solo a martes y ya empiezo a calentarme...!  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 26/04/05 13:16 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Oido cocina!!!!! _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 26/04/05 13:33 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Por lo que se indica facilitan en la virada el paso del génova y cuando se ciñe ayuda mediante el punteo que el génova pase del exterior al interior saltando el candelero o guardamancebos.
¿Esta rueda, es la misma que en ocasiones se pone en la parte alta de los obenques para que la parte superior de la baluma a la altura de las crucetas no roce éstos en ceñida?
Me parece una gran idea, este puente de pruebas.
Bon vent. |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/05 13:43 Asunto: Re: : Problema con genova |
|
|
| alvent escribió: | Por lo que se indica facilitan en la virada el paso del génova y cuando se ciñe ayuda mediante el punteo que el génova pase del exterior al interior saltando el candelero o guardamancebos.
¿Esta rueda, es la misma que en ocasiones se pone en la parte alta de los obenques para que la parte superior de la baluma a la altura de las crucetas no roce éstos en ceñida?
Me parece una gran idea, este puente de pruebas.
Bon vent. |
He visto barcos que también las llevan en los obenques, pero creo que aquí, con unos buenos protectores de crucetas, basta.
Donde sí también van bien es, como indica Carles, en el baby stay.
P.D.: Coñe!, parezco un vendedor ambulante de ruedecillas. Voy a por una caja y me forro cargando el 1000%...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/04/05 13:50 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Ya que hablamos del génova, os pediría vuestra opinión.
En los dos barcos anteriores montaba aparejo a tope de palo con génova enrrollable y nunca tuve problemas de trimado.
En la actualidad con una eslora similar (28 pies) monto un aparejo fraccionado y genova enrrollable, en ceñida me es imposible trimar correctamente la vela, ya que la parte superior flamea y según voy abriendo el rumbo tal circunstancia se va solucionando hasta casi alcanzar el través que desaparece y embolsa correctamente, he probado adelantar el escotero y aunque mejoro algo no soluciono el problema aunque caze o amolle escota.
¿Puede ser que sea un génova ligero el que utilizo y por el corte este demasiado embolsado? o a diferencia del aparejo a tope de palo ¿debo de tener en cuenta alguna otra circunstancia?
Bon vent |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/05 14:07 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Hola Alvent, el problema que dices tendría que solucionarse con dos cosas:
- Moviendo el escotero hacia adelante: conseguir "igual" tensado/curva de baluma y pujámen
- Tensando el balumero. Con esto sólo ya deberías de tener suficiente. Lo que ocurre es que al tensar el balumero, cierras la parte final (baluma) de la vela, con los efectos negativos que esto comporta. Por esto, lo primero es mover el escotero a su sitio correcto. Si tensando el balumero, no consigues sacarle el flameo, es que algo le pasa al aparejillo que no funciona.
El que sea fraccionado o no, no te debería impedir evitar el flameo que, por otro lado, es normal que al abrirte al viento deje de hacerlo (aún con la vela mal trimada), puesto que el viento ya no "resbala" tanto por los dos lados de la vela, pasando ya más a incidir en la parte interna, con lo que se embolsa y deja de flamear. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/04/05 19:32 Asunto: : Problema con genova |
|
|
Gracias athem, seguiré probando......, seguro que le saco punta.
Bon vent |
|
|
 |
|