Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Control de carga de baterias con voltimetro

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 07/04/05 12:26    Asunto: Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

Saludos cofrades, y unas rondas para todos antes de empezar:
Brindis Brindis Brindis Borracho Borracho Borracho
Ya que últimamente se esta tratando el tema de las baterías, me surge una duda de charterista: en la mayoría de barcos que charteo, sólo cuentan con un simple voltímetro para el control de las baterías.

Por vustra experiencia, y teniendo en cuenta que son baterías de "charter"...
¿A que tensión arrancariais el motor para cargar? ¿12? ¿11.5? ¿11?

Yo temo quedarme sin baterias y peco quizas de precavido; a la mas minima duda, me pongo a cargar, pero es que quedarte sin VHF, motor o luces de navegación en medio de una travesía, pues como que no me gustaría. Además, también tengo entendido que las baterias sufren bastante con las descargas profundas, y yo procuro tratar los barcos de charter como si fueran mios, incluso los baldeo antes de devolverlos....... Verde Verde

Gracias por viestras respuestas y un saludo a todos.

Iceberg73
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 07/04/05 12:37    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

La "carga" o "descarga" de una bateria, es un flujo de corriente. Corriente que va hacia servicios o que viene del alternador, eso se mide con un amperimetro, en amperios por hora Ah.

El voltimetro (como su nombre indica), mide el voltaje, los voltios (tension), los cuales en la mayoria de los casos te dan una idea de lo que esta pasando.

El alternador puede estar produciendo 15 v, pero si la bat esta rota no cargara o se vaciara rapidamente. Si el alternador no carga, el voltimetro nos indicara la corriente que tiene la bateria y puede confundirnos. Para tenerlo claro con un voltimetro, creo que hay que conocerlo, saber que indicaciones da normalmente y mosquearnos si algo cambia.

Una buena instalacion, lleva amperimetro y voltimetro. Como el amperimetro implica llevar cable gordo hasta el tablero (ida y vuelta), no suele ponerse para evitar caidas de tension y lios.
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 07/04/05 12:43    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

Si Rain, eso lo se perfectamente, e incluso un amperimetro sólo nos diría la corriente instantanea que estamos consumiendo de la batería. Supongo que habrán en el mercado aparatitios que de una forma sencilla hagan de "contador" midiendo el tiempo de descarga y los amperios de descarga (algo de mastervolt quizas). La capacidad de las baterias viene reflejada en amperios-hora.

Pero por desgracia, el equipamiento de los barcos dedicados al charter es minimo, y solo he visto amperímetro en un catamarán de gama alta. Así que a los charteristas nos toca "adivinar" la carga de las baterias con el voltimetro.

Un saludo

Iceberg73
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 07/04/05 12:44    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

La tensión (en vacío) resulta indicadora del estado de carga
Pero son valores muy variables....

Es en vacío... cuando estes cargando subirá bastante hasta los 14 y con consumos puedes tener lecturas de 11

Estado de carga

12.60V a 12.72V 100%

12.45V 75%

12.30 50%

12.15V 25%

Saludos
not by the lights of each passing ship”
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 07/04/05 12:46    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

Bueno, ya te digo que sirve de referencia, desde luego. Con un poco de practica tambien lo que alumbran las luces es un dato. O el timbre del gruñido del piloto automatico, jejeje, que suele ser el cabron que se lo bebe todo.
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/04/05 12:50    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

Que yo sepa la unica manera de saber el estado de carga de las baterias es midiendo la densidad de su electrolito.

Una bateria te puede marcar 12v en un voltimetro y no tener carga.

Una manera no muy ortodoxa pero que te puede dar una idea del estado de las baterias es ver como cae la tension del voltimetro cuando pasa la bateria de reposo a solicitarle una carga importante. Si la tension cae mucho es que esas baterias estan mal o estan descargadas.
Puma32
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 07/04/05 13:08    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

Una Brindis para todos:

Como te han dicho por ahí, son 2 los factores para la carga de una batería:

1) la tensión de carga tienen que ser al menos 14V, si son menos la batería no se cargaría adecuadamente. Esta es la tensión que tiene que marcar el voltímetro del cuadro de tu barco (si lo tiene) o cualquier polímetro que mida la tensión de la batería con el motor en marcha. Esta tensión es prácticamente constante gire el motor más rápido o más despacio porque un elemento llamado regulador limita la tensión de salida del alternador hasta ese valor.

2) la corriente de carga (en amperios) que pasa hacia la batería desde el alternador (en muchos cuadros también hay un amperímetro que indica este valor). Cuanto más descargada esté una batería, más corriente demandará del alternador, cuanto menos más cargada estará.

De todas formas, el mejor indicador del estado de carga de una batería es medir la densidad del electrolito, aunque si la batería está dañada tampoco esto es fiable.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/04/05 13:15    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

De acuerdo con lo dicho de voltímetros y amperímetros, pero un buen voltímetro te da una indicación bastante clara de cómo va el asunto.

Dispongo en el cuadro de un amperímetro y un voltímetro digital (calibrado con la tensión a salida de baterías), además del de serie. Fondeado me lo explica claramente: va bajando poco a poco. Cuando llega a 11,8 V (los voltajes de Corcaroli me parecen muy altos si son en vacío), ya sé que tengo que cargar. A 11,6 V se paran los motores de la nevera y congelador, no falla.

Otra cosa es saber la carga para cosas más fuertes como arrancar el motor, pero eso ya es otra guerra.
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 07/04/05 13:38    Asunto: : Control de carga de baterias con voltimetro Responder citando

Atnem, en vacío me refiero sin consumos.

Esos 11,8 a los que llegas y sabes que tienes que cargar, tu lo dices, es cuando estas consumiendo...

De hecho esas tensiones que he puesto (ojo que he visto otros rangos, pero siempre similares) habría que obtenerlos habiendo estado la batería en reposo un buen ratillo. Dependen también de la temperatura.

Otra cosa es la que dice pitufo... podría ofrecernos una lectura correcta y quedarse seca a la minima demanda....
not by the lights of each passing ship”
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas