Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cargar baterias con el eje...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 05/04/05 12:48    Asunto: Cargar baterias con el eje... Responder citando

Buenas Tabernero!!

Me han comentado, y no se si tienen razón, pues es solo un comentario, que cuando vas a vela y dejas suelto el eje para que el rozamiento sea menor, que hay un sistema para cargar las baterías aprovechando esto.

Sabe alguien algo sobre el tema?

Gracias Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 05/04/05 13:09    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

El sistema consiste en poner un alternador conectado al eje de la hélice. Si tienes hélice fija esta produce un giro que se aprovecha para mover el alternador. Tienes que tener espacio suficiente para poder montar en el eje el sistema que permita multiplicar la velocidad de giro del eje a una velocidad tal que permita hace funcionar el alternador.

Funciona bastante bien. Navegué en un barco que lo llevaba. Estuve mirando la posibilidad de ponerlo en el mío, pero no cabe. Piensa que tienes que montar un disco de unos 15 cms de diametro al eje y además el alternador. En según que barcos esto no es posible. Con hélices plegables este sistema no es posible.

En el barco que te dije llevabamos este sistema, eólico y placas solares. El alternador de hélice era el que de lejos más amp/h producía.

La instalación es un poco bricolagera, así que hay que tener cuidado. Este se nos quemó por poner en marcha el motor sin desconectarlo, pero creo que era un problema de instalación poco pensada.

Te vale para crucero "sin prisas".

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/04/05 13:14    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Muchas gracias Darty, te has explicado muy bien.

Yo que soy amante del brico, podría hacerlo, creo que si hay sitio, pero mi duda es si merece la pena el asunto, por que por las vueltas que da, producirá al menos 4 o 5 Amperios?, ya que si da muy pocos, no creo que sirva de mucho, y mi propósito no es dar la vuelta al mundo sin arrancar el motor.

Brindis
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 05/04/05 14:08    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Brindis buen invento Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/04/05 16:09    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Saludos.

Los fundamentos del sistema ya han sido expuestos. Tan solo apuntar que existe la posibilidad de adaptar un alternador de automoción, modificando el devanado del estator. Se trata de cambiar sus característiscas, haciendo que comience a cargar de forma eficaz a menos revoluciones de las previstas por el fabricante.

Tienes información al respecto en el hors serie Electrónica y electricidad, de Loisirs Nautiques, amén de algunas páginas web.

Cordialmente,
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 05/04/05 16:35    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Verde Verde Verde

Es lo que en ingles llaman Shaft Generator que es una dinamo en el
eje de la helice, esta mas indicado para tractores, pesqueros, mercan-
tes, etc. pero no dudo que si hay espacio suficiente podria ser una
gran ventaja en los veleros.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/04/05 16:38    Asunto: Re: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Miahpaih escribió:
... esta mas indicado para tractores, pesqueros, mercantes, etc. ...

Disculpa mi enorme ignorancia, pero para qué necesita un generador adicional en el eje un barco a motor si con él ya carga (supongo que más que de sobra)?

Toda No se requiere su Brindis Sip Sip.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Iniciado
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: www

MensajePublicado: 05/04/05 16:59    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Velero La idea es genial, yo también la he visto de oidas en otros barcos, pero esta idea lleva a plantear otra cuestión al foro sobre la conveniencia o no de llevar siempre la hélide girando, con los consecuentes ruidos y desgastes ... en eje, casquillo de arbotane, etc. que tambien es de considerar.
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 05/04/05 17:20    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Efectivamente medusa ha dado en el clavo del tema. Si tu consumo de energía es alto.... (ej.. cruces del atlántico) y vas navegando de nada vale tener un banco de baterías de 1000 A, si no puedes cargarlo. Los sistemas tradicionales de placa solar y generado eólico tienes la desventaja de su bajo rendimiento el primero y de poca carga en portantes el segundo. A esto hay que sumarle el coste. Si solo cargas con el motor, pues mucho gasoil tienes que poder llevar.

Si dejamos de lado las consideraciones de llevar un hélice fija, que ya se trato mucho en el foro, la decisión por este sistema va a ser determinada por el espacio para montarlo y el coste. Si no hay espacio, mala cosa.. olvidarlo. El coste es relativamente barato y el mantenimiento períodico a realizar de más al eje y buje del arbotante puede ser que sea un precio a pagar interesante.

Yo no lo pondría sino es para travesías largas. Es obvio que si no navegas no carga. El plan de navegación determinará lo mejor. Si es solo para arrancar el motor yo pondría una placa solar, que mantiene la batería cargada de una semana a otra.

Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/04/05 17:29    Asunto: Re: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

DeepButi escribió:
Disculpa mi enorme ignorancia, pero para qué necesita un generador adicional en el eje un barco a motor si con él ya carga (supongo que más que de sobra)?

Es para veleros Cuñaaooo

En realidad me lo planteo para cuando haces travesías de 24 horas navegando y tienes conectado el gps + ordenador, luces, radio VHF, radio-CD, etc etc, por eso decía, todo esto junto en el amperímetro me marca entre 6 y 7 amperios de consumo constantes, y pensaba en este sistema casero para alargar la carga total de las 2 baterías.

Gracias por las respuestas.

Bye Verde
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 06/04/05 02:32    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Y yo pregunto:

¿No se discutió ya alguna vez sobre la conveniencia o no de dejar el eje girando libremente sin el engrase del motor? Supongo que los que tengan eje, no les influye, ya que la inversora es independiente y lleva su aceite, pero ¿pasa lo mismo en los sail drive?........... No se

Bueno, me contesto yo solito, en los sail drive no hay eje donde poner el alternador.... Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Pues eso, que ya es muy tarde para andar enredando por la taberna, y ya la cabeza esta espesa...

Un saludo.

Iceberg73
CNLTP

Pirata Pirata Pirata
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 06/04/05 07:25    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

-

- Tengo un amigo quer montó el sistema en un North Wind 40, lo preparó para travesias transatlanticas, y parece que el sistema le funcinaba. El barco es el Rachas que cruzó el Atlantico con el Black Pedro.

- Para montarlo eliminó la helice Maz-Prop y montó una fija de tres palas, levaba una polea en el eje de gran tamaño para tener una desmultiplicacion lo mas grande posible A mi el sistema no me termina de convencer pero reconozco sus posibilidades para grandes travesias.

- Sin embargo para las travesias normales que podemos hacer usualmente, maximo dos tres dias, no lo montaría, normalmente es raro, al menos en el mediterraneo el poder navegar varios dias sin poner el motor en alguma encalmada y por poco que lo pongas ya recargas baterias lo suficiente, este unido a un dimensionamiento adecuado de las baterias para nuestro consumo, una buena carga de las baterias antes de salir puede ser sufuciente y desconectar los consumos no necesarios tendría que ser suficiente. Esto plantea un problema que podría ser un tema para otro post, como optimizar los consumos electricos en una travesía, cuales se han de eliminar etc...

-

-
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/04/05 12:03    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

El sistema es muy adecuado para trasmundistas, pero como parte de un sistema de carga de baterías que te permita tener carga en todas las circunstancias. Algunos cofrades que han pasado por esto pueden opinar mejor...

En el med, salvo que tengas planificado una travesía de fondeo exclusivamente con lo que dice Nostromo vale, a lo sumo un generador de viento y una placa solar. Raro es que, en el peor de los casos pases más de 5 días navegando sin parar. Como comentamos tampoco te vale fondeado, en donde tendrás que tener algo alternativo si no quieres llenar la cala de olor a gasoil. Estoy con Manel, en el med no es operativo. Aquí mejor gastarse las pelas en otra cosa... una helice plegable por ejemplo...

minarete2003
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón

MensajePublicado: 06/04/05 17:35    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Hola cofrade :

Buen invento, parece. Pero analiza....Helice suelta, ¿ menos rozamiento ? ( teoria de la superficie expuesta ). Busca en antiguos post.

Salud
Brindis
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/04/05 19:49    Asunto: : Cargar baterias con el eje... Responder citando

Funcionar, funciona. El Racha rompió motor a los 4 días de salir de Tenerife y no tuvo otro sistema de carga que el generador de cola. Pudo hacer vida normal en toda la travesía: radar, BLU, iluminación, etc.

Efectivamente, en el Med no es tan útil.

Otro invento en el que estaba pensando nuestro amigo del Racha era el de acoplar al eje una bomba hidráulica para el piloto automático. De ese modo el consumo eléctrico sería tan sólo el de los microcontactores de las válvulas. O sea, ná y menos. Si lo pensáis un poco, la idea es genial: cuanto más velocidad más fuerza.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas