| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 05/04/05 12:48 Asunto: Cargar baterias con el eje... |
|
|
Buenas Tabernero!!
Me han comentado, y no se si tienen razón, pues es solo un comentario, que cuando vas a vela y dejas suelto el eje para que el rozamiento sea menor, que hay un sistema para cargar las baterías aprovechando esto.
Sabe alguien algo sobre el tema?
Gracias  |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 05/04/05 13:09 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
El sistema consiste en poner un alternador conectado al eje de la hélice. Si tienes hélice fija esta produce un giro que se aprovecha para mover el alternador. Tienes que tener espacio suficiente para poder montar en el eje el sistema que permita multiplicar la velocidad de giro del eje a una velocidad tal que permita hace funcionar el alternador.
Funciona bastante bien. Navegué en un barco que lo llevaba. Estuve mirando la posibilidad de ponerlo en el mío, pero no cabe. Piensa que tienes que montar un disco de unos 15 cms de diametro al eje y además el alternador. En según que barcos esto no es posible. Con hélices plegables este sistema no es posible.
En el barco que te dije llevabamos este sistema, eólico y placas solares. El alternador de hélice era el que de lejos más amp/h producía.
La instalación es un poco bricolagera, así que hay que tener cuidado. Este se nos quemó por poner en marcha el motor sin desconectarlo, pero creo que era un problema de instalación poco pensada.
Te vale para crucero "sin prisas". _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

|
Publicado: 05/04/05 13:14 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
Muchas gracias Darty, te has explicado muy bien.
Yo que soy amante del brico, podría hacerlo, creo que si hay sitio, pero mi duda es si merece la pena el asunto, por que por las vueltas que da, producirá al menos 4 o 5 Amperios?, ya que si da muy pocos, no creo que sirva de mucho, y mi propósito no es dar la vuelta al mundo sin arrancar el motor.
 |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 05/04/05 14:08 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
buen invento  |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/04/05 16:09 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
Saludos.
Los fundamentos del sistema ya han sido expuestos. Tan solo apuntar que existe la posibilidad de adaptar un alternador de automoción, modificando el devanado del estator. Se trata de cambiar sus característiscas, haciendo que comience a cargar de forma eficaz a menos revoluciones de las previstas por el fabricante.
Tienes información al respecto en el hors serie Electrónica y electricidad, de Loisirs Nautiques, amén de algunas páginas web.
Cordialmente, |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 05/04/05 16:35 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
Es lo que en ingles llaman Shaft Generator que es una dinamo en el
eje de la helice, esta mas indicado para tractores, pesqueros, mercan-
tes, etc. pero no dudo que si hay espacio suficiente podria ser una
gran ventaja en los veleros.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/04/05 16:38 Asunto: Re: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
| Miahpaih escribió: | | ... esta mas indicado para tractores, pesqueros, mercantes, etc. ... |
Disculpa mi enorme ignorancia, pero para qué necesita un generador adicional en el eje un barco a motor si con él ya carga (supongo que más que de sobra)?
Toda requiere su . _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 05/04/05 16:59 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
La idea es genial, yo también la he visto de oidas en otros barcos, pero esta idea lleva a plantear otra cuestión al foro sobre la conveniencia o no de llevar siempre la hélide girando, con los consecuentes ruidos y desgastes ... en eje, casquillo de arbotane, etc. que tambien es de considerar. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 05/04/05 17:20 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
Efectivamente medusa ha dado en el clavo del tema. Si tu consumo de energía es alto.... (ej.. cruces del atlántico) y vas navegando de nada vale tener un banco de baterías de 1000 A, si no puedes cargarlo. Los sistemas tradicionales de placa solar y generado eólico tienes la desventaja de su bajo rendimiento el primero y de poca carga en portantes el segundo. A esto hay que sumarle el coste. Si solo cargas con el motor, pues mucho gasoil tienes que poder llevar.
Si dejamos de lado las consideraciones de llevar un hélice fija, que ya se trato mucho en el foro, la decisión por este sistema va a ser determinada por el espacio para montarlo y el coste. Si no hay espacio, mala cosa.. olvidarlo. El coste es relativamente barato y el mantenimiento períodico a realizar de más al eje y buje del arbotante puede ser que sea un precio a pagar interesante.
Yo no lo pondría sino es para travesías largas. Es obvio que si no navegas no carga. El plan de navegación determinará lo mejor. Si es solo para arrancar el motor yo pondría una placa solar, que mantiene la batería cargada de una semana a otra. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
|
|
 |

|
Publicado: 05/04/05 17:29 Asunto: Re: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
| DeepButi escribió: | Disculpa mi enorme ignorancia, pero para qué necesita un generador adicional en el eje un barco a motor si con él ya carga (supongo que más que de sobra)?
|
Es para veleros
En realidad me lo planteo para cuando haces travesías de 24 horas navegando y tienes conectado el gps + ordenador, luces, radio VHF, radio-CD, etc etc, por eso decía, todo esto junto en el amperímetro me marca entre 6 y 7 amperios de consumo constantes, y pensaba en este sistema casero para alargar la carga total de las 2 baterías.
Gracias por las respuestas.
Bye  |
|
|
 |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 06/04/05 02:32 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
Y yo pregunto:
¿No se discutió ya alguna vez sobre la conveniencia o no de dejar el eje girando libremente sin el engrase del motor? Supongo que los que tengan eje, no les influye, ya que la inversora es independiente y lleva su aceite, pero ¿pasa lo mismo en los sail drive?...........
Bueno, me contesto yo solito, en los sail drive no hay eje donde poner el alternador....
Pues eso, que ya es muy tarde para andar enredando por la taberna, y ya la cabeza esta espesa...
Un saludo.
Iceberg73
CNLTP
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 06/04/05 07:25 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
-
- Tengo un amigo quer montó el sistema en un North Wind 40, lo preparó para travesias transatlanticas, y parece que el sistema le funcinaba. El barco es el Rachas que cruzó el Atlantico con el Black Pedro.
- Para montarlo eliminó la helice Maz-Prop y montó una fija de tres palas, levaba una polea en el eje de gran tamaño para tener una desmultiplicacion lo mas grande posible A mi el sistema no me termina de convencer pero reconozco sus posibilidades para grandes travesias.
- Sin embargo para las travesias normales que podemos hacer usualmente, maximo dos tres dias, no lo montaría, normalmente es raro, al menos en el mediterraneo el poder navegar varios dias sin poner el motor en alguma encalmada y por poco que lo pongas ya recargas baterias lo suficiente, este unido a un dimensionamiento adecuado de las baterias para nuestro consumo, una buena carga de las baterias antes de salir puede ser sufuciente y desconectar los consumos no necesarios tendría que ser suficiente. Esto plantea un problema que podría ser un tema para otro post, como optimizar los consumos electricos en una travesía, cuales se han de eliminar etc...
-
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
darty Corsario

|
Publicado: 06/04/05 12:03 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
El sistema es muy adecuado para trasmundistas, pero como parte de un sistema de carga de baterías que te permita tener carga en todas las circunstancias. Algunos cofrades que han pasado por esto pueden opinar mejor...
En el med, salvo que tengas planificado una travesía de fondeo exclusivamente con lo que dice Nostromo vale, a lo sumo un generador de viento y una placa solar. Raro es que, en el peor de los casos pases más de 5 días navegando sin parar. Como comentamos tampoco te vale fondeado, en donde tendrás que tener algo alternativo si no quieres llenar la cala de olor a gasoil. Estoy con Manel, en el med no es operativo. Aquí mejor gastarse las pelas en otra cosa... una helice plegable por ejemplo... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
|
|
 |
minarete2003 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 302 Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón
|
Publicado: 06/04/05 17:35 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
Hola cofrade :
Buen invento, parece. Pero analiza....Helice suelta, ¿ menos rozamiento ? ( teoria de la superficie expuesta ). Busca en antiguos post.
Salud
 _________________ " La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. " |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/04/05 19:49 Asunto: : Cargar baterias con el eje... |
|
|
Funcionar, funciona. El Racha rompió motor a los 4 días de salir de Tenerife y no tuvo otro sistema de carga que el generador de cola. Pudo hacer vida normal en toda la travesía: radar, BLU, iluminación, etc.
Efectivamente, en el Med no es tan útil.
Otro invento en el que estaba pensando nuestro amigo del Racha era el de acoplar al eje una bomba hidráulica para el piloto automático. De ese modo el consumo eléctrico sería tan sólo el de los microcontactores de las válvulas. O sea, ná y menos. Si lo pensáis un poco, la idea es genial: cuanto más velocidad más fuerza. |
|
|
 |
|