| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 02/04/05 17:32 Asunto: Hablando de Genovas |
|
|
Pues resulta que tengo un genova de garruchos no de enrrollador, que esta en muy buen uso, pero creo que es pequeño para mi barco, lo puse en venta y barato pero parece ser que no le interesa a nadie....he pensado cambiarle y ponerle una relinga para quedarmelo de repuesto o para dias de viento duro, pero no se si me valdra...apelo a vuestra sabiduria a ver que os parece....
Mi genova actual : Gratil 9,50 baluma 8,70 pujamen 4,70
El genova repuesto ; Gratil 8,50 baluma 7,00 pujamen 3,00
Creeis que mereceria la pena el gasto, o por el contrario no servira para nada...quizas para una urgencia o de repuesto por averia del otro?
A ver que os parece....yo estoy pez en el tema velas.....
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/04/05 19:43 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
Lo de aprovecharlo para cuando haya viento está bien, pero deberías tener en cuenta algunas cosas:
Dices que la vela está bien. Bien debe referirse tanto al estado de la tela, como a la forma. Una vela de tiempo duro debe tener un tejido más resistente y ser de corte más plano.
Si ves que el tejido está correcto y tiene un aspecto resistente y, además al tensarla, queda plana, vale la pena. Si no, como recambio, siempre es interesante.
Pregunta a un velero de confianza. Los buenos profesionales no sólo están para cobrar. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 02/04/05 19:51 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
-
- Si no está deformado, el colocarle una relinga no es muy caro y por las medidas que dices te puede quedar un genova3 ó 4 o quizas un foque, que puede ser muy utilizable en tiempo duro. Yo lo hice en un barco anterior que tuve y me funcíonó muy bien.
- Para tener una mejor idea del tamaño de la vela, las medidas que tienes que tomar son la "LL", que es la medida del gratil y la "LP" que es la medida de la perpendicular desde el puño de escota al gratil. Esta ultima comparandola con la "J" es la que te marca la medida de genova. Un genova al 150 significa que la "LP" es 1,5 veces la "J"
- Las la LL de tu genova actual 9.50 es la normal en el 285, y la "J" normal es aproximadamente de 3.15. y las LP habituales están sobre 4.60 y 4.70, mira la LP del genova que vas a montar y lo podras comparar, yo creo que con la perdida de un metro de gratil te puede ser un foque bueno para tiempo duro.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 02/04/05 21:19 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
vamos a ver Nostramo, osea que la LL es el gratil, la LP no lo tengo muy claro , es la baluma? y la J el pujamen .......
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 03/04/05 08:46 Asunto: Re: : Hablando de Genovas |
|
|
| estruc escribió: | vamos a ver Nostramo, osea que la LL es el gratil, la LP no lo tengo muy claro , es la baluma? y la J el pujamen .......
 |
- La [/b]LP es la perpendicular desde el puño de estota al gratil, o sea para decirlo de otra manera la altura del triangulo formado por el genova poniendo como base el gratil.
- La J es la distancia que hay entre la parte delantera del palo hasta el punto de intersección entre el stay y la cubierta, esta distancia tiene que ser horizontal.
- Si quieres ver las definiciones y como tomar las medidas correctamente te puedes bajar los manuales de medición de IRC de la web de la Ranc, www.ranc.es , donde se explica detalladamente.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Puma32 Piratilla

Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
|
Publicado: 03/04/05 10:06 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
| a ver si se ve en un gif... |
|
|
 |
estruc Corsario

|
Publicado: 03/04/05 10:57 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
Pues muy agradecido y creo que si, que teneis razon le pondre una relinga y la guardare ya que no ocupa mucho, para una urgencia sea del tipo que sea.....
Una ronda de mi parte ara todos....
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 04/04/05 20:11 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
Si quieres un modesto consejo, mejor no malvender una vela que esté bien, y guárdala bajo un asiento del barco. Siempre te podrá sacar de un apuro. A mí ya me ha pasado y no sabes qué mal sienta quedarte sin génova en altamar.
Un saludo |
|
|
 |
estruc Corsario

|
Publicado: 04/04/05 21:03 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
Gracias...eso hare...
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 04/04/05 22:03 Asunto: Re: : Hablando de Genovas |
|
|
| Nostramo escribió: | -
- Si no está deformado, el colocarle una relinga no es muy caro y por las medidas que dices te puede quedar un genova3 ó 4 o quizas un foque, que puede ser muy utilizable en tiempo duro. Yo lo hice en un barco anterior que tuve y me funcíonó muy bien.
- Para tener una mejor idea del tamaño de la vela, las medidas que tienes que tomar son la "LL", que es la medida del gratil y la "LP" que es la medida de la perpendicular desde el puño de escota al gratil. Esta ultima comparandola con la "J" es la que te marca la medida de genova. Un genova al 150 significa que la "LP" es 1,5 veces la "J"
- Las la LL de tu genova actual 9.50 es la normal en el 285, y la "J" normal es aproximadamente de 3.15. y las LP habituales están sobre 4.60 y 4.70, mira la LP del genova que vas a montar y lo podras comparar, yo creo que con la perdida de un metro de gratil te puede ser un foque bueno para tiempo duro.
- |
Yo siempre había pensado que los 150 y demás se referían al área del génova comparada con la del triángulo de proa. Con esa definición, que es la misma que aparece en el curso de North Sails, no es así.
Con esa definición un foque que cubriera el triangulo de proa sería menos del 100%.
Si me voy a datos de mi barco: I=15,37 J=5,25, el dicho foque teórico sería de un 94,6%
Si me voy al génova de 60,40m2 por area sería un 149,7% y en cambio por comparación con la J un 141,7.
En fín que soy un mar de dudas, ya que parece más natural comparar áreas.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/04/05 12:45 Asunto: Re: : Hablando de Genovas |
|
|
| pacoperas escribió: | | Nostramo escribió: | -
- |
Yo siempre había pensado que los 150 y demás se referían al área del génova comparada con la del triángulo de proa. Con esa definición, que es la misma que aparece en el curso de North Sails, no es así.
Con esa definición un foque que cubriera el triangulo de proa sería menos del 100%.
Si me voy a datos de mi barco: I=15,37 J=5,25, el dicho foque teórico sería de un 94,6%
Si me voy al génova de 60,40m2 por area sería un 149,7% y en cambio por comparación con la J un 141,7.
En fín que soy un mar de dudas, ya que parece más natural comparar áreas.
Salud y buenos vientos  |
Ostras, no había visto todo ésto...
Pues yo también pensaba (lo hubiera jurado) que el tanto por ciento que se asocia a las velas proeles era en función de la J.
Comparativamente la medida del pujamen de la vela con la medida de la J. No sabía que el LP tenía que ver con esa denominación.
Pero en eso, Nostramo es toda una autoridad, así que... todos los días se aprende algo.
Gracias. |
|
|
 |
Curtis Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: Desde Ayamonte hasta Baleares
|
Publicado: 06/04/05 13:05 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
Para Nostramo
loado seas por tu sabiduria |
|
|
 |

|
Publicado: 06/04/05 16:00 Asunto: : Hablando de Genovas |
|
|
-
- Para hacer comparaciones podeis ir a la web de la RANC www.ranc.es ir a ratings y a base de datos IRC, si teneis el barco medido podeis mirar con el vuestro, si no mirar uno igual que esté medido. Ir a simulaciones y allí podeis ver medidas de J y LP, podeis ir haciendo cambios y vereis la evolucion de la LP sobre la J.
- _________________ -
|
|
 |
|