Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Solicito consejos travesía Almería-Huelva
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 19/03/05 23:32    Asunto: Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola cofrades:
Tenemos que trasladar nuestra adquisición, un Dina 223, desde Aguadulce hasta Punta Umbría. El barco es un velero de 7 metros equipado con toda la electrónica y motor intraborda Volvo 9CV. La cuestión es que pretendemos cubrir el recorrido en el menor tiempo pues solo disponemos desde el jueves al domingo. Las dudas son sobre la ruta a seguir, por el tema de corrientes y demás parece que es recomendable cerca de la costa, pero no veo lógico plantear una travesía de este
tipo manteniendo la costa a 1,5-2 millas.

Por otro lado os pido consejo sobre aprovisionamiento y equipo personal para dos personas, así como alguna cuestión de tipo práctico que seguro que se nos escapa.

Un saludo y espero impaciente vuestras respuestas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 20/03/05 01:02    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Yo veo que son muchas millas para tan poco tiempo y sólo dos tripulantes. Cuidado con los barcos recién comprados que no se conocen bien. Siempre salen "cosas" y ese es mucho viaje para un 7 metros. Más vale que os lo toméis con calma.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 20/03/05 01:05    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Gracias Tanausu:
Extremaremos la prudencia. En caso de incidencias siempre echaremos mano de puerto y hasta el próximo fin de semana.
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 20/03/05 01:22    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

En la carta del Estrecho hay algo importante que no nos cuentan ni en PER ni en YATE
Hay unas zonas de delimitación. Creo recordar que esas líneas divisorias pone A y B. ( no hablo de la zona de tránsito reservada para tráfico de mercantes)
Te pone a qué hora, antes o después de la pleamar, tienes las corrientes a favor o en contra.
Planifica la travesía para que pases a la hora conveniente, o en su defecto, seas tú el que te pases a la zona conveniente, más pegado a España o más pegado a Marruecos.
En caso contrario, aunque la corredera te marque 5 ó 6 nudos, estarás parado. Y por contra, si lo aplicas bien, avanzas.
Por lo demás, barco nuevo a mi me ha dado yu-yu siempre, pero no tiene por qué pasar nada.
Y eso sí, lleva marcados absolutamente todos los puertos, resguardos y abrigos que existan.
En cualquier momento, tiras a estribor y tranquilidad y sosiego.

Verás como todo se da bien.
Si no llegas por tiempo, te digo lo mismo. Mira bien en qué puerto vas a dejarlo.
De un puerto a otro al lado, el precio por día se duplica y triplica. Mira antes puertos económicos, por si acaso.
Saludos y buenos vientos
Pirata
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 20/03/05 02:18    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Pues no se si va a ser porque os esperan ponientes y pude que fuertes.

Efectivamente pegate a la costa, en el Mar de Alborán solo soplan ponientes y levantes y no es nada probable que te encuentres con la costa a sotavento, junto a la costa incluso te puedes encontrar rebufos de corriente a favor; a la altura de Caleta de Velez puedes intentar el recorte hasta punta Calaburras y seguir costeando hasta Marbella y de ahí recortar de nuevo apuntando a Sotogrande.

Si podeis elegir yo haría una primera microetapa de unas tres horas hasta Almerimar saliendo antes de la madrugada aprovechando el terral y allí os pegais un desayunote y chequeais lo que se haya roto (que se romperá). Desde allí teneis cuarentaypocas millas a Motril (entre 8 y 15 horas) que es un puerto con entrada cómoda para una emergencia y con amarres libres.

El Siguiente puerto es Marina del Este (10NM) está protegido del poniente pero está "en mitad de ninguna parte" y mal comunicado.

Caleta es más recomendable (+17NM) como refugio y zona de reparaciones.

Si recalais por mi zona avisadme (en secretaria tienen el teléfono del patrón del SOTILEZA) y me bajo a tomar una cervecita...

Saludos Pirata
alexandropulus
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 20/03/05 08:12    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola alcapar, te diré lo que yo haría, teniendo en cuenta que lo que vas hacer es un traslado.

Por supuesto revisaría jarcia velas grifos y el motor, NO tiene porque romperse nada. Bajo ningún concepto me tiraria a la costa de Marruecos para ir a Punta Umbría, Gas-oil a tope y... pendiente del parte, BASICO salgas con un buen parte, mayor arriba, motor y claki-claki-claki-claki pa lante si el viento te es favorable sacas el génova, nada de andar haciendo mariconadas con bordos, recuerda que estas haciendo un traslado, ya te divertirás cuando llegues a Huelva.

Personalmente me organizaría para dormir en Sotogrande y, al día siguiente con un buen parte repito lo del parte y calculando la marea favorable para cuando calcules llegar al estrecho, pegadito a la Costa Española, pa ya que nos vamos, si sales de madrugada puedes llegar perfectamente a Cádiz, sino te metes en Bárbate, se trata de pasar el Estrecho, POR SUPUESTO A MOTOR y con marea y parte favorable, con poniente aunque sea flojo olvídate hasta que cambie. Vigila bien el tráfico por Algeciras que son los que se te pueden cruzar.

Revisa todo bien antes de salir, y a la mas mínima para puerto que allí falta gente.

Ya nos contaras

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
casimu
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Huelva / Cádiz

MensajePublicado: 20/03/05 12:11    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Buenos días.
Ten en cuenta que en el estrecho, las mareas cuando bajan, van hacia levante, y cuando crecen hacia poniente. De este modo si haces cálculos para llegar a la altura de Algeciras en la punta de vaciante, tendrás la marea a favor.
Te lo comento porque cuando los pesqueros tratan de pasar a Marruecos con Levante duro, siempre tratan de pasar con creciente, puesto que si el olaje va a favor que la marea, la mar arbola menos.
Otra cosa: no se el calado del barco; en pesqueros siempre he pasado a 5 millas de Trafalgar, para librar los bajos de la aceitera.
Soy de Punta Umbria. Si no tienes situaciones de la entrada, ( dragaron hace varios meses y todavía no está señalizado ), me avisas y te las doy para que vallas tranquilo.
Buena ruta y suerte.

Patron Brindis
poniente
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cadiz-Sancti Petri

MensajePublicado: 20/03/05 13:03    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola a todos.

Merece la pena, el paso del estrecho ademas de ser todo un reto, tiene unas vistas muy bonitas.
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 21/03/05 00:54    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola a todos:

No hace mucho (octubre 2004) hicimos la travesía Denia-Puerto Sherry con los cofrades jcoc y fremente, en un velero de 41 pies, en total 4 personas y no sobró nadie.

Imprescindible: -Cartas de toda la zona, situación y teléfono de todos los puertos de la zona, así como de los puntos donde es posible hacer gasoil, sabiendo de antemano el horario para repostar.
- Tener una buena previsión y estar muy pendiente de los partes meteo, si tenéis duda a puerto, dicen que el mediterráneo es tranquilo, pero será cuando no sopla el lebeche, además una noche en puerto , una ducha y una cena en condiciones se agradecen.

Importante: -Organizar bien las guardias, solo dos personas acabareis agotados, yo creo que es poco tiempo el que teneis.
- Ropa de agua y abrigo toda la que podáis, especialmente si no lleváis capota antirrociones.
- El paso del estrecho, con una buena previsión de viento y con la marea a favor. Comunicar a Tarifa Tráfico que vais a iniciar el paso del estrecho y cuando salgáis, si tenéis algún problema (niebla, avería, etc.) os tendrán localizados.
- Pasar el estrecho pegados a tierra que la corriente es menos fuerte y ojo que en media hora te cambia el mar que ni te imaginas.

Saludos y suerte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/03/05 09:58    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Agradezco sinceramente vuestras recomendaciones. Esto es lo que deberían exigir en las titulaciones y menos trigonometría esférica.

Llevais razon en lo de las guardias, estamos pensando contar con un tercer tripulante.
Comeolas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencialicante

MensajePublicado: 21/03/05 10:24    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Amigo Alcaparr:

Poco queda por añadir, a los consejos de gente más experimentada que yo. Pero no me resisto a decirte que:

1º Prepara tú personalmente la travesía. Todo lo que te han dicho, y lo que te imaginas compruébalo tú. El reparto de tareas planificando una travesía a mí siempre me ha fallado.

2º Agua potable. Es lo más sencillo, ya los sé. Pero agua potable a mogollón. Si calculas que necesitas 10 litros, carga 50. En el peor marrón de naútico de mi vida, la situación se agravó porque no llevábamos suficiente agua potable.

3º Creo que vas un poco corto de tiempo. Precipitarse es malo. El mejor marinero es el que se queda en puerto cuando el parte está chungo.

En fín. Lo dicho. Suerte!!!

(Comeolas con un poco de envidia ;-)
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/03/05 19:46    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Lo subo en vista de la predicción:
¿qué tal lo veis?
LP706
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/03/05 01:36    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola a todos:

La predicción a más de un par de días, no es demasiado fiable. Teniendo en cuenta que tienes varios días y que se trata de trasladar el barco, yo intentaría al menos ir acercándolo a tu puerto base.
Si lo tienes que dejar en algún puerto a mitad de camino, eso que llevas adelantado y de paso vas probando el barco, los días que no puedas navegar los dedicas a bricolaje, que siempre hay cosas que repasar.

Saludos.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/03/05 01:56    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Cofrade "Alcapar" ...

Te estamos esperando en Sancti-Petri (Chiclana) el amigo Tinoa y yo ...

¿Sabes ya cuando puedes recalar por aquí ? No se No se No se

El tiempo hoy era "de cine" Sip Sip Sip

Me dice Tinoa que nos digas ALGO... Patron Velero Amor

Brindis Brindis Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 22/03/05 09:41    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola Al_Tanllaui y Tinoa:
Si todo va bien queremos estar a la altura de SantiPetri para el sábado en la tarde. Tenemos previsto salir el jueves a mediodía.
Y aquí sigo, más pendiente de la meteo que de los preparativos.

Por cierto en una carta del estrecho aparece una información sobre las corrientes, en funcion de unas zonas denominadas A, B y C, pero no logro localizarlas, sabéis algo sobre esto?

Saludos.
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/03/05 11:44    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Burlon Burlon Burlon Burlon Burlon

Buenos días:

Hoy amaneció nublado, amenaza llover No se y muy poco viento ... Llorica

Sobre las líneas (A,B y C) ... te dice la carta que entre A y B (zona más próxima a España) está la "Zona de navegación costera", que corresponde a la que se debe utilizar. En el caso de Marruecos sería la zona entre A y C.

Todo el que conoce el Estrecho recomienda (como imprescindible !!!) contactar, antes de iniciar la travesía, con TARIFA TRAFICO. Son muy buenos y corteses profesionales y te "guían" para pasar sin problemas.

La zona exterior de la Bahía de Algeciras es complicada por la entrada/salida, de ferrys y demás, que van/vuelven de Ceuta y Tánger y ... "a su bola" Cabreao

Saludos y suerte.

Velero Velero Velero Velero Velero

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
LP706
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 28/03/05 13:25    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola a todos:

¿Pudisteis hacer el traslado?

El mar ha estado movidito esta Semana Santa y el viento no estaba favorable para pasar el estrecho, contarnos algo.

Saludos.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 28/03/05 21:49    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Estimados tabernarios:

Hable con ellos varias veces para darles el parte meteorologico desde mi atalaya del estrecho.

Finalmente tuvieron que para en Estepona, pues el estrecho no estaba para bailes, por cierto, un paisano y amigo mio iba en ese barco ¡¡¡este mundo es un pañuelo!!!

Esperamos que nos cuenten su travesia.

manolo g.

..............lejos de su atalaya del estrecho

p.d. en el dia de mañana el Marques del Astrolabio y Señor de la Boveda Celeste, mi amigo Tropelio cruza el estrecho caminito de canarias, esperemos que los vientos sean favorables, y la cerveza fresquita.

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/05 00:26    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola a todos:
Antes que nada quiero agradecer a Manolo G el apoyo prestado durante la travesía, durante la cual se mantuvo en contacto con nosotros facilitandonos informacion sobre la situación en el estrecho.

Efectivamente, nos quedamos en Sotogrande, a las puertas del Estrecho por culpa de la meteo.

Paso a relataros la travesía:

Jueves día 24, a las 15,15h partimos de Aguadulce con destino Huelva, salimos a motor por falta de viento y a unos 5 nudos vamos osteando a unas tres millas de la costa almeriense, durante la noche nos entra levante con rachas de 25 nudos y olas por la popa, con lo que a pesar de corriente en contra de 1-1,5 nudos avnzamos deprisa gracias al buen hacer de nuestro piloto automático que negocia el oleaje con pericia. Todo de cine, nuestras guardias, todo funciona bien y el motor con un consumo ridículo nos permite sacar una media de 5 nudos.

Viernes día 25, a las 8'00 horas estamos frente a la Caleta de Velez (Torre del Mar (Málaga)) y decidimos para motor para darle un respiro (17 horas seguidas sin parar), aquí empieza nuestra pesadilla, cuando decidimos volver a arrancar no hace nada, medimos tensión en la batería HORROR 7,7 VOLTIOS
primera conclusion: el alternador no ha ido cargando y nos hemos liquidado la bateria; bueno no pasa nada arrancaquemos el pequeño fuera borda auxiliar y entramos en puerto para ver que pasa; ley de murphy el cabito de arranque se parte y ademas no conseguimos arrancar aviso por radio y acude un chaval con una motora que amablemente nosa pasa unas pinzas para arrancar con su bateria

arrancamos y para puerto una vez alli nos presta una bateria un paisano de Cordoba; CURRO (Oceanis tres cincuenta) no escribo numeros porque esto no se que le pasa que se ha vuelto loco el teclado

cargamos bateria y las tres de la tarde de nuevo en marcha; no ponemos nada de instrumentos salvo el piloto y rezamos para que el motor no de ningun problema; cae la noche y solo luz a tope de palo y piloto; nada de instrumentos o luces de cabina
Con este panorama llegamos a Sotogrande a las seis de la mañana del sabado veintiseis; dormimos un poco y las siete despertamos y nos encontramos con meteo mala; llamamos al cofrade Manolo G y nos confirma que la cosa esta malita

decidimos pedir atraque y volver en cpche de alquiler a cordoba; pero ahi no acaba todo: cuando vamos a poner la bateria prestada para poder arrancar el motor la conectamos invirtiendo la polaridad y el motor no arranca; no nos damos cuenta del problema y pedimos remolque hasta pantalan; nos dicen que si pero que los cincuenta metros que separan el pantalan de espera y nuestro atraque cuestan quince mil pesetas; vamos que arreglo el motor por mis bowling; desmontamos inyector y alli no llega gasoil; filtro y tampoco; bomba y tampoco y al probar la bomba con una garrafa vemos que en vez de aspira insufla aire y ahora si bingo: conectamos bateria y al atraque

antes de marchar decidimos llevarnos el alternador para cordoba y alli reparar pero no hizo falta porque al ir a desmontar me quedo con un cable en la mano y ahi estaba la averia un terminal seccionado y comprobamos que si hay tension de salida en el alternador

como veis un cumulo de despropositos que nos han llevado a conocer el motor y la instalacione electrica del barco en un dia mejor queel anterior propietario en varios años; bueno como veis el que no se consuela es porque no quiere:

intentare subir unas fotos de la travesia y de la tripu

y de nuevo saludos y gracias a manolo G y decirte que los tres somos paisanos
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 29/03/05 11:37    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Estimados tabernarios paisanos:

Un placer, haber intentado echar una mano, el jodio alternador hace esas cosas con los cables.

Espero que nos tomemos alguna cerveza por estas tierras

manolo g.

.......lejso de la mar

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
LP706
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 29/03/05 12:09    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Hola a todos:

Estas cosas acostumbran a pasar en los traslados, son los problemas típicos de salir a navegar con barcos desconocidos. Por más que mires, siempre se pasa algo.

Yo nos contaras cuando vas a ultimar el traslado, si podemos saldremos a vuestro encuentro cuando paseis por Sancti-Petri.

Saludos.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/05 18:47    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Estamos pendientes de la meteo para salir en la mañana del sabado desde Sotogrande y empezar a cruzar a las 11,09 que se supone que es H+3, y así pillar algo de contracorriente a favor entre la costa y la zona B.

Saludos y gracias de nuevo Manolo G.
jabeque
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: marbella

MensajePublicado: 29/03/05 21:25    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

A lo mejor tuvistes suerte con el alternador, cruce al mediterraneo el domingo y quedaba todavia poniente, sobre todo en la boca oriental del canal, tambien habia mar tendida del W, larga y preciosa, la sonda llego a marcar hasta 4 m. de diferencia, rompia en todos los bajos y era un espectaculo grandioso acercarse y ver arbolar la mar, en la aceitera, hazte afuera, ..., pero hacia poniente vi solo dos veleros, bastantes mas grande que el tuyo y les costaba.
jabeque
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: marbella

MensajePublicado: 29/03/05 21:48    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Alcapar, te contare lo que yo haria en tu caso, para cruzar el sabado el estrecho.
Para el sabado hay marea muerta. H, la pleamar en Gibraltar es a las 9:30 locales, las corrientes son menores, y la meteo a 7 dias da levante o calma, aunque tendras que comprobarla a 48 horas, sera un buen dia para cruzar, aunque a mi me gusta pasarlo con mareas vivas, porque se aprobecha mejor el dia y las corrientes.
Yo me situaria a las H+3, el sabado a 12:30 HL, en Punta Carnero, a esta hora empieza cerca de la costa la creciente hacia el W, entre la costa y A, aunque se hace Punta Europa con marea en contra, hago recalada fondeado entre Gibraltar y La Linea. De Sotogrande a P. Europa son 14 nM, asi que a tus 5kn, yo no saldria de Sotogrande mas tarde de 8:30, ten en cuenta que puedes tener corriente contraria al principio hasta Gibraltar.
Como se trata de ir entre la costa y B, ten cuidado con el bajo de la Perla, 1,5 nm al S de P. Carnero, despues de este pegate todo lo que quieras a costa que es limpia hasta la Isla de Las Palomas. Cuando pases este bajo de la Perla, entras en la zona del dispositivo de separacion de trafico, llama por el 10 a Tarifa Trafico, dales tu posicion y datos.
Veras como tu velocidad aumenta en esta zona a las H+4, H+5, a partir de Tarifa tienes dos opciones, por dentro por afuera de Los Cabezos, como de P. Europa a Tarifa hay 18 nm, estaria en Tarifa a H+6, a las 15:30 locales, a esta hora empieza entre B y A la creciente hacia W, por lo que ambas opciones tiene corriente a favor y te puedes alejar de costa.
Ten cuidado con los Cabezos y con los hileros de corriente a las media. mareas en las puntas.
De Tarifa a La Aceitera, 30 nm., por lo que si quieres entra en barbate, dale un resguardo a Trafalgar de al menos 2,5 nm.
Aunque se puede, yo no pasaria ni Los Cabezos ni La Aceitera por dentro.
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 29/03/05 21:59    Asunto: : Solicito consejos travesía Almería-Huelva Responder citando

Estimado tabernario:

Suscribir las palabras del cofrade Jabeque y añadir dos cosas

Las almadrabas:

Mucha atencion en 36-06.7N 005-51.3W. por que estan calando la de Cabo de Plata que esta en Zahara de los Atunes y tiene la rabera en la misma playa

y tambien alguna atencion con la de los lances -Tarifa- en 36-01.4N 005-37.9W. pero pienso que iras bastante mar adentro

y para acabar Conil. 36'14 - 6'08 aproxoximadamente como bien decia el cofrade HMStanley

Como lugar de refugio esta el Puerto de Barbate 956 431907

La aceitera (junto Cabo de Trafalgar)

Los viejos pescadores de barbate dicen que hay que llevar siempre por popa "los pisos de barbate", y hay otro dicho que dice que "la aceitera, o muy por dentro o muy por fuera", tu mismo, por enmedio nunca

buena navegada

manolo g.

........lejos de la mar, este finde en Córdoba

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas