| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 03/04/05 16:16 Asunto: Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
-
- Despues de ver las dos incidencias que hubo en barcos de la taberna a la vuelta de la Ophiusa, con sendas roturas de la timonería, he decidido probar la caña de respeto de mi barco. Siempre la tengo colocada en un tambucho en la bañera, pero reconozco mi fallo nunca la había montado.
- La caña es la que venía de serie en estos barcos, está solidamente construida en acero inox, y como podeis ver tiene dos anillas soldadas en su extremo.
- Al principio me ha costado un poco sacar la tapa de registro de acceso a la timonería, una vez sacada la caña entra perfectamente. Para mirar de montar una timonería de emergencia he procedido a montar un cabo sinfín que ha atado a una de las anillas, tras pasarlo por un winche lo reenvio a la rueda donde doy una o dos vueelta en el centro pasandola por los radios y de allí al otro winche para termonar de nuevo en la caña. Como una imagen vale mas que 1000 palabras os paso unas fotos.
Cabos-guardines exteriores unidos a la cáña.
Reenvio al winche de babor y despues a la rueda.
Reenvio desde el winche de estribor a la caña.
- Creo que el sistema puede funcionar como unos guardines exteriores y permitir gobernar la caña de respeto desde la rueda. Espero no tenerlo que probar nunca.
- ¿ Que opinais del sistema ? _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 03/04/05 17:23 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
pues es la primera vez que lo veo..yo si que soy ignorante. Exactamente, ¿que es una caña de respeto? Yo llevo caña en el barco, si se rompe (supongo que para esto deberia llevarla) que es un sustituto igual que la de origen? SDe pone en el mismo sitio, en el eje (la mecha) esto suponiendo que no se haya roto la mecha..porque entonche habrá una limera vacia? verdad? Tu puedes explicarmelo un poquito..
Por cierto Nostramo te he he escrito un post en el TRAPa...con un comentario..si lo lees, ya me diras
saludos
joan |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 03/04/05 17:53 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Nostramo
CHAPEAU        
No tengo mas emoticonoc para decir que es una genialidad _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 03/04/05 18:07 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Excelente trabajo Nostramo.
Es una idea genial concectar esos "guardines" a la rueda.
Buen trabajo,
saludos,
Kibo. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 03/04/05 18:43 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Bravo Nostramo. Yo probé la caña de respeto hace tiempo y, al ver que todo funcionaba, me olvidé de ella en el fondo de un tambucho.
Pero viendo tu post, voy a probar el montaje, pues me parece excelente, la verdad es que no se me había ocurrido el tinglado. El problema es que no tiene las orejas del tuyo, pero esto tiene solución.
Buena aportación, si señor.  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 03/04/05 21:20 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Los que quiera navegar "profundamente" que nunca olviden que
su barco debe de tener al menos 2 cosas.
!ª Caña de respeto
2ª Bomba de achique manual comodamente instalada en la Camara
o salon o saloon, para que la costilla de cada cual no se canse.
Saludos
Miahpaih (Er pesao, joer que pesao)
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 03/04/05 21:27 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Estimados tabernarios:
Asi me gusta a mi la gente, con recursos, mis felitiaciones para el "inginiero" que diseñó la caña de respeto, pues sin el invento del Cofrade Nostratmo, habria que manejarla tirao en el suelo de la bañera.
Me falta la bomba manual, me falta, ondia tu, otro gasto para este mes, por supuesto la comprare super-extra-dimensionada, gracias Barón de Krogen
manolo g.
............. de tarde dominical _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 03/04/05 22:10 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Buena idea, tuve la obligacion de usarla saliendo de San Feliu de G a Palamos con 30 Kts y lo pase mal ..... hasta que aprete el botoncito de Tomeu (Mi mejor compañero de navegacion, no come, no duerme ....)
pero me gusta la idea y la probare, mi caña es mas corta con lo que sera dificil conseguir el "aparejillo". |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 03/04/05 22:45 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Un aplauso a nuestro amigo Mc Giver !!!!!
En cuanto pueda pruebo la bomba manual, que nunca lo he hecho :-)
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 03/04/05 22:54 Asunto: Re: Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
| Nostramo escribió: | -
- Despues de ver las dos incidencias que hubo en barcos de la taberna a la vuelta de la Ophiusa, con sendas roturas de la timonería, he decidido probar la caña de respeto de mi barco. Siempre la tengo colocada en un tambucho en la bañera, pero reconozco mi fallo nunca la había montado.
- La caña es la que venía de serie en estos barcos, está solidamente construida en acero inox, y como podeis ver tiene dos anillas soldadas en su extremo.
- Al principio me ha costado un poco sacar la tapa de registro de acceso a la timonería, una vez sacada la caña entra perfectamente. Para mirar de montar una timonería de emergencia he procedido a montar un cabo sinfín que ha atado a una de las anillas, tras pasarlo por un winche lo reenvio a la rueda donde doy una o dos vueelta en el centro pasandola por los radios y de allí al otro winche para termonar de nuevo en la caña. Como una imagen vale mas que 1000 palabras os paso unas fotos.
Cabos-guardines exteriores unidos a la cáña.
Reenvio al winche de babor y despues a la rueda.
Reenvio desde el winche de estribor a la caña.
- Creo que el sistema puede funcionar como unos guardines exteriores y permitir gobernar la caña de respeto desde la rueda. Espero no tenerlo que probar nunca.
- ¿ Que opinais del sistema ? |
C O J O N U D O
Seriá una buena idea abrir un tema sobre estos trucos q te sacan de un apuro, e insertarlos todos ahí...
Pueden los moderadores o responsables abrir un link así??  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 03/04/05 22:56 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Muy buena, esta caña, creo que me hare una parecida para el mio, desde luego la que llevo es infumable, como maximo para hacer un par de millas. Y por desgracia ya la he tenido que utilizar en una ocasion.
Salut |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 03/04/05 22:57 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Nostramo muy buena esta caña, creo que me hare una parecida para el mio, desde luego la que llevo es infumable, como maximo para hacer un par de millas. Y por desgracia ya la he tenido que utilizar en una ocasion.
Salut |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 03/04/05 23:35 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Nostramo, de la vista de las fotos me da la impresión que el montaje funcionará bien sólo para pequeños ángulos de giro de la rueda, pues debe tesar un cabo y lascar el otro. A partir de un punto (digamos del orden de 1/2 vuelta de la rueda) parece que empezará a tesar los 2 cabos y bloqueará la caña de respeto. No sé si ese recorrido será suficiente para llevar la pala de una a otra amura (el diametro dentral de la rueda que es el que cobra/lasca, parece pequeño).
En todo caso si lo has probado y funciona, pués será....
PD No sé si habrás salido hoy, ha sido una gozada el viento en Garraf. |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 04/04/05 01:19 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
A ver que te parece Nostramo, se trata de hacerle un tubo añadido, con un agujero. entonces con solo un cabo le das un par de vueltas por este tubo para cada lado, para que se fije le metes un pedazo cobre prensado dentro del agujero del tubo, asi hace tope cuando vas hacia un lado o hacia otro.
Es mas o menos el sistema JP3. Pruebalo que si te funciona me hare uno igual.
Salut |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 04/04/05 01:21 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Saludos
Presiento que, aunque la idea es positiva, no resulte de aplicacion en la practica por la razon que explico a continuacion.
El fallo del sistema del timon puede deberse a algunos motivos,rotura de guardines, de eje de la rueda, de salida de los guardines, de rotura del pasador del eje de la rueda al piñon de los guardines..etc. solamente en el caso que la rueda quede giratoria y absolutamente liberada del resto del sistema podria valer el metodo, pero por ejemplo si la rotura es la más común, como puede ser el caso de UN guardin, el otro seguirá siendo efectivo y entrará en superposicion el movimiento del sistema original con el de fortuna, como los recorridos de los guardines de fortuna seguramente no coincidiran con el guardin que sigue trabajando...pues se bloqueará por algun lado .
Naturalmente estoy suponiendo una navegacion habitual en la que estas relativamente cerca de la costa y no de navegacion larga en la que ya haces lo que sea porque no puedes tomar otra alternativa.
Te sugiero que los ojales del timon de respeto los uses para ensartarlos con el gancho del bichero a modo de los prolongadores de vela ligera.
No obstante te diré que solo personas como tú quisiera tener al lado cuando las cosas se ponen negras...
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/04/05 09:50 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
-
- Efectivamente es una idea inicial y que improvisé sobre la marcha con lo elementos que tenía a bordo en ese momento y por lo tanto mejorable.
- Usé el cabo que tenía que por su mena y lonjitud me pareció mas apropiado, un trozo de driza preestirada de 10 mm un poco rigida, por eso me daba problemas de tensado y opté por pasarlo por los radios, al tener solo cinco ayuda con mas se complica, de esta manera daba media vuelta a un lado y un poco menos al otro, con angulos de pala entre 15º y 20º.
- El sistema se puede mejorar usando un cabo de spectra de 8 mm., mas manejable, he pensado en enrollarlo en la parte trasera de la rueda, entre el freno y la misma, hay un tramo cilindrico en que caben unas tres vueltas, hay que mirar la manera de fijarlo para que no resbale. El problema principal es el tensado, había pensado poner unos grilletes y cortar el cabo a medida, pero me decanto mas por hacer un as de guia en un extremo y en el otro pasarlo por la oreja y tensarlo con una desmultiplicación de gaza tipo de las usadas en vela ligera.
- Totalmente de acuerdo en que para que funcione la rueda tiene que poder girar, si queda trabada ni pensarlo,. Respecto a si se queda unida por un lado a los guardines, en el montaje lo estaba unido por los dos y funcionaba, la desmultiplicación parace era similar, tambien por eso inicialmente dejé un poco de holgura de cabo, para compensar la diferencia de desmultiplicación.
- La idea improvisada y mejorable pero creo que puede ser aplicada en la practica en la mayoría de casos, el algunos particulares en que se limite el movimiento de la rueda por la avería indudablemente es mas dificil de aplicar, aunque si hay un acceso a los guardines puede ser facil cortarlos y dejar la rueda libre, siempre partiendo de la base que no los podemos ampalmar.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 04/04/05 10:07 Asunto: Re: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
- El sistema se puede mejorar usando un cabo de spectra de 8 mm., mas manejable, he pensado en enrollarlo en la parte trasera de la rueda, entre el freno y la misma, hay un tramo cilindrico en que caben unas tres vueltas, hay que mirar la manera de fijarlo para que no resbale. El problema principal es el tensado, había pensado poner unos grilletes y cortar el cabo a medida, pero me decanto mas por hacer un as de guia en un extremo y en el otro pasarlo por la oreja y tensarlo con una desmultiplicación de gaza tipo de las usadas en vela ligera.
- |
Nostramo, yo no pensaria en que la rueda tire del cabo por fricción, dándole tensión. La caña de respeto está a nivel del suelo, y toda esa pretensión de cabo la forzaria verticalmente, en el tiro hacia los winches.
Mas bien tomaria la idea de Bini, acoplandole a la rueda una polea (una llanta de carretilla por ejemplo) en su parte frontal con los 2 cabos FIJOS a un punto de ella. Mas que pensar en una polea serían 2 semicirculos actuando cada uno como guardin.
Ya puede Rapper preparar el subforo "Inventos de la Taberna"  |
|
|
 |

|
Publicado: 04/04/05 10:11 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
-
- Siguiendo un poco el tame, una anecdota respecto a las cañas de repeto.
- La unica vez que la he usado ha sido en la motora que usamos como barco de comité, y que es el barco de servicio del puerto. Es una motora con casco de desplazamiento de unos 8 metros y un solo motor, con mucha caida al hacer marcha atras y mala maniobra.
- Al ir a salir nos dimos cuenta de que los guardines estan roto y la rueda giraba loca, como se tenía que salir para la regata colocamos la caña de respeto y procedimos a salir de amarre marcha atras, al principìo con la caida a babor pude salir bien pero despues con arrancada me iba contra un barco amarrado y no la podía controlar, por lo que hice marcha adelante y la gire usando la caida al hacer marca atras y procedí a salir marcha adelante.
- Sin embargo tampoco la controlaba el barco y me iba cayendo, hasta que nos dimos cuenta que el inteligente que había confeccionado la caña la había hecha de manera que al ponerla a la vía el timón quedaba girado unos 45º, por lo que para ir recto había que poner casi toda la caña a un lado. La verdad es muy dificil de gobernar un barco con la caña en esa posición, al menos sin estar acostumbrado, pero pudimos fondear el barco y hacer la regata, el entrar a puerto y amarrar fué complicadillo por la falta de practica en esa configuración de caña.
-
- _________________ -
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 04/04/05 13:09 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Todas estas experiencias son muy importantes.
Aprendes mucho.  |
|
|
 |
Curtis Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: Desde Ayamonte hasta Baleares
|
Publicado: 04/04/05 13:25 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Grandioso!!!!!
No parece mal invento, es cierto lo que dicen por ahi, no creo que te permita hacer grandes viradas pero para mantener el barco (siempre que la rueda quede libre) yo creo que bastara, y cuando la cosa se ponga chunga siempre puedes quitar el sistema y usar la caña en modo normal (tirado en el suelo)
Mis sinceras felicitaciones por tan ingenioso invento (los que se pueden hacer cuando uno va navegando) |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 04/04/05 13:36 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Otra posibilidad visto el diseño de tu caña de respeto, es hacer una gaza en las anillas que se ven en la punta y gobernar con el pie, sentado comodamente en la brazola.
. |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 04/04/05 13:40 Asunto: Re: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
El problema principal es el tensado, había pensado poner unos grilletes y cortar el cabo a medida, pero me decanto mas por hacer un as de guia en un extremo y en el otro pasarlo por la oreja y tensarlo con una desmultiplicación de gaza tipo de las usadas en vela ligera.
- |
Enhorabuena por la idea, me parece una gran solución, pero permíteme que sugiera algunas modificaciones:
Yo procuraría no tensar demasiado si vas a mantener esa configuración del cabo pasando por los winches. Si colocas una polea a cada banda y por ellas pasas el cabo, pues vale, se tensa a tope y cuanta menos holgura mejor, pero pasando por los winches solo giran en una dirección.......
El apunte que hace el cofrade Kapitankom me parece de lo más razonable: para un buen funcionamiento lo mejor es soltar el guardín sano si aún trabaja y evitarte conflictos en la velocidad de giro del timón.
Ya nos contarás. Mientras tanto, celebremos  |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 04/04/05 13:58 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
A la vista de las fotos, me parece que funcionaría mejor, fijando los chicotes en la rueda mismamente, en vez de en el tambor interior, para así tener más recorrido en los movimientos de la rueda.
yo me quedé una vez sin gobierno al soltarse los cables que van al sector -llevan unos tensores que hay que apretar para tensar el cable- y coloqué la caña de respeto, pero la manejaba a brazo.
Ahora con perdón, dos cosas procuro que lleven los barcos donde navego: la citada caña de respeto y una cizallas. |
|
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 04/04/05 15:10 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
Y para un caso excepcional como este porque no ir con la caña, en caso de que esta sea dificil de llevar por sus medidas siempre se puede mejorar esta, seguro que es mas facil y segura que con la rueda, en mi caso particular la caña de respeto esta compuesta de dos piezas que ensambladas hacen que pase por encima de la rueda, a parte de esto como es de tubo hueco la prolongamos mas añadiendole un remo de la auxiliar bien sujeto con lo que quedo una caña bastante practica y manejable, de todas formas siempre es bueno agudizar el ingenio, un 10 para Nostramo. _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 04/04/05 19:58 Asunto: : Caña de respeto - Conectarla a la rueda. |
|
|
| Qué maestría de nuevo, Nostramo-gachet. Muy buen ilustración. |
|
|