|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 07/02/05 19:14 Asunto: merece la pena? |
|
|
Hola a todos/as y ron, o primero ron y despues hola.
Por mi perfil podeis ver que ya no soy el mas joven del foro, pero tampoco el mas viejo. El caso es que hace ya mas de 10 años hice el patrón de yate. Ahora he comprado el libro de Simón Quintana de Capitan de Yate y veo que mi capacidad de concentración no es la misma y creo se me va a atragantar la trigonometria esférica y toda la parte de física y mates.
La pregunta es la siguiente: Existe algo mas sencillo y directo que el tocho este? De acuerdo que es ilustrativo pero cuando llevo poco tiempo leyendo ya no me acuerdo de nada.
En las academias te lo digieren o hay que tragarlo así como se ve?
Mis anteriores títulos los realizé por libre, y reconozco que todavia no sé nada de navegación. Pero me temo que nunca lo sabré. |
|
|
 |
Ricard Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 217 Zona de Navegación: La Mar
|
Publicado: 07/02/05 19:26 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Te recomiendo www.rodamedia.com, se te hará más digerible
saludos |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 07/02/05 21:19 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Estoy contigo. Yo lo sufrí.
Soy un patán de letras que no usé calculadora en mi vida. Y esos libros eran imposibles para mi.
Y en la academia que estuve, no sólo te lo "digieren" sino que resumen, sintetizan, traducen para "mi nivel cazurro" y hasta apruebas.
Y aunque pasas un "momento pánico" a mitad de curso, luego apruebas y te da subidón, y ves que no sólo ha merecido la pena sino que es preciosísimo.
Yo no fui capaz de asimilar esos libros. Supongo que cojonudos, pero para gente de más nivel en ciencias.
Te recomiendo academias. CUALQUIERA. Tienen profesorado bueno.
Anímate, suerte y pa'lante que tú puedes ¡coño¡
Saludos
 |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 07/02/05 21:32 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Hola marauca.
En mi opinion el titulo de Capitan de yate es mejor hacerlo en una buena academia que ir por libre, entre otras cosas por que normalmente como preguntabas, te dan unos apuntes sintetizados sobre los temas de mayor peso en los examenes.
Por otro lado, normalmente a la gente le acojona mucho la navegacion astronomica, sin embargo estadisticamente el nivel de suspendidos mayor lo da Teoria del buque, al menos en Barcelona.
En cuanto a libros cada cual tiene su favorito, a mi el que mas me gusta es el del Capitan J.B. Costa
---------------------------------------------------------------------------------
- El capitan verdadero, embarca el primero y desembarca el postrero
. |
|
|
 |
samodia Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1022 Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA
|
Publicado: 07/02/05 21:33 Asunto: : merece la pena? |
|
|
MUY SENCILLO, te largas a Porto(Portugal), te matriculas en una escuela, haces curso de 4 dias, con practicas incluidas, haces el exámen y te vienes para casa con el título, lo peor son las 8 horas diarias haciendo los test del exámen, pero todo legal.
 _________________ VALE MAS UN PORSIACA QUE CIEN PENSEQUES |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 07/02/05 23:29 Asunto: : merece la pena? |
|
|
El libro de Quintana, en mi opinión, es un ladrillo indigerible. Yo siempre he sentido admiración , profunda por los que han conseguido aprobar por libre, pero lo veo tan dificil que te recomiendo de todas todas una academia. Los calculos naúticos son, para mi la clave del examen y si consigues aprobarlos por libre y con el Quintana te propongo para corsario honoris causa  |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 08/02/05 09:41 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Yo, en mi época, utilicé el Moreu Curbera para los cálculos náuticos y, con ello, lo pude sacar por libre.
En estos momentos tengo una amiga que en una academia le han dado el Quintana, que dice que parece escrito en sánscrito.
Tanto le ha dado la lata al profe preguntando dudas, que le ha dado uno publicado por el Gobierno Vasco, que según ella, está todo muy resumido y sencillo de entender.
Hablo solo de referencias, yo no lo he visto
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 08/02/05 12:36 Asunto: : merece la pena? |
|
|
para cálculos use el Moreu Corbera y el Costa para lo demás. Lo hice en academia, la mitad de las asignaturas en una convocatoria y la otra mitad en la otra. Lo peor Teoría del Buque.
Ratio de estudio. Para aprobar con garantías. 8 a 10 horas semanales durante 6 meses. Si eres de letras puede que más. Yo soy de ciencias y además me gustan las mates. El problema no es entender las cosas y hacerlas. El problema es que no te da tiempo a terminar y si te equivocas te arrastra todo el problema. Entonces tienes que dominarlo y poder hacer todo a toda leche. Esto requiere mucha práctica.
En las academias te enseñan los trucos. Ahora si.. te cuesta una pasta. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 08/02/05 18:25 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Yo creo que la ventaja de las academias es que te explican la metodologia para resolver los problemas.
El Moureau de problemas creo que esta desfasado en la actualidad.
El del Gobierno Vasco es malisimo, mal explicado y con errores. Tenía la ventaja que hasta el año pasado el autor del libro era el que examinaba en Portugalete de Navegacion, y los problemas podiían ser parecidos. La parte de Teoria del Buque es tambien bastante mala (llega a tener preguntas que no responde y despues caen en el examen como "efecto sobre la establidad dinámica del viento y mar).
Pienso que asistiendo a una Academia en la que el maximo de alumnos sea de 4 por clase, con una clase semanal de 2,5 horas y otras 2 a 3 horas en casa, es suficiente para aprobar Cálculos y Teoria de Navegacion en 4 meses. |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 08/02/05 18:47 Asunto: : merece la pena? |
|
|
| existe el metodo basado en las tablas rapidas inglesas o americanas que junto con un librito publicado por editorial Juventud (?), la mar de sencillo. siquieres más detalles, exponlo aquí en el foro y te busco mas datos. |
|
|
 |
rcnp Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 330 Zona de Navegación: BALEARES / GALICIA
|
Publicado: 08/02/05 19:11 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Pues claro que merece la pena.
Un saludo muy cordial, _________________ R.C.N.P. |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 09/02/05 11:04 Asunto: Re: : merece la pena? |
|
|
[quote="medusa"]existe el metodo basado en las tablas rapidas inglesas o americanas que junto con un librito publicado por editorial Juventud (?), la mar de sencillo. siquieres más detalles, exponlo aquí en el foro y te busco mas datos.[/quote]
El librito "guia burros" se llama "Navegacion astronomica" de la Editorial NOray, ver pagina www.noray.es, vale sobre 8 euros y las tablas rápidas son la HO inglesas o americanas, que a mi me costaron sobre 45 euros.
es un metodo que te explica como hacerlo y no el por qué, esto ya te lo enseñan en las academias o escuelas nauticas, donde éste menda no aprendíó ni a manejar un sextante. |
|
|
 |
Tropelio Pirata

|
Publicado: 09/02/05 11:13 Asunto: Re: : merece la pena? |
|
|
| medusa escribió: | | medusa escribió: | | existe el metodo basado en las tablas rapidas inglesas o americanas que junto con un librito publicado por editorial Juventud (?), la mar de sencillo. siquieres más detalles, exponlo aquí en el foro y te busco mas datos. |
El librito "guia burros" se llama "Navegacion astronomica" de la Editorial NOray, ver pagina www.noray.es, vale sobre 8 euros y las tablas rápidas son la HO inglesas o americanas, que a mi me costaron sobre 45 euros.
es un metodo que te explica como hacerlo y no el por qué, esto ya te lo enseñan en las academias o escuelas nauticas, donde éste menda no aprendíó ni a manejar un sextante. |
Hola,
Las tablas rápidas americanas se consiguen gratuitamente en internet y cómo usarlas lo ha explicado en dos magníficos artículos nuestro cofrade el Pitufo. Esos artículos y las tablas están en mi página web. Mi opinión, sin embargo, es que empezar por estudiar este tema (o cualquier otro tema) por un metodo que "te enseña como hacerlo pero no por qué" pues no es lo más adecuado. Yo más bien diría que lo recomendable es justo lo contrario: Entretenerse en entenderlo, y cuanto mejor entendido mejor, y después, cuando ya sabemos muy bien lo que estamos haciendo, pues entonces aprendemos a usar las tablas rápidas. Evidentemente es sólo mi criterio, basado en mi opinión de que quien estudia navegación astronómica lo hace por afición (y no por necesidad) así que si el tema te guste no veo dónde está la ventaja de acabar pronto con él. Es decir, lo que te gusta cuanto más dure mejor, ¿no?.
Saludos,
Tropelio _________________ La tripulación hay que putearla que si no se amaricona. |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 09/02/05 12:10 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Tropelio: Deseo expresarte mi agradecimiento por los magníficos contenidos recogidos en tu web. Como el esfuerzo que habrás dedicado ha sido, sin duda, muy importante, deseo que conste mi reconocimiento. Estoy preparando los temas, y me están siendo de gran ayuda.
De nuevo, mil gracias. Sigue adelante.
Un abrazo y mi reconocimiento.
DracOne |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/02/05 12:18 Asunto: Re: : merece la pena? |
|
|
| Tropelio escribió: | | medusa escribió: | | medusa escribió: | | existe el metodo basado en las tablas rapidas inglesas o americanas que junto con un librito publicado por editorial Juventud (?), la mar de sencillo. siquieres más detalles, exponlo aquí en el foro y te busco mas datos. |
Hola,
Las tablas rápidas americanas se consiguen gratuitamente en internet y cómo usarlas lo ha explicado en dos magníficos artículos nuestro cofrade el Pitufo. Esos artículos y las tablas están en mi página web. Mi opinión, sin embargo, es que empezar por estudiar este tema (o cualquier otro tema) por un metodo que "te enseña como hacerlo pero no por qué" pues no es lo más adecuado. Yo más bien diría que lo recomendable es justo lo contrario: Entretenerse en entenderlo, y cuanto mejor entendido mejor, y después, cuando ya sabemos muy bien lo que estamos haciendo, pues entonces aprendemos a usar las tablas rápidas. Evidentemente es sólo mi criterio, basado en mi opinión de que quien estudia navegación astronómica lo hace por afición (y no por necesidad) así que si el tema te guste no veo dónde está la ventaja de acabar pronto con él. Es decir, lo que te gusta cuanto más dure mejor, ¿no?.
Saludos,
Tropelio |
Criterio que yo tambien comparto....
Yo estoy estudiando por libre... (usando en alto porcentaje su paginas, Maese Tropelio, excelentes) y ahora de golpe me ha entrado un volumen de trabajo enorme que me impedira dedicarme todo lo que tenia previsto hacerlo...bueno, pues no pasa nada...poco a poco, a ratillos sueltos a estudiar, a leer, a asimilar, a empaparme del cómo, por qué, y del cuánto y cuando la cosa ya esta madurita en mi cabeza... a examinarme, y por el precio de uno (aprender) tendre dos (haber aprendido y tener el carnetito...)
Lamentablemente, aun esta lejos la fecha en la que lo deje todo (no me refiero a ti, mi almirata... ) y me pire a ver mundo surcando mares!!! ¡¡¡pues que prisa tengo...!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 09/02/05 12:42 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Consejo .... academia, te enseñan a aprobar...luego si quieres aprender mas y mas bucolico hay mucha literatura sobre el tema _________________
 |
|
|
 |
Crazy_Capella Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 636 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 09/02/05 16:04 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Hola Marauca!
Depende de lo que quieras ... si lo que tienes es fiebre de titulitis y ganas de presumir en el club náutico, (o bien vas a dar la vuelta al mundo urgentemente) pues hala! a la academia a que "te enseñen a aprobar", ¡prepara el bolsillo!
Pero si no tienes prisa y te gusta, trabajatelo tú sin prisas.
Yo me he sacado los tres títulos por libre. Los dos primeros los estudié solo por el Quintana, pero para el de Capitán, el Quintana lo utilicé únicamente para las asignaturas teóricas (meteorología, construcción naval, ingles y de navegación los temas estos del compás, el gps y tal), y para conocer el temario.
Entra en rodamedia, empieza a trabajar con los apuntes de Tropelio, estan muy bien explicados, desde el principio y sin fallos de concepto y lios como algunos de los libros de se están mencionado. Tienes un montón de problemas resueltos y mucho material para divertirte ...
(Ah y ya de paso te bajas mi programita para aprender el vocabulario de ingles)
Para ir a una academia, siempre estas a tiempo ... no te rindas tan pronto habiendo tanto material gratis en la web.
Un beso
M@José |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 05/04/05 12:46 Asunto: : merece la pena? |
|
|
Hola maraucas. como van tus estudios sobre navastro??
comparto un bastante, tu congoja sobre este arduo tema, a mi me pasa lo mismo, muy a pesar de lo que dicen y atribuyen a los de letras pues yo provengo de ciencias.
Lo de la navegación astromomica para mi es un tocho que se me atraganta y como me atrae mucho la idea de situarme por los astros, despues del curso de cy, donde no aprendí, quiero decir, que no fui capaz de aprender, pues otros si lo hicieron, nada de nada, acudí al sistema de las tablas rápidas americanas o inglesas, y al librito que ya mencionaba en mis posts.
tambien he entrado en la pagina de rodamedia, que buen trabajo y encima gratis, pero demasiao pa mí, así que vuelvo a mis tablas americanas, que tanto recelo producen en este pais.
Me gustaría conocer que progresos has hecho en este asunto, ya sabes para aquello de mal de muchos ....
Saludos y buen viento aunque sea de proa. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|