Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

CIÑENDO A RABIAR

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos

MensajePublicado: 01/04/05 23:57    Asunto: CIÑENDO A RABIAR Responder citando

TENGO UN PUMA 34 (buen ceñidor) Y UN GÉNOVA 150% ENROLLABLE.

LA CUESTIÓN ES QUE EL DOMINGO CIÑENDO A TOPE CON 15 NUDITOS,

EN LA REGATITA DEL CLUB, UN OCEANIS 323 NO ME DEJÓ QUE LO

PASARA. LA PREGUNTA : CEÑIRÍA MEJOR CON TRES O CUATRO

PALMOS DE GÉNOVA ENROLLADO ? O SERÍA NECESARIO COLGAR

OTRO GÉNOVA MAS PEQUEÑO, 120% O ASÍ ? SALUD Brindis Brindis
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/04/05 00:01    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

No, genova enrollado nunca ciñes mejor, ya que ten en cuenta que el corte del génova no es el correcto y además deja "escapar" mucho viento por debajo. Lo ideal si tienes enrollador y quieres ceñir más sin cambiar de vela, es que amures el génova abajo, nosotros cuando tenemos montado el enrollador lo hacemos asi y va muy bien, la unica pega es que antes de llegar a la boya hay que izarlo para enrrollarlo después, pero merece la pena.
El 120 a lo mejor es poca vela para 15 nudos.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/04/05 00:14    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Veamos, conozco muy bien el Puma 34, estoy de acuerdo que es un magnífico ceñidor y añadiría que excelente barco (para mí, el mejor Puma).

Un Puma con 15' (de real, claro) debe poder ir con todo el trapo.

Sin embargo, lo que comentas del Oceanis 323, que en estas condiciones no debería darte guerra, tiene varios matices que pueden dar con la solución:

- Limpieza de los cascos (P34/O323)
- Estado de las velas (P34/O323)
-¿Porqué no?: manitas de los patrones (P34/O323). Incluye trimado general de velas, jarcia, etc.

¿Has "revisado estos tres puntos?.
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/04/05 00:46    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

hola atnem. ciertamente que los puntos a que haces referencia son decisivos pero en este caso, muy similares: cascos recien limpios,velas con dos años en los dos, y similares conosimientos de los dos patrones.
Insisto que lo mas destacable es que yo llevo un génova enorme. Además deciros que las lanitas de barlovento no trabajan correctamente(horizontales ).Creo recordar que "tiran párriba". ¿que hago?

Adoracion Adoracion Brindis
ES QUIEN VOS ACOMETE!
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/04/05 00:57    Asunto: Re: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

elmoromanco escribió:
hola atnem. ciertamente que los puntos a que haces referencia son decisivos pero en este caso, muy similares: cascos recien limpios,velas con dos años en los dos, y similares conosimientos de los dos patrones.
Insisto que lo mas destacable es que yo llevo un génova enorme. Además deciros que las lanitas de barlovento no trabajan correctamente(horizontales ).Creo recordar que "tiran párriba". ¿que hago?

Adoracion Adoracion Brindis

Si las lanitas de barlovento flamean, tienes que cazar más escota. Si no puedes más porque te pega con las crucetas y no puedes atrasar más el carro, pues o bien te abres un poco para coger velocidad y vas ciñendo más poco a poco a medida que consigas aparente, o cambias de vela si ves que es conveniente.
Es cierto que lo suyo para ese viento sera un 135 o por ahi, pero 120 me parece muy pequeño.
Otro aspecto a mirar podria ser el trimado del palo. ¿Has probado a echarlo hacia atras?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/04/05 01:04    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Hola otra vez,

Los catavientos importantes en la vela de proa son los de sotavento. Se deben mantener todos horizontales para tener el máximo rendimiento. Ojo con lo de todos, no vale solo mirar los de la mitad hacia abajo.

En las condiciones de viento que comentas, que se levanten algo los de barlo, es correcto. O sea, que por aquí, nada.

Hay sin embargo, cantidad de reglajes que pueden afectar al rendimiento: tensión de la driza, del balumero, reglaje de la mayor (de la cual no comentas nada), trimado del palo (verticalidad, curva/tensión del back, etc). En fin, muchas incógnitas.

La cuestión es: este comportamiento "anómalo", ¿ha sido solo una vez, o siempre te ocurre lo mismo? (no rinde lo que debiera).

¿Conoces bien el reglaje que pide tu barco en cada ocasión y ésta en concreto?. Ojo con la mayor: el P34 tiene una mayor muy pequeña en comparación con el génova. Puede fácilmente más frenar que ayudar a veces.

En fin, ya dirás...
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 02/04/05 01:55    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Sólo 2 cosas:

elmoromanco: Bien por el post. Interesante de c****es.

arpinc y atnem: sin palabras Adoracion Adoracion Adoracion

Saludos
Embat (Flipando -una vez más- con el nivelazo) Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 02/04/05 09:46    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

-

- En primer lugar supongo que te refieres a viento aparente, pues con quince de real estarias a unos veinte de aparente y entonces si que el genova 150 % estaría al limite y quizas irias mejor con un genova mas pequeño. Respecto a lo de enrollar, es una mala solución que no te ayudará a ceñir mas, descartala.

- Dices que el Oceanis 323, no te dejó que lo pasaras, interpreto que ibas a su estela navegando con su viento sucio aunque seas un poco mas rapido es dificil pasarlo si no le ganas el barlovento, cosa esta dificil en las circunstancias que dices, aunque sobre el papel tu barco tiene que ser mas ceñidor. Piensa que por lo que dices el otro barco tiene una posición favorable y si no hay una gran diferencia de barcos marcandote te puede controlar.

- Como ya te han dicho los factores que influyen son muchos, en principio el carro del escotero atrasado al maximo y el genova muy cazado parece que tendría que ser lo correcto, y en este tipo de aparejo la mayor cazada practicamente a la crujia.

- El problema está en que cuando ciñes a tope para ganar el barlovento pierdes un poco de velocidad y es dificil pasar al otro barco si no hay una gran diferencia de barco y si caes trabajas en su viento sucio y ademas el cayendo un poco te controla.

- En principoio estar en una posicion de tan desfarorable como esta la unica solución es esperar un error del otro barco.

- Si navegabais en rumbos paraleros y separados, es posible que no le ganaras en velocidad, pero si que le tendrias que ganar el barlovento, y aunque esteis a la misma altura el ganar barlovento significa estar delante.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/04/05 10:44    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Nostramo: yo iba a suficiente distancia por detras como para no coger su viento sucio. efectivamente eran 15 nudos de aparente. siempre les he ganado ciñendo a los oceanis 311. era la 1ª vez que competía con un 323.
¿tanta diferencia entre uno y otro?.hace dos semanas me sacaron el barco y ya sabeis que amollan en tensor del back,¿es posible que me lo dejaran tan flojo que por mucho que tensaba la escota del génova (a punto de partir) no consiguiera emparejarme con él?. otra cosa, no se como debe trabajar el balumero: tensado yhaciendo bolsa o amollado a tope ?. en fin, dudillas de novato con pretensiones de pedro campos Me parto Me parto Me parto
a ver que me decís. Salud y rondita de eldorado. Brindis Brindis Brindis
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 02/04/05 15:31    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Los balumeros, al igual que los tensores de pujamen (si tienes) siempre lo más sueltos posible sin que flamee la vela por la baluma/pujamen.

El Puma 34, de ceñida y con ese viento, tiene que andar mucho más que el Oceanis 323, y si hay ola ya es que ni lo ves...

No sería que tal vez forzabas demasiado la ceñida...??

llevas tanques en proa...??

En fin, es que sin fotos es casi imposible de ayudar con esto...

Salu2 Brindis

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/04/05 19:35    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Aunque es cierto que es difícil dar un "diagnóstico", dices en tu último post algo que puede ser bastante crucial:

Entiendo que si te refieres a cómo te dejaron el back, es que no tienes posibilidad de tensar o amollar, porque tienes solo un tensor de jarcia: malo!.

Si lo dejaron muy suelto, el trimado es totalmente negativo: las bolsas de las dos velas se atrasa y el barco escora, abate, pierde capacidad de puntear y, en definitiva, pierde efectividad.

Mírate esto. Más vale que te pases un poco por tensarlo, que lo contrario, aunque mi consejo es, que a la primera que puedas, le pongas un tensor o aparejillo para tensar el back.

Un barco sin tensor de back, dificilmente puede trimarse correctamente.

Entonces no debe extrañarte que no puedas con un barco de teóricas posibilidades inferiores. Sin embargo, lo que te ha dicho Nostramo es cierto: para pasar un barco, la eficiencia del tuyo (barco/tripu) debe ser bastrante superior al de delante...
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/04/05 20:37    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Dear tomatasso. Los dos barcos llevábamos el mismo rumbo, paralelos, por tanto íbamos ambos ciñendo a rabiar. Pero ese es el quid de la question: Yo debería ceñir mejor que el, (al menos en teoría). Tampoco llevo tanques en proa. Yo creo que la vaina es la enorme génova que yo llevo. Otra cosa el votavara iba en la crujía. Ni mas ni menos. No se

Salud y rondita de eldorado Brindis Brindis
ES QUIEN VOS ACOMETE!
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 02/04/05 21:34    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

Con la información que nos das es imposible hacer un diagnóstico. Hay infinidad de variables que influyen en la ceñida. Te recomiendo que te compres el Navegar de este mes. Hay un monográfico bastante completito de trimado en ceñida y si repasas la lista de cosas que dicen, en la próxima regata seguro que le pasas.
El mayor solape de la génova no es fácil que sea la causa de un peor rendimiento, más bien al contrario, siempre y cuando no estuvieras pasado de trapo en general.
Yo llevo un 150 en mi 32 y con 20 de aparente aún lo llevo todo arriba y es cuando cazo al resto de la flota. Con 21 empiezo a rizar mayor y lo último, y ya significa tirar la toalla, es enrrollar la génova porque me adrizo bastante pero pierdo diez grados como poco de ángulo de ceñida.
De verdad, échale un vistazo a la revista y verán esos mozalbetes del Oceanis en vuestro próximo encuentro.
Buen viento,
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/04/05 22:45    Asunto: : CIÑENDO A RABIAR Responder citando

GRACIAS TARANTAIII MAÑANA SIN FALTA ME COMPRO EL NAVEGAR

JODER, QUE LO UNICO QUE FALTABA ES QUE SE SUBAN DE TONO LOS CHULITOS DE LOS CLIPPER No No No

A MI ME PASABA LO MISMO, CON 20 Y CIÑENDO ME LOS LLEVABA DE CALLE. MI GRAN PROBLEMA ERAN LAS POPAS Y YA LO TENGO SOLUCIONADO CON EL CALCETIN Q LE COMPRÉ EL OTRO DIA AL SPI. MAGNIFICO RESULTADO PA SER LA 1ª VEZ Q LO SACO. SALUD
Brindis Brindis Gracias Gracias
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas