Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Travesía Barcelona/Córcega: consejos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mukhtiar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero

MensajePublicado: 03/04/05 13:00    Asunto: Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

Hola a todos!

Os quería pedir información sobre esta travesía. La ha hecho algún cofrade? Qué consejos puede dar?

Muchas gracias!

Una abrazo

Mukh

Pirata
Double Trouble
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Med

MensajePublicado: 03/04/05 13:26    Asunto: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

Apreciado cofrade,
Yo estuve en Córcega y Cerdeña el pasado mes de julio, y te aconsejo ir por esas fechas ya que en agosto está todo a tope.
Si lo que deseas es ir directamente hacia Bonifacio, pues eso, rumbo directo y ya está.
Pero te aconsejo, dependiendo de dónde salgas, ir primero a Maó y desde allí partir hacia Cerdenya, L'Alguer o ir directamente hacia el golfo de Asinara, por el paso de Forneli, ojo con el calado y mirar muy bien las enfilaciones del paso, es precioso, aunque con mal tiempo totalmente desaconsejable.
Desde Fornelli puedes hacer noche en Stintino, forzoso ir a comer una pizza o lo que sea en la pizzeria que està en el mirador del puerto.
Desde alli ya poner rumbo a las Bocas de Bonifaccio y apartir de allí, múltiples opciones.
Yo hice parada antes en Isola Rosa, un puerto nuevo, muy amables, por cierto y luego también hice parada en Santa Teresa de Gallura (marina muy acogedora y sumamente amables y bien de precio, raro no? pues si.
Aquí me tuve que quedar unos cuantos dias, y lo hice con gusto, debido a un fuerte Mestral que sopla casi siempre, y en las Bocas de Bonifaccio se acanala el viento y siempre coge un par de grados (Beaofort) más de lo que se anuncia en el parte.
Aquí en Sta. Teresa de Gallura parten los Ferrys para Bonifaccio, dos lineas casi cada dos horas.
Si necesitas mas detalles ó incluso números de teléfono de las marinas, creo que los encontaría, mejor siempre reservar por teléfono antes el amarre que por VHF cuando estés allí.
Buena travesía.
Por cierto no olvides llevar una línea tirada ya que en esa zona los atunes no escasean!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Double Trouble
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Med

MensajePublicado: 03/04/05 13:31    Asunto: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

No me habia dado cuenta de que partes de Barcelona, desde allí claro si no quieres hacer más millas mejor el rumbo directo y también depandiendo de los dias que tengas, pero si no lo quieres hacer de una tirada la opción qu ete expuesto vale.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/04/05 16:43    Asunto: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

-

- Yo hice la misma travesía hace unos años, te relato mis experiencias. En primer lugar si el tiempo te lo permite te aconsejaría una parada en Mahón y salir de alli reabastecido y con buen parte, significa perder un día pero es practido.

- Como te indica Double Trouble, yo tambie pasé por el paso de Asinara, el paso no es dificil si se respetan las enfilaciones ( no te pares por la isla de Asinara, hay un penal de alta seguridad y está muy vigilada ) y despues hicimos una parada en Stintino ( mejor parar aqui que en Puerto Torres comercial y feo), en nuestro caso un poco obligada pues la costera francesa estaba lanzando un Securité de aviso temporal F8 con rachas de F9 y nos tuvimos que quedar un día.

- De allí a Bonifacio, el puerto y la Ciudadela son una pasada, en la entrada todavía se ven los carretes que se usaban para poner las cadenas y cerralo. Despues cruzamos la Bocas de Bonifacio y fuimos al archipielago de Magdalena, visita muy recomendable, unas pequeñas islas unidas a a Cerdeña por un ferry, los canales entre las islas son ideales para la navegación a vela mar llana y fuertes vientos, a nosostros nunca nos bajó de F6-F7.

- De aqui fuimos a Cerdeña y recorrimos un poco el norte y la Costa Esmeralda.

- Como recomendaciones llevar una buena cartografía y un derrotero, es una zona complicada. Es habitual encontrar vientos fuertes, llevate un foque para la proa, para nosostros fué ideal, navegamos siempre con foque y dos rizos. Y que la sonda te funcione bien te ayuda a situarte en determinadas zonas

- La temporada ideal es a primcipios de Julio, cuanto antes mejor, si pillas temporada baja, no es muy caro y encuentras amarres sin problemas. Nosotros no llegamos a dormir ninguna noche fondeados, aunque queriamos hacerlo, el viento practicamente no bajaba nunca de 30 nudos y no era agradable.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Camelot
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic

MensajePublicado: 03/04/05 17:56    Asunto: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

Hola Mukh,

Yo he estado en Corcega y Cerdeña, en 3 ocasiones, tengo mucha informacion y datos, tambien puedo obtener cartas y libros ..... a ver si nos vemos y te explico.

Un saludo

Una ronda para tod@s
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 03/04/05 18:32    Asunto: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

Detalles que me comentó un amigo que lo hizo.

- PARTE METEO. Imposible tenerlo fiable ya que no hay previsión a 3 ó 4 días que puede durar la travesía. Me comentó que es zona de frecuentes zurras difíciles de evitar salvo navegación costera.

- VHF, Me comentó que "no cayó" en este tonto tema. Él habla inglés muy poco, y saliendo de aguas costeras nacionales, todo es en inglés. Además de no tener el acostumbrado parte meteo a las horas y frecuencias españolas.

Ya sé que son temas muy obvios, pero que me llamó la atención cuando me lo contó este amigo navegante.
Saludos
Pirata
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 03/04/05 19:40    Asunto: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

La travesia Mao - L'Alguer, con buen tiempo es muy agradable, son casi 200 millas, lo que quiere decir una sola noche en el mar, y con una buena cobertura meteo no tiene demasiado problema. Si la previsión es de mistral, tanto a la ida como a la vuelto, ni lo intentes, suele durar tres o cuatro días. En Italia hay un canal VHF, creo recordar que el 70, que da el parte meteo continuamente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/04/05 20:12    Asunto: Re: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

ENRICACION escribió:
Detalles que me comentó un amigo que lo hizo.

- PARTE METEO. Imposible tenerlo fiable ya que no hay previsión a 3 ó 4 días que puede durar la travesía. Me comentó que es zona de frecuentes zurras difíciles de evitar salvo navegación costera.

- VHF, Me comentó que "no cayó" en este tonto tema. Él habla inglés muy poco, y saliendo de aguas costeras nacionales, todo es en inglés. Además de no tener el acostumbrado parte meteo a las horas y frecuencias españolas.

Ya sé que son temas muy obvios, pero que me llamó la atención cuando me lo contó este amigo navegante.
Saludos
Pirata

- La costera francesa da partes muy fiables a corto plazo en frances y los italianos tambien usan su idioma, como los entiendo es una opción para los que no dominamos el ingles.

- Respecto a la duración de la travesía, si tomas como salida Mahón, no olvidemos que es la puerta que controla esta zona del Mediterraneo y que hace un par de siglos todos se peleaban para poseer, la duración de la travesía es de dia y medio aproximadamente, y para este plazo si es posible una predicción medianamente fiable.

- Respecto a lo de las fecuentes zurras que comentas es una gran verdad, por eso es recomendable empezar la travesía con velas para tiempo duro, nunca recomendaría salir con un genova 150, mejor un foque o genova 3, y dos rizos montados, si hay tres no es ninguna tontería pasar el tercero en lugar del segundo. Si hay poco viento siempre se puede ayudar con el motor, pero si hay vientos duros se navega mejor, mas comodo y sobre todo seguro.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 03/04/05 22:26    Asunto: : Travesía Barcelona/Córcega: consejos Responder citando

Lo mas importante : EL TIEMPO, la ruta y las escalas son amoldables a tus gustos, buena idea es escala en Mahon

Partes : Monaco Radio, la mas seria del Mediterraneo , pero prevision Maxima de 36 h fiables ( sin pasar por Menorca seran unas 48 h) un regreso de Agosto con prevision de F 2/3 fueron 45 Kts durante 8 horas (que por supuesto fueron de noche) (la parienta amarrada al palo, pero sigue vieniendo .....)

Buena Travesia y no te pierdas : Bonifacio, L´Alguer y Stintino (ojo el paso de Asinara . sigue las cartas

Busca el libro Navigazione Lungo Costa (Cerdeña) perfecto
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas