Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Qué pasa en las Lonjas?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 02/04/05 14:11    Asunto: ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

Antes q nada una rondita pa todos y pa ellas tb. Borracho Borracho

Bueno, resulta q hace unos días, incluso, imagino q se viene arrastrando desde hace tiempo... No se Los pescadores de Mallorca se dan de bofetadas con los compradores q van a la Lonja, ya q éstos últimos quieren ver el género antes de comprarlo pero los pescadores no les dejan. Al final, unos moratones entre ellos y la Policia interviniendo llevándose algún q otro moratón tb. No se

Esto es normal en Las Lonjas...? No se No se

Yo q quería darme el madrugón para ver si podía comprar algún pececito recien pescado...ya no me atrevo Pirata Llorica Pirata
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 02/04/05 18:04    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

No es la primera vez que lo leo; entre esto y que no te enteras de lo que dicen, prefiero comprar el pescado en la pescadería.

Un saludo.
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 02/04/05 19:25    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

Desde luego sólo he visto, hace años, subastas en lonjas en las que unicamente se vende a profesionales (Santander, A Coruña, Algeciras...) y la subasta se hacía ante el género, que esta expuesto en las cajas o, en el caso del pescado "de corte" (bicho grande), en el suelo desde la descarga hasta el inicio de la subasta. Eso sí, sea cual sea el idioma ibérico empleado (incluso mi propia lengua materna) no entiendo ni patata. De hecho cuando el comprador no es local, usa un agente (interprete) de la localidad.
Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 02/04/05 20:30    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

-El tema realmente no es así, pero me parece que no es tema para meterlo en la taberna, no obstante si te interesa realmente puedo compartir mis conocimientos sobre ello, mandamé un privado y te lo comento.
-Siempre que sea antes del 10. Velero Velero Velero
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 02/04/05 23:17    Asunto: Re: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

vicavihe escribió:
-El tema realmente no es así, pero me parece que no es tema para meterlo en la taberna, no obstante si te interesa realmente puedo compartir mis conocimientos sobre ello, mandamé un privado y te lo comento.
-Siempre que sea antes del 10. Velero Velero Velero

Pues mira, si no fuera un tema para meterlo en la taberna no lo habría metido, punto número 1.
Punto número 2, aunque interesa el tema y mucho en los medios de comunicación social de Mallorca y, sobre todo, a los hombres de la mar que se juegan la vida todos los días, no te envío ningún privado.

Gracias por compartir tus conocimientos y punto de vista en éste, un foro de temas de la mar en donde se han metido temas de muchas c l a s e s.... Brindis

Un poco más de respeto y consideración,después de lo acontecido con la Policia de Palma de Mallorca, no te vedría mal compañero Cagando
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 03/04/05 01:58    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

Es que en Galicia -no sé si en el resto de españa- sólo puede ir a lonja los mayoristas, los minoristas e la propia localidad de la lonja, y los particulares que compran hasta un máximo de tres kios.
O sea, relativamente controlado.

Y la exposición del pescado es obligatoria (con alguna excepción) entre otras cosas para que pase la inspección de sanidad.
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas o donde tercie

MensajePublicado: 03/04/05 04:18    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

Voy a darte datos, basandome en los 15 años que estuve trabajando como mayorista (empresa familiar) en el Puerto Pesquero de Vigo.

Núnca jamas, digo núnca, un mayorista comprara una mercancía tan perecereda, como es el pescado, sin haberla visto Y TOCADO antes. Es decir, comprobando que el pescado está en condiciones optimas (para eso lo vas a pagar), agallas rosadas, dureza de carne, que no tengan maltrato,etc....y estas cosas solo se pueden apreciar IN SITU, con los ojos y las manos.
El único caso que conozco de compra sin ver el producto, es el del Pez Espada congelado (Emperador le llaman por Levante). Ya que, normalmente estas operaciones se realizan mientras el barco yá se dirige a puerto de vuelta. Aqui te indican lo que trae de cada partida y tú con eso juegas, como por ejemplo un barco le manda a su vendedor un telefax diciendole que llegará en tres dias con (+ o -) 4,5 Tn de espada de 15 a 30 Kg, 6 Tn de 30 a 50 Kg, 2 tn de 50 a 70 Kg, 3 Tn de 70 a 90 Kg, 1,5 Tn de 90 a 120 Kg y también, 6 tn de Marrajo, 8,5 Tn de Tintorera, 1,5 tn de aletas de tiburón, 2 Tn de cornudas.....y algunas especies más. A esto le pones un precio y si es el mayor te lo quedas, cuando llega el barco compruebas y normalmente patrones no suelen mentir. Caso contrario, y ves que te han engañado como a un chino, rompes la compra y a subastar de nuevo.
Es más, en el caso que te dedicaras al congelado a grandes niveles, siempre podras abrir la caj que te dé la real gana, para comprobar que lo que indica, la caja claro, sea real. Estoy hablando de comprar 100, 200 o 500 o.....más Tn.

Vamos, que es la primera vez que oigo, leo o escucho que a un mayorista le quieren obligar a comprar algo en subasta, sin saber lo que va a comprar.

Con relación a lo de los 3 Kg. Cualquier español puede comprar en subasta HASTA 7 KG. DE PESCADO EN LOTE. Lo del "Lote" significa una cantidad igual o inferior a 7 gk. de una sola pesada, es decir, núnca podras sacar 7 Kg. de una pesada de 35 Kg.
Hay muchos marineros (sobretodo en bajura) que desembarcan, por ejemplo, 2 kg. de pescadilla, 3 kg. de Sargos, 1 kg. de calamar y 1/2 Kg. de lubina.Todo esto lo meten en la misma caja o en distintas, para su venta. Si vá todo en una caja y al no sobrepasar los 7 Kg, cualqier español se lo puede comprar en subasta, a esto se le llamaría un lote de pescado. Si hubiera separado el pescado por clases en distintas cajas, habría creado varios lotes; los cuales se podrian comprar sin ningún problema ya que no sobrepasan los 7 Kg.
Si a alguno se le ocurre la feliz idea de hacerse la comprita en una lonja pesquera y alguien (mayoristas, pescadores, vendedores, etc..) le pone alguna pega o le niegan venderle el peixe, lo que tiene que hacer es montar un pollo, parar la venta y llamar a la autoridad competente para denuciar el caso.

Espero haberte ayudado, y lo que no entiendo es por que llegaron a las manos. Se planta la subasta y que los pescadores se coman el pescao. Ya verias como la historia dura solo unas horas.
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 03/04/05 10:37    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

Magnífica información Capifonbay. En efecto, los pequeños lotes "variados" son práctica habitual en bajura, que es lo que suele haber en las pequeñas lonjas del mediterráneo, que incluso se venden (no se subastan) a particulares a pie de barco.
Me gustaría que me aclararas otro asunto: en tu post mencionas emperador o pez espada y marrajo congelados, bien, pues siempre que he comprado emperador congelado he podido comprobar que se trata de marrajo (piel con dentículos dérmicos como corresponde a todo selacio -condrictio-) mientras que en ningún caso tenían la piel lisa, sin escamas ni dentículos, como debería ocurrir en el caso del pez espada, emperador o aguja palar adulto ni escamas rudimentarias que den aspecto rugoso a la piel como ocurre en el jóven. Por todo ello siempre he pensado que el congelado era marrajo y el fresco pez espada. ¿Estoy equivocado?
Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 03/04/05 11:28    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

-Perdón pluto por la respuesta mia anterior, pensaba que como siempre las cosas de los marineros no importaban a la parte de recreo, pero veo que si, aparte de lo comentado por Capifonbay:

-Los compradores están acostumbrados a que de cada lote comprado a un barco siempre se les ha regalado una caja como peloteo prara que la comprase (ciertro al 100%), entonces resulta que como la cosa va cambiando con los leruros y otras, ahora exigen un minimo de dos cajas regaladas, pues dicen que los compradores son los que realmente sufren con el tema de la pesca.

-En las lonjas marroquis (con auturización de europa) regalan tres, con lo que la cosa es mas rentable para los compradores, realmente la calidad no les importa sino el llenarse el bolsillo como antaño.

-En el mercado aparece gran cantidad de material procedente de estos lugares, tanto de pescado como de marisco y ese material no puede pasar las fronteras pues los europeos solo aceptan la venta para el consumo nacional, con lo que los mayoristas tienen que comprar y diferenciar el material de calidad para exportarlo y lo que no para venderlo.

-Resultando que los compradores actuales son mas sinverguenzas que antes y como se que esta respuesta mia le va a picar a alguien no pensé que fuera necesario exponerla en publico, pero ahy queda dicho.

-En la peninsula es de esa manera, no creo que en las Islas sea distinto, y los barcos hay que desguasarlos, por lo menos los Españoles, por que resulta que las francias necesitan mas espacio para pescar y ese espacio está ocupado por Españoles que carecen de apoyo en Europa, ya que la puñetera Europa se la reparten entre Francia y Alemania que por algo son los que mandan.

-España digasé lo que se diga sige siendo el culo de Europa, así que a callar y a tragar. Sip Sip Sip
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 03/04/05 16:34    Asunto: Re: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

CAPIFONBAY escribió:
Voy a darte datos, basandome en los 15 años que estuve trabajando como mayorista (empresa familiar) en el Puerto Pesquero de Vigo.

Núnca jamas, digo núnca, un mayorista comprara una mercancía tan perecereda, como es el pescado, sin haberla visto Y TOCADO antes. Es decir, comprobando que el pescado está en condiciones optimas (para eso lo vas a pagar), agallas rosadas, dureza de carne, que no tengan maltrato,etc....y estas cosas solo se pueden apreciar IN SITU, con los ojos y las manos.
El único caso que conozco de compra sin ver el producto, es el del Pez Espada congelado (Emperador le llaman por Levante). Ya que, normalmente estas operaciones se realizan mientras el barco yá se dirige a puerto de vuelta. Aqui te indican lo que trae de cada partida y tú con eso juegas, como por ejemplo un barco le manda a su vendedor un telefax diciendole que llegará en tres dias con (+ o -) 4,5 Tn de espada de 15 a 30 Kg, 6 Tn de 30 a 50 Kg, 2 tn de 50 a 70 Kg, 3 Tn de 70 a 90 Kg, 1,5 Tn de 90 a 120 Kg y también, 6 tn de Marrajo, 8,5 Tn de Tintorera, 1,5 tn de aletas de tiburón, 2 Tn de cornudas.....y algunas especies más. A esto le pones un precio y si es el mayor te lo quedas, cuando llega el barco compruebas y normalmente patrones no suelen mentir. Caso contrario, y ves que te han engañado como a un chino, rompes la compra y a subastar de nuevo.
Es más, en el caso que te dedicaras al congelado a grandes niveles, siempre podras abrir la caj que te dé la real gana, para comprobar que lo que indica, la caja claro, sea real. Estoy hablando de comprar 100, 200 o 500 o.....más Tn.

Vamos, que es la primera vez que oigo, leo o escucho que a un mayorista le quieren obligar a comprar algo en subasta, sin saber lo que va a comprar.

Con relación a lo de los 3 Kg. Cualquier español puede comprar en subasta HASTA 7 KG. DE PESCADO EN LOTE. Lo del "Lote" significa una cantidad igual o inferior a 7 gk. de una sola pesada, es decir, núnca podras sacar 7 Kg. de una pesada de 35 Kg.
Hay muchos marineros (sobretodo en bajura) que desembarcan, por ejemplo, 2 kg. de pescadilla, 3 kg. de Sargos, 1 kg. de calamar y 1/2 Kg. de lubina.Todo esto lo meten en la misma caja o en distintas, para su venta. Si vá todo en una caja y al no sobrepasar los 7 Kg, cualqier español se lo puede comprar en subasta, a esto se le llamaría un lote de pescado. Si hubiera separado el pescado por clases en distintas cajas, habría creado varios lotes; los cuales se podrian comprar sin ningún problema ya que no sobrepasan los 7 Kg.
Si a alguno se le ocurre la feliz idea de hacerse la comprita en una lonja pesquera y alguien (mayoristas, pescadores, vendedores, etc..) le pone alguna pega o le niegan venderle el peixe, lo que tiene que hacer es montar un pollo, parar la venta y llamar a la autoridad competente para denuciar el caso.

Espero haberte ayudado, y lo que no entiendo es por que llegaron a las manos. Se planta la subasta y que los pescadores se coman el pescao. Ya verias como la historia dura solo unas horas.

Muchísimas gracias por tu aportación y comentario y una rondita Brindis
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 03/04/05 16:38    Asunto: Re: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

vicavihe escribió:
-Perdón pluto por la respuesta mia anterior, pensaba que como siempre las cosas de los marineros no importaban a la parte de recreo, pero veo que si, aparte de lo comentado por Capifonbay:

-Los compradores están acostumbrados a que de cada lote comprado a un barco siempre se les ha regalado una caja como peloteo prara que la comprase (ciertro al 100%), entonces resulta que como la cosa va cambiando con los leruros y otras, ahora exigen un minimo de dos cajas regaladas, pues dicen que los compradores son los que realmente sufren con el tema de la pesca.

-En las lonjas marroquis (con auturización de europa) regalan tres, con lo que la cosa es mas rentable para los compradores, realmente la calidad no les importa sino el llenarse el bolsillo como antaño.

-En el mercado aparece gran cantidad de material procedente de estos lugares, tanto de pescado como de marisco y ese material no puede pasar las fronteras pues los europeos solo aceptan la venta para el consumo nacional, con lo que los mayoristas tienen que comprar y diferenciar el material de calidad para exportarlo y lo que no para venderlo.

-Resultando que los compradores actuales son mas sinverguenzas que antes y como se que esta respuesta mia le va a picar a alguien no pensé que fuera necesario exponerla en publico, pero ahy queda dicho.

-En la peninsula es de esa manera, no creo que en las Islas sea distinto, y los barcos hay que desguasarlos, por lo menos los Españoles, por que resulta que las francias necesitan mas espacio para pescar y ese espacio está ocupado por Españoles que carecen de apoyo en Europa, ya que la puñetera Europa se la reparten entre Francia y Alemania que por algo son los que mandan.

-España digasé lo que se diga sige siendo el culo de Europa, así que a callar y a tragar. Sip Sip Sip

Aceptadas tus honorables disculpas Sip Gracias compañero Adoracion

y una rondita Brindis
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 03/04/05 17:54    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

Velero Velero Velero Verde

De LA MAR y de Grandes Damas Y Caballeros es esta Taberna.

Salamanca, Oxford, Cambridge, Heildelberg, Sorbona, Yale y otras
principales que olvido, luchan a brazo partido por conseguir un "Link"
a esta, nuestra Taberna.

Gracias Rapperrrr, Gracias Damas y Caballeros.
El conocimiento entra y es solo posible a base de humildad.

Saludos
Miahpaih
Jurrrrrr, ¿Sera, la primavera? llevabais 3 o 4 Posts que parecia que no os
habian "apaleado" el "Tigre".

Velero Velero Velero Verde
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 03/04/05 21:23    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

Si sirve de algo...¡¡EXCELENTE HILO!!!!

¿QUIEN HA DICHO QUE ES UN TEMA QUE NO INTERESA "A LOS DE RECREO"...?... Por ser tu, Vicavihe, esta vez no te mandare mis padrinos Cuñaaooo Cuñaaooo

En particular enhorabuena a ti, capifonbay, por la magnifica informacion que has dado...

Saludos

PD.... a mi del mar me interesa todo...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CAPIFONBAY
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas o donde tercie

MensajePublicado: 04/04/05 04:02    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

La verdad, Vicavihe, es que no sé como funcionan las lonjas en el Mediterraneo. Pero desde luego que tendran muchisima menos cantidad de pescado, que las grandes lonjas que conozco en Galicia (Vigo, Coruña, Sta. Eugenia de Ribera, Burela, etc..) y en Andalucia (Cadiz, Algeciras, Sta. Cristina, etc..).
Por esta zona ese trejemaneje de que si me regalas, te compro el peixe no existe. Será, por que por esta zona hay más compradores y como te despistes te dejan con un palmo de narices y sin tener que rascar. Por aqui más bien es al contrario, tienes que hacerte coleguita, invitar a carajillos mañaneros, atenderles a cualquier hora (sobre todo de madrugada) y algún que otro capricho más. Y como no cumplas, se van al mayorista del almacen de al lado, y tú te quedas con cara de parvo.
No sé como serán los compradores por esa zona, pero, por lo que dices, dejan mucho que desear como empresarios. Te puedo asegurar que por aqui duran lo que un caramelo a la puerta de un cole. Los pescadores son pescadores, pero no tontos. A estos gilis se los comen en na y para listos ellos.
De todas formas, por que halla cuatro getas en este mundo del peixe no se puede generalizar (eso si, hay de to en la viña del señor)

Y con lo del asunto de las cuotas, no puedo estar más de acuerdo contigo.
¿Pero quien c...o pescaba en Europa, si no eran los spain´s people y los portugueses? ¿Por que hay que tener empresas mixtas con paises que jamas se dedicaron a esto (Alemania, Holanda, Belgica, etc..)? En caso contrario te quedas con el barco en tierra y aruinado despues de 60 años de empresa familiar dedicada a la pesca de fresco (Pescanova, Pereira, León Marco, Pescapuerta, Freire y demas no cuentan ya que se dedican a otros menesteres y otros lares).
Ah¡¡ La respuesta esta en el viento.

Querido Chifle no estas equivocado, no. Todo lo que tenga Denticulos Dermicos pertenece a la especie de los escualos y núnca sera ni tan siquiera primo lejano del espada. Ahi te quieren dar gato por liebre y esta es una cosa que hoy en dia se repite con cierta facilidad en las grandes supeficies, ya que cuentan con que la peña no tiene grandes conocimientos de lo que pilla. Yo mismo más de una vez, y eso que vivo al lado del mar, he tenido que llamar la atención a las pescaderas/os por poner nombres a bichos totalmente distintos y creo (ojala me equivoque) que lo hacen para meter caña al precio y venderte lo que tú te crees que estas comprando, por ejemplo : Lenguadinas por rapantes, Merluza de la carretera (la zona entre Canarias y Africa) por Merluza del pincho (Gran Sol), boquerón italiano o mediterraneo por boquerón cantabrico, tiburon por emperador, lenguado holandes por gallego, muchos de piscifactoria por pescados en el mar, etc, etc....

Hala, ya me entro la jambre y a cenar me voy que ya son horas. Y como que tengo unas carioquitas, de esas con el rabo en la boca, en la nevera me las voya a freir con unas pataquiñas y un pelin de ensalada. Mñana más.
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 04/04/05 13:39    Asunto: : ¿Qué pasa en las Lonjas? Responder citando

en las lonjas del cantabrico, tambien hay mucha seriedad en la subasta,
no he oido nunca que a los mayoristas los pescadores les regalen una caja de nada para que compren el pescado de uno u otro barco.
el mayorista o asentador compra en funcion de la calidad que ve, de la cantidad que necesita y de la concurrencia que ve en el momento de la subasta,
todos se conocen, ven quienes estan a la puja y se hacen una idea de si hay genero para todos o hay que pujar alto porque las capturas no son suficientes.
aqui tambien es normal que los privados compren pequeñas cantidades de pescado, aunque no creo que se lleve a rajatabla lo de un maximo de 7 kg, creo que hay un poco mas de flexibilidad,
yo por ejemplo en verano, cuando hay bonito, llamado tambien albacora o hegaluce (thunnus alalunga) , suelo pactar un precio con alguno de los barcos en el momento de la descarga en lonja, y compro un par de piezas de unos 12 o 14 kg cada una. para embotar en casa, nadie pone reparos a este tipo de ventas, ademas si conoces al patron, puedes elegir de los primeros en salir de las bodegas, son las ultimas capturas y estan mas frescos.

en lo del pez espada, tiene razon capifonbay, su nombre cientifico es xiphias gladius, se puede vender en fresco o congelado, pero su piel es lisa y no tiene nada que ver con los diferentes escualos que tambien se venden para alimentacion en españa
como son:
el marrajo (Isurus oxyrinchus Rafinesque)
el cazon (galeorhinus galeus) llamado tambien coloquialmente "bienmesabe" , tambien se le llama igual a la pintarroja (scilyorhinus canicula) y son platos que se ponen de tapas por todo el sur de españa, su piel siempre es como papel de lija , tiene pinchos.

Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas