|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
juantf Pirata Pata Palo

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 453 Zona de Navegación: 38-28 Canarias
|
Publicado: 04/04/05 10:10 Asunto: Literatura Nautica: Libro Imprescindible. |
|
|
Hola:
Aun no me he acabado un libro que llego a mis manos el viernes, pero dada su importancia queria comentarlo ya.
Se trata de "1421: el año en que china descubrio el mundo"
Se trata de un libro escrito por un marino retirado Ingles, Gavin Menzies(comandante de submarino) Donde expone sus investigaciones de los ultimos 15 años sobre las travesias de la flota del tesoro chinas que partiero ese año.
El autor se muestra como un aficionado a la cartografia antigua, pero tanto desde el punto de vista historico como del nautico, Me explico, Donde los historiadores veian exageraciones o errores, el aplica los conocimientos nauticos que sospecha de la epoca y los conocimientos de las aguas que se van recorriendo a lo largo de las travesias.
Despues de llegar a una serie de INTERESANTES conclusiones se centra en buscar datos que verifiquen sus sospechas, Y los encuentra a montones.
No quiero adelantar nada pues a mi me esta resultando muy bonito ir descubriendo a medida que el autor lo hace sus descubrimientos, paso a paso y con pruebas.
Solo os pongo lo que pone en la contraportada, que se supone que es un resumen, pero que resumen.
No es literal es de memoria:
En 1421 zarpo la mayor flota conocida compuesta por unos 107 juncos de hasta 150m de eslora (si 150mts eslora 50 manga 9 mastiles)
por orden del emperador Zhu Di, el objetivo era explorar el mundo y conseguir tributos de las tierras de ultramar, (principalmente rutas comerciales y localizar en los mares del sur estrellas que permitieran determinar la latitud como lo hacian con polaris)
De estos viajes que finalizaron en 1423, os pongo a modo de resumen lo que pone en la contraportada:
ALMIRANTE HONG BAO Y ZOU MAN LLEGAN A AMERICA TRAS PASAR EL CABO DE BUENA ESPERANZA, CARTOGRAFIAN EL CABO DE HORNOS LA ANTARTIDA, ZOU MAN REGRESA POR EL PACIFICO Y HONG BAO POR LOS MARES DEL SUR
ALMIRANTE ZHOU WEN RECORRE EL CARIBE NORTEAMERICA Y CIRCULO POLAR NORTE
ALMIRANTE YANG QUI, RECORRE EL INDICO
Todo esto esta basado en estudios cartograficos y pruebas de sus visitas.
Por las fechas queda la historia asi:
70 AÑOS ANTES QUE COLON
350 AÑOS ANTES QUE COOK
100 AÑOS ANTES QUE MAGALLANES
Aunque un poco denso, el estudio repito que esta profusamente documentado, si os gusta la cartografia y la historia os lo recomiendo encarecidamente.
Antes de que tengamos que reescribir los libros de historia. _________________ alisios4ever |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 04/04/05 10:18 Asunto: : Literatura Nautica: Libro Imprescindible. |
|
|
Hola Juanft: ¿Porque no lo apuntas en el tema FONDO BIBLIOGRAFICO? Estoy intentanto montar una biblioteca para toda la taberna..
gracias
Joan |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 04/04/05 10:56 Asunto: : Literatura Nautica: Libro Imprescindible. |
|
|
La civilización occidental se vanagloria mucho de sus conocimientos náuticos, etc. y todos estamos muy orgullosos. Pero lo único que en su día supimos hacer mejor es colocar cañones en un barco. Es decir, fusionar la técnica militar con la ingeniería naval.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Stanley Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/04/05 11:40 Asunto: : Literatura Nautica: Libro Imprescindible. |
|
|
...también es verdad que la mayor parte de los argumentos de Menzies son conjeturas que él hace, muy "libremente" sostenidas, o se basan en documentos que no es posible comprobar porque no existen en la actualidad, se han perdido (si es que existieron alguna vez...), etc.
A mi me parece un libro de ficción. Históricamente es demasiado especulativo... |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 04/04/05 12:57 Asunto: : Literatura Nautica: Libro Imprescindible. |
|
|
Yo vi un documental sobre recupraciones arqueológicas de barcos de esas flotas en Australia.
También había documentos de una visita de un barco chino a la corte castellana.
Al regresar a China las distintas flotas, el nuevo emperador había tomado el camino del aislamiento del exterior ensimismando a la mayor potencia cultural, comercial y económica de la tierra en ese momento.
La tesis de ese docu era que al no tener continuidad su esfuerzo fue olvidado y no dio ningun fruto.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
juantf Pirata Pata Palo

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 453 Zona de Navegación: 38-28 Canarias
|
Publicado: 05/04/05 10:15 Asunto: : Literatura Nautica: Libro Imprescindible. |
|
|
Hola:
Presisamente por eso le veo merito al asunto, al regresar el emperador habia muerto, las deudas generadas por la creacion de la flota y los planes exploratorios hizo que su sucesor, ordenara interrumpir y desmantelar la flota, asi como destruir los registros, china entro en una politica de ostracismo del que tardo siglos en salir (aun sigue diria yo) Las deducciones se basan pues en los reflejos que esta expedicion dejo en los sitios que visito.
La cartografia a la que se alude en el libro proviene principalmente de Italia y Portugal. donde algunos cartografos copiaron o tuvieron acceso a las cartas chinas, pero en esa epoca, tanto unos como los otros tenian buen cuidado de esconder y mantener en el secreto estas rutas pues estaba en juego el negocio de las especias, y la posibilidad de explotarlos en solitario.
Yo siempre habia oido que colon "sabia" algo que no terminaba de contar, Magallanes buscaba el paso al pacifico por el paralelo 52º. (punteria el tio)
Hoy en dia siempre se ha pensado que una carta que mostrara guadalupe y puerto rico fechado antes de que colon llegara, se tenia por la "alucinacion" del cartografo.
Ademas de la multitud de datos, arqueologicos, botanicos, biologicos, linguisticos, arquitectonicos en los que creo que son realmente muchos como para inventarselos.
Si teneis curiosidad www.1421.tv en jinglis. _________________ alisios4ever |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|