Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mukhtiar Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero
|
Publicado: 18/05/05 20:32 Asunto: Luces de navegación |
|
|
Hola!
Tengo una serie de dudas sobre las luces de navegación que debo colocar en el palo (velero < 12 metros):
Ahora mismo tengo instaladas una luz de fondeo y una luz blanca todo horizonte en el tope del palo (las dos están para cambiar), un proyector de cubierta y una luz blanca situada por encima de las crucetas.
La duda que tengo es si tengo que mantenerlas todas o me puedo "cargar" alguna?
Había pensado instalar una luz combinada que incluye un halógeno como proyector de cubierta y la luz de tope blanca y no tengo claro si tengo que mantener igualmente la luz de tope y la de fondeo a tope de palo...
Me explico?
Muchas gracias y un abrazo,
Mukh
 _________________ No fracasamos por culpa de nuestros sueños sino por no haberlos soñado con suficiente fuerza |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/05/05 20:41 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Son obligatorias la luz de fondeo ( blanca todo horizonte) la roja, la verde y alcance (blanca) que se reparten 360º. La luz de tope ( blanca) para navegacion a motor. Todas, excepto esta ultima te las puedes llevar a la perilla con un piloto " ad hoc". |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 18/05/05 20:45 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
La luz de fondeo debe ser una luz blanca todo horizonte, sí tienes dos así entiendo que te puedes quedar con una.
La luz blanca encima de las crucetas debe ser la luz de navegación a motor, que debes mantener para cuando navegues a motor por la noche. Se complementa con la luz de alcance.
El proyector de cubierta no es obligatorio, sí conveniente para maniobra de noche.
Por lo que comentas supongo que las luces de navegación a vela (roja, verde y alcance) las tendrás separadas y en el casco.
Otra opción sería usar la luz blanca todo horizte del tope de palo como luz de navegación a motor, pero entonces debes anular la luz de alcance.
No sé si me he explicado. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 18/05/05 20:47 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Dices que llevas una luz de fondeo a tope de palo y otra todo horizonte.
Sólo es necesario llevar UNA luz todo horizonte en la perilla del palo que ES la luz de fondeo.
Por lo demás:
La luz blanca que llevas encima de las cruzetas es la luz de navegar a motor, tienes que llevarla obligatoriamente.
Tienes que llevar una luz de fondeo todo horizonte en la perilla.
Tienes que llevar luces de costado y alcance que puedes sustituir por un farol combinado tricolor en lo alto de la perilla.
Potestativamente puedes exhibir dos luces todo horizonte en el palo, roja la superior y verde la inferior pero combinadas con las de costado y alcance; nunca junto con el farol combinado.
Cualquier otra luz puedes eliminarla. Espero haberte servido de algo. |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 18/05/05 21:04 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Yo utilizo la todohorizonte del tope para fondeo y navegación a motor; y tengo en los balcones la bicolor y la de alcance.
La de medio palo parece un poco redundante con la de tope de palo ¿no?
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

|
Publicado: 18/05/05 21:08 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Sotileza:
Si usas la luz de fondeo para navegar a motor tienes que anular la luz de alcance.
Si ni lo haces el barco que te alcance verás dos luces blancas y lo despistará. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 18/05/05 21:16 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
xacto!!!, jcoc.
Las de alcance de palo y popa van conbinadas y solo son necesarias para navegar a motor.
A vela es suficiente las de costado y ya está.
Siau
Ultima edición por ferre_66 el 19/05/05 15:57, editado 1 vez |
|
|
 |
Mukhtiar Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero
|
Publicado: 18/05/05 23:36 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Hola y muchas gracias a todos!
Por todos los comentarios que hacéis deduzco que la única luz que me puedo cargar es una de las que tengo ahora en el tope del palo (fondeo), no?
Abrazos!
Mukh _________________ No fracasamos por culpa de nuestros sueños sino por no haberlos soñado con suficiente fuerza |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

|
Publicado: 19/05/05 00:06 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Efectivamente, con dejar una toda horizonte en el tope de palo para el fondeo es suficiente y dejas el retso como está. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 19/05/05 17:07 Asunto: Re: : Luces de navegación |
|
|
ferre_66 escribió: | xacto!!!, jcoc.
Las de alcance de palo y popa van conbinadas y solo son necesarias para navegar a motor.
A vela es suficiente las de costado y ya está.
Siau |
Error.
La de alcance en popa, o tricolor en el tope
del palo, es obligatoria para navegar a vela.
 _________________ ¡¡Por la confusión del turco!! |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

|
Publicado: 19/05/05 20:37 Asunto: Re: : Luces de navegación |
|
|
jcoc escribió: | Sotileza:
Si usas la luz de fondeo para navegar a motor tienes que anular la luz de alcance.
Si ni lo haces el barco que te alcance verás dos luces blancas y lo despistará. |
¿Con qué se podría confundir mi barco si por popa se ven dos luces blancas una encima de otra?
No me parece grave, y ha pasado las ITB´s sin problemas.
¡¡¡Pero si hay que cambiarlo se cambia!!!.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 19/05/05 20:41 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Es verdad. Pido disculpas por crear confusión.
A vela de noche costado y alcance.
Siau. |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

|
Publicado: 20/05/05 00:30 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Sotileza:
Hombre, no digo que sea grave pero dos luces blancas una encima de otra en principio indican un buque de mas de 50 m de eslora o un remolcador con remolque.
Conozco ITB pasadas sin, por ejemplo la luz de navegación a motor ( con decir que nunca navegas de noche a motor...).
Una vez que navegué sin luz de navegación a motor, usé la de fondeo, pero tapé la de alcance con una gorra.
Pero vamos que cambiar por cambiar, tampoco...
 _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

|
Publicado: 20/05/05 12:19 Asunto: : Luces de navegación |
|
|
Claro en mi barquito es un caso excepcional el navegar a motor de noche pero me plantearé lo de practicar el "gorring" de la luz de alcance o simplemente darle la vuelta hacia la bañera (mi luz es de esas desmontables).
Lo de tener pocas luces que sirvan para varias cosas con distintas configuraciones lo recomiendo: menos cosas para romperse.
|
|
 |
|