Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

IVA-seguros-impuestos, etc..

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 31/03/05 11:26    Asunto: IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Haber alguien que no haya Borracho y entienda de estos asuntos onerosos. Me sorprende leer anuncios de barcos con precios de risa y que luego y al pie de su hermosa publicidad ponen (sin impuestos). Supongo que a todos nos gustaria estrenar un velero pero la mayoria de las veces no puede ser. El Iva se paga una vez y el que lo recompra se ahorra una bonita suma de dinero. ¿Sabeis a cuanto asciende estos impuesto?¿porque en Francia, por poner un ejemplo, son tan bajos y ademas subvencionan astilleros, compras, etc..? Se han dado cuenta los politicos españoles que han hundido toda la industria que habia en España por allá los años 80?
Ahí esta el tema que no se si alguien lo ha sacado nunca pero, duele!

Joan
y café para todos "sin ron" que es muy pronto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 31/03/05 11:28    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Pues si Joan, esto es lo que hay: 16% IVA + 12% Matriculación casi na Cabreao Cabreao

IRRINTZI
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/03/05 11:45    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Hola Irrintzi, veo que haces como feynman, explicas de forma simple lo complicado..
sadudos
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 31/03/05 12:01    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

joan,
y por si te entra la curiosidad de "ahorrarte" un 16% de IVA matriculandolo en lista 6ª a nombre de empresa, recomiendo lectura de la última página de la revista de la FCV ... donde un malandrín (o peores cosas) inspector cuenta cómo Hacienda (ésa que son todos) está investigando el tema.

Para hacer boca, consideran fraudulentamente sospechosa toda inscripción en 6ª si se cumple alguna de (cito de memoria) las condiciones siguientes:

* sólo una o dos embarcaciones en 6ª
* alquiler de más de tres meses a la misma persona
* alquiler a familiares y allegados
* ingresos de la empresa insuficientes para justificarlo
* facturas en puertos/dias distintos a los alquilados
...
y alguna otra que me olvido.

Que Thor les confunda! Mejor nos damos al Borracho

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 31/03/05 12:04    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

dos comentarios –hasta donde tengo entendido- y una pregunta adicional:

IVA: En barcos-empresa (lista 6ª) el IVA es deducible del iva repercutido por los alquileres. En ventas segunda mano, después de cuatro años, no hay iva.

Matriculación: Solo en barcos nuevos. En segunda mano, el impuesto de transmisión: 2% del valor de compraventa declarado fiscalmente.

Amarres: Ahí no tengo claro cuales son los impuestos a pagar, ni en caso de compra nueva –iva, etc- ni en caso de transmisión. Alguien lo sabe?

magicus.... hoy con la calculadora...
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 31/03/05 13:24    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

En la compra de mi amarre, me cobraron el 7% que es lo que corresponde al ser una concesión, pero se que muchas veces se cobra el 4% como cualquier otra transmisión. Así que consulta notarias, que hay ofertas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 31/03/05 13:27    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

¡¡Que suerte!!, a mí me cobraron el IVA del atraque (atraco por lo que veo) al 16%... como ves estamos armonizados fiscalmente (por el c**o)
en España y queremos hacerlo con Europa...PAIS!!!! No se No se
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 31/03/05 13:30    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Estimado Magicus.

Cuidado con la segunda mano de la lista sexta.
Si la compra del barco para su matriculacion en lista 7ª se realiza antes de 4 años de su explotacion comercial, el barco esta sujeto al impuesto de matriculacion y al de transmisiones patrimoniales en base a tablas de Hacienda o valores comerciales de mercado.

Por cierto, un particular, en una venta de "particular a particular", no se ahorra el IVA, porque para el primer comprador, el IVA es un gasto no deducible, y prepercutira parte de el en la reventa del bien como es logico, es decir, si yo compro un velero por 100.000 Euros (impuestos incluidos), no lo vendere despues de dos años en su base imponible excluidos los mismos (unos 78.000) menos su depreciacion en dos años (aprox un 13%), porque tendria que venderlo en 69.000 Euros. Es decir, en dos años, navegar los dias que pude hacerlo me cuesta 5 millones de pesetas mas el mantenimiento y seguros.

Nadie espere que un particular haga de "Mother Therese of Calcutta", porque este tema, me temo, esta complicaillo....vamos, que va a ser que no.

Rog

Saludos.
Juanjo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 31/03/05 13:36    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

O sea, Roger... que el que vende un barco quiere recuperar parte del iva (menos depreciaciones y esas cosas) que pagó en su momento y el que lo compra lo paga...¿no?

Pero ademas paga a Hacienda el 4% de ITP (¿o es de AJD?) ¿no?.... de ese no se escapa...

Conclusion: vaya donde vaya el barco a lo largo de su vida, su valor incluye la parte de iva que le toca (con las logicas depreciaciones...)

No se si m'explicao... me da a mi que no... Borracho

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/03/05 13:58    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Claro, Keith, es que el IVA a particulares no es deducible.
Tu compras un coche en 4 millones, y a ti te ha costado cuatro millones, eso es lo que has pagado y en base a eso y su valor de mercado lo intentaras vender. No deduciras impuestos porque a ti no te los dedujo nadie, los pagaste y ya esta, pagados quedaron. Ponte en la piel del armador particular y lo comprenderas.

Por este motivo es tan importante en los barcos contemplar el potencial valor de venta de los mismos. Porque es lo que determina lo que de verdad te va a costar una vez lo vendas.

En un barco pequeño con quince años, este tema es irrelevante. Importa solo su cotizacion en el mercado.

En un barco mas grande y con pocos años, esto hay que mirarlo mucho.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 31/03/05 14:02    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Sí, sí, esta claro... de hecho es lo logico...

En cualquier caso sí que da motivo de reflexion la carga fiscal que llevan los barcos....no ayuda mucho a popularizar la nautica...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/03/05 14:08    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Hay un item mas.

En cuanto al ITP, la valoracion que hacen los particulares del barco no es determinante en el mismo.

Es decir, que alguien, podria intentar ponerse de acuerdo para declarar un valor de venta muy inferior al real y pagar menos ITP.

Bueno, pues Hacienda puede no estar de acuerdo, aplicarte los valores y porcentajes que tengan en sus tablas y en funcion del numero de años y hacerte una declaracion complementaria para que abones la diferencia. Con lo cual...ojo con este tipo de cosas, que al final salen algo mas caras de lo previsto, sobre todo si no se ha previsto bien.

Saludos.
Rog
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 31/03/05 14:58    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Roger: Creo que decimos lo mismo... aunque yo, resumiendo tanto, no lo he explicado tan bien.

Lo que ya me parece galáctico es el tema de los amarres y la "dispersión fiscal" que comenta la gente.

Si resumo bien las distintas experiencias aportadas, tenemos casos de:
16 % de IVA (es en caso de amarres nuevos?)
4 % de transmisión patrimonial
7 % también de transmisión patrimonial...
No se No se No se ????

En serio no hay normativa sobre esto? Depende del tipo de concesión?

saludos!
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 31/03/05 16:32    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Intentaré hacer una exposición de los diferentes supuestos en la compra de una embarcación (supuesta siempre una eslora superior a 7,5 metros; en caso contrario, no se paga Impuesto de Matriculación):

- Barcos nuevos:

* Adquirido en España: 16% de IVA y 12% de matriculación, si lo matriculas en 7ª, y sólo el IVA si lo haces en lista 6ª.

* Adquirido en la UE (Unión Europea): igual que el caso anterior, aunque, en la práctica, si lo matriculas en lista 6ª, el IVA no se llega a pagar ya que, al ser una operación intracomunitaria, el IVA se paga en destino, España, y, por tanto, te haces una autofactura que liquidas en la misma declaración trimestral (al declarar la misma cifra de Iva soportado que repercutido, no pagas nada).

* Adquirido en cualquier otro país: 12% de matriculación, 16% de IVA y el arancel correspondiente (este es variable). Los dos últimos los pagas vía DUA (en la aduana). Si lo matriculas en 6ª, no se paga el 12%.

- Barcos usados:

* Operaciones entre particulares:

- Comprado en España: 4% de ITP.

- Comprado en la UE: si justificas el pago del IVA en el país de origen, en la transmisión inicial, el 12% de matriculación y el 4% de ITP; si no se justifica el pago del IVA, el 12% de matriculación y el 16% de IVA. Si se matricula en 6ª no se paga el 12%

- Comprado en un tercer país: 12% de matriculación y 16% de IVA. Si se matricula en 6ª no se paga el 12%.

* Comprado a una empresa:

- Si lo compras en España, supesta la matriculación en 6ª, si lo mantienes en 6ª, 16% de IVA que te puedes deducir. Si lo cambias a 7ª, el 16% de IVA y, si no han transcurrido 4 años desde la primera matriculación, 12% de matriculación.

- Si lo compras en la UE: igual que si fuera nuevo.

- Si lo compras en cualquier otro país: igual que si fuera nuevo.

Creo que no me dejo ninguna opción.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 31/03/05 16:35    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Claro como el agus Iñigo Gracias Gracias Gracias

IRRINTZI
Ícaro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 31/03/05 18:40    Asunto: : IVA-seguros-impuestos, etc.. Responder citando

Una pequeña matización.
El impuesto de tansmisiones patrimoniales (ITP) está cedido a las comunidades autónomas. Estas son libres de variar los tipos a aplicar sobre los distintos hechos impositivos. Ejemplo: en Galicia el ITP para embarcaciones de segunda mano en lista 7ª es del 1% para la embarcación y del 4% para el motor.

Salud a todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas