Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Va de trimado del asimetrico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 28/03/05 23:04    Asunto: Va de trimado del asimetrico Responder citando

He bajado el manual de trimado de toni tio de la FTP y señala que cuando el asimétrico está entre 90 y 120º debe tirarse un barber hacia proa para quitarle torsión a la parte superior.
Mi duda es por qué le quiere quitar torsión en ese rumbo precisamente.
Gracias a los entendidos Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 28/03/05 23:13    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Pruébalo tú mismo. Entre los 60 y los 90 grados la vela va más cazada y necesita algo de alabeo más o menos exagerado según la intensidad del viento. A partir de 90º al abrir la vela, el alabeo se acentúa y verás que si no adelantas el punto de tiro de la escota con un barber, se te desventará más (o antes) en la parte superior que en la inferior. Para eso el barber.
Pasa lo mismo con la génova cuando se usa en rumbos abiertos.
Buen viento,
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 28/03/05 23:18    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Magnifica respuesta, Taranta. Lo que debe hacerse es poner el barber de manera que no elimine en exceso la posibilidad de trimado. De esa manera mantendremos la vela a la altura necesaria sin variar en exceso su altura al cazar o amollar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 29/03/05 19:45    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Ernestian o Taranta : Me podias aclarar un poco más eso de que colocarlo para que no afecte a la capcidad de trimado ¿ a qué trimado del asimétrico te refieres que afecta?
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 29/03/05 20:03    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Se refiere a que si tensas demasiado el barber, al cazar o amollar la vela en lugar de cerrarla o abrirla lo que haces es cerrar la baluma en exceso y el aire se desprende de su cara exterior. En una palabra, la curva de la vela es demasiado pronunciada para que el aire la siga y entra en pérdida.
Buen viento,
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 29/03/05 22:19    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Capitán de la Pomada y del Xoriguer:
Quiere decir esto que juegas con el barber para cerrar o abrir la baluma y no que dejas fijo el barber y juegas con la escota.
Lamento mi ignorancia. pero gracias
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 30/03/05 11:44    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

El barber no es más que un "artilugio" para variar el ángulo de tiro de la escota.

Esto puede hacerse de 2 maneras, mediante una pasteca fija a algún punto (la regala, por ejemplo), o mediante un aparejo de barber, que puedes ir regulando.

Pero la vela la continuas trimando con la escota, y de cuando en cuando, tocas el barber (si hace falta).

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 30/03/05 13:15    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Como este.

Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 30/03/05 18:12    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

El problema de ese barber es que pesa mucho, y con poco viento sobrecargaría la escota de peso.

Yo no desmultiplicaría, y usaría un cabo más fino. Además en vez de llevar una polea por la que pasa la escota, pondría una anilla.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 31/03/05 08:18    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Joder Paco lees mis pensamientos si señor.... Cuñaaooo

Yo tambien lo pondría así.

Rachas
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 01/04/05 00:45    Asunto: : Va de trimado del asimetrico Responder citando

Girasol,
Perdona la tardanza pero es que el ordenata me ha dado problemas y tampoco he tenido mucho tiempo para conectarme.
Te comento lo que yo hago.
Primero graduo la escota cazando al límite de flameo.
Luego graduo el barber ajustando el alabeo que creo necesario en función principalmente de la intensidad del viento, que determina la forma óptima de la vela y la posición de la bosla.
A veces tengo que retocar algo la escota porque después de fijar el barber me puede haber cerrado demasiado el perfil de la vela y la tengo que abrir algo.
Algún día pondré la mordaza del barber cerca de la cornamusa de la escota y así podré hacer las dos cosas a la vez y no dar tantos tumbos por el barco.
Buen viento,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas