| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 25/03/06 22:04 Asunto: Mi barco es ardiente? |
|
|
Todos los veranos de mi vida los he pasado navegando a motor (salvando algunas lejanas temporadas con windsurf y otra no tan lejana con un patín catalán con el que paradojicamente, no hablabamos el mismo idioma). Ya de muy joven mi padre me ofreció la alternativa, permitiendome llevarme su barquita cuando mis brazos tuvieran fuerza suficiente para arrancar el motor, que iba a manivela.
Pronto hará un año que me decidí por la vela y por una forma de navegación menos estacional, aunque navegando a vela soy y seguré siendo un pardillo inexperto.
Al tema:
Hoy, un tiempo después de salir de puerto, con viento fresco y ciñendo a buena velocidad, me he cruzado con una regata de optimist. Naturalmente los he pasado por su popa, pero he observado -con desagradable sorpresa- que no me quedaba timón para caer a sotavento. El barco respondía por una cuarta (más o menos), pero luego no me dejaba caer más. Si hablo de sorpresa desagradable, es porqué preveía la posibilidad que alguno de aquellos pequeños marinos bordara hacia mi sotavento y la liaramos; afortunadamente no ha sido así.
De haber amollado mis velas, el barco hubiera sido mas blando?
Me pone muy nervioso no dominar la situación _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 25/03/06 22:22 Asunto: |
|
|
Hola Pim.
Si vas ciñendo con viento fresco y no aflojas escota de mayor, lo mas seguro es que el barco se niegue a obedecerte cuando quieras arribar.
Lo primero que tienes que hacer, cuando quieras arribar en esas circunstancias, es amollar escota de mayor un buen tanto y luego meter caña a barlo.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 25/03/06 22:29 Asunto: re: Mi barco es ardiente? |
|
|
Hola pim.
¿Como es esto que cuentas?. Yo creo que puestos a caer a sotavento lo deberias poder de hacer hasta la trasluchada, si es que quisieras. Que el barco no caiga a pesar de meter caña a barlovento es, desde luego, señal de que el barco es muy ardiente, normalmente porque irá mal trimado, con la mayor muy cazada o con mucha superficie para la intensidad de viento que sopla, o con muy poca potencia la vela de proa. Normalmente esta situación se corrige, como bien has dicho amollando escotas, primero y principal de mayor. Me parece. _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
White Aspirins Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá
|
Publicado: 26/03/06 13:48 Asunto: re: Mi barco es ardiente? |
|
|
Hola cofrade Pim!
Entiendo lo que dices, y te lo han retratado perfectamente los cofrades anteriores.
Se trata de llevar el barco gobernado con un margen de seguridad, un margen de maniobra suficiente. Esto se consigue con el trimado de las velas, que es ha de ser el adecuado a la situación.
Si prevees tráfico efectivamente hay que llevar las escotas a la mano, sobre todo la de genova y amollar para tener ese margen que te permita caer cómodo y sobre todo a tiempo!!!
Tambien está la posibilidad de parar el barco, cosa que se nos olvida muchas veces a los de crucero, aproando con lel timón o filando toda la escota, y así evitar el obstáculo dejándolo pasar.
...y a navegar que por hoy ya es hora!
 |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 26/03/06 19:43 Asunto: |
|
|
Gracias por vuestras respuestas, ya soy mas sabio para las proximas salidas, ahora tengo que ponerlo en practica.
Teneis unas copas pagadas por vuestros inestimables consejos.  _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
|