Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Tablilla de desvíos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 01/04/05 19:54    Asunto: Tablilla de desvíos Responder citando

¿Es recomendable elaborarla en una embarcación de recreo? ¿La ha calculado algún avezado cofrade? ¿Cómo?
Gracias y ahí va una ronda Brindis
Double Trouble
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Med

MensajePublicado: 01/04/05 20:15    Asunto: : Tablilla de desvíos Responder citando

Es bastante recomendable, creo yo, ya que hay algunos compases que, supongo afectados por otros elementos, causan unos desvios considerables en ciertos angulos.
Lo mejor es tomando enfilaciones conocidas en la carta y también con la ayuda del GPS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 01/04/05 20:30    Asunto: : Tablilla de desvíos Responder citando

Hola, la elaboración de la tablilla de desvios forma parte del romanticismo nautico, como es el manejo del sextante que a mi me gusta recordar (j...r parece que llevo en esto toda la vida y no 3 años como es en realidad) Cuñaaooo
De su importancia pues va a ser que ninguna, ya que para distinguir 1,5º en mi compás es imposible y yo encima que sin gafas no veo tres en un burro Me parto
De como elaborarla: Segun contaban en mi academia se trataba de cojer una enfilación, hacerla coincidir con la linea de crujía, mirando desde proa a popa y desde popa a proa y comparar lo que marca el compas con lo que debería de ser la correcta enfilación teniendo en cuenta que hay que considerar que lo que vemos es una demora de aguja y en la carta es una demora verdadera. Quiero recordar que Demora verdadera=demora de aguja +correción total y que corrección total es igual a declinación+desvío todo ello en terminos absolutos asi que cuidadin con los signos. Con esto conseguimos despejar el desvío (a ese rumbo)de la fómula, que es lo que buscamos. Con un compas de marcaciones y tomando una demora de aguja atravesada a la anterior enfilación en 15º repetiremos el proceso y así cada 15º hasta completar todos los rumbos. Es preciso alejarnos con el compas de demoras marcaciones de los posibles focos de desvío, fundamentalmente el motor y elementos metálicos al tomar los nuevos rumbos cada 15º, pues se trata de buscar precisamente eso, el desvío del compas de gobierno. Tambien puedes buscar otras enfilaciones, diferentes a la primera y calcular el desvío a ese rumbo y al opuesto y así buscando varias enfilaciones es el mejor sistema, ya que cada vez resuelves dos la de la enfilación y su opuesta.
Al final lo voy a tener que decir, VIVA EL GPS, c..o No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas