|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 01/04/05 19:54 Asunto: Tablilla de desvíos |
|
|
¿Es recomendable elaborarla en una embarcación de recreo? ¿La ha calculado algún avezado cofrade? ¿Cómo?
Gracias y ahí va una ronda  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 01/04/05 20:15 Asunto: : Tablilla de desvíos |
|
|
Es bastante recomendable, creo yo, ya que hay algunos compases que, supongo afectados por otros elementos, causan unos desvios considerables en ciertos angulos.
Lo mejor es tomando enfilaciones conocidas en la carta y también con la ayuda del GPS. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 01/04/05 20:30 Asunto: : Tablilla de desvíos |
|
|
Hola, la elaboración de la tablilla de desvios forma parte del romanticismo nautico, como es el manejo del sextante que a mi me gusta recordar (j...r parece que llevo en esto toda la vida y no 3 años como es en realidad)
De su importancia pues va a ser que ninguna, ya que para distinguir 1,5º en mi compás es imposible y yo encima que sin gafas no veo tres en un burro
De como elaborarla: Segun contaban en mi academia se trataba de cojer una enfilación, hacerla coincidir con la linea de crujía, mirando desde proa a popa y desde popa a proa y comparar lo que marca el compas con lo que debería de ser la correcta enfilación teniendo en cuenta que hay que considerar que lo que vemos es una demora de aguja y en la carta es una demora verdadera. Quiero recordar que Demora verdadera=demora de aguja +correción total y que corrección total es igual a declinación+desvío todo ello en terminos absolutos asi que cuidadin con los signos. Con esto conseguimos despejar el desvío (a ese rumbo)de la fómula, que es lo que buscamos. Con un compas de marcaciones y tomando una demora de aguja atravesada a la anterior enfilación en 15º repetiremos el proceso y así cada 15º hasta completar todos los rumbos. Es preciso alejarnos con el compas de demoras marcaciones de los posibles focos de desvío, fundamentalmente el motor y elementos metálicos al tomar los nuevos rumbos cada 15º, pues se trata de buscar precisamente eso, el desvío del compas de gobierno. Tambien puedes buscar otras enfilaciones, diferentes a la primera y calcular el desvío a ese rumbo y al opuesto y así buscando varias enfilaciones es el mejor sistema, ya que cada vez resuelves dos la de la enfilación y su opuesta.
Al final lo voy a tener que decir, VIVA EL GPS, c..o  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|